Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

ABR.108. FRANCOTIRADORES, de Xavier Blanco

Llueve. Se escucha el repique de las gotas sobre los barrizales y el lamento invisible de los caídos. Hay un hombre agazapado, está herido. Le encañono tembloroso mientras me observa. Resplandecen, como luciérnagas en la noche, sus ojos color miedo. Sólo se ausculta el silencio que precede a las tragedias, el silencio de los mataderos. Tirito. Tengo frío, la puta guerra que cala hasta los huesos. Llueve sobre el rostro aterido de los muertos, sobre sus guerreras gastadas, sobre sus manos. Llueve sobre el olvido de las viudas, sobre el futuro de los niños huérfanos, diluvia sobre la razón de los hombres. El agua sabe a desasosiego. Revolotea la sombra de los cuervos. Se escucha el trino equivocado de un pajarillo. Sigo mi camino. Me persigue el eco amargo de los fusiles disparando extremaunción. Me apoyo en un roble y enciendo un pitillo. Inspiro hondo iluminando con mis pulmones la espesura de la noche. Se escucha el chasquido de un percutor y el silbido de la muerte que penetra en mi cabeza. Me desplomo como una estatua de barro que el agua deslíe. Llueve sobre mi rostro, sobre mis manos. Se acerca un hombre, me mira: esboza una sonrisa. Llueve.

26 Responses

  1. Efectivamente, ambos hemos coincidido en el tema de la guerra, cada uno con su estilo y su prosa.
    El tuyo ahonda en el soliloquio de un hombre perdido en la tempestad de la tristeza que proporcionan las sinrazones de las guerra. A mí ese final «esboza una sonrisa» …me ha dejado «helada».

    Me ha gustado, Xabier. Un abrazo.

  2. Gracias por el comentario Laura. Esa sonrisa es el sinsentido, la guerra consigue despojar a los seres humanos de su condición de tales, los envilece, les ciega la ira, la sinrazón, el absurdo. Si puedes pasa por mi casa, allí he dejado otro que no envié, pero también va sobre la guerra. Estos caminos de la ficción son así.
    Un abrazo Laura.

  3. Anonymous

    Hola, Xavier, brutal tu relato, de verdad, uno de los 5 mejores de todos, sin duda, te deseo la mejor suerte, pq te lo mereces!!! Por cierto, tu nombre me suena, has sido finalista del concurso de relatos en cadena, o del de abogados?? Un abrazo

  4. Anonymous

    Xavier, bonito. No es de extrañar que el 2º hombre sonría, es un francotirador… y se supone que derriba a un contrario. La crueldad de las guerras y dos maneras y sentires al enfrentarse en ellas. ¡Suerte en el concurso!

    1. Miguel Angel amigo, gracias por el comentario. Hace semanas que lo escribí, y no tenía claro si enviar este o el que he publicado hoy en el blog. Veo que este ha gustado.
      Nos vemos pronto.

  5. Madre mía, sí que ha superado al que descartaste. Retrato durísimo de la guerra, pero poético, como siempre, aunque el protagonista y el francotirador destilan dureza y crueldad resignada. Finalista, no me cabe duda. Genial, como siempre. Un abrazo.

  6. Xavier, tu relato emociona. Muestra el horror, el dolor profundo, del hombre – protagonista. Tu «micro» impacta en el sentimiento de todas aquellas personas a las que nos horroriza la guerra. Lydia Leyte

  7. Desde luego, Xavier, no me extraña que te elijan como ganador. Tu relato es un grito de guerra contra las atrocidades de la sinrazón. Relato cíclico para expresar sin límites el círculo sin fin de la muerte. Asombra el nivel lírico y literario de tu obra.

Leave a Reply