Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

31. Microscopio : PaMel@

Como regalo de fin de año hemos recibido un texto muy nocheviejero y como es un cuento dedicado a este blog hemos buscado dos opinadores antagónicos: uno en el papel angelical de abogado defensor del relato y otro en el de fiscal malvado.

Esta vez todos sois opinadores, que no se os suba a la cabeza y que veáis los aspectos (+) y (-) del mismo. Y si os encontráis con Pamela, cuidadín…

PD: lo de que sea rubia y redonda la Pamela… autor, autora o autores de PaMel@, sois unos gamberros!!!, me gusta!!!

Besos nocheviejeros, redondos y rubios.

Junto con Boney M os deseamos felices fiestas.

 

PaMel@

Salen en tropel alegres y chispeantes como colegialas. Provocan en su vida efímera una vana alegría a quien siente su cosquilleo en la nariz y su euforia en la cabeza. Son las burbujas del champán, que ahora se precipitan desde la botella hasta un zapato de tacón de aguja. Él siempre había soñado, en sus veleidades fetichistas, beber así el líquido ambarino y cuando conoció en la fiesta de fin de año a Pamela -”Llámame Pam”-, supo que esa podría ser la ocasión. Rompieron la fila de la conga compartida y con las manos aún en la cintura, se dirigieron hacia el ascensor que les elevaría a la gloria…

El Año Nuevo le despierta entre brumas de alcohol, una mano atada con su corbata al cabecero de la cama, un tacón clavado de banderilla en el glúteo y la botella preservando su virilidad. De la cartera y la mujer nada queda ya.Tan solo le acompañan las burbujas del champán, rubias y redondas como ella, que estallan en su cabeza marcando las campanadas, los cuartos y el carrillón final.  Pam, pam, pam…

 

Nuestra amiga Eva García ha captado estupendamente el espíritu del texto.

31_PaMela

31_angel El ángel protector del cuento

Título.  

Muy acertado y simpático haciendo un guiño a las chicas del microscopio Pa(loma) y Mel. La @ final quizás para completar el nombre de mujer, quizás para indicar que es algo virtual y que hay algo de “falso” en  el relato. En cualquier caso es un título que tal y como está redactado llama la atención, intriga e introduce pistas mentales al lector. Genial!!.

Personajes.

El título nos presenta al personaje principal, aunque qué cosas, aparece como si fuese secundario, también me parece un mérito del texto. El protagonista es realmente el antihéroe y las omnipresentes burbujitas son los figurantes que no sólo condimentan el texto sino que le dan ese cosquilleo alegre y resacoso.

Inicio.

La frase de arranque tiene el don de enganchar al lector  ¿de quien/quienes habla exactamente? y la expresión alegres y chispeantes marca el tono del texto. Me parece una gran frase de inicio.

Historia.

Hay algo que me gusta muchísimo en este cuento y es el paralelismo de la historia -conocida, trillada de los excesos navideños y los peligros de fiarse del espíritu navideño- con lo efímero de las burbujas del champán. Este cuento está escrito como si fuese un cortometraje: imaginémonos que comienza con el descorche de la botella y se van sucediendo las imágenes de la fiesta, chico conoce a chica, ella no es precisamente lo mejor que le ha pasado etc, y acaba con la resaca de los campanazos, historia en 3 minutos, con el desparrame del champán de fondo. En este sentido la ilustración de la gran Eva me parece absolutamente genial y que capta a la perfección la historia.

Lenguaje.

Hago una mezcla entre las imágenes que se utilizan y el lenguaje porque las primeras son impactantes de por sí (la conga como símbolo de fiestón, el fetichsimo de los tacones y beber en ellos, la imagen inquietante de amanecer atado con la propia corbata, tener el tacón clavado y la imagino (es que los ángeles ya se sabe que …) escalofriante idea para los chicos de tener al mejor amigo del hombre dentro de la botella)

Todo ello unido al lenguaje muy preciso y con matices poderosos, ya he dicho de la fuerza de la primera frase, y palabras tales como “tropel”, “colegialas”, “efímero”, “euforia” contribuyen a darle un tono rápido y de desmán que de alguna manera sabes que va a acabar mal. La frase de “el ascensor que les elevaría a la gloria” creo que tiene la cualidad de precisamente hacer saltar todas las alarmas al lector, es decir, todos entendemos de las ironías habladas por el tono en que se pronuncian, pero conseguir eso en un texto, que leas algo y que entiendas lo contrario, si ya, ya, la gloria… es lo que indica que está escrito por una pluma muy hábil que ha ido tejiendo muy bien la trama del texto, como ya he dicho ayudado del tono que ha ido consiguiendo previamente.

La expresión  “botella preservando su virilidad” me parece una genialidad por lo elegante de decir lo que está diciendo y el impacto visual que produce.

Final.

La frase de cierre, larga y en ese tono triste de “tan solo le acompañan” deja en el lector ese sabor amargo de la resaca. Me parece genial esa comparación continua de las burbujas que acompaña todo el texto, el estallido final mezclando la explosión de burbujas y neuronas con los campanazos de nochevieja, pam pam, como PaMel@, sencillamente un cierre que encaja como un guante a las juergas en general y al pequeño drama de la historia narrada.

 

 

31_demonio El malvado diablillo destroza relatos

El título.

Comenzamos mal. Ya el título nos desvela una intención humorística en el relato, que luego no estará a la altura de sus expectativas, con un nombre propio acabado en la cansina arroba utilizada para fines espurios. ¿Y qué más nos dice ese nombre “graciosillo”? Nada. Podría llamarse MariCarmen o Fortunata, nos quedaríamos igual.

Los personajes.

El escritor/a parece jugar al despiste: en lugar de describirnos o darnos algún detalle de los personajes, pierde el tiempo y el espacio con unas BURBUJAS DE CHAMPÁN como si fuera el anunciante de Freixenet y nos quedamos sin saber nada de la pareja protagonista. Así el relato queda plano y sin matices, con personajes como meros figurantes de un chiste fácil.

Lenguaje.

Siento vergüenza ajena al leer ese intento de culturizar la historia barriobajera con expresiones pedantes y pretendidamente elevadas: vida efímera, vana alegría, líquido ambarino, preservar su virilidad… cursilería en estado puro.

Historia.

El argumento no aporta nada nuevo ni original, tanta burbuja no lo convierte en burbujeante. Es solo una leyenda urbana, de la que todos conocemos alguna versión: el cazador cazado, el tonto engañado por una fresca que le deja maniatado y desaparece con su cartera. El autor nos presenta la escena en una fiesta de fin de año solo como excusa para intentar hacer una gracia con el paralelismo del sonido de las campanadas y el nombre de la mujer. Pam, pam, pam (de Pamela). Pueril.

Resumen.

Siento tener que recomendar al autor/a que utilice su tiempo libre en otro tipo de actividades  para las que quizá tenga mayor habilidad. Ni la imaginación en la creación de historias, ni el lenguaje, ni la construcción gramatical son sus puntos fuertes así que, por el bien de la literatura, absténgase de enviar a este blog más cuentos. Dicho desde el cariño y con el mayor de los respetos.

 

Feliz Nochevieja y prospero Año Nuevo, regresamos el día de Reyes 2016.

las Microscópicas: Paloma Casado y María Elejoste (Mel)

 

 

28 Responses

  1. Muy buena idea para el cierre anual del Microscopia. Felicidades a Paloma y Mel. También a Ginette por su siempre acertada selección del acompañamiento musical, y cómo no, a Eva por su muy apropiada y sugerente ilustración (cómo envidio a quienes son capaces de hacer dos cosas bien, o muy bien como en este caso).

    Genial el análisis de los dos opinadores. Me atrevo a pronosticar, en la intimidad, la autoria de cada uno (lo desvelaré cuando se publique el premio por los aciertos). Más mérito si cabe al diablillo, porque poner como hoja de perejil, sin que falte el punto de ironía, a un relato realmente bueno, no deja de merecer admiración.
    Al que hace de angelito le diría que quizás al título le podía haber sacado más provecho. Esa arroba, que se suele utilizar para abarcar a ambos sexos, también da pie a imaginar que lo que parecían «burbujas rubias y redondas como ella», podrían ser en realidad «rubios y redondos como él». En fin, a partir de que un relato se publica, ya es de cada lector y la interpretación es libre. Además, si al final no hubo más sexo que el del tacón en el glúteo y la botella cubriendo su virilidad, pues más a mi favor.
    Felicidades a todos y un final de año con un@ hermos@ PaMel@.

  2. A mí un relato que me deje con una sonrisa y con esas imágenes de la conga, me gusta. Y con esos dos personajes de fiesta me quedo hasta con ganas de saber más de sus antes y después.
    Así que felicitaciones a Pam ela por su éxito con las burbujas y el tacón y la mejor suerte para el sumiso involuntario (que oyes, igual luego le gusta).

  3. Mel

    Bueno vamos a animar el cotarro.

    A quien adivine quienes son autor@, angelill@ y diablill@, tendrá premio.

    Autor: sigue con tu champán y abstente de bailar la conga en esta entrada.
    Ángel: resiste y no nos muestres la luz
    Diablo: no aparezcas a engatusar al personal y dar pistas falsas.

    1. Mel

      Son los únicos críticos del blog???
      Son los únicos «críticos» del blog?
      son los «únicos críticos» del blog?

      mira que llamarles diablillos a Rafa, Ximens y Modes.. si lo que son es unos monstruos!!!

  4. auro

    Perdona, guapa, pero yo también critico a veces, no me quites mi maldad innata. Por cierto, no se si he desvelado demasiado!! :-), buajajajabuajajajaaaa, nunca lo sabremooooossss!!! o siiiii….

    Beso

    1. Mel

      el día de Reyes, como hay que ser buenos, prometo decir la verdad y toda la verdad y aclarar quienes son los autores, ángel y el demonio.

  5. auro

    Bueno, venga, me puede el espiritu navideñooooo!!!!!!!!!! Yo soy bueniiiisima (con muchas tildes), que se vayan enterando los Reyes Majos!!!!!!

    Y Rafa y compañía… ¡hombre Mel!, ¿monstruos?? ¡no son tan feos!! (ves lo guenisísísísa que soyyyyyyy?????????), pero hay otro/as mucho/as por ahí… calladitos/as…

    Voy a releer… y a ver si acierto…

    Beso.

  6. Me voy a. mojar.
    Autor: no hay. Son autoras: Paloma y Mel, que nos han gastado la inocentada de firmar al principio.
    Ángel: mi tocayo Heredero, no hay duda.
    Diablo: el buenazo de Modes.
    ¿Me mandáis el premio o voy a Santander a recogerlo?

  7. JAMS

    Ya no puedo verlo como otra cosa que homenaje navideño a este blog, y para eso me parece… perfecto. Lo tiene todo: humor, su pequeña intriga, su ritmo y espíritu festivo y algo de eso que a mí me gusta especialmente… ironía, ese diamante que en con esta pureza solo se pueden permitir algun@s. Y el detalle de la botella en la escena final es para enmarcar: creo que ya no nos olvidaremos de este relato.
    Felicidades a Pamel@, es una suerte teneros cerquita.

  8. Virtudes Torres

    No se, no se, pero aquí se está cociendo algo.
    Pienso que Paloma y Mel son las diablesas de este relato.
    No en vano ya tienen experiencia como brujitas jeje.
    Pero creo que por ahí hay una mano invisible que maneja este asunto. No sé por quién decidirme, pero leyendo los comentarios anteriores y como creo que ustedes/vosotros los conocen mejor que yo, apostaría por… ¿Jams? ¿Modes?
    Definitivamente guardo la pipa, no valgo para Sherlock Holmes

  9. Mel

    Bueno, día de Reyes. Tal y como prometimos aquí nos sinceramos.

    Como bien apuntan algunos la autoría ex aequo es de Paloma y mía.
    Yo me vestí las alas, y Paloma, los cuernitos.
    Nosotras nos lo comemos, nosotras nos lo pasamos bomba. Esperamos que hayáis disfrutado del texto y del juego.

    Todos los participantes recibiréis un email con un regalo virtual, y las que han acertado del todo, todo (bueno nadie lo ha hecho al 100%, pero como yo soy de lo más angelical, haré la vista gorda) recibiréis, además, otro material.

    Sobre los guiones y rayas, consultaremos con el dios RAE.

Leave a Reply