Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

2017 PERSONAJES…

4d1

El año 2017 nos gustaría que los temas propuestos arrancaran  de la inspiradora intertextualidad de los «personajes famosos»… reales o de ficción, es lo mismo.

El trabajo con ellos sería lo más abierto posible, recreando partes «desconocidas» de su «existencia», homenajeando momentos concretos conocidos o rompiendo el esquema y transformando el personaje en algo muy diferente.

Se nos ocurren muchos, pero queremos que nos ayudéis a buscar personalidades interesantes que nos sirvan, como Napoléon, Heidi, Atila, Caperucita, El Principito, Aureliano Buendía, Rambo, El Lazarillo, Sherlock Holmes, Peter Pan, Hamlet, el replicante de Blad Runner, Madonna…

No es necesario que lleguemos a 2017… Era una manera de hablar…

52 Responses

  1. Jesús Garabato Rodríguez

    Si hay que elegir seis, me quedo con Emilia Pardo Bazán, Chiquito de la Calzada, el cojo Manteca, Nicola Tesla, el hermano de Frasier e Íñigo Errejón.

  2. Martín Zurita

    Interesante propuesta, Jams, muy sugestiva. Personajes: Conan el bárbaro, Cristóbal Colón, Gengis Khan, El Cid Campeador, Hipócrates, El correcaminos, El conejo de la suerte, Jesús Gil y Gil, Óscar Wilde, Miguel de Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús (achís)…Jams.

  3. María José Viz Blanco

    Pues yo, por ser mujer, propongo personajes femeninos: Madame Curie, Jo (personaje de Mujercitas), Mafalda, Juana de Arco, Cecilia Boll de Faber, Mary Shelley, Maya Plitseschaia..
    Y muchas otras mujeres, reales o ficticias, que supusieron avances en la Historia.
    Un abrazo.

  4. Qué interesante

    Propondría que hubiese dos hombres, dos mujeres y dos “cosas”. También que hubiese personajes reales(históricos), mitológicos o ficticios. En las combinaciones que te parezcan mejor, como por ejemplo:
    -Spiderman (hombre y ficticio) o La esfinge egipcia (cosa e histórica) o Eva (sin Adán) como mujer y mitologica,
    -Lucrecia Borgia, El Halcón milenario, el mago Merlín
    -…
    Así por cubrir todos los espectros

  5. Ton

    Un cómico: Groucho Marx.
    Un cómic…, digo un político: Donald Tramp.
    Una cantante: Lola Flores.
    Una escritora J.K. Rowling.
    Un personaje: Mázinger Z.
    Otro personaje: Calimero.
    Bicos per tuti.

  6. Esperanza Tirado Jiménez

    Unas cuantas más: La Reina Boudica (Boadicea) las hermanas Brontë, Tesla (que ya lo dijeron), La Princesa de Éboli, Magda Donato (una de las primeras periodistas que hubo en España), Gloria Fuertes, o alguna las mujeres de la Generación del 27 (las SinSombrero).

    O alguna actriz como Rita Hayworth, Heddy Lamarr (que también fue inventora) o Katharine Hepburn.

    Saludos

  7. A esas propuestas superinteresantes añado personajes que me hubiese gustado conocer Tutankamón,Cleopatra, El emperador Claudio, Dali, Leonardo da Vinci y apoyo a otro propuesto por Paloma Casado que tambien era una de mis opciones, Jane Goodall

  8. Pablo Núñez

    Jack el Destripador. Cualquiera de los Beatles. Bruce Springsteen. Katherine Herpburn, y Audrey. Jane Austen. Melmoth el errabundo. Carmilla, la de Sheridan Le Fanu. Beethoven. Marilyn Monroe. Es que hay un montón. Ahí los dejo.

  9. La rana Gustavo no puede faltar.
    El patito feo.
    A mí me parecen muy sugerentes estos personajes de la infancia. la mayoría de los que habéis dicho por ahí arriba no los conozco. Bueno, para eso tenemos la wikipedia.

    1. Cyrano de Bergerac es una excelente propuesta Paloma, ahora habría que ver los que hablan del Cyrano alquimista o la versión teatralizada que hicieron deél (y la que ha sido adaptada al cine).

  10. Cristóbal Peña Relaño

    Buena idea y personajes un montón y de todo tipo. Coincido con muchos de los ya dichos pero también pueden dar juego algunos de estos:
    Lynn Margulis
    El Quijote, o mejor aún Sancho panza
    Rosalind Franklin
    Manuel de Falla
    Rey emérito D. Juan Carlos I
    Raphael
    Las supernenas
    Clara Campoamor
    Miguel Gila
    Averroes
    Séneca
    Picasso…, muchos, muchos…
    La verdad, es una estupenda idea y los personajes, sean los que sean, darán la oportunidad de crear grandes y buenas historias, además con la inmensa calidad que tenéis y os gastáis tod@s por aquí eso está garantizado, un abrazo.

  11. Hola Juan, me sorprendes con lo de Lobsang Rampa, si hay alguien injustamente tratado y que merece un buen homenaje es él. Saldrían historias deliciosas de aquello.
    Lovecraft,Poe y Bloch son tres monstruos del terror, con cualquiera de ellos sería un gran relato el que saldría.
    Saludos!

  12. Me gusta la propuesta… da mucho para jugar. Considero que cadapersonaje debe abarcar a su vez un tema o estilo literario (como romance,ciencia ficción, drama, etc.),por lo que mi propuesta va de escritores (3 hombres y 3 mujeres,para ser más justos) y que abarquen cada uno un campo literario:
    Jane Austen
    Agatha Christie
    J. K. Rowling
    H. P. Lovecraft
    Isaac Asimov
    Julio Cortazar

  13. Salomé(no la que cantaba)
    Judith
    Mesalina
    Mal-la Naga Vatsiaiana (Kámasutra)
    Giovanni Bocaccio(Decamerón)
    La Celestina
    Marqués de Sade
    Leopold von Sacher-Masoch
    Emmanuelle
    Lolita
    Anaïs Nin
    Lulú
    Por favor, como escribo sobre Calimero(nadie me quiere, porque soy pequeño y negro, no es justo, esto es una injusticia o los mayores no me entienden).

  14. Personalmente creo que es una temática muy compleja, difícil, crear relatos sobre un personaje real o ficticio, y así seis veces. Requiere un gran conocimiento del personaje por el escritor y por el lector. ¿Os imagináis cien micros sobre Manuel de Falla o Juana de Arco o Jaramillo? De entrada es una propuesta que me excluye, creo. Sin embargo, si en vez de personajes específicos se eligen seis grupos de personajes y queda a criterio del escritor elegir o inventar, quizás. Por ejemplo de temas: mujeres olvidadas por la Historia, héroes, santos, proscritos… No sé.

  15. Jo, cuánta gente interesante se ha juntado por aquí. Me encanta la propuesta. A mí así, a bote pronto, me sale Hitchcock, porque he visto recientemente una exposición sobre su obra y me mola mucho su lado oscuro y sádico con las rubias, aparte de su indudable genio.

  16. Me diréis que estoy zumbao! pero mi idea sería relatos sobre los propios Entcianos, imaginad las distintas percepciones del Sr. Ximens a ojos de cada uno, en qué escenario lo ponemos, qué voz le damos??
    Imaginemos un relato de JAMS surcando las montañas del Everest o a nuestra querida Arantza en otra vida como mariscadora en playas interminable enamorada del barquero, o Juan Antonio Vázquez vestido de época, amigo de Alatriste, y qué me decís de un relato sobre Modes Lobato realmente convertido en Lupus en una de nuestras reuniones, en fin… hay de donde sacar jajaja y me han faltado muchísimosssss.

    Por lo demás , al margen de esta locura yo me apunto al bombardeo que decidáis.

  17. Ana Fúster

    Me gusta mucho la propuesta de Ximens y Antonia de grupos genéricos, como personajes de cómic, héroes del cine, etc. Creo que haría los relatos más variados y divertidos de leer. ¿Os imagináis 140 textos seguidos sobre Indiana Jones? (que, por cierto, es un personaje que daría mucho juego). Pero lo que decida la mayoría.

  18. Ángel Saiz Mora

    La idea de los personajes por grupos no está nada mal, abre un abannico enriquecedor de posibilidades. Tampoco es descartable la de elegir sólo a uno, al delimitar tanto la temática supone todo un reto. Se elija lo que se elija, bien estará.
    Se han nombrado a muchos, todos interesantes. Ya que estoy por aquí, aporto alguno más:

    -El Capitán Trueno
    -Gandhi
    -Velázquez
    -Martin Luther King
    -Charlot

  19. Que tal Calígula, Alejandro Magno, Napoleón, Mozart, Beethoven, Cervantes, Unamuno, Rosalía de Castro, Juana de Arco, etc.
    También se me ocurre que se podría escribir sobre personajes mitológicos . Zeus, Afrotita, Cupido,Agamenón, Caronte, etc, traídos al momento actual.
    Saludos Jams

  20. Mi intención era poner 6 temas con 6 personajes en cada tema. Empecé a escribir y… Por más que taché… 🙁

    CIENCIA
    Albert Einstein
    Galileo Galilei
    Marie curie
    Thomas Edison
    Santiago Ramón y Cajal
    Mendel
    Johannes Gutenberg
    Isaac Newton
    Benjamin Franklin
    Severo Ochoa
    Félix Rodríguez de la Fuente
    Stephen Hawking

    PINTURA/ESCULTURA/ARQUITECTURA
    Leonardo da Vinci
    Miguel Ángel
    Vincent Van Gogh
    Picasso
    Francisco de Goya
    Velázquez
    Dalí
    Castelao
    Gaudí

    CINE
    Marilyn Monroe
    Cantinflas
    Los hermanos Marx
    Charles Chaplin
    Antonio Banderas
    Pedro Almodóvar

    LITERATURA
    Miguel de Cervantes
    Shakespeare
    Edgar Allan Poe
    Rosalía de Castro
    Franz Kafka
    Julio Verne
    Miguel Delibes
    Camilo José Cela
    Castelao

    RELIGIÓN
    Jesús de Nazaret
    Mahoma
    Buda
    Madre Teresa de Calcuta
    Papa Francisco
    Santiago Apóstol

    POLÍTICA
    Cleopatra
    Juana La Loca
    Martín Lutero
    Napoleón
    Mahatma Gandhi
    Nelson Mandela
    Martin Luther King
    Adolf Hitler
    Francisco Franco
    La Pasionaria
    Eva Perón
    Che Guevara
    Margaret Thatcher
    Adolfo Suárez
    Felipe González
    Juan Carlos I
    Felipe VI
    Fidel Castro

    FICCIÓN
    Frankenstein
    Charlot
    El Quijote
    Sancho Panza
    El Lazarillo de Tormes
    La Celestina
    Los tres cerditos
    Batman
    Superman
    Drácula
    Sherlock Holmes
    El Hombre Lobo
    Bart Simpson
    El Zorro
    King Kong
    Indiana Jones
    E.T.
    El fantasma de la ópera.
    Mafalda
    El Principito
    Heidi
    Pinocho
    Blanca Nieves
    Caperucita

    MÚSICA
    Mozart
    Beethoven
    Vivaldi
    Bach
    Johann Strauss
    Manuel de Falla
    Elvis Presley
    The Beatles
    Camarón
    Joaquín Sabina
    Miguel Ríos
    Paco de Lucía
    Julio Iglesias
    Rocío Jurado
    Manolo Escobar
    Plácido Domingo
    Raphael

    PENSADORES
    Aristóteles
    Sócrates
    Platón
    Pitágoras
    Descartes
    Sigmund Freud
    Karl Marx

    POPULARES ACTUALES
    Bill Gates
    Bob Dylan
    Reina Letizia
    David Bisbal
    Chenoa
    Isabel Pantoja
    Madonna
    Mariano Rajoy
    Pablo Iglesias
    Pedro Sánchez
    Rita Barberá
    Rafael Nadal
    Fernando Alonso
    Vicente del Bosque
    Penélope Cruz
    Karlos Arguiñano
    Belén Esteban

Leave a Reply