Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

3 º CONCURSO EXPRESSANDO

Dentro de las actividades que organizamos en el nuestro 7º ENTCUENTRO celebramos el 3º Certamen Expressando de Escritura Rápida. Bajo la convocatoria del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera y del blog concurso Esta Noche Te Cuento se inscribieron 16 participantes povinientes de Cantabria, Catilla León, Madrid, Valencia, Galicia y Asturias.

La propuesta de EXPRESSANDO es tomar el patrimonio del pueblo barquereño como inspiración para la creación literaria en un formato corto (100 palabras) y en un tiempo limitado (20 minutos) Este año las condiciones de los relatos vinieron dadas por mediación del Faro de San Vicente (lugar donde se celebró) y el Parque Natural de Oyambre.

El jurado estuvo compuesto por Reme Llano, representando al Taller de Escritura de San Vicente de la Barquera, Juan Morán en representación del blog Esta Noche Te Cuento y la autora santanderina Paloma Casado.

Los premios consistían en un trofeo y un lote de libros aportado por el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera. Tras dos rondas de 20 minutos la valoración del jurado supuso la victoria de los siguientes autores:

Susana Revuelta, Santander

Javier Palanca, Valencia

Eva García, Arzua, Coruña

 

Os presentamos uno de los relatos particIpantes de cada uno de estos autores.

DESIGNIOS, de Susan Revuelta

¿A quién se le ocurriría aquella barbaridad? Dicen que el hambre agudiza el ingenio, será eso. Además tuvimos mucha suerte de que nadie investigara el asunto. El caso es que en aquel mes de enero, los temporales visitaban día sí día también nuestra costa. Una noche, Perico y Sito se escondieron en el faro y manipularon el foco de tal manera que a la mañana siguiente apareció la playa llena de contenedores de galletas, leche y latas de conserva. El carguero se hundió frente al acantilado. Hubo también algún cadáver que rápidamente fue retirado con una carretilla.

 

LA BATALLA MÁS CONTADA, de Javier Palanca

Desde que llegaron al pueblo las tropas fascistas, ya debían llevar varias semanas buscando al maestro. Dieron con su escondite, y sin juicio y anda que la razón mande, lo colocaron ante la pared del mismo faro y preparararon el pelotón de fusilamiento.

Alguien tuvo la errónea idea de pedirle sus última palabras, y ahí sigue hablando, sin parar, hasta que sean ellos los que se cansen de escucharle y acaben por retirarse.

 

SIMBIOSIS, de Eva García

Nadie podía acercarse de día: el acantilado estrellaba cualquier helicóptero, hacía naufragar todo tipo de embarcación, perdía o arrojaba al mar a los que trataban de escalar sus rocas.

Y de noche escondía el faro para que nadie pudiera localizarlo y tomarlo a traición. Fue la única manera de que el último albatros dorado terminara sus días de extinción con dignidad.

 

La primera clasificada local fue Lines Sanchez Gandarillas.

4 Responses

  1. Y, por supuesto, muchas gracias de nuevo a los organizadores y al Ayuntamiento de San Vicente. Otra grata sorpresa y experiencia nueva para mi que me traje de un fin de semana intenso. Confieso que estuve a punto de dejar el segundo ‘examen’ en blanco, pero me da ba mucha vergüenza no ser capaz, jajajaja. Encantada, de verdad con este premio tan generoso y especial. Y enhorabuena a Susana y Javier, campeones.

  2. Rafa Heredero

    Muchas felicidades a los tres por esa capacidad de saber escribir relatos como estos casi sin tiempo para pensarlos.
    Mi más sincera enhorabuena.

Leave a Reply