Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

A MODO DE CRÓNICA FINAL…

De piey de izquierda a derecha: Merche, Asun, Xavier Blanco, Pilar, Rubén, Begoña Heredia, Paloma Casado, Javier Gonzáles (Jurado final), Susana Revuelta, Jesús Redondo, Javier Ximens, Saly, Saray, Rosa Sáez (Molino de Bonaco), Javier y Pedro. Agachados, de ozquierda a derecha: Kistila, Angelines Sánchez (Lines), Emilio Magdalena, Ginette Gilart, Carmen, JAMS, Mª Jesús (Sendero del Agua) y Mar Gonzlaez (Puck)  

Intentaré ser breve…
A las 2 de la tarde, en un pueblecito cántabro llamado Cabrojo, había mesa reservada para 22 comensales. Fuimos 24. Se cumplieron todas las reglas de una reunión así: fallaron algunos, vinieron a los que ya no se esperaban y llegaron tarde los que mejor conocían el lugar… Lo de siempre. La espera ya fue un placer. La media hora que pasamos en la puerta fue de permanente emoción al encontrar rostro para esos nombres que ya conocíamos desde un año atrás.
¡Qué bien nos portamos! No volaron servilletas ni trozos de pan, nadie cantó ni bailó, no hubo reclamaciones a la cocina, salieron las cuentas a la hora de pagar… vamos, lo que podría ser un completo aburrimiento… pero no, no hubo descanso en lo que ya hemos demostrado saber hacer: contar historias.
Fue unánime: comimos muy bien.
A la salida foto de familia y a Cabezón de la Sal. Paseíto por el pueblo y a la búsqueda de la Librería Sancho Panza, una verdadera tentación (como dijeron algunos) para nuestros gustos ávidos de literatura, y Marta (la librera) terminó haciendo caja… Se nos unieron allí algunos más: amigos de los participantes y de los convocantes, otros participantes, algún curioso… Nos reunimos alrededor de 30 personas. Los medios decidieron no venir, posiblemente por miedo a no estar a la altura…
JAMS inició el asunto con un repaso a lo que ha sido esta historia de ENTC y terminó entregando a Xavier Blanco el objeto más preciado de un enteciano: el bote de mermelada… su premio más dulce por haber sido elegido por los compañeros como el mejor cuento del año.
Vinieron las lecturas. Cada uno leyó un texto propio (seleccionado o no) y uno de algún compañero ausente que estuviera en el libro: Xavier, Paloma, Susana, Emilio, Mar, Ximens, Begoña, Ginette y Lines. Destacó la preciosa-precisa lectura de Mar y la sorpresa que Ximens y Saly nos tenían preparada: leyeron el relato de Amparo disfrazados convenientemente, no os perdáis las fotos…
Como cierre, estrenamos en público los dos relatos ganadores en su versión completa: imagen, letra y sonido. Creo que fue un momento con mucha magia.
Y no quiero extenderme más… Intercambiamos firmas, tomamos un vino, charlamos con unos y otras, y nos fuimos a terminar la velada juntos, sin parar de contar historias. Algunas personales, y otras basadas en ese mundo particular y pequeño que se forma cuando el ánimo tibio de una ilusión llega a tomar vida propia… en este caso tiene nombre, se llama Esta noche te cuento, y acaba de cerrar su segundo capítulo.
Gracias a todos los que hicisteis de ese día un recuerdo imborrable. 
A todos los demás, os esperamos en la próxima.

26 Responses

  1. Podéis complementarlo con las fotos que encontraréis en la columna derecha del blog. Y los que asistísteis si queréis añadir algo, adelante, yo no he querido enrollarme demasiado, aunque me apaeteciera haber contado algún detalle más.

    1. Yo no asistí (no por falta de ganas) pero me gustaría añadir algo. Una regunta al aire a los asistentes:
      ¿Alguno miró al suelo y echó en falta que estuviera alfombrado de rojo?
      Pues eso, que me parece que adivino las respuestas.
      Gracias por compartirlo con los demás, me ha encantado ‘veros’ en las fotos (porque os veo cada día, aunque sea de otro modo, al encender mi pantalla)
      Abrazos y besos según gustos.

  2. Suena maravilloso. Esas quedadas son lo mejor de escribir. La próxima vez quedamos más al sur y yo aseguro la asistencia de medios, os lo prometo. Merecidísimo ese premio a Xavier por el cuento más dulce. Y espero que haya otra entrada con más detalles y más fotos. Ximens y Sally son de otro mundo. Un beso para todos.

  3. Rosa Molina

    Una gran familia, sí señor. ¡Qué pena habérmelo perdido! A la próxima voy, seguro. Muy divertidas las fotos. Un abrazo.

    1. Anonymous

      Hola Rosa soy Emilio, te comento que, además del mío, el relato que leí en la librería fue «La vida huele bien». Lo elegí porque lo narran los ojos de una niña y me cautivó. Un abrazo desde Madrid

    2. Rosa Molina

      Hola Emilio. Te agradezco sinceramente que hayas puesto voz a mi relato. Estoy segura que le diste el tono adecuado y el punto de emoción que requería su lectura. Mil gracias por ello y mil gracias por contármelo. Otro abrazo desde Madrid, también.

  4. Gracias por hacernos llegar a todos los particiantes de ENTC las sensaciones de ese día compartido. Es casi casi como si hubiéramos estado allí. Son estupendas las fotos, transmiten la impresión de un encuentro muy agradable y cada crónica me sube un poco más la envidia que siento.
    Un placer formar parte de todo esto. Felicidades a JAMS y todos vosotros.

  5. Calamanda Nevado

    Merche, Asun, Xavier Blanco, Pilar, Rubén, Begoña Heredia, Paloma Casado, Javier Gonzáles (Jurado final), Susana Revuelta, Jesús Redondo, Javier Ximens, Saly, Saray, Rosa Sáez (Molino de Bonaco), Javier y Pedro. Kistila, Angelines Sánchez (Lines), Emilio Magdalena, Ginette Gilart, Carmen, JAMS, Mª Jesús (Sendero del Agua) y Mar Gonzlaez (Puck) Enhorabuena por la experiencia y muchisimas felicidades por estar en ese libro tan preciado. También a los ausentes. Saludos.

  6. Yo tengo poco que añadir a lo ya dicho, solamemte un grandisimo aplauso cargado de una inmensa emoción y cariño. Estuvo claro desde el principio, estuvo muy claro, como este lugar no lo hay en toda la red. JAMS ,( querido Juan) los has conseguido.

  7. Y no olvidemos aquello que comentó Lines, entre un sendero y un molino, hacia Sancho Panza vamos un monton de Quijotes, con nuestras dulcineas que son nuestras palabras. Algo así era ¿ no Lines?

  8. Lo mejor de este encuentro es que va contracorriente. La red, internet, nos ha unido en un encuentro gastronómico ¡y en una librería!
    Hemos disfrutado con los cinco sentidos, que no es cualquier cosa.
    Lo digo porque me parece casi imposible, que llevo un rato leyendo relatos muy desazonadores del futuro.
    Un abrazo.

  9. Hoy quería empezar con una disculpa. Para toda la familia de ENTC. Hace tiempo que no comento, que no me prodigo por estos lares, Que entro sigiloso, os leo y marcho, sin dejar apenas rastro. Que alguans veces la vida se complica y…

    Este virus de las palabras me ha dado muchas satisfacciones, y no hablo de premios, ni de concursos, hablo de personas. Detrás de las palabras, de las historias, de los textos hay personas, risas, miradas, sentimientos, y en estos dos años, desde que empecé a escribir, he tenido la suerte de conocer personalmente a muchos escritores y escritoras, que hoy son grandes amigos.

    Este fin de semana tube la suerte de ampliar esa lista, de compartir historias, risas, complicidades con muchos de vosotros. Que ha sido un fin de semana inolvidable, que me he sentido como en casa, que gracias a tod@s los que hacéis posible esta página. Y que Jam es como creéis que es, un tipo extraordinario. Que Ximens me dijo que soy un tipo pequeño -en estatura- que además es verdad, que Paloma Casado me dijo que parecía mas joven que lo que aparentaba en la foto, Que cuando te habla Mar González parece que estás en una nube, Que el acento de Ginette es así, como suena, con un «savoir faire» especial, que Susana Revuelta es igual que sus comentarios, tranquila, sosegada. Que me gustó conocer a Begoña, y a Lines, y a Kistila, y a Emilio, y…

    Pues eso, que gracias, que me he sentido como en casa. Y que espero que esto sólo sea el Capítulo 1 de una gran historia.

    Un abarzo a tod@s

    1. Xavier, que te dije que eras pequeño de estatura para almacenar tanto talento, no te quedes con la parte ¿negativa? Anda, que eso no es nada para lo que te dirán los críticos el día que publiques, pero no les hagas caso, como a mí.

  10. Xavi, no tienes que disculparte, si no confesar de una vez que tú no sabes escribir
    ( mira ese tube). Dicho esto, decirte que no te preocupes, que nos alegremos de que nos leas, que ojalá se descomplique la vida, que no es que seas pequeño de estatura, es que Ximens es alto, y que es bonito lo de la nube, pero no sabemos si es que flotas, se oye bajito o qué, expláyate, hombre.
    La verdad es que estáis todos muy guapotes y que me alegro de que lo pasarais tan bien.
    Un abrazo fuerte y hasta cuando quieras escribir, comentar, sigilosear o lo que se te ocurra. Suerte 🙂
    Y disfruta la «melmelda» de arándanos o lo que sea.

    1. Hola , Antonia
      Gracias por tu respuesta. Ese “tub(v)e” era una prueba para comprobar si alguien lee mis comentarios, o quizás sea la dislexia, o vete a saber. Y es verdad, no sé escribir, pero intento aprender, cada día un poco más. Sobre Mar, te lo explico otro día, y la mermelada, aunque un día Nieves ya nos hizo una entrada, no existen palabras suficientes para definirla.
      Un abrazo Antonia, de esos grandes.

  11. Anonymous

    Se nota desde lejos que estuvistéis en la gloria compartiendo textos, vivencias y complicidades. Como dicen por ahí, los que no pudimos ir sentimos una envidia inmensa aunque sana.Un abrazo a todos. GLoría Arcos

  12. Por supuestísimo que la próxima no me la pierdo!!
    Y menos si Ximens y Saly piensan volver a actuar, que he leído por ahí que lo hicieron. Voy buscar que creo que también hay testimonio fotográfico de ello.
    Enhorabuena, Juan, por todo. Y gracias por lo mismo.
    Un gran abrazo.

Leave a Reply