Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

LOS RESULTADOS DEL VIAJE ESPACIAL

3Ya nos había llegado el primer mensaje subliminar sobre esa falta de noticias de los relatos del espacio… Y es que ha habido «mucho viaje» por todo tipo de galaxias, y ha sido un regreso laaaaaargo. Al fin hemos llegado a un acuerdo más o menos consensuado.

Hemos tenido una convocatoria con muy pocos relatos en los que hayamos coincidido y una larga colección de propuestas interesantes que hemos tenido que reducir hasta quedarnos con esa media docena de relatos que acaban de reservar un espacio en nuestro libro de 2016. El jurado de esta convocatoria ha estado compuesto por Margarita del Brezo, Anna López, María Elejoste, Isidro Moreno, Diana Malo y JAMS.

El resultado, como en el caso anterior, reune a “famosos” veteranos con nombres que no habíamos leido por aquí nunca, y eso lo creo positivo porque demuestra no obedecer a una peligrosa inercia endogámica (de lo que se nos ha acusado más de una vez) y supone mayor riqueza a la hora de encontrar, disfrutar y aprender nuevas formas de enfocar nuestro planteamiento creativo. También podéis comprobar que el número de mencionados en esta ocasión ha aumentado, pero nos hemos tenido que ajustar (con más trabajo por nuestra parte) a los empates que nos han ido apareciendo.

Las valoraciones de las tres tandas de votaciones han determinado el siguiente resultado.

RELATOS SELECCIONADOS

(se incluirán en la edición anual y participaran en la final 2016)

34. Del amor, del IVA y del cambio climático, de Arantza Portabales

49. De otra galaxia, de Patricia Collazo

68. Inercias, de Antonio Javier Álvarez

72. El último vuelo de Antoine, de Belén Sáenz

105. Sólo un vestigio, de Ana Tomás

129. Motel Challenger, de Manuel Montesinos

 

RELATOS MENCIONADOS

(podrán ser incluidos en la edición anual en la repesca de enero de 2017)

09. Secuestros, de Eva García

65. Mi destino a-marte, de Yoya Alonso

69. Polvo Lunar, de Luís San José

75. Evolución de un sistema binario, de Ana Fúster

76. Las perseidas del tiempo, de Antonio Bolant

78. Un viaje especial, Mª Luisa Gómez

90. Orbitas divergentes, de Miguel Ángel Páez

136. La luna de Titán, de Alonso Quintanilla

Como en otras ocasiones, quiero agradeceros a tod@s vuestra participación y vuestra colaboración con la misma ilusión, el mismo interés y el mismo afecto de siempre. Volvemos a comenzar otro apasionante viaje en el que estaríamos encantados de que nos acompañáseis, pero esta vez bajaremos del espacio para navegar por los misterios y dimensiones mágicas del OCÉANO.

Buena travesía para tod@s. Allí os esperamos de nuevo…

51 Responses

  1. Ana Fúster

    ¡Enhorabuena a ganadores y demás mencionados!! También de camino a la microquedada, así que podré felicitar a algunos en persona dentro de un rato. Muy contenta de encontrar mi relato ahí. Gracias y besos per tutti.

    1. Pablo Núñez

      Perdón. Mi autocorrector no me entiende.
      Enhorabuena a todos, mencionados y ganadores. Grandes relatos de grandes escritores.

  2. Ángel Saiz Mora

    Enhorabuena a todos, mencionados ganadores. Yo también voy camino de tierras mañas para la Microquedada y tendré ocasión de felicitar en persona a más de uno/a Aparte, me alegra especialmente ver entre los mencionados a nuevas caras en ENTC, pero conocidos y qieridos para mí.

  3. Cristina Requejo

    Enhorabuena a los ganadores y también a los mencionados; y gracias al jurado por incluirme entre estos últimos.
    Besos!!!

  4. Barlon Mrando

    Pues eso, que enhoradades a todos, en especial a Eva. Pero espacio, lo que se dice espacio del espacio, espacio, poquito, poquito.

  5. Ana Tomás García

    ¡Wow, qué bonita sorpresa! Enhorabuena a todos los galardonados y a los mencionados. Qué alegría formar parte de esas lecturas de mesilla de noche ¡Gracias!

  6. Modes Lobato Marcos

    Un relato cuyo mérito radica en el nombre de su autor, otro con «excesivas influencias» de algún relato ajeno (y enviado con anterioridad)…

    Por lo demás, enhorabuena al resto de ganadores, a todos los finalistas y larga vida al jurado.

    1. No daré explicaciones nuevamente, señor Lobato. No creo que valga la pena.
      Yo no las necesito. Y tengo la tranquilidad de saber que las coincidencias simplemente se dan.
      Tal vez el jurado haya considerado que a pesar de todo eso, mi relato no era un plagio como usted sugiere y merecía ser finalista.
      Me alegro nuchísimo de que el de Eva esté entre los mencionados.

      1. Modes Lobato Marcos

        Pido disculpas por mi comentario anterior.
        Aun no sé que pudo ocurrir dentro de mi cabeza, no me explico como se me ocurrió, maldito hereje, dar una opinión personal, alejándome por completo del buen rollo, del que bueno lo tuyo y de la melaza a granel.
        No volverá a ocurrir.
        Ahora veo con claridad y admito que TOOOODOS los relatos ganadores son los mejores sin discusión.
        Asimismo, pido perdón a la señora Collazo por mis, sin duda, infundadas insinuaciones.
        Besos y abrazos per tutti.

        1. Quiere que le confiese algo, mister Lobato? Odio la melaza. Tanto o más que las falsas acusaciones. Aprecio la sinceridad. Y aceptaría de buen grado una crítica negativa a cualquiera de mis textos. La agradecería. Pero que se ponga en duda mi honestidad, ya no me sienta tan bien. Qué va a usted a hacerle. Le ruego que siga usted vertiendo sus opiniones personales. Sobre todo si no son halagadoras hacia mis letras. Para mí son muy valiosas-

    2. Antonia

      He releído con muchísimo gusto el relato de Eva, y he vuelto a disfrutar de su excelencia.
      Dicho esto, creo que el relato de Patricia Collazo, no tiene ni en argumento ni en forma nada que pueda parecer plagio. Los temas son finitos, pero la manera de narrarlos, de mostrarlos y de transmitirlos son tan personales, que es lo que diferencia las historias y los autores.
      Por otra parte, nos podrán parecer más o menos acertada cualquier selección, pero el respeto al jurado y a los participantes, me parecen muy necesarios e importantes.

      Felicidades, pues a todas las partes implicadas.

      1. JAMS

        No acostumbro a entrar en los comentarios, pero me gustaría explicar un asunto sobre el jurado que se podría aplicar a cada convocatoria.
        Estamos a día 13. Hemos leído relatos durante dos meses y hemos tardado 13 días en elegir los relatos de esta convocatoria. Ningún miembro del jurado, repito, NINGUNO, firmaría al completo esta lista. De hecho, nos han costado muchas horas de lectura, comentarios a favor y en contra, y media docena de votaciones para llegar a reunir una colección de relatos que, más o menos, representan todos los gustos y criterios que han coincidido en este particular jurado. Lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido. Pretender que sea del gusto de todo el mundo está muy lejos de nuestro objetivo, nos conformamos con que se admita nuestra buena intención y nuestro esfuerzo desinteresado. Seguiremos intentando hacerlo lo mejor que sepamos.

    3. Vaya, se va una de cena y de juerga de la buena con los amigos después de casi 17 años sin hacerlo y cuando vuelve se encuentra con estas cosas. Y con otras. Está claro que la cantidad de mencionados, empates etc etc, trasluce las tan diferentes opiniones y gustos de los miembros del jurado. Creo que sellos de esta casa han sido siempre la trasparencia, el desinterés y las ganas de hacer las cosas lo mejor posible. Ya surgieron en su dia los comentarios a raiz del parecido de los relatos de Patricia y mío y creo que quedó todo muy claro. La felicito una vez más por estar ahi y me considero afortunada por figurar entre los mencionados.
      Los que hayan leido mi relato se habrán podido percatar de que, por una vez y sin que sirva de precedente, iba dedicado a alguien. Por eso no me sabe bien la polémica en la que se está viendo envuelto y rogaría a todos que la aparcaran, aquí y en cualquier otro ámbito. Es un relato con un trasfondo de verdad, con una historia triste real que, por circunstancias, Modes conoce. Creo que de ahí ha surgido su defensa un tanto visceral del mismo en aquella y esta ocasión. Seguramente, ni por asomo ha pretendido poner en duda la honestidad de nadie, como creo que debe ser y es. Así que retomemos todos la cordura y adelante con el concurso, en el que sigo participando porque creo en su ‘fair play’.

  7. Malu

    ¡Ay, pero qué alegría! Soy recién llegada a ENTC y encontrar mi primer relato entre los mencionados me hace especial ilusión.
    Mil gracias al jurado y enhorabuena a todos, finalistas y mencionados.
    Me sumerjo en aguas oceánicas para enviar cuanto antes el próximo.
    Besos a tod@s.

  8. Feliz por el proyecto, porque la familia enteciana crece y porque he demostrado que puedo hablar de Ministerio de Hacienda y del Iva sin que parezca que estoy cantando un tema de mi oposición ( buffff que recuerdos…). Besos familia enteciana. Nos vemos en el océano

  9. Yolanda Nava

    Nombres muy queridos entre ganadores y seleccionados, ell@s saben quiénes son y cuánto me alegra verlos ahí, pero también especial aplauso y felicitación a los nuevos miembros de esta familia, y -¿cómo no?- al intrépido jurado, que siempre lo tiene difícil y, con mayor o menor acierto, tanto se esfuerza por ser riguroso.

  10. José Ramón S. V.

    ¡Felicidades a finalistas y mencionados! Echo en falta en esa lista un relato que me pareció muy original y divertido, el de Alberto Moreno Sánchez-Izquierdo, «¿Quién te manda vivir en un séptimo?», pero ser jurado no debe ser nada fácil y menos cuando hay otros buenos relatos que valorar.

  11. Antonia

    Felicidades a premiad@s y seleccionad@s. Igualmente al jurado y como siempre, a tod@s los que participamos, que somos más. Abrazos.

  12. Miguel Angel Paez

    Yo soy uno de esos nuevos que han tratado de aportar su granito de arena a este interesante proyecto. Nunca me había presentado a un concurso ni tampoco me dedico a escribir de continuo así que me ha hecho especial ilusión que mi relato haya sido mencionado. Esto me anima a seguir escribiendo. Por otra parte reconocer que la labor del jurado es harto difícil y que es muy complicado dar gusto a todo el mundo. Dicho esto, enhorabuena a los seleccionados, mencionados y a los que lo han intentado y no lo han conseguido, entre los cuales hay unos cuantos de una calidad indudable que bien podrían estar en lo más alto

  13. Rafa Heredero

    Felicidades a todos los ganadores y mencionados una convocatoria más. Nos vemos en el mar.
    Abrazos para todos.

  14. Felicitaciones a todos los elegidos, bien merecido lo tienen.
    Espero poder volver a leer todos esta vez y se me ocurra algo sobre el océano.
    Abrazos a todos.

  15. Esperanza Tirado Jiménez

    Muchas Felicidades a todos los que aparecen en la lista.
    Y un aplauso a los miembros del Jurado. Una labor muy complicada. Ánimos al siguiente equipo.

    Al resto, seguiremos escribiendo, sin morir en el intento. Lo importante es participar y que sigan saliendo historias.

    Saludos a todos 🙂

  16. Pues yo estoy tan orgullosa de estar entre los mencionados que ayer me bebí hasta el agua de los floreros….imaginaros si llego a estar entre los seleccionados!!!! ??

  17. Antonio Javier Alvarez Linares

    Quiero agradecer al jurado la selección de mi relato. Puedo decir que casi soy un «recién llegado» y, por ello, animo a todos los participantes a continuar escribiendo y leyendo. Enhorabuena a todos los seleccionados y mencionados. Nos vemos en el océano.

  18. Reve Llyn

    Pues me había saltado un montón de buenos relatos, menos mal que los he podido leer..¿dónde tendría yo la cabeza orbitando?

    Felicidades a todos.

  19. Izaskun

    Mi más sincera enhorabuena a todoslos premiados y a los accésit entre los que tengo el corazón partio. Grandes, muy grandes compañeros.

Leave a Reply