Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

ABR116. CABALLEROS?, de Teresita Bovio

Cuando se habla de Caballeros, la mente se dispara e imagina poderosos e invencibles centauros, protegidos por brillantes armaduras, espada en mano listo para defender su patria, su honor y a su amada. El legendario Don Quijote, aparece como por arte de magia en nuestra mente.
En América tal titulo no tiene correspondencia, puesto que aquí nuestros antiguos guerreros, eran gauchos o nativos y su vida estaba lejos de ser una brillante carrera de honores y glamour. Era a sangre y fuego, matar o morir defendiendo la naciente patria.
En el único sitio donde en la actualidad se puede leer tan noble como honorífico titulo es en la puerta del baño de hombres. ¿Significa esto que ya no existen caballeros? Doy fe de que no es así. Este país hace unos días fue azotado por inundaciones y granizos, causando grandes destrozos donde mucha gente perdió casa y muebles, fotos e historias. Ellos, los ignotos héroes cotidianos arriesgaron su propia vida, sin capa ni espada, pero si con los pies metidos en el barro ayudando a sus conciudadanos en desgracia, sin pedir ninguna recompensa, solo la satisfacción del deber cumplido, son la reencarnación de aquellos caballeros, su brillante armadura está hecha su fe y buena voluntad.

13 Responses

  1. Sotirios

    Teresita, un relato lleno de enseñanza y moralidad. Me gusta como narras el relato con naturalidad, la verdad me pusiste el pelo de punta. Un fuerte abrazo a mi amiga argentina, Sotirios.

    1. teresita Bovio Dussin

      hola Sotirios, estoy tan indignada con los politicos del mundo que me sale la tanada y me desquito escribiendo, Jams me dio la idea- abrazos

  2. Calamanda Nevado

    Teresita, afortunadamente los caballeros de verdad no se extinguen tan facil, son fuertes y aguantan. Suerte y saludos.

  3. Tu relato está entre la ficción y la crónica periodística, es una forma original de abordar el tema y un bonito homenaje a todos los héroes anónimos que se parten el pecho para ayudar a los demás. Un abrazo.

    1. teresita Bovio Dussin

      gracias-por suerte los caballeros cambiaron la armadura por la toma de conciencia de ayudar a quien lo necesite- cariños

  4. kistila

    «los caballeros cambiaron la armadura por la toma de conciencia de ayudar a quien lo necesite»
    frase muy «justa»: ¡así debían ser los verdaderos caballeros!

    …pero demasiados de estos caballeros no lo entendieron mas que como una posibilidad de dominación…
    digamos que seria como una ONG o Robin Hood que al vez de ayudar…

    nos das aquí un muy bonito ejemplo de la solidaridad que debería existir y que, creo, sigue existiendo pero de manera anónima…

  5. teresita

    Gracias Kistila, me parece muy acertada tu respuesta, en realidad en este caso hubo gente que se puso la camiseta partidaria y emblemática para sacar réditos de cualquier clase, tu ya me entiendes… y deberían actuar calladamente y con ganas, yo me refería, tal vez por falta de espacio no me expresé bien, a los vecinos anónimos, que con la mejor voluntad y caridad cristiana ayudaron en silencio, solo por solidaridad humana-
    abrazos y suerte-

  6. Teresita:
    Felicitaciones por la publicación de tu texto. Tu sentimiento se ha transmitido a todos los lectores, una buena manera de no amargarse en soledad, Escribiste lo que sentiste y lo que sintió la mayoría de los argentinos.
    Saludos desde Pergamino.

    1. teresita Bovio Dussin

      Hola Diego, vos sabes bien de que hablo, porqué la bronca me brota como el césped, como a la mayoría- muchas gracias y un placer encontrar un compatriota que participa en esta sección- abrazos

  7. Anonymous

    Teresita, en todos los lugares del mundo hay esos caballeros-damas anónimos afortunadamente… En Galicia, con la contaminación del petrolero… ahora con todos los ciudadanos que están intentando que la ley de desahucios se detenga… los jueces haciendo su labor lo mejor posible y mandando a la cárcel a todo el que se apoderó de dinero ilícitamente y así esperamos que sigan… Cáritas ayudando a la gente que no tiene para comer… los funcionarios donando una paga… gente anónima ofreciendo sus casas vacías a gente que ha perdido la suya por hipotecar su casa a favor de un familiar… gente de dinero que sin dar bombo ni platillo ofrece dinero generosamente. Ahora esperamos que todos los políticos se pongan en cabeza dando ejemplo… Y todos los que se han enriquecido indebidamente que dimitan.
    Derecho a la sanidad, a la educación, al trabajo, a una vivienda…

  8. teresita Bovio Dussin

    en tu País los jueces mandan a la cárcel a quien corresponda? los funcionarios públicos donan parte de su paga? tu vives en democracia?- que suerte!!!
    abrazos y gracias

Leave a Reply