Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

17º Microscopio: Off

Os traemos al microscopio un texto de esos que tocan muy en el «in»terior.

Música: La radio de Gina nos ha sintonizado a «Gnossienne Nº1» de Erik Satie

 

Off

Apagó la radio y se quedó mirando al vacío: como todas las tardes, aquellas voces se habían adueñado de su soledad, acortando las horas, llenando su mente de ideas ajenas y sucesos lejanos. Pero cada vez le parecían más negras y menos esperanzadoras las imágenes del mundo exterior que le transmitían: se preguntó, de nuevo, si realmente merecía la pena seguir en él. Le hubiera gustado tener un botón para desconectarse también a sí misma, huir de aquella prisión de sábanas, definitivamente.

Fue entonces cuando se fijó en la pastilla para dormir que Paquita, antes de irse, dejaba a su alcance en la mesilla junto a un vaso de agua. Con una ilusión casi pueril, sacó las pilas del transistor, las escondió en el jarrón y colocó la píldora en aquel hueco. Calculó que necesitaría un mes de tardes silenciosas y noches en blanco para reunir una dosis suficiente.

17_off

Ilustración de Mercedes Marín del Valle

Letra_X

No supe lo que pasaba en este relato hasta que lo leí un par de veces. Una vez dicho esto, he de añadir que la historia es desgarradora. Habla de la soledad, que es un tema que me da mucha pena, y del modo de ponerle fin.

(+) TÍTULO. Considero que es muy acertado. Off hace referencia a una desconexión, a un apagarse, al hecho de poner fin a algo.

El relato tiene dos partes –muy diferentes– que coinciden con los párrafos.

PRIMER PÁRRAFO

(-) En mi opinión, habría que rehacerlo y revisar los signos de puntuación.

(-) El uso de los DOS PUNTOS (:) utilizados en dos ocasiones creo que no es del todo correcto. Según la RAE, preceden a una enumeración, a la reproducción de citas o palabras textuales, aparecen tras una fórmula de saludo o para separar ejemplificaciones del resto de una oración.

“Apagó la radio y se quedó mirando al vacío: como todas las tardes”, quizá sería mejor el uso de la COMA (,) o del PUNTO (.) o ningún signo de puntuación “Apagó la radio y se quedó mirando al vacío. Como todas las tardes” o “Apagó la radio y se quedó mirando al vacío, como todas las tardes”.

Tras esta frase, el autor o autora pone una COMA como si se tratase de una enumeración, que no lo es en ningún caso “Apagó la radio y se quedó mirando al vacío: como todas las tardes, aquellas voces…” Creo que habría que poner un PUNTO detrás de “tardes”.

(-) El segundo uso de los DOS PUNTOS:

“…imágenes del mundo exterior que le transmitían: se preguntó, de nuevo…”, también lo considero no correcto. Un PUNTO detrás de transmitían cerraría mejor la frase. También suprimiría ”de nuevo” en esa misma frase.

(-) Cuando el autor o autora dice “desconectarse también a sí misma” quizá quedaría mejor “le hubiera gustado tener un botón para desconectarse también y huir de aquella prisión de sábanas”.

(+) Me gusta mucho la imagen de “huir de aquella prisión de sábanas”. Es muy potente y a mí me da a entender que es una persona (quizá enferma o anciana) que pasa buena parte del día encamada.

(-) Pienso que sobra “definitivamente” al final del primer párrafo. Queda perfecto si se elimina ese adverbio.

(=) No sé quién es Paquita. A mí me hubiera dado más datos saber si la persona que le deja la pastilla para dormir es una enfermera, su hija, su nieta o una cuidadora para hacerme una composición del lugar en el que se encuentra.

SEGUNDO PÁRRAFO

(+++) En cuanto al segundo párrafo, podría casi decir que funcionaría solo. Tiene sentido en sí mismo sin necesidad del párrafo anterior.

(+) Muy acertada la frase “necesitaría un mes de tardes silenciosas y noches en blanco”. Me gusta esa especulación de la protagonista al hacer sus cálculos de suicidio.

Creo que el relato está bien en general, la historia me gusta y con una redacción diferente, en el primer párrafo, quedaría perfecto. Pero estas palabras son solo una humildísima opinión.

 

Letra_Y

(+) Lenguaje y escritura: el relato está muy bien escrito, con claridad y concisión. La lectura resulta sencilla y eficaz. Personalmente, me gusta mucho que, a pesar de tratar el tema del suicidio, no se regodee en los sentimientos depresivos de la protagonista y nos cuente su decisión sin detallar su penosa enfermedad, su triste vida, su soledad… es decir, es capaz de transmitir todo eso con pequeñas alusiones, sin recurrir a detalles lacrimógenos. Contar así la historia demuestra la habilidad del escritor.

(+) Estructura: la división del texto en dos párrafos es muy adecuada. El primer párrafo nos presenta la situación de la enferma, su cotidianidad, y el segundo párrafo nos muestra el cambio (que debe haber en todo relato), la decisión que toma la protagonista.

(+) Título: apropiadísimo, no podía ser otro mejor.

(-) Conflicto: el día que se nos cuenta es un día como otro cualquiera, no ha sucedido nada especial ni extraordinario que desencadene que, precisamente ese día, la mujer enferma adopte una decisión tan tremenda como es el suicidio. ¿Por qué hoy le gustaría huir definitivamente? Dice que “se fijó en la pastilla”, pero esa pastilla estaba ahí todas las noches, ¿por qué esta vez la ve como la escapatoria de su prisión?

En la vida real, esto es totalmente normal, la mujer lleva mucho tiempo aguantando su enfermedad, su reclusión en la cama, su soledad con la única compañía de una radio… es fácil imaginar el abatimiento, el cansancio, la falta de esperanza. Y así pues, un día cualquiera, la enferma decide poner fin a todo eso, aunque ese día haya sido un día igual a todos los anteriores, toma la decisión por un cansancio acumulado. Eso es así, repito, en la vida normal. En un relato, no.

Para que un texto pueda considerarse relato, es preciso que suceda algo nuevo, diferente: un conflicto. Y ese conflicto  llevará al protagonista a adoptar un cambio. En Off debería pasar algo, precisamente ese día, sea lo que sea (nimio o grave) que afectase especialmente a la mujer y le hiciera decir “basta ya, no puedo más, hasta aquí he llegado”. Es decir, a esta historia le falta ese conflicto, ese detonante que debe haber en un relato y que es lo que conduce al protagonista a decidir actuar. Es decir, sí hay un cambio (empieza a guardar las pastillas para reunir la dosis suficiente para suicidarse), pero no un motivo claro para tomar esa decisión ese día concreto. Por poner un ejemplo, el desencadenante podría ser que ese día fuera su cumpleaños.

A este respecto, el narrador dice que “…cada vez le parecían más negras y menos esperanzadoras las imágenes del mundo exterior… se preguntó, de nuevo, si realmente merecía la pena seguir en él.” En mi opinión -¡absolutamente particular y subjetiva!-, este argumento no resulta del todo creíble. Creo que una persona no decide suicidarse por lo que pasa en el mundo exterior. Por muy malas que sean las noticias que transmite la radio, horribles (guerras, pobreza, asesinatos, violaciones, maltrato infantil, corrupción política, crisis económica, desempleo, injusticias sociales… incluso catástrofes naturales o el cambio climático que amenaza las especies y el propio planeta), que son absolutamente desesperanzadoras, pienso que nadie se las toma como algo personal, como un motivo para abandonar este mundo.

Entiendo perfectamente el suicidio por querer huir definitivamente de una prisión de sábanas (de la soledad, de la enfermedad… problemas individuales que afectan a la propia vida), pero no para huir de un mundo desastroso.

En resumen, un microrrelato muy logrado en la “forma”, pero no tanto en el “fondo”.

 

Letra_Z

(=) Título. Respecto al título tengo sensaciones contradictorias. Me gusta mucho por el doble sentido que tiene respecto a la trama del micro. Sin embargo, es tan explícito, que el tono empleado hace evidente, casi desde la mitad del primer párrafo, lo que va a ocurrir. Y no es que me parezca que este sea uno de esos relatos que trate de ocultar una sorpresa con la que sacudir al lector, pero aún así, no me acaba de convencer que el desenlace haya sido revelado desde el mismo título.

(+) Tema. Creo que el tema del suicidio es uno de los más recurrentes a la hora de escribir, y además se puede abordar desde muchos puntos de vista y desde diferentes maneras. A mí, en este caso, me ha resultado original la forma de contarlo, la identificación del suicidio de la protagonista con la de apagar la radio que parece ser la única ventana con la que se comunica al exterior; la idea de sustituir las pastillas que van a acabar con ella por la pilas que dan voz a la radio está muy bien lograda.

(+) Imágenes.  Es otro aspecto positivo que me gustaría destacar. Sin nombrar explícitamente el suicidio, la idea se consigue transmitir a través  de la atmósfera, el sentimiento de la protagonista, su desesperanza, la puesta a punto de su plan y esas imágenes que logran que el lector pueda sentir esas sensaciones. Destacaría su mirada al vacío, cómo su soledad ya no puede evitarse con sucesos que no le importan, las tardes silenciosas y noches en blanco que acentúan todavía más su soledad, o la prisión de las sábanas: ahí está una de las claves que más me ha hecho comprender al personaje. Una mujer enferma o de algún modo impedida cuyo único horizonte es escuchar la radio por las tardes y dormir por las noches.

(+) Narrador. Otro aspecto que me convence. Si el relato hubiera estado en primera persona, la identificación con la protagonista quizá hubiera resultado ser más emotiva y el lector tendería a identificarse con ella. Al estar en tercera persona, la narración resultar sobre todo objetiva, lo que nos ayuda a distanciarnos de ella y a ver a esa mujer no con sus intensos sentimientos de desolación, sino con la mirada de un espectador ajeno al que se le ofrecen los elementos necesarios para que comprenda lo que sucede. En este sentido no echo en falta que se me cuenta nada más de ella, como, por ejemplo, a qué dedica las mañanas, por qué tiene que permanecer en la cama o cuánto tiempo lleva en esa situación. Tampoco sé si es algo buscado de forma explícita, pero considero un acierto que el narrador nunca diga de manera expresa el nombre de la protagonista (es una forma más de anularla o de acentuar su soledad), y que por contraste sí lo haga con Paquita, la persona que parece encargarse de ella.

(-) Trama (el signo “-“ solo se refiere a los aspectos de la trama que menciono). En realidad esto es decisión del escritor/a. Solo doy mi opinión, con lo que no quiero decir que esté mal o no sea adecuado. En relatos tan cortos (y a veces en los de mayor extensión) no me suelo creer que se tomen decisiones tan repentinas y tan poco meditadas, sobre todo de esa importancia. Aquí la protagonista piensa en lo que le gustaría, tras haber apagado la radio, y es en ese momento preciso cuando se fija en las pastillas que le pueden ofrecer una salida. Ese tipo de decisiones, así, en frío, me sacan un poco de la realidad. Hubiera preferido que la protagonista pusiese en práctica un plan que quizá llevara pensando en él más tiempo (de hecho se alude a que ya se ha preguntado más de una vez si merece la pena seguir viviendo), o se hubiera dado cuenta desde antes de la posibilidad de utilizar las pastillas, y que fuese en ese momento (quizá) cuando se decidiese o atreviese a realizarlo. Pero ya digo que es un aspecto más personal que otra cosa, y cada uno tiene derecho a hacer actuar a sus protagonista de la manera que mejor considere.

Otro aspecto de la trama, mínimo también (o quizá muy puntilloso, pero ya que nos piden que digamos lo que vemos…). Al explicar el narrador que las pilas “las escondió en el jarrón”, parece que hace referencia a un jarrón a su alcance que ya se hubiera mencionado antes en el texto y del que el lector tuviera conocimiento. Funcionaría mejor con un artículo indeterminado o con una explicación de dónde estaba, algo así como “las escondió en un/el jarrón que adornaba su mesilla”, por ejemplo.

(+ / -) Lenguaje.  (+) Creo que está bien logrado el continuo uso de expresiones utilizadas en el primer párrafo para intensificar la soledad de la protagonista: el vacío, ideas ajenas, sucesos lejanos, imágenes más negras y menos esperanzadoras, merecer la pena, desconectarse, prisión. Y que esa soledad se haga del todo evidente ya, cuando el narrador, al nombrar a Paquita, el único personaje que parece relacionarse con la protagonista, señale que no se queda a pasar a la noche. (-) Por el contrario, y dado el tono seguido en todo el microrrelato, la expresión “Con una ilusión casi pueril”, no me parece adecuada; quizá no he sabido comprender bien su significado.

Resumen. En general me parece un texto bien escrito, con un lenguaje preciso (salvo la alusión hecha), un buen uso de las imágenes para desarrollar las ideas y una historia convincente sobre las consecuencias que puede producir la soledad y la desesperanza.

19 Responses

  1. Me ha encantado.
    Pero lo que más, lo que más, ha sido la unión de imagen, texto y música: UN DIEZ, porque la conexión de los tres elementos es mágica.

    Por poner un pero: me encanta Satie, sobra el segundo final de aplausos…

  2. Yo también veo ojos amenazantes en los dos puntos; qué desvergüenza, vamos. Y zancadillas en las comas, qué mala leche el autor. Un poco de compasión hacia los lectores, oye. También llevo mal las tildes, tan agresivas a mi entender. Pero lo que realmente me hiere, sin ninguna duda, es el punto final.
    Al autor/a le diría que ha sabido contar lo que quería, sin aburrir y sin excesos, lo cual es muy buen síntoma. Si enfocara su cámara hacia un punto más concreto de esta situación, lo llenaría sin duda de matices y, para mi gusto, ganaría en intensidad.

  3. Paloma Casado

    En primer lugar doy las gracias a Mercedes y a Gina por acompañar con su saber hacer el relato. Poco tengo que añadir a todo lo que se ha dicho ya. Me parece un micro que sabe transmitir muy bien la tristeza por el aislamiento y la soledad de la protagonista, quizás una anciana o una persona enferma y desahuciada. Me gusta mucho que cuente en noches sin dormir y programas sin escuchar el tiempo que necesita para acumular la dosis suficiente para su suicidio y aquí está muy bien elegido el título, la radio se queda en off sin las pilas y ella pronto también quedará fuera del mundo. Es cierto que esa decisión del suicidio poco tiene que ver con las malas noticias que escucha. Nadie se suicida por el dolor lejano pero si puede contribuir a fomentar esa tristeza o depresión que siente. El mundo no tiene sentido para mí ni para nadie, parece pensar.
    Respecto a los signos de puntuación tan comentados, también creo que esos dos puntos deberían haber sido punto y coma o punto y seguido. A mi me sirven de mucho los comentarios de gente que sabe mas que yo, sobre estos temas ortográficos. Gracias a ellos voy aprendiendo a fijarme más en ellos y creo que este espacio de El Microscopio sirve para que todos aprendamos.
    También me han parecido muy acertados los comentarios de los señores X,Y y Z. Concienzudos e interesantes, se nota que se lo,han currado.

  4. Después de varias lecturas para comprender exactamente el relato tengo que decir que apenas tengo nada que decir. Creo que está muy claro el relato de alguien que ha perdido el sentido de la vida y quiere acabar con ella.
    Por ponerle alguna pega, quizás demasiado «plano», no me llega a conmover, quizás un poco más de fuerza, no sé. Y ese «mirando al vacío» ¿no es «mirando el vacío»? El título está bien pues hacer referencia a la radio y la vida.
    Lo dicho, bien escrito en el que el lector poco tiene que aportar y que refleja, creo, lo que deben sentir algunos ancianos al perder el sentido de la vida.
    Me alegro de no haber visto la ilustración antes, me hubiera inducido a que la protagonista era una niña, y entonces sí que me hubiera afectado más. La música es muy agradable, lo suficiente como para que la protagonista quisiera seguir viviendo.

    1. Javier , te diría que creo que es correcto ‘al vacío’ porque el vacío como tal, como el que hay en el espacio, no se ve, no se puede mirar. Mirar al vacío es no fijar la mirada en nada en concreto. Pero ya sabes que yo soy de ciencias, je,je. Un beso.

  5. Totalmente en desacuerdo con Y a partir de (-) Conflicto. Hay conflicto, hay cambio y es totalmente creíble. En un microrrelato y estos elementos para mí están presentes en el texto aunque no estén escritos, son la parte que debe poner el lector. Jeje, Y, no me lleves la contraría que soy mayor que tú, jovencita.

  6. Bueno, pues me descubro como la autora del texto. Antes de nada quiero agradecer sinceramente a X,Y y Z el tiempo dedicado a destripar mi texto, a Gina esa música tan apropiada que ha escogido para acompañarlo y a Mercedes por su ilustración.
    Quisiera decir que este texto se lo envié a Mel en cuanto me solicitó uno para el microscopio (ella puede dar fe de lo poco que suelo remolonear cuando me piden una cosa) tal cual lo envié al concurso de Radio en Colectivo de Nicolás Jarque (y aquí mi cabeza me pide poner dos puntos, pero empezaré a ejercitar la abstinencia de puntuaciones).Ni lo he retocado, ni he ampliado el límite de palabras exigido ni, mucho menos, he metido en él gazapos a propósito. Es, como se ha dicho un relato sin demasiada ambición, pensado para la radio y de ahí, el protagonismo que intenté darle a la misma. Si no recuerdo mal, lo envié en uno de los últimos meses, sino el último, de convocatoria, por lo cual el título fue lo primero que se me ocurrió y a partir de ahí construí el relato. Todo esto, evidentemente, no lo podía adivinar nadie, pero creo que encuadra al relato en lo que es.
    -A X quiero decirle que repasaré y me fijaré mucho más a partir de ahora enmi uso de los dos puntos, que muchas veces cambio por punto y coma yo misma , pero que mi cabeza me pide como pausas enfáticas en el ritmo de lo que escribo. Me declaro abusona de puntuaciones, de todos los tipos posibles, porque los considero una herramienta para aportar a los textos énfasis que yo siento. Posiblemente el uso que he hecho en este texto en concreto no sea correcto, pero me acojo a su uso “para conectar oraciones relacionadas entre sí sin necesidad de emplear otro nexo, como verificación o explicación de la oración anterior, que suele tener un sentido más general” en ambos casos. Que se quede mirando al vacío no es necesariamente algo que le suceda todas las tardes, por lo que unirlo a la primera frase con una coma y después poner un punto cambiaría el sentido de lo que quería decir. Lo que sí le sucede todas las tardes es que las voces de la radio la transportan fuera de su habitación. Y ese es el nexo, la conexión entre ambas frases, que yo quería enfatizar: que se queda mirando al vacío como el que tarda en regresar de ese viaje por lugares lejanos, ajenos a su realidad. En ningún caso pretendía usar los dos puntos como previos a la enumeración posterior. En el segundo caso, el funcionamiento de mi mente y por tanto el plasmarlo de ese modo quizá no demasiado correcto, es el mismo: el preguntarse si merece la pena seguir en el mundo es una consecuencia de la frase precedente. De todos modos, trataré de prestar más atención a esto, muchas gracias. Ah, lo de no explicar quién es Paquita viene dado por el límite de palabras con el que fue concebido y escrito el relato. Parece que a veces funciona recortar explicaciones y otras no. Yo creo que Paquita se define con su labor y su actuación, sin importar mucho el parentesco o relación que tenga con la enferma, aunque bien es verdad que en mi concepción original, Paquita es alguien que no se queda en la casa a pasar la noche, una asistente, una cuidadora, lo que creo que queda claro en el texto con ese ‘antes de irse’. Economía de palabras, ya sabeis.
    -A Y le agradezco haberme hecho caer en la cuenta del tema del conflicto, que tendré presente de ahora en adelante. En mi defensa diré que vocalizar la palabra off, prolongando las efes, me inspira algo sin demasiados sobresaltos, suave, casi imperceptible. Sin embargo no estoy de acuerdo con la insinuación de que mi texto no pueda considerarse un relato por ello  . A mí me parece creíble y por tanto trasladable a una historia escrita que llegue un día en el que, por acúmulo, la cabeza te haga ‘click’. El que esta persona decida ‘apagarse’ no es solo por su situación, sino también porque las noticias del mundo le aportan pesimismo y desgana de seguir llenando su soledad con ellas. Quizá si en la radio escuchara que el hambre se está acabando, que ya nunca habrá más guerras o que el dinero ya no es importante, tendría la esperanza de seguir viviendo para escuchar ese cambio del mundo que a todos nos gustaría presenciar.
    -A Z querría decirle que con la ilusión casi pueril pretendía dar el contrapunto entre la desesperanza absoluta que le lleva a tomar la decisión y la ‘travesura’ que se le ha ocurrido al mirar las pastillas y la radio para llevarla a cabo. Imagino que intentará que no la pillen y quizá eso de un poco de emoción a sus días mientras reúne la dosis.
    A los tres les reitero mi agradecimiento por sus valoraciones positivas y por señalarme esas cosas de las que a partir de ahora estaré más pendiente.
    Abrazos a todos.

  7. Ana, cuando hablo de sucesos lejanos, me refiero al espacio, no al tiempo. Por muy actual que sea una guerra en Siria, realmente la vemos como algo lejano porque lo es físicamente. Es asi de triste. Respecto a los dos puntos, te aseguro que tienes más imaginación que yo en cuanto a su uso, nunca se me hubiera ocurrido eso ;). Y en relación a tu último párrafo te remito a mi respuesta general por ahí abajo. Si te parece mal, regular o bien escrito, salió así de fábrica, es lo que hay. Nunca se me hubiera ocurrido tampoco escribir un texto expresamente para el microscopio y además con fallos a propósito, te lo aseguro. Un abrazo.

  8. Bien cerramos este microscopio agradeciendo de manera especial a Eva, de la que doy fe, es una estupenda compañera ya sea escribiendo, opinando y dibujando, es un lujo contar con tu colaboración y disposición a ayudarnos en este espacio. Gracias guapa!!!
    Por supuesto a mis X Y Z, que efectivamente se lo han currado y mucho, sois muy concienzudos en vuestros análisis y os agradezco muy en especial el trabajo en este texto, los tres sabéis bien a qué me refiero.

    Otros aspectos:
    La ortografía, puntuación etc, son aspectos donde no caben subjetividades, vaca se escribe con “v”y burro con “b” nos guste o no. No se ponen comas entre sujeto y verbo etc. Por tanto todos los apuntes que aquí se mencionan nos sirven a todos, autor y lectores. Veo con asombro quien cree que se presentan al microscopio textos con faltas o erratas y que se hace a propósito, nada más lejos de la realidad, los autores que se atreven a dejarse diseccionar, suelen dar muchas vueltas a sus textos y de hecho hay quienes confiesan traernos sus mejores textos, de los que más orgullosos están, precisamente para ver mejoras donde ellos ya nos las ven.
    Respecto al conflicto, coincido completamente con la opinión de Y y rompo una lanza a su favor, y en mi humilde opinión y en contra de Ximens (un besazo también a ti, siempre tan fiel a esta sección), también es de manual de libro el que un texto literario presente un conflicto claro al lector. Sobre lo de completar con la imaginación… habría tanto para hablar.
    Cerramos “Off” pero para mañana VOLVER, je je

  9. Gracias Mel y gracias, de nuevo, a todos los que haceis posible y colaborais con este apartado, especialmente a los que habeis valorado mi Off en esta ocasión. Creo que aquí estamos para aprender o perfeccionarnos y considero imprescindible para ello que nos presten otros ojos, otras miradas objetivas para poder salir de nuestras propias cadenas y círculos subjetivos. Yo me llevo varios valiosos apuntes de la experiencia que espero me ayuden a mejorar.

  10. Aunque tarde, aquí dejo un mensaje de X = Towanda

    Hola, Mel.
    A mí me parece fenomenal identificarse. Me gustaría hacerlo, pero una huelga de técnicos de movistar ha dejado a todo un barrio sin línea telefónica. Y vamos para una semana. A través del móvil me resulta imposible entrar, comentar ni decir nada de nada… Por tanto, aprovecho ahora desde el trabajo, para responder.
    Me gustaría que me identificaras como X y que dijeras también que mis comentarios son apreciaciones subjetivas de una lectora sin más pretensiones. Ah, y que felicites a la autora y le mandes muchos abrazos.

Leave a Reply