Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

ABR121. ROSA MUTATIS, de María Elejoste Larrucea (MEL)

Soplaban aires de guerra cuando nació.
Al cumplir la edad fue nombrado caballero.
Se arrodilló ante su rey y besó su anillo en señal de obediencia.
Partió a las cruzadas. En su escudo: la rosa blanca de la casa de York.
Cruz, espada y emblema.
Mató a gentes de otras lenguas y razas. No eran hombres, eran bestias.
Su piel se curtió, el yelmo aprisionó sus pensamientos, y su corazón se marchitó dentro de la armadura.
Su alma se petrificó.

En el desfiladero de Hattin, una lluvia de flechas le ahogó en un mar de sangre.
Bienaventurado: lugar santo de tierra santa.
El rocío y la sal hicieron el milagro.
Unas manos canelas lo recogieron y cuidaron.

Su cuerpo floreció.
Su piel sanó, su mente despertó al mundo y sintió un pálpito dentro de sí.
Allí vivió, con gentes de otros idiomas y culturas. Eran diferentes y eran personas.
Sol, arena y estrellas.
Se quedó para siempre. En su alma: la rosa del desierto.
Se arrodilló ante su dama color henna, y la besó como símbolo de amor eterno.
Cuando se cumplió su tiempo, fue llorado por sus amigos.
Su último suspiro murió en paz.

http://melodiasdecuentos.blogspot.com.es/

30 Responses

  1. Ilustrativo, poético, con mensaje. Ritmo que atrapa y manera original de relatarlo. Me gustó por las imágenes y las palabras que van llevando al cambio externo e interior. Suerte y un abrazo.

  2. Sotirios

    María, muy bien narrado y entretenido. Sus frases son dignas sólo a grandes escritoras. Me gusta como pones la historia de un hombre en sólo 200 palabras ¡es asombroso! Un fuerte abrazo amiga, Sotirios.

  3. Gracias a todos por vuestros amables comentarios. Sí, un relato de tránsito o marchitarse y florecer. Me alegra que guste el ritmo en imágenes y que transmita paz, eso pretendía.
    Sotirios, ¿es asombroso el contar una vida en 200 palabras?, pues aún te diré más: en este relato además se citan dos hechos históricos, ¡hala a adivinar!, y estructuralmente si te fijas en la 1º y última frase, la 2º y la anteúltima etc etc verás su simetría, y ya el que encima sea el relato 121, capicúa es la bomba!!! Je je… cómo me lo paso…

    1. Mel, perdona que me dirija a ti por este medio pero no dispongo de ningún otro. Te pareces muchísimo a una prima no consanguínea que tengo, tanto como si fuerais hermanas. Puedo preguntarte de dónde eres. En facebook soy Ricardo Plantagenet Médano.
      Es que sois un espejo.

    2. Me parezco en lo físico, en lo intelectual, en lo divino ¿?
      Soy de nacida en Bilbao pero llevo 20 años viviendo en Mondragón, gipuzkoa…
      Como MEL tengo facebook pero solo lo uso para algun concurso etc.. mi email lo tiene Jams pideselo si quieres.

    3. Rafa

      Tal vez ese sea el problema. El relato, parece más un acertijo que una narración, María. Tengo la impresión de que cuentas y ocultas a discreción, das detalles y ocultas generalidades. Es un cuento-juego.

  4. Anonymous

    María preciosa historia que narra el renacimiento de un nuevo hombre después de haber llegado a lo más oscuro. Como dicen por aquí, digno de llegar a la final. Gracias por tu espíritu constructivo. Gloria Arcos

  5. Un micro que entrelaza divinamente el germinar o más bien, el devenir y la evolución del ser humano, desde el punto de vista más personal y evolutiva, bien concentrado para tan pocas palabras. Felicidades y mucha suerte!

  6. Ginette Gilart

    Cambió la rosa blanca del escudo de York y sus batallas por la rosa del desierto y su paz.
    Sol, arena, canela, henna; mummm! sólo falta el elixir de Argan.
    Bien investigado, Mel.
    El segundo hecho histórico puede ser la batalla de los cuernos de Hattin donde lucharon Templarios junto a Hospitalarios contra las tropas de Saladino.
    Un abrazo.

  7. Paloma C

    Me ha gustado mucho esta historia poética sobre la igualdad de los hombres y la estupidez de las guerras de creencias simbolizadas por el renacimiento de un guerrero.
    Frases cortas y jugosas que fluyen en la narración.
    Muy bueno Mel

  8. Me ha parecido un relato muy original en la forma – poético en su estructura y en las imágenes- y en cuanto al tema me gusta cómo refleja la evolución del protagonista. Un abrazo.

  9. Hola, Mel.

    Asistimos al renacer de un nuevo ser, un nuevo hombre, una nueva especie… No sé qué pero es algo nuevo y tiene fuerza y, sobre todo, corazón.

    Felicidades.

    Un besotazo.

  10. Anonymous

    María… precioso relato, te columpias entre la poesía y la prosa, entre la ficción y la historia, entre la paz y la guerra… te ha quedado redondo!!!
    Efectivamente, aludes a un par de hechos históricos (la rosa de York de la guerra de las dos rosas, los York y los Lancaster, pero ¿es un hecho posterior, si mal no recuerdo al del desfiladero de Hattin, no??? Da igual, licencia literaria, je, je…).
    Y también cierras el ciclo: al principio los aires de guerra y el final con el suspiro (otro aire) de paz.

    Tenía curiosidad por ver cómo resolvías este entuerto caballeresco y, como siempre, te has lucido!!!

    Zorionak, pexoxa!!!

    Muxu handi handi bat!!!
    Marta

    1. Hola Marta, esperaba tu microscopio de historiadora… je je. Efectivamente la guerra de las rosas es muy posterior, no así tanto el símbolo de la rosa inglesa en general.
      Elegí la rosa por varios motivos: primero porque en enero el caballero Redondo Lavín se refirió a mí como Mel de la Rosa, y me gustó. Segundo porque es quizás la primera flor que se nos viene a la cabeza y representa estupendamente el tránsito de la vida, florecer y marchitarse. Y porque las rosa del desierto precisamente perdura al petrificarse… simbología, que me gusta y eso.
      Hechos históricos: ahí te pillo. No. No me refería a la guerra de las rosa, noo, está situada en la batalla del cuerno de Hattin, comienzo de la 3º cruzada, época que ya sabes que me gusta mucho. La siguiente frase, es la central del texto, que es simétrico. Bienaventurado digo. Este personaje lo es. Sabías que el desfiladero/cuerno de Hattin está justo al lado de la montaña donde se supone que fue el “sermón de la montaña” lugar de las bienaventuranzas ¿?
      Te diré que el entuerto caballeresco me ha traído de cabeza y he escrito varios relatos, y he estado dudando sobre cual enviar, al final este me pareció el menos malo, o el más serio… los otros eran más bien gamberros, uno iba sobre el rey Sancho II y su peculiar muerte… supongo que sabes de lo que hablo… en cuanto tenga tiempo ¿? Lo subo a mi blog.
      Besarkada haundi bat zuretzat ere.
      María / MEL

    2. Anonymous

      Je, je… gracias, María, pero historiadora sólo de título, que no de profesión, aunque sí de vocación en el fondo de mi corazón (me ha salido un pareadón, ja, jaaa).

      Sí, tienes razón, la rosa tiene una simbología propia y como tal no tienes por qué haber tomado el hecho histórico de la guerra de las Dos Rosas… es muy tardío para ti, ja, jaaaa!!!
      Me has pillau con Sancho II… el Fuerte??? Pero cómo murió el pobrico??? No me dejes en ascuas ahoraaaa!!!

      Pues te diré que a pesar de haberte traído de cabeza, lo has «coronado» fenomenal!!!

      Un fuerte abrazo/besarkada
      Marta

  11. perdona Marta, pero estoy en la oficina y claro como que no debo andar por aquí… y además lo tengo en el ordenata de casa… te lo pasaré, Sancho II el rey cagón…

  12. Anonymous

    bastante currado, y la verdad, en pocas palabras cuenta lo que en hollywood les daria para una trilogia.

    en fin, mi hermana maria tiene talento…

  13. María Elejoste Larrucea

    Sistercilla¿? tú por aqui?? menudo honor que me haces…Si me llaman de Hollywood, o incluso Bollywood serás la primera en enterarte,
    agur princesa, besos de tu sister la mayor.
    y te firmo con el escudo familiar, que ya se odias mi pseudónimo

Leave a Reply