Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

14º Microscopio : Fondos

Os traemos al microscopio un cuento con mucho trasfondo y la música de MIST, como siempre de nuestra querida Gina.

Ilustración de Mercedes Marín de Valle (a la que he mareado un poquito) gracias maja!!!

14_fondos_mercedes

FONDOS 

Cuando se reunieron, él sobrevolaba sus cabezas.

Todos eran conscientes de su presencia, pero hicieron como que no existía.

Hablaron de las últimas noticias. Que si el  parto de Felicia, que si la boda de Melchor, que si el ganado, que si las cosechas.

Esperaron hasta que se hizo noche cerrada, divagando sobre mil temas. Apuraron el vino y la lumbre y aún así siguieron sin moverse, todos mirándose  con interés extraño las manos: temblorosas unas, cerradas en puños las otras, temiendo reconocer restos de sangre en ellas, evocando el sonido sordo del cuerpo cayendo inerte al agua

A lo lejos el búho emitía su lamento y un escalofrío los sacudió. Se arrebujaron en las ropas, ya frías como ellos, y así se adormecieron.

El fantasma, ensangrentado, los miró con desprecio y se sumergió nuevamente en el pozo que relucía, gris y metal en mitad del caserío.

 

Letra_X

En primer lugar, tengo que decir que el relato en general me ha gustado, cada frase suscita preguntas e imagino diferentes interpretaciones, esto me parece positivo en un relato, aunque tal vez echo de menos algún dato que focalice un poco más la trama.

Título: me parece muy acertado e inteligente, ya que con una palabra, “fondos”, el autor o autora nos transmite información en cada  una de sus inflexiones.  Con ella puede hacer referencia al fondo del pozo donde fue lanzado el cadáver, o también al fondo de cada uno de los allí presentes, a sus sentimientos más profundos, a la culpa, el remordimiento.  Así mismo, la palabra “fondos” sugiere riquezas, haciendas, patrimonios.

Inicio: las dos primeras frases, a la vez que insinúan el estilo del relato (que a mí me ha recordado a Poe), hacen que desees seguir leyendo.

Trama: el interés inicial se diluye un poco por la falta de algo sorpresivo.  El desarrollo me parece un poco plano: la escena tiene lugar en un ambiente rural, y el motivo del asesinato pudiera ser por dinero, por envidia o por ambas cosas.  Está claro que se reúnen allí donde mataron, pero ¿por qué? El asesinato se intuye violento, como indica la frase “temiendo reconocer restos de sangre”.  La expresión “mirándose con interés extraño las manos” me descoloca un poco, tal vez no son conscientes de su nivel de implicación en el crimen,  crimen que, por otra parte, nadie olvida pero nadie pronuncia.

También me llama la atención que el fantasma de una persona que ha sido asesinada mire con desprecio a los culpables de su muerte;   desprecio me parece poco hacia los que han acabado con su vida, más bien miraría con odio, venganza…

Gramática: la coma tras “relucía” quizá sobra, debería ir detrás de “pozo”: “…se sumergió nuevamente en el pozo, que relucía gris y metal en mitad del caserío.” O tal vez no habría que poner ninguna coma.

En la frase “aún así siguieron sin moverse”, creo que “aún” no lleva tilde, pues en este caso la expresión equivale a “a pesar de eso”, “pese a eso”, “sin embargo”: “a pesar de, pese a apurar el vino y la lumbre siguieron sin moverse”.

Final: nos deja algo fríos, pero con la sensación de querer saber más.

Por último, quiero resaltar que tal vez el autor o autora ha pretendido expresar algo totalmente diferente a lo que a mí me ha sugerido, pero un texto cuando se expone a los lectores pasa a poseer vida propia y escapa al control del autor.  En definitiva, enhorabuena por el relato y muchas gracias por permitirnos su lectura y análisis.  Un saludo.

 

Letra_Y

Reconozco que este texto ha requerido de varias lecturas para tratar de entenderlo y aún así, creo que no he terminado de comprender la intencionalidad del autor.

El título me gusta. Creo que es un guiño polisémico. El interior (fondo) del pozo y los fondos de cada personaje, lo que oculta cada uno de ellos, lo que especulan.

El texto tiene ritmo, mantiene la atención del lector, el deseo de desentrañar quien o qué sobrevuela sus cabezas. Enseguida el escritor nos hace conscientes de que la calma inicial que envuelve la situación, la intriga, posiblemente acarrea algo funesto.

El vocabulario es sencillo pero no por ello deja de ser correcto y certero.

Sólo un pero en cuanto a la redacción. La frase  “evocando el sonido sordo del cuerpo cayendo inerte al agua” me gusta, pero la deja caer sin sentido tras hablar de que se miran con interés extraño las manos. En mi opinión debería haberla hilado de otro modo. Una sugerencia, tras el lamento del búho o de cualquier otro sonido encajaría mucho mejor.

Respecto a la comprensión del Relato, es ahí donde me pierdo. Creo que el autor ha pretendido mantener la sorpresa final y hacernos pensar que el autor material del asesinato es el fantasma y los hombres y mujeres del pueblo lo saben y prefieren ni siquiera hablar del tema por temor o quizá sólo por costumbre. Pero si es esa su intención, no entiendo por qué entre ellos se observan las manos, por qué temen reconocer restos de sangre en ellas. Quizá buscan un cómplice del fantasma o quizá yo lo he entendido mal y buscan al asesino y el fantasma es el del finado que sale del pozo y por eso los mira con desprecio. Como veis, un lío tremendo el que tengo. Estoy deseosa de que el autor/a nos desvele los secretos del relato que para mí ha sido de lo más críptico.

Creo que con darle una revisión a la idea principal y otra vuelta al texto, este relato ganaría mucho.

 

Letra_Z

Lo que destacaría de este micro es la atmósfera que crea, buena para un relato de terror o al menos inquietante, como el que se deduce que es este «Fondos». Me gusta cómo empieza, la primera frase intriga y engancha lo suficiente como para que invite a seguir leyendo con interés. Lo mismo pasa con la segunda frase, llena de misterio. El resto del micro nos mete de lleno en algo que sucede y hace que nos inquiete: esas manos temblorosas, esos puños cerrados, esos restos de sangre…

«Evocando el sonido sordo del cuerpo cayendo inerte al agua» , para mi gusto, ¡genial!

Ya casi al final nos encontramos con la imagen del búho, ¿a quién no le aterroriza ese ulular en la noche cerrada?…todas las expresiones que utiliza son muy acordes a la atmósfera creada y eso me gusta mucho.

Resumiendo, me parece que el autor sabe cómo contar algo, salvo lo más importante: no he conseguido entender lo que me cuenta. Personalmente se queda todo en fuegos artificiales y papel de celofán, precioso por fuera pero con una historia tan enrevesada (para mí) que no he conseguido saber de qué va. Espero enterarme a través de los comentarios de mis compañeros o del propio autor.

No sé si el título es correcto o no hasta que no conozca lo que pasa.

 

 

 

Nos despedimos hasta después de Semana Santa, nos vemos el día 13 de Abril

19 Responses

  1. La lectura del relato –repetida– con la música de fondo tan apropiada y esa preciosa imagen, me ha producido una sensación de escalofrío que agradezco. El autor sabe escribir e inquietar, sin duda. Si lo que pretendía era eso, desasosegar y dejar al lector pensativo, imaginando diferentes interpretaciones, lo ha conseguido. Si quería que supiéramos lo que ocurrió realmente, a mí entender, no ha quedado muy claro. Pero me ha gustado de todas formas por lo que he disfrutado leyéndolo.

  2. Tiene este micro de 147 palabras un ambiente de misterio y un tono lúgubre que atrapan. Ese es su punto fuerte. Ese y los sonidos (y los silencios) y el frío de la noche; me parece muy bien escogido el material del relato.
    El título: «Fondos». Es lo primero que leo. Cuando termino el relato, siempre vuelvo al título, para completar la posible información oculta. Y, sinceramente, no me aporta nada. Es mi principal objeción a este cuento.
    Y quizás mejorar esta frase con otros matices: «El fantasma, ensangrentado, los miró con desprecio». Hay algo en ella, quizá la sangre, que no me llega.
    Por lo demás, ya digo, muy buen micro.
    Un saludo al autor, y ahora me voy a leer lo que ha dicho el comité de la lupa.

  3. En mi opinión. el autor crea una atmósfera de misterio y angustia de forma muy meritoria. El sentimiento de culpa en el grupo queda patente y, para mí, esa es la intención del relato, hacer sentir al lector el desasosiego que ha creado. El título lo encuentro acertado por el doble sentido de su significado que señala X, el pozo en el que yace la víctima y el cuajo de los criminales. Quizás el final resulte un poco plano y faltaría alguna pista sobre la motivación del crimen. Notable alto.
    Muy adecuadas la ilustración de Mercedes y la música seleccionada por Gina.

  4. En mi opinión, el autor ha conseguido su objetivo que es hacer un relato de misterio o de terror. La atmósfera está lograda y el sentimiento de culpa está presente durante toda la historia. Creo que la imagen del fantasma (y del búho) es lo mejor del micro. En cuanto a lo negativo, quizás un tanto tópico el tema o el final. Aún así a mí me ha gustado.

  5. Paloma Casado Marco

    Como ya se ha dicho en comentarios anteriores, la atmósfera del cuento está muy bien lograda. Nos traslada a una noche fría y oscura y a la compañía de unas personas presas de un sentimiento de culpa por el asesinato que han cometido. Podemos sentir el escalofrío e imaginar la luna fuera, sobre las nieblas de la noche. El ambiente es lúgubre y desasosegante. Mi interpretación de la historia es la de una familia o vecinos que han asesinado a alguien (no me importa el motivo, puede ser el rencor ancestral, una herencia o una linde de tierras) y después lo han arrojado al pozo. Su mala conciencia les hace mirarse las manos e imaginar al espíritu sobre sus cabezas. El que esté ensangrentado, le da mayor fuerza trágica a un texto que no da tregua ni respiro: todo es negro, amargo, inquietante.
    La música escalofriante y el dibujo expresionista contribuyen a remarcar el tono. Felicidades a los tres.

  6. (=) En la primera lectura se me hace «larga» la tensión de saber qué está pasando.
    (-) Tengo un problema con la ilustración y es que a veces adelanta información sobre el relato y le quita la sorpresa, a veces desorienta, como en este caso. «Él sobrevolaba» pienso que es el búho, por la ilustración, cuando lo correcto sería quedar en suspenso, no saber quien sobrevuela pues el autor no lo dice hasta el final. En resumen, las ilustraciones deberían estar detrás del texto, no antes, en los casos que aporta información «clave».
    (=) Sabiendo que al final, no es el búho, es el fantasma del asesinado la segunda lectura se disfruta más, ya sin dudas.
    (+) Tras estas dos lecturas y haber comprendido el relato tengo que decir que la escena se «ve», crea tensión y nos hacemos muy bien con el conflicto, esas manos ensangrentadas y el cuerpo en el pozo.
    (-) Me sorprende por lo «poco creíble» que con esa atmósfera que has creado, y siendo conscientes de su presencia, que se adormecieran.
    (-) El cierre del relato no me parece del mismo nivel que el resto, pierde fuerza, solo los mira con desprecio y se va.
    (-) El título no lo entiendo, el fondo del pozo y qué más?

    En resumen, es un relato en el que habría que trabajarle más el giro final para que el lector quede tenebroso.

  7. Valoro el ambiente que el escritor ha creado, realmente ha conseguido que sea desasosegante. Un micro que se «ve» en ese ambiente y en la tensión que transmiten sus imágenes. Me ha gustado mucho. Lo único que no me acaba: el título, pero no tengo una razón concreta para ello, no sé, no me engancha.

    La ilutración y la música elegida todo un acierto.

    Besitos

  8. Antonia

    En primer lugar agradecer a tod@s vuestra atención al relato y las valoraciones positivas. Tomo nota de todo lo que me habéis dicho sobre lo menos correcto y lo tendré en cuenta para ir mejorando en todo lo que haga. Es fantástico que te puedan ayudar y mostrarte lo que no se ve por uno mismo. Gracias.
    Ahora explicaré un poquito lo que me habéis planteado:

    X
    Los mira con desprecio por su cobardía tanto al matarlo como al no afrontarlo.
    Sobre la coma, tengo una pelea con ellas, que para qué contar. 

    Y
    Como ves, el fantasma era de la víctima, no creo que se entendiera de otra forma, pero al parecer a ti te pareció y eso pues no sé si es fallo mío o que quizás en ese momento lo viste así.

    Z
    Lo de envuelta en papel de celofán me parece precioso como imagen, pero me disgustaría que ese fuera el resultado. Pretendí contar una historia, no sé si conseguí explicarla bien, pero para mí no era importante el motivo, que tampoco sobraría.Más bien era la consecuencia de lo acaecido con sus protagonistas, vivos y desaparecidos.

    Susana: , Ensangrentado era para mostrar que hubo un hecho sangriento

    Tomo nota de lo que habéis comentado sobre el final plano

    Ana: Como siempre analizando, agrandando y buscando con mucho acierto el FONDO de las historias. Un lujo tenerte siempre comentando Sobre la frase : “evocando el sonido sordo del cuerpo cayendo inerte al agua” no está añadida. El punto se me olvidó., nada más,
    Sobre lo del pozo en medio era situarlo en el espacio del caserío, masía, cortijo, o casona, Pero lo ladeamos un poquito y ya está. Me gusta lo que cuentas al respecto. Siempre se aprende contigo. El gris en mi imaginación era el color del cubo, pero fantástico lo del agua. Desde luego, era la luna la que iluminaba esa noche.

    Paloma,lo clavaste, esa es la idea

    Ximens: El fondo, como ha comentado Rafa Olivares, son los fondos de cada cual, el fondo del porqué y el fondo del pozo. Bueno, siempre es difícil encontrar un título, pero de los que valoré este me pareció adecuado
    Se adormecen porque el tiempo va transcurriendo y ellos permanecen inmóviles por no enfrentarse solos a su o sus fantasmas

    Felicitar y agradecer a Mercedes la excelente ilustración, me la guardo como un honor.
    Y a Mel su trabajo.

    Edita, Susana, Rafa, Lorenzo, Ana, Paloma, Ximens, Elysa,, Mercedes, Mel, abrazos a tod@s.

  9. Antonia

    No es obligatorio, pero me gustaría saber las identidades de los opinadores ocultos. De todas formas, satisfecha por vuestra colaboración. Abrazos.

    p.s. ¡Falso¡ , el que haya dicho lo más mínimo negativo del escrito, se queda sin jamón para los restos 😛

    1. Te lo pongo otra vez, porque no sé si te llega notificación o algo Antonia:

      Hola Antonia, yo he sido la opinadora Z. He intentado hacerlo lo mejor posible, no sé cómo me habrá salido pero llevaba la mejor intención de crítica constructiva.
      Si me dejas el hueso, hago un caldín aunque sea… jeje
      Besos!
      Sandra Sánchez

  10. Salvador Esteve

    Antonia, me presento como la coordenada X, un placer haber compartido espacio contigo. Por cierto, del asunto de la coma he de reconocer que tuve la osadía de comentarlo teniendo yo también una pelea constante con ellas. Decirte, así mismo, que a falta de jamón, recibiría con igual cariño una paletilla, jajaja. Un fuerte abrazo.

    1. Antonia

      Gracias Salvador, ahora no sé si va coma entre gracias y tu nombre, pero «mañana pensaré en ello». Pues nada de osadía, está bien que comentes lo que veas y , sí, es más fácil verlo en los otros la cuestión de puntuar que en uno mismo. Pero ahí andamos, intentándolo, aunque no demasiado, porque soy bastante anárquica en el tema, a ver si me lo tomo más en serio. Otro abrazo grande.

      p.s
      Seguro que aquí me faltan o me sobran comas, o están mal colocadas, pero no doy para más 🙂

    1. Antonia

      Todo me parece constructivo,Raquel, pero como le diste la vuelta a la historia, a los culpables y a la víctima, te voy a mandar el jamón boca abajo.A partir de ahí tú sabrás como lo cuelgas y lo partes.
      Otro beso.

  11. Hola Antonia, yo he sido la opinadora Z. He intentado hacerlo lo mejor posible, no sé cómo me habrá salido pero llevaba la mejor intención de crítica constructiva.
    Si me dejas el hueso, hago un caldín aunque sea… jeje
    Besos!
    Sandra Sánchez

  12. Antonia

    Gracias,Sandra.
    No me cabe duda que solo podía ser constructiva y por supuesto que la valoro.
    Va el hueso con por lo menos medio kilo de jamón, es que el resto ya me lo comí:-)
    Otro beso.

Leave a Reply