Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

ABR78. QUE TRATA DEL DESCUIDO DE SANCHO Y DE SU POSTERIOR INFLUENCIA EN GEÓGRAFOS Y CHARLATANES, de Fran Rubio

–¿Qué lobos os espantan, amigo Sancho?, ¿acaso teméis que vuestro señor no dé lanza merecida a aquellos enemigos que sin duda hallaremos en nuestro caminar?
– A fe que no es ese el motivo de mi destemplanza, señor, sino el olvido, que ruego sepa disculpar vuestra merced, de una alforja que quedó, en aquel lugar de La Mancha del que no queremos acordarnos.
–Disculpado quedáis, hermano Panza, no hacen falta tantas alforjas para este viaje, o ¿tan importante era el contenido de la olvidada?
–Dice bien vuestra merced, pues de suma importancia era lo de la alforja dejada, como demostrará el devenir del tiempo. Ha de saber también que de no haber cometido semejante descuido este simplón escudero, que con honra sirve a tan grande caballero, se hubiesen evitado tamañas discusiones, diferencias, malentendidos y aún majaderías futuras sobre cuál fue o no nuestro camino andado, al que las gentes del tiempo venidero llamarán ruta.
–Bien se me alcanza a entender por tu perífrasis, Panza amigo, que trátase de ese extraño artefacto al que los licenciados y otros sabios llaman gepese.
–No anda errado vuestra merced.
–Tengo el convencimiento, amigo Sancho, que haremos bien no volviendo a por la alforja.

15 Responses

  1. Fran, mucho humor en esta pieza «olvidada» del Quijote. Y es que a Cervantes, igual se le olvidó a propósito incluirla para que tú la pudieras recoger algún día.

    Buena utilización del léxico medieval.

    Un abrazo y suerte.

  2. Bueno, bueno, buenísimo. Muy logrado el lenguaje y la ambientación y ese fino humor. Vamos, que me he reído lo más grande y ha sido la alegría de la mañana. Un abrazo y mucha suerte.

  3. ¡Bravo, bravo, bravo…! (Sí,si, estoy aplaudiendo entusiasmada mientras río) Me quito el sombrero, Fran. Fantástico. Enhorabuena.

  4. Fran qué bien te ha salido ese diálogo. Con ese lenguaje que podría ser de Cervantes. Tu relato de lo más divertido, mira que olvidar el GPS, jajajaa. Con eso explicamos las rutas que hay y seguro ninguna es la buena.

    Un beso y suerte.

  5. Título largo para un micro, Fran, ya se ve que es intencionado por el tono del texto. Y mejor sin gepese, más a la aventura, que es más divertido. Un micro en plan guasa que oposita al premio «fidelidad al quijote».
    Un abrazo.

  6. Anonymous

    Relato tremendamente ingenioso, digno de un talento como el tuyo, Fran 😉
    Eso sí, me queda una duda bastante grave: son intencionales la repetición de palabras lanza, destemplanza, Panza, etc., a lo largo del texto, para darle un carácter casi rimado tipo Lope de Vega, o simplemente han quedado ahí de un modo azaroso? En ese caso, habría que buscar sinónimos que evitasen tal efecto no deseado…
    Un fuerte abrazo y mucha suerte.
    NACHO RUBIO

  7. Gracias, Nacho, por tus halagos (inmerecidos, por supuesto). Buen observador, como siempre. Voy a tratar de aclarar la «gravedad» de tu duda:
    Supongo que con el «etc.» ese que hay en tu comentario, te estás refiriendo a la palabra «importancia» (en la segunda contestación de Sancho), porque no he colocado ningún -anza o -ancia más a lo largo del texto (llevado del último «Panza» casi al final y sin influencia rítmica). Bueno, pues sí, son intencionados, aunque no para darle un carácter rimado a lo Lope como sugieres, sino simplemente para imprimir un poco de ritmo y buscar un tono humorístico desde el principio.
    Suerte también a ti en tu andadura caballeresca.
    Sveika, mano draugas. (Creo que se escribe así)

Leave a Reply