Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

UN PREMIADO MUY ESPECIAL

jams foto moleskinYa nos lo adelantó él en la anterior publicación a esta entrada, pero por si acaso alguno de vosotros os lo perdisteis, me llena de orgullo y satisfacción comunicaros que nuestro querido Juan Morán, JAMS, artífice y entusiasta conservador de esta página, ENTC, ese que siempre se hace eco de todos los resultados de concursos publicando los ganadores de los mismos casi cada semana, ha quedado finalista el pasado mes de julio con su relato en el XI Concurso Moleskine de microrrelatos de viajes.

Hay unos cuantos entcianos más, como Margarita, Anna, Mei, Paloma, Eva, a los que desde aquí felicito también.

Os dejo abajo su relato porque me parece buenísimo.

CUENTO DE NAVIDAD
«Era morena y preciosa. Esperaba, intranquila, junto a la gasolinera de Betanzos, agarrada a dos bolsas grandes de deporte. Y él, a quien las mujeres exóticas le gustaban más que los camiones americanos, quiso invitarla a cenar. La aparición de la guardia civil resultó determinante: ella cargó las bolsas y subió a la furgoneta con decisión.
Apenas hablaba español, pero se mostraba diligente. Ayudó a disponer la mesa y cenaron puré de calabaza, pulpo y queso de Cebreiro. Bebieron. Abundante. Él le habló de su hija. Ella desnudó su espalda para mostrarle dos manchas entre los omoplatos. Él bromeó con la idea de que hubiese perdido las alas, y ella detalló que su familia vivía en Egipto, y que esa marca les distinguía como “dueños de la luna”.
Le propuso quedarse unos días y ella aceptó complaciente. Arrinconados junto al hogar, sin parar de reír, sucumbieron al sopor.
Cuando despertó ya no estaba. Buscó información en las bolsas, pero solo encontró dinero, mucho dinero. Mientras miraba la nieve salpicar los cristales decidió esperarla hasta Reyes; y si no aparecía, se compraría un Scania de 13 toneladas, de los que traen una litera en la cabina».

Realismo sucio, como es su estilo, con un desenlace muy original e inesperado. De esos que creo que no olvidaré en mucho tiempo.

Dejo el enlace para que podáis leer este y el resto de microrrelatos presentados y ganadores.

https://vagamundosmoleskin.wordpress.com/

Un beso grande y enhorabuena, amigo.

39 Responses

  1. Eduardo Iáñez

    Un relato magnifico, tenso conceptual y estilísticamente. Una muestra fehaciente de que para contemplar el mundo lo que importa es el ojo que lo mira. Enhorabuena

  2. Jesús Garabato Rodríguez

    Esta es la primera vez que hago la pelota a JAMS, pero es que se lo merece. Parece guapo, da bien en las fotos y escribe muy bien. Además, lo de Betanzos, el pulpo y el queso do Cebreiro me ha llegado al alma. Enhorabuena.

  3. Ángel Saiz Mora

    Estoy a medio gas por eso del mes de agosto, pero he pasado por aquí como de refilón y he leído el cuento. Dos cosas: me ha gustado mucho y me alegro un montón, también por los demás.
    Enhorabuena y un abrazo de verano, Juan.

  4. Paloma Casado

    un cuento que parece querer llevarnos por un derrotero mágico para acabar en una realidad algo turbia. Me gustó mucho.
    Felicidades a Jams y a Susana por la buena idea de publicarlo aquí, en nuestro lugar.

  5. Blanca

    Enhorabuena a Jams y resto de finalistas. La historia es buena, muy buena, no me extraña que haya llegado alto.
    Susana, gracias por publicarlo.

  6. ivy.emenaya@gmail.com

    Inconfundible la atmósfera de Juan Morán. Esa manera suya de contar sin excesos, de avanzar a la vez que ocultar , mientras teje el relato , han hecho de él una marca de la que personalmente me alegro haya sido una vez más reconocida- UN abrazo . Siempre . Nieves Martínez Menaya

  7. JAMS

    Pues muchas gracias a todas, a todos. Vaya regalo inesperado que me estoy llevando; habéis conseguido convertir este «finalista» en Gran Premio. No sé si lo merezco, pero sabed que lo disfruto como si así fuera. GRACIAS. Y en especial, a mi querida presidenta del Club de Fans.

  8. Marta Trutxuelo

    Muchísimas felicidades, Juan! ya era hora que se te hiciera este pequeño pero merecidísimo homenaje, primero, por el propio relato, que me ha gustado mucho, por su ritmo, precisión y, sobre todo, lo inesperado del final, y por supuesto, por este concurso y por todo el trabajo que te tomas al animarnos recopilando nuestras menciones, selecciones y premios en otros microcosmos literarios.
    Otra vez y siempre… enhorabuena!!!!
    Un fuerte abrazo y muchísima suerte!!
    Marta

  9. Felicidades Juan Antonio, cómo no ibas a estar premiado tú, que eres el espíritu de este sitio y el que nos motivas a tantos a escribir nuestras pequeñas relatos y a participar en tantos «juegos» tan divertidos.
    Felicidades a todos los demás premiados también.
    Besos y abrazos a todos

  10. Ton

    Enhorabuena, Juan. Bella historia en tierras «betanceiras».Como todas las que te leo.
    También felicidades al resto de finalistas en el Moleskine.
    Ton.

  11. El relato es una mezcla de magia y realidad y se merece ese premio y muchos más. Pero si está hasta reguapo con la cara cortada.
    Enhorabuena y gracias, siempre, por todo lo que consigues a nivel relatista y como alma de esta casa.
    Besos.

  12. Rafa Heredero

    Mil felicidades por ese viaje que te ha traído hasta aquí, Juan. Susana, qué buena idea has tenido. No hace falta que Mel haga nada. El jefe ya está centrado.

  13. María Rojas

    Vaya, vaya, por fin aparece el jefe, «sin fuera de concurso».

    Gracias Susana por compartir y para Jams un fuerte abrazo.

  14. Gloria Arcos Lado

    Felicidades jefe, una historia mágica y con un final abierto e inesperado. Disfruta ya como si fuera el primer premio. Te lo mereces. Un fuerte abrazo. Gloria

  15. Esperanza Tirado Jiménez

    Pues la foto queda chula así, desenmarcada.
    Muchas Felicidades por el relato JAMS.
    A la próxima convocatoria entciana deberías dejarte participar 🙂
    Felicidades a todos los mencionados en el concurso.

  16. Enhorabuena Jams, un premio muy merecido.Aunque tengo entendido que el pulpo en navidad es algo que no se prodiga, tendrías que poner una gambas o langostinos.
    Mia felicidades al resto de clasificados, ya contaréis quien se llevó el premio.
    Saludos

  17. ¡Felicidades JAMS!
    Buen relato, sobre el final, quizá el protagonista pensó que le volvieron a salir alas y se fue volando…

    La lista de los premiados del concurso está sembrado de ENTC – enhorabuena a todos ellos también.
    Abrazos!!

Leave a Reply