Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

AGO21. ESCALA IN BLUE, de Marta Trutxuelo García

Alcé mi cabeza hacia el firmamento y me deslumbró una potente bombilla amarilla… y pinté el sol. Colmé mis pulmones de aquella fragancia roja… y garabateé una flor. Perdí mi mirada en el horizonte, “donde el cielo se une con el mar”, tarareé y trasladé aquella línea al lienzo. Pero me pareció tan huérfana, casi muerta, como un encefalograma plano, y dibujé otra para acompañarla… y otra más… hasta que cinco horizontes enmarcaron cuatro cielos. Y aquel pentagrama azul oscuro tornó casi negro al verse salpicado por siete notas de tonalidad intensa, que colorearon una escala… Una escala por la que subí hasta llegar a un lugar…
DOnde se anclan los sueños imposibles
REgresa para danzar con su amada orilla que huye de su abrazo
tica patria por la que navegan las penas errantes
FAntasía del acorde del pianista, de la rima del poeta, del óleo del pintor
SOL y luna estrenan un vestido cerúleo frente a su espejo
grimas de amargura y sal a la deriva
SInfonía de olas y ondas, de tonos y tonalidades…
Una escala hacia el mar azul…
Donde reposar mi fatiga… soltar lastre… silencio.

24 Responses

  1. Anonymous

    Muchas gracias, Ana!
    Me alegro mucho de que te haya gustado.

    Quería poner un poco de música al tema azul (a veces un poco triste) para animar el cuento.

    Muxu bat!!!
    Marta

  2. Anonymous

    Glups! Me has pillado!!! Me gusta mucho escribir y todo lo relacionado con la «creación»… arte, música (piano, sobre todo), creo que tienen mucho en común todas las vertientes artísticas, y de vez en cuando, me gusta «experimentar» con ellas, jugando a crear una pócima mágica con unas teclas (de ordenador, piano???), un poco de acuarela, unas corcheas y una pizca de sal… removerlo todo con la espátula y… voilà!!! SOy un poco Lamia (o sorgina, ja, jaaa…).

    Eskerrik asko Ana, Ane Miren??? Bonita edición del libro de 100 razones… cómo lo conseguiste??? No lo vendían…

    Besarkada haundi bat eta muxutxuak!!!
    Marta

  3. Anonymous

    Extraño, Marta, las dos partes del relato son buenisimas, pero no acabo de ver su conexion… O, mejor dicho, si que la veo, pero me parece que la sinergia que levantan no es tan poderosa como podria ser…
    la primera parte, para mi invita mas a seguir con el relato EN ESA LINEA, sin ese cambio tan abrupto de la prosa poetica a la pura poesia.
    Y la segunda es extraordinaria, independiente del resto. El ultimo verso, exquisito.
    Enhorabuena por el logro literario, aq yo no acabe de verlo como un relato redondo en conjunto, sorry…
    Mucha suerte
    NACHO RUBIO ARESE

    1. Anonymous

      Gracias por el comentario, Nacho!

      Siento que no veas la conexión, establecida a través de la escala (la escala es sinónimo de acceso, además del sentido de musical, escala como puerto…), que dibuja el pintor a partir de la línea del horizonte, desglosada en otras cinco.
      No era mi intención hacer una poesía con la escala, sino presentarla en vertical para hacerla más visible y evidente, aunque si te ha parecido una poesía, mejor que mejor, cada espectador hace su interpretación, eso es lo más enriquecedor de las lecturas.
      Aunque no lo veas como un relato «redondo», me alegra de que lo hayas visto como varias partes, lo has multiplicado al «diseccionarlo» tan bien.
      You’re welcome!!!

      Gracias por la suerte.
      Un abrazo desde el peldaño más azul de ésta, nuestra particular escala literaria.
      Marta

  4. Anonymous

    Hola Marta. Bonita idea de hacer escala con los colores de una vida en la que hemos de valorar los sentidos y sentimientos, y un epílogo de sensaciones en la busqueda de la realidad y el sosiego…
    Sí, logrado. Lines

    1. Anonymous

      Gracias por devolverme la visita, Lines!!
      Me alegro de que te haya gustado y gracias por el jugoso comentario que haces sobre el micro y el epílogo, perfectamente interpretado… pfff… menos mal que se entiende!!!

      Un abrazo!!!
      Mar(azul)-ta

  5. kistila

    me gusto mucho este relato porque empieza a trompicones como a menudo nos pasa a los que escriben pero también pintan…

    curiosamente esto de la bombilla al empezar me hizo pensar a una celda, de cárcel o de monasterio, y me gusto esta impresión de que, gracias a la imaginación, podemos conseguir inventarnos mundos y salir de nuestros encerramientos…

    siguiendo tu texto se ve realmente «surgir» el cuadro poco a poco y luego el ritmo se embala y se vuelve un verdadero canto a la vida con la inspiración desatada…

    1. Anonymous

      Gracias, Kistila!

      Efectivamente, pretendía dar unas «pinceladas», o ideas, como dices, a trompicones…
      La bombilla fue una idea que se la tomé prestada a un amigo, que así denomina al sol.

      Y sí, pretende ser un canto, con la escala musical, el silencio final (parte de la música también…)

      Gracias otra vez y
      un abrazo!!!
      Marta

  6. Anonymous

    Me estoy poniendo de mil colores con tanto halagoooo!!!

    Halaaa… entonces ya me conoces!!! SOy la pobre pardilla a la que hicieron pasar una vergüenza terrible al tener que decir «unas palabras» al recibir el premio… síii… ay, amaaaa!!!

    Bueno, Ana… de momento, nos seguiremos viendo por aquí, navegando por las azules aguas de la red…

    Mila mila esker berriz ere!!!

    Muxu handi handi bat, politta!!!
    Marta

  7. teresita

    Bien debo decir que me he sorprendido muy gratamente con la originalidad de tu obra- cosa muy difícil en estos tiempos de escribir cosas desangeladas, si al leerla tarareaba las notas con placer, felicitaciones y gracias por iluminar mi día con poesía- abrazos Teresita,-

  8. Nicoleta

    Un relato pintural, olfativo, musical (sinestésico) que nos da ánimo a seguirte en esta aventura de la creación de un nuevo universo con reglas propias, en este juego que nos libera de nuestros límites para descubrir nuevos, múltiples horizontes, fragrancias, escalas musicales. ¡Felicidades, Marta!

    1. Anonymous

      Gracias mil, Nicoleta!

      Un comentario que incorpora todos los sentidos, incluso un séptimo en tu caso, una exquisita sensibilidad.

      Gracias a ti!!!

      Un abrazo
      Marta

  9. Susana R

    Un relato musical y muy trabajado. La manera de escribir las notas al principio de cada línea te ha quedado como la escala que llevará al personaje a donde quiere.
    Un abrazo.

    1. Anonymous

      Gracias, Susana!

      Esa era mi intención al menos con la transcripción, en vertical, de las notas.

      Un abrazo para ti
      Marta

    1. Anonymous

      Sí, Lola… por ahí va…
      La escala musical que planteo es de «subida», pero también, al repetirla, hago una «bajada» por la misma, sin invertir las notas, hacia, como bien dices, el silencio (otra forma de explosión, bastante menos ruidosa, pero tan importante en el mundo de la música.. y en la vida).

      Otro beso «do-re-mi-soleado» para ti
      Marta

Leave a Reply