Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

ABR110. SIGAN LEYENDO VUESAS MERCEDES, de Paloma Hidalgo Díez

He descubierto que cuando se lo pido con Dulcinea a mi lado, a lomos de Rocinante, reaccionan mejor que cuando me acompañan mi galgo y Sancho: al día siguiente de haber aparecido en los sueños de los que ya no leen, la mayoría hace intención de retomar los buenos hábitos, aunque sea en esos, a fe mía, extraños libros sin páginas.

49 Responses

    1. Me gusta que veas todo lo que se esconde en tan pocas palabras Susana, que lean, que lean y que lean. Y si les sobra tiempo, pues que sigan leyendo.
      Dos para ti, que a la segunda también le tocan dos.

  1. A ver si tu caballero hace horas extra y se aparece en los sueños de muchas personas antes de que el sano hábito de la lectura se extinga por completo. Me ha gustado mucho este micro. Un abrazo.

    1. Gracias Ana, hay tradiciones que no deberíamos perder, y si hay que pedir una ayudita a los ilustres, pues eso, yo ya empiezo a hacerlo.
      Que usted lo siga leyendo bien, que me consta que escribir lo hace estupendamente.
      Dos abrazos, para que uno no se sienta solo.

  2. La verdad es que yo ni he leído, ni preveo leer El Quijote, aunque sea un sacrilegio. Tenerlo lo tengo, y no es uno de esos extraños libros sin páginas, que también tengo y utilizo.

    1. Cybrghost, que no hablo solo del Quijote, que hablo de los libros en general, pero me sirvo del hidalgo (que raro se me hace escribir ni apellido con minúscula) para trasmitir la idea de que la lectura es necesaria, vital en mi caso.
      Los dos abrazos de rigor.

    2. Anonymous

      Sabia y ocurrente manera de aconsejar la lectura.
      En una redaccción del colegio, escribí hace muchos años que mis mejores amigos eran los libros y lo siguen siendo.
      Excelente micro como todo lo que escribes.
      Saludos
      Maricarmen Brun

    3. Para mí también gozaban de ese estatus, tanto es así que aún guardo alguno de esos pequeños tesoros.
      Eres muy amable, muchas gracias.

      Este mes, la despedida son dos abrazos, así que ahí van los que te corresponden.

  3. Gracias Ana, la lectura es uno de mis vicios, quizá esté ahí el origen de este micro.
    Claro que sí, que hay intentos de esos, pero al parecer ahí está él, el ilustre caballero para que no desistamos…

    Un abrazo,doble, por ser la primera, que siempre se ha dicho que el que da primero da dos veces.

  4. Me ha encantado. Esa frase es para enmarcar, sobre todo, venida de El Quijote. Y sobre todo, el título lleva consigo el mensaje que más me gustaría que se cumpliese. Cuanto más se lee, más sabio se es y, por tanto, con mayor capacidad de elegir y de vivir con alegría.
    Mucha suerte.
    Un abrazo, Paloma.

    1. Cierto es Ricardo que leer además de proporcionarnos un disfrute, resta nuestra ignorancia. Me alegro de que te haya gustado esta incitación a la lectura.

      No, son dos abrazos, este mes, dos por uno.

  5. Que buena recomendación, desde luego debemos seguirla, aunque sea en esos libros sin páginas, esto me ha encantado.
    He disfrutado con esta lectura.
    Saludos.

    1. Gracias Asun, reconozco que leer-en cualquier formato-es necesario para mí. Ahora mismo en el ebook estoy releyendo LA SOLEDAD ERA ESTO, DE J.J. Millás, en el coche tengo EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA de J. Reverte, y en casa otros dos: LA CIENCIA Y LA VIDA de V. Fuster y J. L. Sampedro y LUZ DE AGOSTO de W. Faulkner.

      Ahí te mando los dos abrazos que comparto.

    2. Vamos a ver, Paloma, hija. Se te acaba mezclando todo y además no atiendes a la familia con tanto libro. Yo copio tus recomendaciones y te digo que te relajes. Aunque sospecho que no te hace falta.
      Un abrazo.

    3. No creas, soy lectora nocturna, cuando todos duermen y no me necesitan y de «tiempos muertos», cosas como trayectos en cercanías, esperas en el coche a que alguno de mis hijos salga, en las salas de espera de médicos, dentistas y demás. Y tienes razón, me lo tomo con calma, aunque cuando un libro me gusta…es como comer cerezas, no paro hasta que lo acabo. Y al día siguiente, me muero de sueño, pero…
      Cambiamos, ahora dos besos.

  6. Calamanda Nevado

    Paloma, eres buena lectora y eso te reporta muy buenas vibraciones ademas de tu vocabulario y fluidez. Suerte y saludos.

  7. Paloma, sería una buena campaña de marketing que el mismísimo Don Quijote fuese en busca de lectores, aunque me temo que aquellos que no leen se animen aún con amenazas. Qué pena que sea así. En cambio tu microrrelato rezuma buen ambiente y calidad.

    Suerte para el concurso.

    Besos.

    1. Renovarse, aparecerse…imagínale descubriendo cómo se imprimen los libros hoy…
      Si no ha muerto en los más de cuatro siglos que lleva vivo, va a ser difícil que se muera de viejo, creo yo.

      Dos abrazos de Hidalgo (y Díez)

  8. Conciso, sugerente y muy buen relato, Paloma. Sospecho que ninguno de los que estamos por aquí tendremos el honor de recibir la visita de tan ilustre hidalgo acompañdo de su dulce dama. De todas formas hay un libro (supongo que habrá más, pero no los conozco) que desmitifica tanto tópico con relación a la lectura, a la vez que la fomenta, por lo menos al final. No sé si lo conoces. Te paso un enlace a una crítica que lo resume bien. Se titula «La manía de leer», de Víctor Moreno.

    http://www.solodelibros.es/23/11/2009/la-mania-de-leer-victor-moreno/

    Hay una frase que leí hace poco en otro blog de libros que me gustó mucho: LEER DA SUEÑOS.

    Y si este mes tocan dos abrazos, pues que sean dos, y bien fuertes.

    1. Tus sospechas tienen fundamento Rafa, seguro que no estamos en esa lista que por otra parte es enorme.
      Gracias por la reseña, he intentado entrar en ella y no he podido, pero he leído otra sobre el mismo libro y me ha picado la curiosidad, así que, terminaré leyéndolo.
      Ya lo creo, leer da sueños, sueños de esos que se disfrutan más despierto que dormido además.

      Dos abrazos, si señor, como dos soles.

  9. Anonymous

    Me encantó este relato del caballero promotor de la lectura. Siento decirte que me aburrí con el libro de Reverte.
    Mucha suerte. María Rojas

  10. Es un micro muy inteligente, muy bueno eso de que el Quijote se te presente en sueños promocionando la lectura en el formato que sea. Irónico eso de que con Dulcinea convenza más… estoy segura que si el ministerio de cultura contratase a George Clooney para hacer de Quijote en un anuncio (con el permiso de los de Nespresso) se vendían más libros, incluso se leerían!!
    Me sumo a los abrazos.

    1. Es que estamos en el mes de los libros por excelencia, y en el mes de los caballeros, y estuve hace poco frente a Don Quijote-haciéndole una foto-…ya te imaginas el resto, seguro.

      Dos abrazos como dos soles.

  11. Me ha gustado mucho por el mensaje que llega. Y, hablando de libros de papel, desde que aparecieron los libros digitales y montones de páginas donde leerlos en digital, a pesar de todo el dinero que me he gastado en nuevos libros de papel (tampoco es que sea mucho), no he sido capaz de leérmelos y estoy esperando que salgan en digital para podérmelos leer.
    Suerte.
    Un abrazo, Paloma.

Leave a Reply