Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

ABR28. LA ARMADURA, de Susana Revuelta

El combatiente atraviesa victorioso el umbral de su fortaleza y contempla con admiración en el espejo el porte del vencedor. Durante varios minutos se recrea ufano con la imagen. ¡Cuántas conquistas logradas con esa vestidura! El sabor del éxito le despierta el apetito y su cerebro se anticipa al olor de los huevos con chorizo que esta noche se va a zampar.
Al quitarse el yelmo aparta la vista de su rostro, no reconoce esa mirada de cobarde. Se desprende de la coraza y frunce el entrecejo al descubrir su barriga peluda. Tampoco se identifica con ese cuerpo fofo y rompe de un puñetazo el espejo. Se está poniendo de muy mal humor… y ese pestazo… Pero no tiene ningún sentido seguir fingiendo, aquí en casa no necesita el disfraz.
Entra en la cocina y se le envenena el ánimo del todo al ver a la foca friendo unos salmonetes. Nunca imaginó que el matrimonio pudiera deteriorar así a una mujer. Y además, hoy no le apetece cenar pescado. ¿Tanto cuesta complacerle? Enfurecido por la afrenta, se da media vuelta y regresa al vestíbulo para desenvainar su espada.
Otra vez provocándole, la muy zorra. Pues ella se lo ha buscado.

65 Responses

  1. Más que caballero tal parece rocín. Muy bueno ,Susana. Desde el principio hasta ese final tan sugerente y bien cerrado, es un paseo por el interior y el exterior de esa figura tan alejada de un caballero. Maestría total. Felicidades, suerte y un abrazo.

  2. Nieves Mtz. Menaya

    Me has ganado ya sólo con el ritmo. Y si añado la forma y la idea, qué más quiero. Condensación de aciertos!

    1. ¡Qué alegría me das, Nieves! Gracias. La verdad es que me ha costado este texto. Lo escribí de un tirón y luego varias tardes corrigiendo hasta este resultado, seguramente mejorable.
      Un abrazo.

  3. Susana, todo un acierto tu intención de mostrar el lado cotidiano de los héroes, ese que no se ve en las películas pero sí se lee en el Quijote. Tu lenguaje directo y un ritmo acelerado acompañan y coronan tu historia. La foca cocinando y ese huir de la mirada de cobarde dicen mucho de tu caballero. Genial.

  4. Ginette Gilart

    Susana, has hecho el retrato del típico maltratador, inseguro y con baja autoestima,que fuera de casa se envalentona pero en el hogar saca su lado oscuro y se venga con los más cercanos.¡ Qué tristeza!

    1. Me temo, Ginette, que no es algo aislado lo que cuento. Conocí a uno que cuando la mujer le servía un pescado, si sospechaba que era congelao (morro fino el tío) tiraba el plato por la ventana. Pero en su entorno de partida de cartas y vinitos era de lo más simpático y chistosillo.
      Un abrazo.

  5. Susana, pues si no quería salmonetes, que lo dijera, tampoco era para ponerse así. Muy bueno. Me gusta cuando incides en ese lado oscuro de nosotros, en lo bien que se te da retratar personajes como el que describes aquí. Todavía recupero de vez en cuendo aquel «Fumar mata». ¡Ah!, el título y lo del disfraz, de matrícula.
    Saludos.

    1. Jo, pues lo de perfilar personajes es mi cuenta pendiente, Rafa. Soy incapaz de darles forma física, por eso me esfuerzo en mostrarles con sus acciones. Ahora estoy leyendo unos cuentos de Chejov y no dejo de maravillarme con las dos pinceladas que da para describirles por fuera.
      Un abrazo.

  6. Nicolás Megías Berdonce

    Pufff Susana un relato duro y muy bien hecha esa similitud entre la época de los caballeros y esta realidad tan dura que nos asola como es la violencia de género…

    Enhorabuena y mucha suerte.

    Un abrazo.

  7. Paloma C

    Engañas con ese comienzo de Caballero Andante, cuando en realidad estás retratando a un repugnante maltratador. Muy original y bien llevado. Tienes un catálogo de personajes que parecen de la España Cañí.

    1. Sí que van apareciendo personajes, jeje, pero te juro que no los tengo en plantilla, me utilizan ellos a mí y hacen luego lo que quieren. Poco espacio me dejan, con sus antojos…
      Un abrazo.

  8. Calamanda Nevado

    Susana, el giro que toma la historia es trágico en contraste con la ligereza de su comienzo. Hay muchos caballeros- villanos AHÍ REFLEJADOS. SUERTE Y SALUDOS.

    1. Me gusta este apunte que haces sobre el comienzo, Calamanda. Interpreto que la historia va creciendo con los nuevos datos, eso me alegra. Ya sabes, planteamiento, nudo, desenlace.
      Un abrazo.

  9. …pues fíjate, yo no veo el lado trágico, que bien pudiera suponerse…a mí me da ternura….imaginar cómo después de los bufidos fuera de la cocina, amparado desde su coraza, va a dirigirse como corderito hambriento a la cocina a comerse los salmontes…y rebañará el pan en la salsita, porque..a fin de cuentas, si ella es una foca…acaso él no se ha convertido también en un león…marino????

    1. Tanto como ternura… Pero me has hecho pensar en un nuevo giro para el final, y tienes toda la razón. Si tiene realmente hambre, comerá y rebañará el plato. Elegí los salmonetes (y no acelgas, por ejemplo), porque me encantan, para mostrar que cualquier excusa era buena para cabrearse. Y lo de león marino le va muy bien, claro que sí.
      Un abrazo.

  10. Sotirios

    Susana, muy buen relato, entretenido y profundo. Nos estás demostrando con este relato tu enorme clase. Enhorabuena, Sotirios.

  11. Creo que ella, en cierto sentido, se revela pues seguro que sabía que él quería cenar «huevos con chorizo» y para fastidiarle prepara «salmonetes». opino que debió «freirle los huevos…»,literalmente. Muy bien contado, suerte.

    Saludos.

  12. No estoy muy segura de que se rebele, pero yo prefiero los salmonetes que tienen más omega 3. Ya Azucena dejó en su comentario esa puerta abierta, y ¿por qué no? De hecho, me parece buena idea provocar al tontaina este.
    Un abrazo.

  13. Jeje, un capullo ferrado. Me gusta como has desmontado el caballero. Un tipo desagradable que has conseguido que se merezca un manteo. Final abierto, no se sabe si va a ensartar a la Amarganea y a seguir con fantasía. Un buen trabajo, Susana

  14. kistila

    como siempre tu buen ritmo y relato muy visual…

    le añadiría:
    desenvaina la espada y…y después de reflexionar amargamente en lo que él mismo se ha vuelto regresa a la cocina y va a ensartar los salmonetes… así le sabrán mejor…

    en un comentario hay un apunte tuyo que me gusto mucho:
    » Sí que van apareciendo personajes… pero te juro que no los tengo en plantilla, me utilizan ellos a mí y hacen luego lo que quieren. Poco espacio me dejan, con sus antojos…»
    …ya ves: ¡tu personaje en mi hizo también su camino!…

    1. Kistila, estamos rodeados de brujas, fracasados, psicópatas, monstruos… A mí solo se me aparecen estos, los raros. Los angelicales en cuanto me ven, salen despavoridos, ¿por qué será? Aaaay, me tendré que conformar.
      Un beso grande.

  15. Vaya Susana tú también sabes dar un buen giro a la historia. Fantástico el relato. Retrata de forma genial esa coraza-imagen que muchos mostramos fuera de casa hasta tal punto que terminamos creyendola de verdad. Solo que al llegar a casa nos damos cuenta de lo que somos en realidad y termina pagándolo el que menos culpa tiene. Perfil del maltratador habitual. Nadie se imaginaba que fuera así, hasta que su verdadero ser es revelado. Suerte. Un abrazo.

    1. Todos, y yo la primera, nos servimos de corazas para afrontar algunas situaciones. La diferencia con el personaje de esta historia es que no llevamos espada.
      Gracias por la sinceridad, Jesús.
      Un abrazo.

  16. Anonymous

    Hola, Susana!

    Me ha gustado mucho tu relato… primera parte con léxico cuidadosamente seleccionado para ambientar un relato de aventuras de caballería, para pasar, de un salto, en cuanto se desprende de su armadura, a un hombre normal… más bien la antítesis del caballero (que no lo nombras en ningún momento, muy acertado) y que vuelve a un hogar poco acorde a sus exigencias caballerescas.
    Me ha gustado lo de la «foca friendo salmonetes», qué visual y cuánto del carácter de marido y mujer se transmite… muy bueno!!!

    Enhorabuena y te deseo mucha suerte!!!
    Un abrazo
    Marta

    1. A mí es que la palabra caballero no me va mucho y no la uso nada. En la RAE tiene varias acepciones y lo que todos entendemos por caballerosidad no deja de ser una afectación pocas veces natural, más bien educacional. En fin. En este caso, como bien dices, la antítesis.
      Un abrazo.

  17. Cuánto villano disfrazado. Para mí, lo más logrado de este relato es que consigues indignar al lector. A mí me han entrado ganas de meterme en el relato y enchufarle los salmonetes hasta la garganta. Conseguir eso a mi me parece más difícil que definir, describir o contar. Pasas al terreno del sentimiento puro. Y ese es a mi juicio, el gran éxito de tu historia.
    Me encanta.
    Suerte (que no necesitarás)

  18. Es un relato sacado del telediario y algo que aporto yo: todos los vecinos decían que era una pareja muy bien avenida, los niños iban limpios al cole, en la tienda pagaban al contado, no se oian chillidos en casa, vamos, una familia en orden…
    Hasta que un dia arranca el ventilador y salpica la cloaca.
    En cualquier contexto pasa y no se ve. De ahí me inspiré. para la metáfora.
    Un abrazo.

  19. Anonymous

    Tremendo el relato por la acidez y «mala leche» que destila. El giro final me pareció soberbio aunque empezaba a esperármelo cuando aparece la foca de su mujer. Que sea triste y común lo que cuentas no le quita nada de su valor. Enhorabuena.

    Félix Valiente

  20. El ácido de la mala leche corroe la armadura… Y bueno, sí, me podría poner más filosófica y eso, pero mejor otro día.

    Félix, tientes un nombre que alegra el ánimo. Y acaba en X, pero esto solo para los pervertidos/as…
    Un abrazo.

  21. Solo espero que la foca se anticipe y le de un buen sartenazo, con salmonetes y todo. Me ha gustado mucho el relato, el ritmo, la estructura, la dosificación de información; lo has cuidado todo. Y mucho.

    Mucha suerte Susana.
    Un beso.

  22. Leí hace días tu relato y he querido dejarlo reposar, a veces las historias despiertan algo en el inconsciente y me gusta tanto la primera impresión como el poso que dejan con el tiempo. Este es un micro para varias lecturas, en mi opinión.
    Creo que te lo has trabajado con mucho mimo, enhorabuena. Bien, primero el título me parece de 10, porque tras la simpleza, vamos a decir, de citar lo primero con lo que identificamos a un caballero, esconde mucho más: el engaño-disfraz ante los demás y el mismo, que muy bien dices que en casa no lo necesita. La autoestima que le proporciona para su trabajo –esas victorias- y que sin ella es sólo un mierda y se odia a sí mismo. La mezcla de léxico caballeresco y coloquial, incluso con vulgarismo –la foca, la zorra etc …realmente un acierto el contrapunto del lenguaje. Lo mismo de la descripción inicial externa al diálogo-pensamiento del prota. Me gusta el cierre del micro, el “ella se lo ha buscado” 5 palabras bastan para definir al “caballero”. Resumen: de lo que más me ha gustado de todo lo que te he leído, bueno la bruja chapucera también y …

  23. Así da gusto, Mel, pero también admito y necesito la crítica negativa, el dónde mejorar, la frase negociable, la cacofonía que acabo de descubrir… Una da mil vueltas a los textos y al final se encuentra con todos los peores defectos.
    Peeero… la imperfección, el divertimiento y las ganas de crecer es lo que me empuja. Gracias por el apoyo.
    Un abrazo

  24. Cacofonia¿?, pues no la veo, oigo… soy torpe para esas cosa, de hecho mi me gusta hacer rimas y buscar sonidos, a mi me suena bien.. no se no lo pillo.
    Una pega… vale … ¿que podría ser el yelmo en esta época? las gafas de sol? y la espada para atizarle a la mujer… quizás mejor la fusta o espuelas, no tan mortales y sí dolorosas, por aportar…

  25. Cacofonía en este texto: hoy no le apetece cenar pescado. ¿Tanto cuesta complacerle?
    ¿ves? ¡Tres pùñeteras «ce» seguidas, a eso me refería! Y siempre estoy igual con las correcciones. Esto de escribir da mucho trabajo, no veas lo que me divierto (y machaco).
    Un abrazo.

  26. Relax, que no te de la neura. Decía Shakeaspeare, que creo que entendía algo de liteatura, que «Procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien», quieres dejar de releerte y buscarte cacofonias fantasmales¿? RELAX

    1. Y las cacofonías no es solo de las pelis de cuando llegan unos mochileros despreocupados al caserón y escuchan voces.
      Por cierto, siempre son parejitas y siempre se aleja el chico con la linterna a investigar en pasillos oscuros, y luego le rebanan el pescuezo y se queda sola la chica.
      ¿Cuándo se enterarán estos de Hollywood que eso ya lo hemos visto antes y que no nos da miedo? (… a mí todavía sí…).

    2. Pero… Susana… ¿todavía a vueltas con las cacofonías?… a ver qué te dice el médico este viernes, qué me preocupas mucho que vas a acabar oyendo voces en estéreo. Repito relax, relax…

    3. Mel, no he dicho nada de médicos, a los médicos los rehuyo siempre que puedo. Lo del viernes es una terapia de grupo, de grupo de amigos, jaja. Si alguno trae un cigarrillo verde, mejor.
      Las cacofonías, sí que es cierto, me obsesionan y las encuentro y las busco. Lo mismo que las faltas, los guiones, las tildes, las comas… pero solo en mis relatos, por la autoexigencia.
      El resto del tiempo lo dedico a ver qué es eso de ser feliz. Y como no me entero bien, lo manipulo y lo pongo en mis cuentos.
      Beso grande, guapa.

    4. Terapia grupal de levantamiento de vidrio?, ahhhh entonces ten cuidado no con el oído, sino (junto no¿?) con la vista –ver doble-. Pues yo el viernes tengo cena de mojo-naranja, que dice un amigo que es naranja en raja con huevo frito encima + pimentón y cebolla, y nosotros los vascos oímos “comida” y ya organizamos un sarao…
      A mí las cacofonías etc, sinceramente, inculta que es una, ni me entero…. Pero quizás para el mes este de las princesas, una que oye voces cacofónicas… hum que idea!!!
      Más besos y te dejo que me han traido la lavadora nueva!!! Ya era hora no sabes lo que es esto con dos adolescentes + primavera….
      BeS.O.S

    5. Mira, si me sacas una carcajada como esta con tu comentario, genial, Mel.
      Pues en principio, una va con el espíritu del recato y recogimiento y eso a estas reuniones, o cenas (fiestas camufladas) y luego descubre que sus amiguitos tenían más juerga. Y por solidaridad, inercia o empatía, acaba una como acaba.
      Otro día cuento cómo.

  27. No, no puedo relajarme. Como dice mi signo acuario soy demasiado perfeccionista.

    Relax, qué palabra más bonita… La oyes y dan ganas de tumbarse en una hamaca en la orilla…

    Mi antídoto y lo que más me gusta es escribir. Mejor o peor, pero ponerme a ello. Por eso estamos todos aquí. Leyéndonos y escribiendo.

    Un abrazo.

  28. esta niña me preocupa, antídotos, cacofonías. Repito: relax. Y yo también soy acuario, pero fronteriza ¿será por eso por lo que soy más chapucerilla? Hala, me voy a pasear que hace bueno…

    1. Es que me van las palabras laaargas, Mel, no te asustes. Me encantan y me gusta utilizarlas siempre que encajen.
      De momento y a nivel salud mental sigo igual que antes, o sea, sin pronóstico. ¡No, mejor! Pronóstico reservado. Tengo consulta el viernes noche, con un equipo de personal especializado en rarezas.
      Un beso.

  29. Es lo que tiene llegar tarde… ya está todo dicho. Buen retrato del maltratador cotidiano, ese que se esconde debajo de una reluciente armadura. En pocas palabras recreas perfectamente al «personaje». Veo que este mes nos hemos puesto de acuerdo en el enfoque del tema, bueno, como yo he llegado mucho más tarde,lo correcto sería decir que yo repito enfoque.
    Suerte y abrazos,

    1. Acabo de releer tu relato «Volver a empezar». Sí, tratamos el mismo tema y está claro que el tuyo no solo lo toca, sino que mete el dedo en la llaga, es más directo que este y más crudo. Mis felicitaciones por ello, Esperanza.
      Una abrazo.

  30. Hola Susana.
    El relato comienza con un estilo clásico y muy cuidado, pensé en una gran novela. Sigue penetrando por dentro hasta traspasar el alma, dejándola rasgada por esa lacra de malatratadores-as que se reparte por el mundo.
    Muy bueno, jamía.
    Abrazo GRANDE.
    Lines

    1. Hola Lines, qué agradable sorpresa. Pues sí, la armadura me vino a pelo para escenificar lo que quería y luego intentar llevarlo al plano doméstico y que noquedase cutre sino real.
      un abrazo.

  31. No soporto a estos desgraciados, así que ya te imaginarás que tengo más de un relato escrito por la vengadora. Faltaría más.
    Gracias por tu comentario y ojito con esas cenas opíparas que estamos en plena operación bikini. Si acaso mejor de desayuno, que de noche todo engorda, lo he leído en una revista. Yo los bombones siempre antes de las 12 am.
    Un abrazo.

Leave a Reply