Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

AGO140. ANA DE LAS LUCIÉRNAGAS, de José Ángel Gozalo Molina

Era una de aquellas noches de invierno sin luna, en la que sólo los guerrilleros se aventuraban a salir al monte, porque no se distinguía más allá de los dos palmos de distancia delante de los ojos.
Por eso, la pequeña Ana se hallaba muerta de frío y desorientada, sin poder encontrar el camino de regreso a su casa.
Llevaba horas vagando sin rumbo, tropezando a cada paso con las raíces invisibles de los árboles y cayéndose al suelo, cuando sin previo aviso, le pareció ver a lo lejos un grupo de pequeñas luces que, suspendidas en el aire , parecían bailar sin ton ni son en un maravilloso espectáculo.
Ana nunca había visto nada parecido, así que llena de curiosidad, se encaminó hacia ellas al límite de sus fuerzas.
Viéndose rodeada por ellas, intentó cogerlas durante largo tiempo , pero cada vez que conseguía atrapar una entre sus manos esta se apagaba.
—Por favor, iluminad mi camino —les pidió antes de que se le cerraran los ojos.
Casi despuntando el alba, los vecinos del pueblo que participaban en la búsqueda, pudieron ver una columna de pequeñas luces semejantes a polvo de estrellas, que ascendían directamente hacia el cielo.

18 Responses

  1. Precioso este cuento, aunque triste, muy triste. Pensé que conseguirían encontrarla gracias a las luciérnagas y sí, creo que la encontraron pero demasiado fría.

    Suerte José Ángel.

  2. Un bello relato, José Ángel, con un triste y emotivo final. Lo que más me ha gustado es cómo juegas con la muerte de la niña y las luces, cómo aquella se va apagando al compás de la de las luciérganas y dejan a oscura su «camino».
    Saludos y suerte a fin de mes.

  3. Cuento clásico sí, triste y tierno que muestra sin decir ni contar explicitamente. Hay una cosa que no acabo de entender y es el tema de guerrilleros etc ¿qué aporta? eso me despista, me plantea preguntas del tipo si hay guerra que hace una niña pequeña sola etc … me gusta que el enfoque de tu cuento sea de insectos «amables» digamos frente a otros relatos de bichos malos, abrazo

    1. Hola Mel, me alegro de que te haya gustado la historia.
      Lo de los guerrilleros lo introdujera para dar a entender que el relato estaba ambientado hace muchos antes de la época actual, cuando los guerrilleros prófugos combatian en el monte poco despues de la guerra civil.
      Gracias por leerme y por comentar.
      Saludos

    2. Ah entendido, aunque -solo por aportar una idea- guerrilleros es que sigue habiéndolos en muchas partes, quizás un «guerrilleros republicanos» lo pondría mejor en un contesto histórico ¿? (en el nuestro claro…) en fin suele ser complicado eso de elegir un detalle que claramente encuentre el texto en la historia verdad¿?
      Saludos

Leave a Reply