Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

ABR151. LOS TRECE DE LA MAGA, de Ignacio Feito

Bajo el torreón de la bella Azozaifa se han juntado decenas de pretendientes. Pedro de Fadrique traza con su espada una línea recta en el suelo.
-Esto es la tierra. Aquí y ahora, decidid si queréis ir en busca del cielo.
Un hombre avanza hasta la línea y con su arma dibuja otra, formando ángulo con aquella. Quebrados así los temores, más hombres se acercan y van trazando líneas que, pegadas a las anteriores, representan un primer cuadrado. Redobla el murmullo cuando otros caballeros deciden dar el paso de modo que van sumando líneas, formándose una fila de cuadrados y, como algunas veces llegan varios señores al mismo tiempo y son todos caballeros, por no molestarse dibujan dos cuadrados uno al lado el otro siguiendo luego la fila de a uno hasta que queda sobre la arena una especie de cruz de cuadrados con dos transeptos.
Fadrique toma entonces un guijarro del suelo y lo arroja con levedad sobre el dibujo sagrado. Después comienza saltar con una sola pierna sobre los cuadrados, rito que es inmediatamente imitado por el resto de los caballeros.
Trece subieron al final donde Azozaifa. Y Boabdil, su padre, viéndolo todo y lloriqueando como una niña.

4 Responses

  1. Me ha parecido tremendamente original esta asociación entre la rayuela -que ya es un juego bastante simbólico-, la novela de Cortázar y la toma de Granada, aunque no sé si haces alguna referencia histórica o no. El título también me parece de lo más ingenioso. Enhorabuena.

  2. Calamanda Nevado

    Ignacio, original e interesante visión de los caballeros en temas amorosos y no guerreros. Las secuencias desgranan de forma suave y continuada la historia hasta su inesperado final. Suerte y saludos.

  3. Fíjate tú si es antigua la rayuela y nosotr@s salta que te salta tras la piedra sin saber nada (al menos yo) de que Boabdil lloraba por eso.
    Me ha gustado mucho la historia, el lenguaje, ritmo. Buen envoltorio para narrar leyendas que son leyendas, que son leyenda…
    Suerte y abrazo.

Leave a Reply