Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

4º Microscopio : Susurros de muerte y viento

ElMicroscopio_ENTCEsta semana ponemos bajo el microscopio un relato que no solo se ve, sino que hasta se escucha… Un micro distinto de un buen amigo del blog, visto por los ojos de tres de nuestros compañeros.

 

4_rudolfo-amantes-en-el-viento

Ilustración: Peter Rodulfo – Amantes en el viento-

 

SUSURROS DE MUERTE Y VIENTO

Todas las tardes, antes de que el sol decline herido de muerte, ella sale a la puerta a escuchar el viento. La cabaña fue construida para guardar el ganado, en un lugar alto e  inhóspito, desamparado ante las inclemencias del tiempo. Allí el frío despiadado del invierno tiene dientes de lobo, y el sol de verano castiga como un juez implacable. La lluvia, a menudo, golpea con violencia sesgada, y el viento del norte no falta a la cita cada tarde como una visita rutinaria. Sin embargo es su hogar, su destartalado y viejo hogar, herencia de sus padres y ahora compartido a solas con su hermano.

Todas las tardes, ella sale a la puerta para escuchar las voces de los que ya no están y que parecen llamarla desde algún lugar imposible, las voces tristes que llegan confundidas con el ulular del viento. El hermano observa socarrón esa excentricidad de su carácter que la urge a quedarse sola y en silencio observando el infinito, entra en la cabaña moviendo la cabeza y piensa, solo en los días malos, qué será de ellos dos con el paso infalible del tiempo.

 

Letra_X

(+) El texto fluye tranquilo, sin estridencias va destilando gotas descriptivas que le perfuman de lirismo. Lo que aumenta el poso de tristeza que deja su lectura. Esos dientes de lobo del invierno, sobre todo, me gustan mucho.

(-) Aunque que el “sol del verano castigue como un juez implacable”, es un lugar común que rebaja un poco el nivel mantenido hasta ese momento.

(+) La frase » todas las tardes», a modo de letanía, como nexo entre lo meramente natural y lo sobrenatural. Es un acierto para mi gusto.

(+) Presentar el hogar como cárcel, una cárcel con dos cerraduras: la del apego sentimental y la del miedo a romper con lo presumible.

(+) Todas las frases, a excepción de la última tienen casi el mismo número de palabras, entre 20 y 23, lo que le da una musicalidad.

(-) Sin embargo, esa última frase es demasiado densa,  además le falta una coma, evidentemente solo según mi criterio, tras carácter.

(-) Y esa frase me plantea un conflicto. Me faltan datos. No me queda claro si el hermano sabe  que la razón por la que se queda en silencio es para escuchar a los muertos, y solo en ese caso, entendería  que lo considere una excentricidad. Si no es cómplice de ese comportamiento, no veo razones para que la observe socarrón: salir cada tarde a tomar el aire antes del ocaso no tiene  nada de comportamiento excéntrico. No sé si me explico.

(-) Observo una tendencia a colocar los adjetivos siempre detrás del sustantivo: Lugar imposible, paso infalible, violencia sesgada, visita rutinaria. etc

(+ ) El cierre, absolutamente abierto, del relato.

(=-)Y en cuanto al título, quizá explicita demasiado.

Me mojo, vamos que seguramente me empapo, cuando digo que ha sido escrito por un hombre.

 

Letra_Y

En primer lugar voy a realizar una introducción, antes de entrar en mis valoraciones más directas en cuanto a positivo, negativo o ni fu ni fa. Considero que el microrrelato se adentra en una vertiente literaria muy cercana a la poesía, con líneas que casi podríamos considerar versos, en los que el sentimiento de la protagonista asociado a la descripción del paisaje con cierto aire bucólico es lo que prima en la historia. Así que, por este motivo, valoraré en función de lo que creo que su autor/a ha intentado reflejar en su producción, más que un relato exclusivamente narrativo. Esto es la impresión que me ha causado y, si el autor no está de acuerdo, que él mismo valore si esta sensación que me ha producido su relato es positiva o negativa.

(-) Considero negativo el inicio idéntico de los dos párrafos de los que consta el relato, salvo que, como he dicho anteriormente, haya sido buscado con el propósito de hacer una anáfora o un paralelismo, cosa que creo que no ha sido así. Asimismo, la repetición de otro “tarde” en el primer párrafo, como la de “viento” y alguna otra más.

(-) Pese a que, considero este relato cercano a la prosa poética, más bien, diría que prosa poética pura, creo que se ha contextualizado demasiado. Se ha usado todo un párrafo para hacer una descripción, que por otro lado es preciosa, pero quizá muestra muchas imágenes y cuenta poco.

(-) Los tres últimas líneas creo que pecan de ambigüedad, esto es, al final no queda claro del todo quien entra en la cabaña los días malos si el hermano a verla o ella; igual con quién piensa lo que será de ellos.

(=) La división en dos párrafos. Le permite volver a retomar palabras y evitar una sensación claustrofóbica de repetir siempre la misma idea y con las mismas palabras; sin embargo, este mismo relato no tiene una ruptura temática tan evidente que entiendo que también permite escribirlo en uno solo.

(= -) La presencia del hermano no la llego a ubicar. Creo que ella sola reforzaría la idea de soledad en un paisaje de añoranza.

(= -) Considero que, como ya he dicho, las metáforas son preciosas y muy literarias, pero al microrrelato le falta un inicio con una frase de impacto y un final como mínimo con sorpresa, como bien nos ha enseñado Susana en Papel y Tijeras. Simplemente, finaliza con idea de preocupación sobre el futuro.

(+) Su vertiente literaria. Se nota que al autor de este texto le encanta escribir y tiene muchas figuras literarias corriendo por sus venas deseando salir al exterior. Creo que su autor es o puede ser un excelente poeta y que puede ser muy aprovechada su calidad en un microrrelato no sacrificando tanto el elemento narrativo, arma principal de este microgénero.

(+ =) La relación de fenómenos atmosféricos, estrellas, etc que aparece en el relato le da ritmo, pero no acaba de explotar.

(= -) El título es muy bonito pero no me cuadra el hecho de juntar muerte y viento en el mismo. Creo que le falta algo o, al menos, se podría haber cambiado una palabra. Si son susurros, se puede suprimir “viento”, por su semejanza semántica, y o no lo he entendido bien o no creo que anuncien muerte, sino más bien la recuerda. Además, se destaca el viento, cuando se habla también del sol, de la lluvia, etc.

(*) No sé si tampoco la propuesta que voy a hacer es muy acertada, quizá no, pero yo hubiese buscado algo así como “Susurros familiares”, “Ambiente familiar”…

En cuanto a si creo que se trata de un autor o autora, me decantaría por autora, pero no veo algo decisivo para decantarme, quizá me haya fijado en el sexo de la protagonista y cómo ve socarrón a su hermano.

 

Letra_Z

Mi primera impresión al leer el relato es que fue escrito por una mujer.

(-) Creo que el título hubiera quedado más redondo simplemente con “Susurros de muerte”, la palabra viento se repite varias veces en el texto y añadirlo en el título lo hace reiterativo.

(-) El relato transcurre linealmente, por supuesto es un gusto muy personal, pero me parecería acertada una frase o palabra que cambiara el tono del relato.

(-*) La sensación de soledad y desamparo de los hermanos quedaría más patente si el hermano tuviera una deficiencia física o psíquica, ya que haría más precaria su situación si cabe.

(+) Me gustan las metáforas empleadas, que ayudan a crear un ambiente de naturaleza hostil que se une a la soledad e incomunicación de los protagonistas.

(+) Las voces tristes pueden sugerirnos culpabilidad de los familiares ya fallecidos, por la situación en la que quedan los dos hermanos. El relato me transporta a las tierras altas de Castilla y León por el frío, o quizás, por la lluvia, a las tierras del norte, donde hay pequeños pueblos en los que la despoblación, voluntaria al principio y luego forzosa, produce estragos en las familias, que se quedan prácticamente aisladas y con precariedad en los servicios más esenciales.

(+) El desenlace mantiene el tono y la coherencia de todo el relato y nos presume que les espera una vida nada fácil.

(+) El final, no podemos afirmar que es abierto en concepto de interpretaciones,  pero deja, y sugiere, una reflexión que va más allá del futuro incierto de los protagonistas.  La expresión “el paso infalible del tiempo”, nos lleva a pensar que, por desgracia, no hace falta estar aislado para que personas de edad avanzada se sientan solas y desamparadas.

Conclusión: si dejo el microscopio a un lado y leo el relato con mis gafas de lectura habitual, con una visión más panorámica, veo un   texto que no deja indiferente en su lectura, por lo que felicito a la autora o autor. Saludos.

7 Responses

  1. Mel

    Destaco como positivo la ORTOGRAFIA, el NARRADOR Omniscente y me centro en otros aspectos

    TITULO
    (+) Se me hace curioso el orden de susurros de “muerte” por delante de “viento”, me ha gustado
    (-) sin embargo anticipa mucho de qué va el texto

    LENGUAJE
    (-) Hay una serie de expresiones muy manidas como juez implacable, paso infalible del tiempo…
    (=+) Se repite “Todas las tardes”, le da cierta cadencia al texto, como el ulular del viento
    (+) Las frases son largas lo que le da un ritmo pausado al texto, es un acierto.

    PERSONAJES:
    (-) No hay, y me gustaría, cualquier tipo de caracterización de los personajes :¿son ancianos? ¿niños? Creo que eso daría una imagen más visual y entendible de miedo a la soledad o a la muerte.
    (-) creo que la presencia del hermano por sí, no refuerza la idea de miedo a la muerte o soledad, sin este personaje la historia funciona igual, es decir no sé muy bien que aporta al texto.

    HISTORIA
    (-) Como tal no hay una historia de sucesos, no pasan cosas, más bien se nos describe una situación, no tendría mayor importancia si como resultado de dicha narración melancólica el lector descubriese una historia oculta de “soledad y temor ante la muerte”, lo que ocurre es que aquí se nos explicita incluso la conclusión.

    (-) ya he dicho que no sé qué aporta el hermano, además unido a “socarrón” deja algo en el aire, que ni se nos cuenta ni hay más pistas para intuirlo

    (-) Hay una cosa en la que fijo siempre y yo al menos doy mucha importancia, y es lo creíble de la narración, da igual que se hable de marcianos o objetos que cobran vida, debe haber una lógica en sus diálogos y hechos. Aquí hay dos cosas que me chirrían : ¿viven en una cabaña de ganado? Puede ser… nada nos indica que sean pobres por ejemplo, pero lo que más me sorprende es que un lugar para “guardar el ganado” esté en un lugar “inhóspito… desamparado etc” me parece ilógico.
    (*) Como sugerencia cambiaría cabaña de ganado por, por ejemplo un faro? Justo en el borde del acantilado y bien azotadito por vientos, si fuesen los hijos de farero por ejemplo.

    TRAMA
    (+) Me parece un acierto esa primera parte descriptiva de inclemencias del tiempo y sin embargo contada con tanta suavidad, como los susurros que menciona el título, ya nos crea una ambientación y consigue que sea de tristeza y nostalgia. Bien!!
    (+) de la misma manera el comenzar con la misma frase “Todas las tardes” una segunda parte más centrada en los sentimientos. Ese saber usar la meteorología para describir sentimientos está logrado

    INICIO
    (=+) me gusta, sin que sea una gran frase impactante, simplemente narra un hecho: sale a escuchar el viento, más que nada porque unido al título nos puede intrigar y enganchar ¿qué tendrá que ver con la muerte?

    FINAL
    (+) me gusta que quede abierto, ¿qué pasará? ¿se los llevará también el viento?
    (-) pero en la forma en que está escrito no queda completamente limpio y claro quién piensa en qué será de ellos: la protagonista o el hermano que mira socarrón ¿?, creo que aquí se puede mejorar la redacción e interpretación.
    (-) no me gusta que haya quedado tan explícito sus pensamientos
    (*) quizás me gustaría más si viese como por ejemplo, el viento barre completamente las hojas del suelo y este queda vacío, con eso ya intuimos lo que va a pasar no?

  2. He leído con gusto el relato, por tanto gracias al autor o autora (que por cierto no entiendo ese afán por adivinar el género del escritor, si aquí somos todos unos «farsantes»). Veo algunas cosas que me gustan y otras menos. Y en los comentarios lo mismo.
    Para mí, hay un exceso de adjetivación, aunque en un relato que no desarrolla muchas acciones, tampoco me molesta. Y desde luego, en contra de la opinión de «X», prefiero mil veces que el adjetivo vaya detrás del sustantivo y no lo preceda.
    El título, aquí sí coincido con «X», muy obvio o explícito. Me gusta más ir descubriendo en la lectura que el texto va de muerte y viento y susurros.
    Resolver con dos personajes la historia me parece un acierto, en contra de lo que piensa «Y». Es una decisión que ha tomado el autor y ya está. No me sobra el hermano. Lo que no quiere decir que solamente con la mujer no se hubiera podido escribir la misma historia, desde el punto de vista exclusivo de la protagonista. Ya digo, cada cuento tiene mil posibilidades. Y la elegida me gusta.
    Mencionan los comentaristas varios espacios comunes y tienen razón: el paso infalible, el juez implacable… Muy manidas. Yo intento estrujarme la cabeza para decir lo mismo con otras palabras.
    Bueno, pues eso. Y reitero mi enhorabuena al escritor por someterse a estos crudos análisis.

  3. aurora

    Bueno, pues voy.

    (+++++) Me ha gustado mucho el relato. Me ha gustado mucho el título. Me ha gustado mucho la intención del relato de transmitir el abandono de los huérfanos. Me da igual que sean niños, adolescentes o adultos. Al final, lo importante es la idea de soledad, de desarraigo, de aislamiento social (sin importar el motivo) y de miedo al futuro.

    En una primera lectura he visto a Pedro y Heidi (vale, ya se que no eran hermanos) tras el fallecimiento del Abuelo y me ha dado muuuuucha pena (ya sabéis lo mío, lo de mi inmadurez y puerilidad y tal…).

    Por poner un par de pegas (si es que lo son):

    (-) Demasiado adjetivo, me parece.
    (-) Demasiada frase hecha (ya las han mencionado. No me repito).
    (-) La socarronería del hermano no me pega. Si está preocupado por lo que pueda ser de ellos (e incluso más, diría yo, preocupado por su hermana), no creo que le haga ninguna gracia lo que él parece ser que entiende por excentricidad, así que me chirría el uso de «socarrón». Tal vez sobra.

    Por lo demás: (+) (+) (+) a todo.

    Abrazo.

  4. Gloria Arcos Lado

    A mí me gusta este texto. Me parece poético, que evoca muy bien lo que a mi parecer quiere expresar el autor, el miedo a la soledad.
    En el título me sobra la palabra viento.
    En el texto me gustan las expresiones que describen las inclemencias del tiempo, me parece que aportan una gran fuerza al micro.
    Coincido con otros autores en que me descoloca la figura del hermano.
    Da la impresión de que tiene algún problema, y que ello, le ocasiona a la protagonista una mayor pesadumbre y preocupación.
    Desde mi punto de vista le falta alguna pincelada más para describir su papel en la historia.
    Todo lo demás me gusta. Te deja un poso de desasosiego, melancolía y tristeza, que creo es lo que quería expresar la ? Autora?.
    Me encantaría que de mi pluma pudieran surgir textos tan bellos, como los que los valientes estáis mostrando para que los demás los diseccionemos. Enhorabuena

  5. El relato me ha gustado mucho. En los análisis coincido en la mayoría de (+) y solo en algunos (-); no entraré en detalles puesto que ya están muy comentados. Felicidades a la autora, porque no hay duda de que es autora, y a los analistas que han diseccionado el relato con profesionalidad de forense.
    Abrazos.

  6. Paloma Casado Marco

    Ha llegado el momento de salir del armario y confesar que el relato es mío. En realidad no es un cuento sino el ejercicio de un taller en el que se trataba de escribir inspirándonos en una fotografía. El título de la foto era «Susurros de vida y viento» que yo cambié por vida y viento, más acorde con el tono que elegí. No le di más vueltas aunque ahora creo que hubiera quedado mejor solo «Susurros» como aconsejaba Ana.
    En la foto, una mujer miraba al frente, despeinada por el viento, mientras un hombre se dirigía a una cabaña mientras la observaba con una sonrisa que me pareció socarrona.
    En el texto, no pretendí crear un cuento al uso con su presentación, nudo y desenlace sino, más bien, describir un estado de ánimo, una emoción o un sentimiento de aislamiento y soledad compartida. Tenéis razón al decir que no es narrativo, que no queda clara la historia. Al proponerlo para su disección, me interesaba conocer vuestras opiniones sobre el estilo porque a veces, me interesa crear textos próximos al lirismo pero no sé si son demasiado cursis o amanerados, y quería saber que tal resultan al ser leídos.
    Totalmente de acuerdo de suprimir la palabra «infalible» y con cortar con tantos adjetivos (eso me cuesta un poco más). El llamar al sol «juez implacable» pensé que era una ocurrencia mía y resulta que es un lugar común, je,je. A veces, lo que leemos queda agazapado en la mente y luego cuando aflora parece que se nos acaba de ocurrir. Es algo parecido a enamorarse, creemos que solo nos pasa a nosotros.
    No se me ocurre que más decir, ya me he alargado bastante, solo agradecer de verdad todos los comentarios que me han enseñado como escribir un poco menos mal. Es un lujo contar con compañeros buenos lectores y buenos consejeros tan generosos como vosotros.

  7. Mel

    Cerramos esta 4º entrega, donde he puesto a mi compi Paloma bajo el microscopio, agradeciendo como siempre a los tres opinadores su trabajo de análisis, es un lujo contar con tanta buena gente dispuesta a diseccionar y proponer mejoras a un texto ajeno.
    Como siempre pasa, hay opiniones bastante coincidentes y otras no tanto, incluso algunas completamente opuestas. De todas ellas se puede aprender algo verdad?

    Un beso a X, me encanta coincidir contigo.
    A Y gracias por tu disposición siempre a echar una mano.
    Z, un placer contar contigo, con la cosita que te daba eh?? lo has hecho genial!!!

    A Paloma un abrazo especial.

Leave a Reply