Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

ACEPTARSE UNO MISMO

espejo

En gran parte de los concursos de microrrelatos que conozco en Internet siempre se suele pedir, o exigir, un título para el mismo, y de su importancia ya se mencionaron algunas ideas en la entrada anterior de “Microchampions”. Por eso he querido traer aquí, precisamente, un relato ganador que carece de él.

Al acercarnos a un microrrelato sin título —y hay más de lo que parece; hay tenemos los ejemplos de Cadena Ser Radio Castellón —, lo hacemos sin ninguna referencia acerca de lo que nos vamos a encontrar. De ahí que quizá leamos las primeras frases buscando un punto de apoyo que nos guíe. En este micro, Esperanza Tirado juega con las expectativas del lector, le cambia los esquemas a cada frase, con lo que logra llevarnos de sorpresa en sorpresa. Y ahí puede residir una de las claves de su éxito, el uso de registros diferentes: al principio nos imaginamos un relato de terror para quizá figurarnos al momento siguiente que en realidad sea más bien de suspense; luego nos centramos más en el aspecto psicológico y acaba por arrancarnos una sonrisa.

Otro aspecto que me gustaría destacar es el transfondo que nos deja, a pesar de esa sonrisa: la dificultad que tienen algunas personas para aceptarse sí mismas, tal y como son o como se ven. Y no solo me refiero a la imagen obvia que todos tenemos en la cabeza de las chicas (y cada vez más chicos) que rehúyen de su imagen reflejada en el espejo, sino de aquellos que no han alcanzado sus expectativas en la vida, que no les gusta lo que han llegado a ser, o la todas esas personas mayores que ni siquiera soportan verse retratados en fotografías recientes.

Concurso: Radio Castellón Cadena Ser – Ganador  semana del 6 al 10 de enero de 2014.

(máximo 500 caracteres; debe incluir una frase predeterminada – periodicidad semanal)

 

Se asustó al ver aquella imagen: una mujer triste y desagradable la miraba, casi amenazante. Miró mejor y se dio cuenta de que era solo un espejo en el que ella misma se reflejaba. Apartó la vista, incómoda consigo misma y siguió caminando.

ESPERANZA TIRADO

 

Enlace a fuente: aquí

14 Responses

  1. Siempre muy interesantes tus entradas… nos hace reflexionar. Decía Charles Chaplin: «Nunca te olvides de sonreír porque el día que no sonrías será un día perdido.» Y otra frase, de autor desconocido, acorde al texto: «Piensa que la vida es un espejo, sonríela y te sonreirá» .
    Un saludo, Rafa.

    1. Rafa Heredero

      Me gusta el optimismo que se desprende de las frases que nos has traído hasta aquí. Son para tenerlas presentes cada día.
      Un fuerte abrazo, Amélie.

  2. Mel

    Me gustan tus reflexiones Rafa, muy acertadas, tanto sobre la imagen externa como por el trasfondo de no aceptarse a uno mismo. Efectivamente este micro de Esperanza nos lleva por distintas emociones, las mismas que sentimos a ver nuestra imagen en fotos antiguas o en el espejo de la realidad.
    Respecto a los títulos, a mi me gusta que lo tenga, habría que preguntarle a la autora, pero yo he ganado 3 veces el rec Castellón y siempre envío con título, y ellos solo lo han publicado una vez, las otras dos veces lo han quitado, no sé por qué. De todas manera podemos, con el permiso de Esperanza, proponer uno. Ahí va mi propuesta : La otra.

    1. Rafa Heredero

      Hola, Mel. No tenía ni idea de que a veces recortaran los títulos. A lo mejor es que hay algunos que no les gustan, vaya usted a saber por qué. El que propones se ajusta muy bien al micro, y a Esperanza le gusta. Parece que has dado en el clavo.
      Un abrazo.

  3. Esperanza Tirado Jiménez

    Estoy impresionada por semejante análisis. Enhorabuena de verdad. No se me hubiera ocurrido plantearme tantos significados en esas pocas líneas.
    En cuanto al título, no lo tiene porque en Radio Castellón no parece obligatorio. Y, la verdad, me viene muy bien porque me cuesta horrores encontrar títulos ‘con gancho’ (o títulos a secas) para mis micros.
    Y, ya puestos con el tema de aceptarse, la autoestima y esas cosas (quererte a ti mismo y todo va de deporte como decía El Cordobés) suelo muy negativa en general.

    Y con mis micros, me pasa igual. Cuando los reviso les encuentro miles de fallos. ¿Cómo se me pudo pasar esto o aquello? ¿Por qué no me saldría algo parecido a lo que ha escrito Menganit@…?
    También va por rachas. A veces te llega la inspiración, escribes mejor y te sientes superorgullosa contigo misma. Pero cuando la hoja se llena de demasiados tachones y la neurona no colabora, piensas ‘No escribo más. Esto no es lo mío. Que escriban otros.’

    Encontrar un equilibrio entre ambos extremos y que durara una temporada larga sería estupendo.

    Me gusta el título que propone Mel 🙂
    Saludos.

    1. Rafa Heredero

      La cita textual de Nicolás Gómez Dávila, que sí era colombiano, es: «Escribir sería fácil si la misma frase no pareciera alternativamente, según el día y la hora, mediocre o excelente». Como ves, mucho mejor explicada.
      Un abrazo.

  4. Rafa Heredero

    Enhorabuena de nuevo, Esperanza. Merecido premio el de tu micro que nos lleva a plantarnos ese espinoso tema de la autoestima. Y en cuanto a tus dudas al escribir, bienvenida al club de todos los que nos sentimos como te has descrito. Somos legión. Decía el filósolo colombiano (creo) Nicolás Gómez Dávila en su maravilloso libro sobre reflexiones de todo tipo (se titula «Escolios para un texto implícito»), acerca de la escritura, que escribir sería más sencillo si al releer lo que escribimos no nos pareciese alternativamente una maravilla o una porquería, dependiendo de cada día. No es la cita textual, donde está mucho mejor explicada su teoría (si la encuentro, te la pongo), pero creo que te puedes hacer una idea de lo que quería explicar.
    Un saludo, gracias por pasarte por aquí para comentarnos tus impresiones y suerte en próximos concursos. Y no dejes de escribir.

  5. Rafa Heredero

    Hola, Ana. Quizá en ese juego de la imagen especular no desentone tanto esa repetición de «misma».
    En cuanto a los títulos que propones, me gusta el de Desconocida, aunque yo utilizaría el artículo. Supongo que es una cuestión de gustos.
    Y en cuanto a tu reflexión sobre los concursos y ENTC en particular, estoy totalmente de acuerdo contigo. Leer lo que escribe cada uno y los comentarios hechos desde el respeto es todo un lujazo.
    Un abrazo.

    1. Rafa Heredero

      Ana, para nada tiquismiquis; aquí comentamos lo que vemos y cada uno tiene su opinión. Y en cuanto al concurso de ENTC, lo que pasa es que somos muchos y solo pueden ganar tres: es como una oposición; puedes haber hecho un examen excelente, pero quizá otro lo haya hecho mejor. Y más si tenemos en cuenta que aquí son todo opiniones subjetivas. No sé si tu «Amor de madre» saldrá elegido (todavía no he podido empezar a leer los de este mes), pero a mí me parece que está muy bien. Yo me quedo con eso, con escribir algo que a mí me deje satisfecho por la razón que sea, y cuando lo consigo no me importa nada más. Todo lo que llegue después, si alguna vez llega, siempre será bienvenido, y si no, quedará tu trabajo bien hecho.
      Un abrazo bien fuerte para ti.

      1. Rafa Heredero

        Bueno, Ana, ahí están los comentarios, que muchas veces ayudan a ver cómo ven otros ojos nuestros relatos.
        Saludos.

    2. Esperanza Tirado Jiménez

      De tiquismiquis nada, Ana.
      Tienes razón, suelo repetir las mismas palabras en pocas líneas. Error tonto. Y más aún después de hacer un cursillo que avisa en contra de ello. Pero no lo revisé. Lo escribí, lo leí por encima y le dí a enviar. Si lo llego a pensar más no lo hubiera enviado. Y, ya ves, lo escogieron esa semana.

      Lo de dudar si enviar o no, me pasa siempre. Sobre todo cuando leo los relatos de cada mes de aquí. Piensas ‘Qué tontería me ha salido, no lo mando. bueno, lo arreglo un poco a ver si así…’

      El nivel está muy alto y te ves que nunca llegarás arriba. Pero mientras, algo vas aprendiendo y haces funcionar la neurona 🙂

      Saludos y suerte para este mes 🙂

  6. Eva García

    Me gusta el micro de Esperanza, enhorabuena, por cierto. Yo nunca he participado en el de radio Castellón, en realidad participo en muy poicas cosas, pero no entiendo que cercenen los títulos a capricho, es como si pintas un cuadro y en la exposición te tapan la mitad con el marco ¿¿??. En cuanto a lo de aceptarse uno mismo creo que hay que tener una mente muy abierta y un carácter fuerte para hacerlo en todos los sentidos: y vencer no solo el lastre cultural, religioso y los supuestos estereotipos de éxito o las modas. Realmente aceptarse a si mismo cuando no formas parte de lo que ‘la masa’ considera aceptable, normal o adecuado es algo muy meritorio y que se ve pocas veces, sobre todo cuando no se tiene pasta para poder hacerlo ;o) Me refiero a que hay aros por los que pasar para sobrevivir que a veces van e contra de nuestro modo de ser y también tenemos que aceptarlos: en ese caso quiza seamos conscientes, o quizá no, de que tenemos que ponernos una máscara…y a lo mejor, al pasar junto a un espejo, no nos reconocemos, como la protagonista del micro de Esperanza. Porque las máscaras a veces son peligrosas y nos distorsionan la percepción de nosotros mismos y de cómo somos en realidad, dificultando que nos aceptemos. Es complejo. Buff me voy a merendar que filosofar me da hambre ;P.

  7. Rafa Heredero

    Después de esta reflexión, como te haya dado por perseguir ollas con restos de jamón, no habrás dejado ni el hueso. Pero cuánta razón tienes, Eva.
    Un abrazo.

Leave a Reply