Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

71. Amigos para siempre (Anna López Artiaga / Relatos de arena)

Decían de mí que era un niño raro. Desenterraba los huesos que escondía el perro en el jardín y se los regalaba a mi amigo, el único que tuve. Él  se los guardaba en los bolsillos y, por un momento, el pozo sin fondo de sus ojos parecía menos oscuro. Éramos inseparables. Se sentaba en el pupitre vacío que había junto al mío y en el recreo esperaba, apoyado en la pared, a que le ofreciese la mitad de mi bocadillo.

Mis padres me llevaron al psicólogo. No era grave —dictaminó—, porque a mi edad muchos niños tienen amigos imaginarios. Los problemas llegaron más tarde, en la universidad, cuando empezó a acompañarme a clase de anatomía forense y sustrajo el cadáver de una muchacha. Era un regalo, dijo.

Me expulsaron. Volví a terapia.

Años de diván no han servido para nada. Él sigue dejando pájaros muertos en mi buzón y yo finjo que no lo veo cuando cruzo frente a la escuela. Pero ahí está, con la bata de rayas azules, el dobladillo descosido. Igual que el día que lo empujé al salir de clase y quedó retorcido, de aquel modo imposible, al pie de la escalera.

27 Respuestas

  1. calamanda

    Anna, a partir de la fotografía has creado un personaje pintoresco donde los halla, con imagenes detalladas y un final abierto. Suerte y saludos

  2. ¡Vaya Anna! ¡Qué final! Con razón le seguía, era su creador, bueno, si se le puede llamar así. Está claro que tu protagonista más que un psicólogo lo que necesitaba era un exorcista.

    Muy bueno, mucha suerte con él. Saludos.

  3. Alberto Moreno Sánchez-Izquierdo

    ostras, Anna, qué precioso y que duro a la vez. Normalmente esperamos un final rompedor, pero he de reconocer que me has sorprendido, inquietado y agradado a la vez. Enhorabuena

    1. Gracias, Alberto. Es verdad, este no es un final inesperado, es casi una conclusión lógica, o una explicación de la locura que se intuye desde el principio. Mi recompensa es saber que te ha resultado inquietante. Gracias por hacérmelo saber. A veces una no sabe si ha conseguido provocar alguna emoción.
      Saludos,

  4. Ángel Saiz Mora

    Partiendo del concepto de amigo invisible, has creado dos personajes inseparables; el título (muy acertado), confirma esa unión entre ellos. Desde el principio dejas caer indicios para sospechar que se trata de una relación no del todo sana. El desenlace nos confirma que había algo tóxico, peor aún, una condena a cadena perpetua. Con amigos como esos, no hacen falta enemigos.
    Original relato
    Un abrazo, Anna. Suerte

    1. Gracias a ti, Ángel. Leer tus comentarios es siempre un premio añadido. Es leerlos y pensar “qué bien, si parece que he hecho lo que dice: ir dejando indicios”, crear una atmósfera, que resultara suficientemente inquietante pero no del todo clara. El final lo explica todo, pero a esas alturas el relato ya es del lector y puede interpretarlo como desee.
      Repito, muchas gracias, de verdad.
      Un abrazo y suerte para ti también.

  5. J u a n P é r e z

    ¡ A n n a ! : Una historia de terror de las clásicas del diecinueve, con reeminiscencias a “El ladrón de cadáveres” de Stevenson, pero también a buen cine como “El sexto sentido” (por la parte de que quien comete tropelías, es acosado por los vesivilos – víctimas, como en tu microcuento) Mi género amado, el buen terror, hace que haya disfrutado con tus pavores ofrecidos como un loco peligroso.
    Las Sombras de La Noche y Yo te damos las gracias.

    1. Amigo de las sombras, me halagas con esas referencias. Muchas gracias. Nuestro imaginario está sembrado de espectros que persiguen a quienes provocaron su cambio de estado en este universo. Yo solo hago una reinterpretación. Sin embargo, cuando leo tus comentarios siempre me inquieta comprobar con qué certera puntería adivinas alguna de las fuentes en las que bebo.
      Un abrazo misterioso,

    1. Gracias, Alicia. No dices más, pero lo que dices es muy grande. Soy adicta al cine, así que me hace muy feliz que pienses eso de mi relato. Yo no tengo ni idea de escribir guiones, pero si tu te animas podemos escribirlo a 4 manos. Luego habrá que pensar en el reparto. Yo creo que Bardem haría muy bien de protagonista loco.
      Muchas gracias por pasar y dejar tu opinión.
      Suerte y abrazos,

    1. Muchísimas gracias, Javier. A ver si el jurado opina lo mismo, jajajaja.
      Lo que comentas del último párrafo es cierto, la influencia de la foto es evidente, aunque yo me propuse que el relato se entendiera también sin la ayuda de la imagen (espero haberlo conseguido).
      Mucha suerte a ti también. Un abrazooo

  6. Ana Fúster

    Entre el cuento de terror clásico y la tradición de los espectros más estilizados de Hollywood. Me gusta ese catálogo de imágenes de muerte (huesos desenterrados, pájaros muertos, anatomía forense, cadáver) para mostrar la relación indestructible entre los dos protagonistas. Besos y suerte.

    1. Hasta que la muerte los una 😉
      Muchas gracias por tu comentario, Ana. Soy fan del terror clásico, o mejor dicho del terror psicológico. Me gustan los personajes perturbados, aunque luego lo paso fatal en el cine.
      Un besazo y suerte a ti también

  7. Excelente, Anna. Opino como Ximens, de las mejores propuestas enviadas. Engancha de principio a fin. El narrador protagonista fue el autor del empujón que costó la vida a su compañero de clase. Luego, la víctima hace todo lo posible para que la vida del se la quitó sea imposible. El título es una ironía en lo de “amigos”, y una dura certeza en el “para siempre”. Enhorabuena y suerte. Te la mereces. Besos.

  8. No sé cómo se me había escapado este relatísimo sin leer antes. Es uno de los que más me ha gustado hasta ahora. Es de esos (me suele pasar, lo reconozco) que me hacen bajar la autoestima: “¿Por qué no se me habrá ocurrido a mí?” 😀

    1. Muchísimas gracias, Edita. Yo tengo una buena colección de relatos que me gustaría haber escrito, muchos de ellos de entcianos, aunque me cuesta creer que ninguno de los míos pueda formar parte de la colección de alguien. Muchas gracias por tan amable comentario.
      Un abrazo y suerte para ti también.

  9. Salvador Esteve

    Una atmósfera inquietante que nos va absorbiendo, hasta llegar al desenlace que cierra el círculo a la locura. Me ha encantado, Anna. Abrazos y suerte.

Dejar una respuesta