Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

ABR124. DON ANSELMO Y SANCHO, de María Sergia Martín (Towanda)

–Disculpe, caballero, ¿qué va a ser?
–Lo de siempre, mi querido Sancho, gracias.
–¿Lo de siempre?.. ¡Vamos, lo que viene siendo el vasito de agua y el aperitivo de la casa!.. Cada día lo mismo, don Anselmo, que no se afloja usted el bolsillo ni aunque le aspen. Mucho porte, mucho porte y vacío el monedero…
–¡Pardiez, criatura ingrata! Toma mi cuello, cercénalo con tu guadaña y quítame la vida pues ya me has despojado de mi honor y sin honra, nada soy… Mancillas mi linaje, mi fiel Sancho, mas recojo el guante que me lanzas con traición y ahora tan sólo resta resarcir mi nobleza en duelo, como exige el manual…
–¡Venga, no se ponga usted así, don Anselmo, que ya sabe cómo soy de bruto!
–Acepto tus disculpas, amigo Sancho, que también es de caballeros el perdonar, si bien tamaña felonía expelida por tan insidiosa boca me trajo de nuevo el brío y las ganas de almorzar…
–¿Menú del día o prefiere la carta?..
–Hoy elegiré la carta, a ver si una pequeña alegría me ayuda a asentar el estómago, que advierto turbio, tras tu anterior afrenta.
–¿Le apetecería leer el periódico mientras espera?
–Nada me complacería más.

91 Responses

  1. Me alegro mucho Towanda de que te hayas animado a participar en este concurso, donde pasean grandes caballeros y hermosas e inteligentes damas. Tu relato dialogado es muy divertido, ese Don Anselmo que parece sacado del manicomio, del Quijote e incluso del Lazarillo de Tormes por su saca vacía. Y un Sancho socarrón y tabernero. Creo que vas a gustar. Suerte a final de mes.

  2. Gracias, Ximens.

    Tú me liaste para participar y yo lo acepté con gusto. Espero que guste la historia porque no me gustaría defraudar.

    Un beso muy grande.

  3. Como no va a gustar amiga Dulcinea (Towanda) si tus palabras honran como nadie a tan ilustre caballero, el de la alforja vacía y la cabeza llena de pájaros y grandes batallas.

    Me rindo a sus pies bella Dulcinea de los madriles.

  4. Un relato divertido, con su antes y su después, su vocabulario mezclando palabras de antaño y estas que ahora usamos, las formas de entonces y los útiles de hoy. Muy original al modo Towanda. Un abrazo

  5. Y a quién no gustes, su mal gusto me afrenta y deberá batirse en duelo con esta, tu humilde paladina, Rosa de mil espinas… Me ha gustado Towanda, y me alegra leerte por estos lares.

    Mil besos desde el aire

    1. Gracias, Caminante.

      No se me da muy bien el cuento corto, pienso que se me quedan muchas cosas en el tintero, pero estoy aprendiendo.
      Un beso muy grande, artista de la cámara.

  6. Atraes y gustas por tu forma de escribir tan precisa, intrigante, divertida, atrevida y siempre sorprendente, yo creo que te sobran motivos para quedarte en cualquier parte donde desees escribir, además lo mismo gusta tu persona.
    Me ha gustado mucho.
    Besos Towanda.

  7. No te conocía, Towanda, pero tu relato me ha encantado e incluso he curioseado en tu blog y he sentido una extraña afinidad contigo. Un placer y ¡Suerte!

    1. Hola Towanda , mira que hasta aquí te sigo , y ya veo que ahora estas metida en un relato caballeresco , yo como dice ximens esta muy bien y muy original , pero te a faltado algo , y Dulcinea donde anda , jajajajaja mi niña espero que tengas mucha suerte y que ganes el premio , vale te deseo un feliz Domingo .

  8. Menuda labia que tiene, a eso se le llama tener un morro como una catedral. De comercial se forra, seguro. Vaya picaresca!

    Lo has bordao Towa, eres una crack!

    Besotes!

  9. Hola Towandita, me alegro verte aquí también. Muy bien llevado el lenguaje de los personajes, siendo que transcurre en la actualidad.
    Un besito querida amiga.

  10. Towanda, del relato me gusta todo. La historia que cabalga entre las novelas de caballería y el espacio contemporáneo. Los diálogos inteligentes y divertidos. La trama ingeniosa.
    Gracias por este ratito de buena y divertida lectura.
    Pardiez, que bien escribe vuestra merced.
    Un abrazo

    1. Hola, Felicidad.

      Hasta estos bellos lugares vino vuesa merced y eso me honra. Significa que el llamado hizo su efecto.

      Muchas gracias y un montón de besos.

  11. Anonymous

    Bienvenida Towanada aquestes lugar tan lleno de Don Quijotes. Pardiez que bienvenida seréis y espero que por aquí os quedéis. Muy divertido. Gloria Arcos

  12. Paloma C

    Efectivamente, como ya han comentado, tu relato enraíza con el Quijote y la picaresca hispana tanto por su lenguaje como por su contenido. Me ha recordado la serie «Juncal» que protagonizó, ha ya tantos lustros,nuestro genial Paco Rabal.
    Un micro simpático y bien elaborado. Felicidades.

  13. Anonymous

    Me ha encantado el relato de diálogos divertidos y bien escritos que con picardía te llevan hasta el final.

    Mucha suerte . María Rojas

    1. Hola, María Rojas.

      Me alegro mucho, de verdad, porque no es lo mío escribir una historia en tan pocas palabras.

      Un abrazo y muy agradecida por tu comentario.

  14. Hay mucho porte y apariencia, tantos, como vacío en la cartera… La de gente que vive aparentando lo que no tine, y lo que es peor, aparentando lo que no es.

    Bss.

  15. Muy interesante intercambio entre dos figuras entrañables de nuestra literatura, Towanda, con el condimento de un diálogo gracioso y delirante, como «el caballero e hidalga figura», un abrazo!

  16. Sotirios

    Towanda,no sé qué me ha impresionado más las avispas o el relato lo más probable la dos cosas. Un fuerte abrazo, Sotirios.

    1. Hola, Sotirios.

      Te agradezco mucho tu comentario y comenzaré a pensar en el tema para el próximo mes: princesas…

      Animo a todos y a todas a que participéis.

      Un besote.

  17. Menos mal que he vuelto a merodear por tus escritos, porque no aparece mi comentario que tanto trabajo me ha dado poder desde la modernidad de mi móvil… en fin, que te repito que me ha encantado y que eres un crac con todo lo que tocas. Me gusto conocer más de tu mano a estos caballeros y sus andanzas.

    Besitos.

    1. Hola, campo.

      ¡Pardiez, bellaca! ¿qué faces comentando con un obejto del diablo? ¡Vive Dios, que te rebanaría las manos!..

      Nada, que me he metido en época de caballeros y princesas y no consigo salir, jajajaja.

      Gracísimas, guapetona.

      Beso.

  18. Os saludo y os felicito por este vuestro escrito. Pardiez que le pongo un diez.

    Me ha gustado también el lenguaje, escribes muy bien, pero eso ya te lo he dicho y sólo se merece un «gracias» de tu parte. 😛

    O no!

    Un besito pequeñito.

    1. Hola, Caballero SBM

      Par-diez o Par-once, es un gran honor que vuesa merced se desplace hasta estos andurriales donde conviven damas y caballeros de otra época…

      ¡¡Gracias, majete!!

      Un abrazo.

  19. Ay Towi, que de esos caballeros quijotescos hay cienes en mi pueblo. Será por que en él nació el más mejor de ellos (o al menos así nos lo recuerda todos los años, cada 23 de abril, la presencia de nuestra denostada majestad). Un besazo, tomatera.

  20. Qurida dama, ese encuentro dialéctico entre el pasado y presente ha hecho que una escena de caballeros en posta se convierta en una escena de dueño y cliete en cualquier cafetería actual.
    Gracias por tu comentario en la esfera, soy la del propósito.

  21. Desgraciadamente, en este mundo hay gentes con sacas vacías, pero dueñas de almas con dignidad, corazones generosos y mentes con talentos. También hay otras que llenan sus mesas, y mucho más, teniendo un alma miserable y ducados manchados de sangre. Me quedo con los primeros aunque parezcan ridículos y sean objeto de burlas, el brillo del oro de los segundos, me hace llorar.

    Suerte y un abrazo, Towanda.

Leave a Reply