Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

ABR10. AMANECE, de Nieves Martínez Menaya

Eres nueva, pregunta. Sí, hoy no puedes pedir “lo de siempre”, supongo. Ella aparta a un lado la fregona y se acerca a la barra. De reojo, él observa cómo deja en la esquina los guantes de limpiar.<< Y tú cómo vienes tan fresco: hace frío a estas horas.>> <>. Y sobre su hombro desnudo le muestra un tatuaje de cuya selva emerge un nombre de mujer. Sus miradas se cruzan hilvanadas al humo que asciende del cigarro.Aquellos rizos díscolos de un cobre entreverado se le clavan de pronto en la retina . Ella vierte despacio la leche en una taza y de un gesto retira la trenza que descubre su nuca. La cafetera silba y sobran las palabras. De espaldas a la barra,le parece una diosa. En el preciso instante que recuerda el olor en la piel de la sangre y la tinta, sus ojos colisionan en el aire. Necesita su nombre. Es hora del reparto y aún pueden entrar al paraíso: en el de “Señoras” o en el de “Caballeros”. En el de “Señoras”; el otro aún está mojado.

La fregona, cruzada, es “Prohibido pasar”. Amanece.

67 Responses

  1. Nota del A. ( a Rubén)

    Amigo Perth con hache 112 ( te he aumentado un dígito, ya verás por qué). Antes de que tus hordas leviatánicas y tu Ejército de Salvación Literaria se dispongan a lanzarse sobre mi puntuación, te prevengo de que la forma en que he escrito los diálogos es “performadamente” así, es decir, deconstructiva, tal y como a veces me relaja. Es decir: tómate el antishistamínico. Con todo cariño: Nieves

  2. Un tal Miguel

    Eres performadamente deconstructiva con los caballeros, los tatuajes, las fregonas y mi cabeza. Dejas todo hilvanado y lo mueves y revuelves despacio creando una burbuja de aire para sentir. Voy a guardarme para mi lo que mi cabeza ha reordenado al juntar tus frases, mis sensaciones y esas imágenes dejadas caer. Espero hacerlas reales alguna vez. Como muy bien dices, «La cafetera silba y sobran las palabras».

  3. Desconstruidísima Nieves, al principio me ha costado seguir el hilo sin las puntadas de los guiones (o rayas, pero una vez releido, que escena…al final hicimos uso de los baños ¿eh?. También confieso que por un instante lo de la selva del tatuaje me sonó a pelos, pero es cosa del abuso de la torrija. Un beso y suerte

    1. Nieves

      Cada día estoy más deconstruída, pero no por mérito sino por falta de ideas.
      Lo de la selva se presta a interpretaciones capilares salvadas «por los pelos», pero me refería a ese tipo de tatuajes densos y barrocos que se inmortalizan bajo estados de severas e incontrolables pasiones donde el nombre se pierde entre la maleza florida de la jungla. O sea, que sí, que no me extraña que hayas pensado eso, porque no lo he dejado claro. Un beso Eva!Nos leemos

  4. Nieves

    Hay veces, Miguel, que los comentarios superan al relato. Y esta es una de ellas. Qué quieres que te diga. Y además silba la cafetera. Mmmmmm…. esa frase: » creando una burbuja de aire para sentir» es como un saborear un caramelo de malvavisco dejándolo desmayarse despacio en una tarde lenta.

    1. Nieves

      Miguel, como eres «de ciencias», te lo diré numéricamente : he escrito dos «un», por lo que si restas a dos un «un» se queda en un solo «un», de modo que despejada la incógnita, el resultado quedaría:
      «….es como saborear un caramelo de malvavisco..». No me quedaba tranquila. gracias por leerme .

  5. Por alusiones: Nieves, la pastilla me ha hecho efecto y no voy a criticar la ortotipografía de tu cuento; solo, y es un ofrecimiento, deberías nombrarme tu corrector oficial y escudero (y no solo este mes).

    Sobre el cuento en sí, lo primero que me gusta es tu actualización del concepto caballero (yo también había trazado en mi imaginación esa escapatoria; el asunto quijotesco no me mueve en exceso en estos momentos para escribir). Lo segundo, y ya es un rasgo en ti, es la sagaz observación de la realidad y las relaciones entre sexos. Resulta asombroso el catálogo de miradas, rizos, gestos, olores, ojos, nombres que tejen tus personajes, y siempre tan llenos de sentido, tan sugerentes. Ahí donde yo flojeo tú alcanzas a darle ese toque de maldad y de picardía que requiere el asunto. Y además eres absoluta dueña del lenguaje de señas. Eres pura posmodernidad.

    Sobre la performatividad me detengo otro día…

  6. Nieves Mtz. Menaya

    Que sepas que he plantado frente a mi casa (en sentido figurado, claro)una columna de Trajano donde copio las más insignes frases de cualquiera que se lo merezca. Es un totem, para mí, y en ella tengo prohibidos los halagos, pero éste te confieso que sí voy a esculpirlo en ella, por bonito, fíjate! Técnicamente bonito, Rubén. Corrector oficial? voy a necesitar más de uno. Mis errores son legión. Encantada: estás en nómina, no se hable más!

    1. Gracias por tu halago al cuadrado. Tú te los ganas con trabajos así (no con otros). Este cuento, arregladito para que no se le vean los alfileres, podría colarse por las rendijas de las antologías glamourosas. Será que te falta talante, que diría aquel, para hacer buenas amistades…

    2. Nieves

      Rubén , rubén… o he madrugado y dios no me ayuda, o lo contrario.O estoy espesa ?? ¿¿ ?? ¿¿
      – » no con otros»….
      – » glamourosas»…..
      – » buenas amistades»
      Es que soy tan bien pensada… me falta picardía

  7. Anonymous

    Muy sugerente Nieves. Mezclas con arte el difícil oficio de la seducción. Muy bonito tu relato Besos,
    . Gloria Arcos Lado

  8. Nieves

    Entre tú y yo, ahora que no nos oyen: si te digo que lo saqué de la papelera…… me dije: » ya no tengo ideas»

  9. Calamanda Nevado

    Nieves, hay ocasiones en las que parecen marcharse las ideas. En tu caso solo te lo parecio. Ahí estan para darte testimonio y una historia original. Suerte y saludos.

    1. Nieves

      Hace tiempo que no siento el aliento de las musas en mi nuca.A veces tiene uno la impresión de que no puede decir las cosas . gracias CN. Te leo

  10. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    ´Tiene narices que cuando nos sugieren un tema de «caballeros», A tí te surja de la mente el letrero masculino de un retrete de bar. Qué le vamos a hacer. Al menos lo has rodeado de seducción y con tus volutas y rizos literarios ha perdido el olor a purines.
    Te sigo queriendo.

    1. nieves

      Como te he comentado en tu relato vecino, lo intenté con templarios y otros dignos(o indignos) caballeros del ideario histórico, pero divagando, divagando mira dónde acabé, en un «retrete de bar», «tiene narices»!
      Lo de :» te sigo queriendo» , ni lo dudaba.Besos

  11. Rosa Molina

    Nieves qué texto, qué belleza. Te confieso que espero impaciente tus relatos. Y me permito recomendarte una osadía: escribe los dialogos sin comillas ni guiones, los avezados lectores de esta web entendemos lo que se nos esboza y agradecemos textos como el tuyo. Al menos yo. Un fuerte abrazo.

    1. Nieves

      Rosa! nos perseguimos. Lo sabes. Si te digo la verdad, mi texto original era todo un tramo continuado donde el contexto guiaba los diálogos, pero al final opté por balizar un poco. Es que detesto los diálogos. No lo puedo remediar! gracias por tu apunte sobre el tema. Otro abrazo fuerte!

    2. Rosa Molina

      Nieves, estuve a punto de decirte lo de Saramago y veo que Rubén lo ha apuntado acertadamente. Algunos escritores tienen la virtud de mostrar, no sólo su talento, sino el del lector, porque no son fáciles de leer, ni de entender, y sin embargo nos gustan, y mucho. Iremos aprendiendo a las dos cosas: a leer y a escribir. Y sí, nos perseguimos, con placer y con tesón, pues nos gustan las mismas letras. A ver si podemos coincidir en la próxima convocatoria de ENTC. Besos.

  12. Me gusta mucho esa escena que tan bien dibujas, Nieves, pero me he perdido en lo de «Es hora del reparto y aún puede entrar al Paraíso». Imagino que te refieres a la posibilidad de tatuarse el nombre de ella, pero entonces no entiendo lo que sigue.
    Un abrazo.

    1. Nieves

      Entran los dos al W.C. de Señoras, tras enamorarse perdidamente ( o no) en 5 minutos. La metáfora «entrar al paraíso», por motivos de brevedad, viene a significar precisamente ese arrebato donde el repartidor mañanero aún tienes unos minutos para gozar con el consentimiento de ella, p. supuesto. Como dice Ximens, «problema mío, sin duda». reconozco que no está claro por mi parte. falta algo que tuve que quitar y es lo siguiente: «dónde quieres ( o dónde prefieres), en el de S . o en el de C. etc)un abrazo

    2. Ahora me queda aclarado que era el repartidor y lo entiendo del todo. Despiste mío, como dice Ximens. En la frase inicial ahora queda claro, aunque yo me empeciné con un trasnochador, y por eso no lo veía.
      Gracias, Nieves.

  13. Jope, lo he leído tres veces y me costado entender (vamos que se van fregar al servicio). Es muy difícil para mí la puntuación que utilizas. Es posible que sea para Lectores 2.0 o que sea problema mío. Suerte

    1. Nieves

      No te he dicho nunca que me encanta tu frase? la utilizo todos los días: «problema mío, sin duda». Me parece que no he escrito si no apareces tú con el eslogan. 😉 En serio, quieres que te lo estanochetecuente más despacio? No vas descaminado: Se van…. al servicio (convertido virtualmente en Paraiso, claro está!) Lo demás es tal cuál. Con cariño: nieves. (te espero en el próximo, con folleto de Ikea)Guiño 😉

  14. Me ha encantado. Poco se ha de añadir a todo lo dicho: con breves pinceladas, parece que asistes como cliente invisible y destemplado, en esa madrugada, y mientras te tomas un café que te va entonando, asistes a la última andanza de un caballero andante, al que le duran las pasiones -aunque se las tatúe- lo mismo que los paquetes que reparte: pasión, urgencia, prisa, y el cubo de la fregona…me ha parecido un ejercicio brillante de la más cruda realidad y la más cocinada de las ilusiones…felicidades

    1. Nieves

      Azucena, dejémonos de tonterías. alguien que escribe de este modo un comentario, con esa sutil vehemencia… cómo tiene que escribir sus propios relatos? dónde puedo leerte, criatura? me estoy perdiendo algo

    2. ya me gustaría ya, escribir como muchos de vosotros….hace tiempo que las ganas me rondan, sobre todo desde el I Certamen de Relato Corto de los Jardines Secretos de la Picota, en el que tuve la suerte de colaborar con Juan -el jardinero-, a Juan ya se lo he dicho varias veces, cuando leo vuestros relatos, me quedo sin palabras, -literal-, por el momento, sólo acierto a trasladar en palabras la emoción que me produce lo que otros escriben…pues eso, que por el momento….comentarista…ocasional. En todo caso, el mérito ha sido de la autora del magnífico relato -eres tu?- y de Juan -que ha provocado todo esto. Un abrazo.

    3. con vuestras palabras tan cariñosas y esos ánimos, a ver quién se niega a ello….intentaré dar un salto para subir a este carro que habéis puesto en marcha y que circula a tanta velocidad -esto me ha hecho recordar (y sentir de nuevo, que para eso son los recuerdos) los latidos golpeteando en el pecho de mi corazón, cuando de niña esperaba en la fila a que me llegara el turno de entrar bajo la comba -una goma elástica agitada por dos compañeras-…diossss….qué angustia, nunca sabía escoger el momento para lanzarme al centro, pivotando entre el pie derecho adelantado, y cambiando por el pie izquierdo para elegir el paso, el instante, para lanzarse…

    4. Aaaaaaazu, guapa… anímate¡¡¡ Que sepáis que Azucena San Pedro fue la impulsora y productora de aquel evento tan mágico y especial que fue el concurso de micros Los Jardines Secretos. Y escribe, vaya que si escribe…

    5. gracias juanillossssssssss…siempre tannnn generoso y tannnnn buena gente….gracias por tus ánimos!. Aunque hay tanto por leer, voy a ver si tiro de algunos de los hilos de tantas madejas con las que estáis tejiendo este precioso espacio en el que acogéis con tanta amabilidad a cualquiera que se acerque…. eres un solete, un abrazo fuerte!!!

    6. Nieves

      Te diré, Azucena que tu comentario de más arriba es ya en sí un magnífico relato de 113 palabras (lo de la comba,un pasaje brillante).
      Aprovecho la ocasión – y me alegro por ello- para comentar a Jams que al recibir una documentación (creo recordar que un folleto con la invitación del evento de Los Jardines), me llamó la atención la labor que se transparentaba primorosa y delicadísima , cuyo nombre no recuerdo con seguridad pero ahora me consta que eras tú. Aquel trabajo y estas palabras tienen tu sello. Inconfundible, que esperamos. Confieso que quise manifesta´rselo a jams en su día pero lo fui dejando lo fui dejando.

    1. No, Nieves, no soy yo, sabes que siempre doy la cara, tanto par decir que me gusta o que es problema mio. Muchas veces pasa lo que dice ese anónimo, que al leer los comentarios se aportan pistas o datos que no se han sabido o podido captar en el micro.

  15. Azucena, el certamen sería de relatos cortos, pero el nombre era Babilónico.M encanta lo de Juan el jardinero.
    Anímate y escribe aquí, que fíjate se llama ENTC y es para mesita, pero luego es grande por dentro, y colorido por fuera.
    Entra sin llamar y no vengas sin tu paginita escrita. Es la condición. Saludos afectuosos.

    1. Gracias Antonia por tus ánimos, si hubiera alguna manera me encantaría enviarte la guía de los Jardines Secretos, y el libro del Certamen de Relatos Cortos. Algunos de los que por aquí transitan te podrían dar más detalles del evento, sólo decirte que se plantó y cultivó con todo el esmero y la emoción, y los frutos, aún se están recogiendo…un abrazo

    2. Gracias Azucena, si quieres le doy permiso a Juan para que me puedas mandar lo que desees. Hazlo a cobro revertido o como sea eso. Abrazo, y espero tu relato !ya! Si puedes escribe también el mío, que me falta tinta.
      🙂

  16. Nieves, creí que el Paraiso podía ser el local, ya lo veía de lucecitas rojas. Me encantó la atmósfera, los diálogos, la escoba cruzada es perfecta. Para mí lo mejor, pero ni entendía la situación. Pensé que vendría el del reparto. Ahora resulta que era el repartidor, porque así lo dices tú.
    Total, que no quites palabras y pon el paraiso en pequeño, qe si es paraiso, chiquito también gusta.
    Tampoco veo e asunto del tatuaje, a pesar de que salga de una selva.
    Pero descripciones, ritmo, metáforas y todo lo demás muy, muy bien.
    Un abrazo.

    1. Nieves

      Antonia Navidul? pues no me extraña que te hayas hecho un lío porque Paraíso con mayúscula puede dar lugar a entender un nombre de local, ciertamente. Si me oye jams, que me lo cambie. ya no me atrevo a molestarle, que ya van dos. Reconozco que escribo la mitad de lo que pienso y luego pasa lo que pasa-
      No fallas! un beso.

  17. Ginette Gilart

    No soy especialista en analizar textos, para eso están otros. Te diré solamente que al leer tu relato se respira perfectamente el ambiente cutre del lugar y su paraíso de «mierda»(con perdón).
    Un abrazo y suerte.

  18. Nieves

    Sí señor, al grano!para qué más análisis. Pero te diré una cosa: la chica lo tenía como los chorros del oro. Fíjate que ya había limpiado los W.C. antes de que llegasen los clientes… (claro, que ella no contaba con el del Bimbo)
    Un abrazo:Nieves

    1. Una vez conocido ese «problema mío, seguro», mediante el cual lo que significo que algo no llego a captar por falta de conocimiento, lectura y estar un poco muermo, he pensado patentarlo así: ©Pm,s
      Tu relato, tras lo comentarios me quedo clarísimo.
      En mi relato, en el primer comentario puse una aclaración en el sentido de que era necesario conocer el capitulo VI y VII para sabe quienes eran Frestón y Briareo, así como el desmurar de las librerías, que no sé el motivo por el cual ha desaparecido. Nos leemos.

  19. Mercedes Jiménez

    Es un texto fantástico, tan visual, tan poético, demuestra un estilo muy,muy personal, Nieves. Enhorabuena!!! Se podría hacer un precioso cortometraje mudo a partir tu relato, tiene esa estética tan especial… Como dices, sobran las palabras. Un beso.

  20. Nieves

    A ver si ahora resulta que me voy a dedicar a hacer arte de la basura…. Como la manzana de Newton, todo se descubre por casualidad. Probaré una segunda vez. Desesperada porque se acercaban las fechas, de ahí lo saqué( en sentido figurado) Un beso

  21. Al principio me costo un poco entenderlo por el tema de los guiones de la conversación pero luego lo resuelves todo muy bien.
    El final en el paraíso improvisado me ha gustado mucho y tambien el título. En definitiva, que con esos pequeños detalles que vas dando uno se hace una idea muy buena de como sucede la escena.

    Enhorabuena y suerte

  22. Nieves

    Ya ves, ni cinco minutos y ya piensa en tatuar su nombre, como tantas otras veces. Aquí, el carpe diem es in extremis.
    gracias j.a.g.

  23. Anonymous

    Sobran las palabras? . . . un tatuaje que emerge de la selva. . . entrar al paraíso. . . la nuca desnuda. . . algo que está mojado. . . ¡Madre mía, qué sobra! Con placer, Marcos

  24. Enhorabuena por este amanecer en un bar donde se mezclan la poesía, el deseo y el placer. Para mí, lo mejor de este relato está desde “Y sobre su hombro desnudo…” hasta el final del párrafo. En ese pasaje, has mimado cada una de las frases: “Sus miradas se cruzan hilvanadas al humo”, “vierte despacio la leche y de un gesto retira la trenza que descubre su nuca”, “La cafetera silba y sobran las palabras”…, todo es perfecto, da sosiego y retención a la pasión que va creciendo y que se desborda en el aseo de señoras… Pero he de reconocer que he debido leer el principio varias veces para entenderlo mejor. En ese diálogo del principio, me has hecho elucubrar demasiado para deducir cómo las respuestas encajaban con las preguntas (y al final creo que he acertado, ja, por eso “Necesita su nombre”). Quizá demasiado sutil ese diálogo entre camarera y repartidor, ¿no? Como dice Ximens, que se va a hacer de oro cuando registre sus derechos sobre la frase, “será problema mío”.

    1. Nieves

      Esa frase: » Necesita su nombre» condensa todo el sentido del relato, como veo que has sabido apreciar.y me alegro. En ella están el deseo, la urgencia, la repetición de antiguos errores,la fragilidad del instante…..Al fin y al cabo ,lo irracional del amor precisa «lo nombrable».
      Y Ximens nos ha dejado, es verdad, esta frase deliciosa que yo ya utilizo todos los días. BESOS!!

    1. Nieves Mtz. Menaya

      Mabel, pero si no te había respondido en Abriiiiil! Cómo estoy!. Mira, estas tres palabritas que me dedicas son el premio más íntimo que me llevo.Sea o no cierto que así sea mi relato (que no lo es)

  25. Nieves

    a mí también me has dejado impresionada. tres frases, cada una de dos palabras, que las dejas ahí, tan bien plantadas y te vas corriendo. Gracias por ellas, ( si no estás demasiado lejos en tu órbita…!!)Me saben a gloria ( tengas o no tengas razón. eso es lo de menos.)

Leave a Reply