Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

3º Semana de juegos : Me gusta la más cara

melEsta semana, ya que estamos en el mes de las máscaras, vamos a “enmascarar” los textos.  Para ello jugaremos con el Calambur.

Calambur : Figura retórica que consiste en la unión de las sílabas de dos o más palabras contiguas, variando el lugar habitual de separación entre ellas, con el fin de obtener un significado distinto al que tienen en su posición normal.

Se usa habitualmente en acertijos:

  • oro parece, plata no es´  => Plátano
  • yo lo coloco, y ella lo caza =>  Yo loco loco, ella locaza
  • aveces arde Roma => ave! cesar de Roma

 

También muy usado en chistes:

La mujer mirando a su marido despanzurrado en el sofá bebiendo cervezas:

—Paco, ¿alguna vez podré volver a amarte?

—y tú, ¿cuándo diablos has estado en Marte?

En castellano hay muchísimos ejemplos de este recurso, aquí encontraréis algunos: http://es.wikipedia.org/wiki/Calambur

La propuesta es que creéis vosotros uno propio. Yo me lanzo haciendo un guiño a mis compis bloggeros.

  • Grandes ráfagas de viento henchían las velas del palo mayor.
  • Si sigue fumando, jamás logrará su sanación.

 

24 Responses

  1. calambur.
    (Del fr. calembour).
    1. m. Ret. Agrupación de las sílabas de una o más palabras de tal manera que se altera totalmente el significado de estas; p. ej., plátano es/plata no es.
    Palabra que no conocía. Bueno, pues para ir calentando voy a aprovechar con un calambur que no es mío, y tampoco estoy segura de que sea un calambur.
    —Me he liado con una sevillana y me ha llevado a ese sitio de bailar zapateaos.
    —¿Tablaoflamenco?
    —No, no español. Raro, pero español.

  2. Rafa Heredero

    Vale. Ahí va mi propuesta, y como tú has utilizado los nombres…

    -Qué lejos te
    quieres ir a comprar una brocha, cuando en tienes en casa
    docenas de ellas.

    -Es que están como
    rancias, y ya no daré
    vuelta atrás.

    1. Mel

      Jamón – brocha. Brocha – jamón
      Un día os propondré esto del binomio mágico y que mejor ejemplo que las palabras más usadas de este blog…

  3. Pues a mi me acaba de venir a la cabeza la de Quevedo, aquello de «entre un clavel y una rosa, su majestad escoja»
    Pero ya intentaré una propia.
    Las vuestra son muy buenas, y superdivertidas.

  4. Mel

    Bueno este lo he copiado de internet, pero es que es genial!!!
    Telemadrid, espejo de lo que somos. / Telemadrid, «Espe» jode lo que somos

  5. aurora royo

    Pues este no tiene nada que ver, no es un calambur ni lo pretende, pero no me puedo resistir, porque me parto. Es un chiste kemallegao por wasap.

    -Te amo
    -Cómo sabes que es amor?
    -Porque pienso en ti y no puedo respirar.
    -Eso es asma!
    -Pues eso, que te asmo!!

    Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, es que me parto!!

  6. aurora royo

    Me acabo de acordar de algo que no se si será o no un calambur, pero es el nombre de una esquela que tuve años guardada en casa, recortada de un periódico. El finado se llamaba Macias Fraile. No pongo el segundo apellido por respeto y porque no viene al caso. Espero que nadie se ofenda. Esto sería o no un calambur?

  7. Rafa Heredero

    Ya he visto que lo que había hecho solo se parece algo a un verdadero calambur. Hay que currárselo mucho más. El de Sara, con sus dibujos está muy logrado.
    Saludos.

  8. Yo también tengo en mi blog estos pequeños ejemplos de calambur:

    ¡Qué mágica varita de hada¡
    ¡Qué majica va Rita de hada¡
    ——————————-

    -Y… ¿tomas?
    -De Rioja, más vino.

    -Y… ¿Tomás?
    -De Río, jamás vino.
    ———————————-

    Me he pasado la vida buscándote; y ahora que he conseguido tenerte te enojas; ya estoy dejando de quererte.
    Me he pasado la vida buscando té; y ahora que he conseguido tener té, té en hojas, ya estoy dejando de qerer té.

    Saludos

  9. Eduardo Iáñez

    Por seguir con el cachondeo, otro calambur ajeno, pero en chiste, ahora jugando con la homofonía (en español meridional, claro).

    –¡Ha ganado usted un viaje a Túnez!
    –¿Un viaje atunes…? ¿Y qué voy a hacer yo con tanto pescao…?

    Jua, jua, me parto y me mondo.
    Saludos para todos.

  10. ¿sirven palabras sueltas? grandiosa, espera , diputada…
    Y luego me acuerdo de una frase que nos explicaban en el cole para ilustrar la importancia de las comas , aunque eso creo que ya es otro apartado pero no me resisto a ponerla. Es una escena de una obra de teatro en la que hay un muerto en el suelo y el que entra tiene que decirle a su acompañante: «Señor, muerto está , tarde hemos llegado». Y dice: Señor muerto , esta tarde hemos llegado». Y nos parecía muy gracioso, recuerdo.

Leave a Reply