Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

AGO25. QUERIDA HIJA, de Ángeles Sánchez Gandarillas

Querida hija:
Espero que ya te encuentres mejor.
Mejorarás si paseas por el bosque que hay cerca de tu casa, te ayudará a recuperar las fuerzas e, intenta pintar cada día, como una autentica celebración.
Sostén fuertemente el pincel del afecto y mójale en el bote de la paciencia de color canela, mézclala con el amarillo blanquecino del sol, formarás el gris plomo de la tarde y transparentará el silencio. Camina entre los árboles, asomará el verde esperanza del presente, y en el cielo, quizá veas estratos de paz azul marino.
Para facilitar la libertad, pinta a brocha gorda las ternuras naranjas con brochazos de blanco impoluto…
Remueve los colores para que fluya la salud y destapa rápidamente, otro bote de azul despreocupación. El poderoso color morado del dinero, pintará, seguro, la sombría economía.
Busca tubos de óleo pues, perdurarán en el tiempo. Distribuye en tu paleta de la vida toda la gama de pasteles, para tus hijos, los hijos de tus hijos…, serán protagonistas del colorido cariño, pintarán en azul marino de mar en calma.
Compra aguarrás para eliminar los borrones sociales y la tristeza, blanqueará las almas.
Después, regresa azul y segura.
Un beso desde el alma.
Mami “blue”

29 Responses

    1. Anonymous

      Hola, señor de los anillos encantados.
      Vuestra imaginación, señor, es digna del profesor de los cuentos, del aprendizaje obligado para llenar el corazón de alegría con tus relatos, y amigo, el mío se llena de agradecimiento a pesar sentir que de profesora nada tengo, que soy alumna aventajada de la vida interior, esa que me deja llegar a todos los horizontes.
      Conste, que me ha «espelurniado toa» tu comentario.
      A-brazo-partido… Lines

  1. Anonymous

    Ángeles… con ese nombre que evoca algo etéreo, fantástico… azul, en suma… me ha encantado tu relato. Vas intercalando consejos reales con acciones recreadas a través de la pintura, buscas otros significados a conceptos simples y cotidianos… visual, pictórico… es muy impresionista!!! Y siempre mecido y dominado por el azul… mami «blue». Azul como sinónimo de tranquilidad.

    Felicidades-zorionak!!!

    Un saludo y suerte
    Marta

    1. Anonymous

      Ufff, ¡Gracias Marta!
      Verás, las personas que me conocen suelen darme nombres que nada tiene que ver con el propio o con el físico, uno de ellos es Mami blue, otro mamá Lines, otro Marilyn M., otro chatuca, ese sí me pega bien con el físico, otro buena persona que me espelurnia mucho más aún, me sujea a cumplir con esa definición en todos los actos-sentimientos de la vida, etc, total, que, sé que el azul es un color que aporta muchas sensaciones y por ello, retomé un escrito a una amiga.
      Fijate que cosas, incluso le hice sin la conjunción «que», que fue un reto conseguido de una poesía; a propósito me hubiera salido mejor.
      Gracias de nuevo Marta.
      A-brazos-parti-dos. Lines

    2. Anonymous

      Ufff, sí que puse la conjunción «que», lo arreglé en mi archivo. Queda bastante bien, en fin, despistada en el color de la inopía, creo que es una mezcla borrosa…

  2. Anonymous

    En fin, Ana, tanto ellos como nosotros nos diplomamos a la vez, en el título de hijos o padres, respectivamente; aprenderemos en el camino y en eso está la filosofía, en aprender…
    Gracias por la letra de la canción, «fermosura», he de contestar con palabras juglarescas puesto, que me dices poesía, …, sonrío. M. B., versus, Lines

  3. Anonymous

    Me ha gustado tu epístola, Ángeles. Va directa al corazón con sus emotivas metáforas de colores.

    Enhorabuena y un saludo.

    Ricardo J. Gómez Tovar

    1. Anonymous

      Gracias, me es grato recibir vuestros comentarios positivos, me hacían falta, pues, tenía algo decapados los colores, aunque, mi corazón latía como siempre, con la esperanza puesta.
      Lines

  4. Anonymous

    Cuantas canciones con el azul, estás muy, muy cantadora, eso me alegra por ti. Mi mar azul sigue tus pasos, recogerá pronto la canción en el arrullo del ocaso y te trasladará, sin querer, hasta el sueño en una nana que te acunará en el silencio, iluminada por nuestro faro de La Silla, el que acompaña a los pesqueros y, que con sus quillas, cortan el mar azul marino… Escucha el silencio y el chasqueo al llegar las olas a la costa…, ¿oyes el silencio interior?…, y advierte a mi lado como se oye a la sirena cortar las oleadas de niebla en el cielo…, escucha como se hunde tu cuerpo en la cálida arena y se duerme tu pelo… Mi mar azul…

    M.B., versus Lines

  5. Anonymous

    Que bonito Lines¡¡¡ No se puede poner mas figuras literarias y mas sensibilidad por «renglón cuadrado»…No es de extrañar la cantidad de comentarios que ha suscitado tu escrito…enhorabuena¡
    Los Cámbaros.

    1. Anonymous

      ¡Jo,lines!, que bonito escribís los centímetros cuadrados de vuestro comentario aunque, con 20 patitas se debe de escribir muy y mucho; mira, todos me tenéis en palmitos y me siento brillante en mil matices de colores, reconvertida por completo.
      Me pido reencarnarme en cámbaro.
      Abrazos GORDOS.
      Lines

    1. Anonymous

      ¿La sientes como dolorosa?, hummmm…
      Buf, y mi nombre es para más, me llamo ANa María de los Ángeles, así que no te fíes del nombre.
      Es más, hay personas que me odian por ello, sí, los que han tenido que hacerme certificados o informes, me miran con los ojos inyectados en sangre, que por cierto, es roja. Sonrío…
      Gracias por tu comentario Teresita, un abrazo intenso e integral, con toda la fibra… Lines

  6. kistila

    siendo yo madre y abuela aprecie mucho tus consejos y tu manera tan personal de darlos:
    «intenta pintar cada día, como una autentica celebración.
    Sostén fuertemente el pincel del afecto…»

    1. Anonymous

      Ay, ni imaginaba que nadie lo tomara como un consejo, y que además, lo intentara cumplir…
      Seguro, kistila, que tu lienzo quedó pintado de forma impresionista, o de acuarela viva, de amor acentuado. Seguro, Kistila, que no hubo mejor madre y ni mejor abuela que en este mundo, lo sé, se me adivina en cada letra que te escribo… Será un cuadro perfecto, guardado y bien cuidado, será tan valioso como el tiempo de amar, de conseguir los cantos y abrazos, los más tiernos, de recordar presentes con unos cuentos blancos…
      Seguro que sí, Kistila
      lo advierto en cada trazo…
      Gracias. Lines

    2. kistila

      como bien lo dice Nicoleta tu texto es terapia pura, la pena es que es la experiencia que te enseña porque si te había tenido como amiga antaño, en los primeros años aquí en España, seguramente que lo habría vivido mejor…

    3. Anonymous

      Quizá, entonces yo no te convenía, ¡vete tú a saber! Cada día de la vida tiene su valor, nadie falta en ese momento, es tuyo y de nadie más, estoy segura, mucho, de que has salido adelante con tu propio esfuerzo. Ahora, desata los cordones de tus zapatos, porque tus pies se estárán poniendo azules de apretarlos demasiado. Yo no te los desataré, serás tú solita; suspirarás de alivio. Aquello pasó, hoy estás aquí en este blog y hablamos… No se puede pedir más, es ahora cuando conviene que nos conozcamos.
      Se feliz en lo mejor de antes, en lo de ahora y mañana… será otro día para vivir.
      Lines

    4. kistila

      van 49 años casados así que ¡imagínate si he andado!… los cordones de los zapatos les desate muy poquito a poquito para no hacer daño a nadie… volví a escribir, volví a pintar, volví a coger contacto con amistades del instituto… y gracias a internet todavía mejor: tengo contactos con gente que en la vida podía pensar conocer…
      …pero hay de reconocer que si no había estado muy enamorada no habría aguantado tanto…

  7. Nicoleta

    Una visión alegórica sobre la realidad, a traves de los colores. Una verdadera terapía colorística. Muy interesante, Ángeles. Un abrazo.

    1. Anonymous

      Gracias, Nicoleta.
      Siento que en ocasiones la alegoría y la realidad se confunden, observa que te vistes de determinados colores sin darte cuenta y verás como la gente de tu alrededor, en una mayoría, tiene los tonos parecidos.
      Suelo llevar la contraria a mi subconsciente y me animo vistiendo de colores vivos, es una terapia que me suele resultar, además la luz del día siempre me envuelve y eso ayuda…
      Nicoleta, muchas gracias por leer… me. Lines

  8. Anonymous

    Ah! la gran mami blue, todo lo recicla y expresa en sus escritos. La madre que cuenta a traves de los colores del arco iris casi todos los sentimientos. Una admiradora

    1. Anonymous

      ¡Glub!, una admiradora, que cosa me da al leer este comentario; siento por dentro un azul intenso que se agolpa contra mi piel, noto cierto calor y sudo en color azul añil…
      ¡Una admiradora, por todos los dioses del Olimpo!
      A partir de ahora, me alquilo para ser cielo despejado…
      Gracias «jamía». Lines

  9. Susana R

    Has utilizado los colores con maestría para hacer un repaso de la vida en tono optimista. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    1. Anonymous

      Hola Susana.
      ¡Maestría, qué palabra!, me asombra y me llena la boca hasta ahogarme en saliva azul, fueron ellos, los colores, quienes empujaron mi mano hacia el teclado negro y blanco, tiraban de mí y pulsaban las teclas que depositaban en la página amarilla, letras azules; firmé ese escrito con mi nombre porque no quisieron decirme el suyo y ahora, he tenido que quitarme el antifaz morado y se me pone la cara roja de vergüenza…
      Muchas gracias en nombre de azul, rojo, canela… Lines

  10. No está permitido escribir dos relatos Lines, así que borra este azul comentario, que compite con el primero.
    Tienes una sensibilidad y un arte en el manejo de las palabras, que tus comentarios son un apetitoso postre para leer y disfrutar.
    Gracias.

    1. Anonymous

      Uf, ni lo pretendía, ha sido sin qierer…
      Ahora, ¡a ver que te respondo y cómo!; tu nombre significa «La que es preciosa como una flor», con lo que tenemos a dos competidoras más una, Preciosa y Flor que lleva prendido en su nombre, Marta, un poema de colores. Así que: hube de repetír relatos para tus personas pero, los he colocado en diversos lugares. Si crees que mis letras son un postre, ni te imaginas lo que acertaste, no te lo imaginas…
      http://susurrosbarquerenos.blogspot.com.es/2012/08/mi-mar.html
      Lines

    1. Anonymous

      Ay Pablo, muchas gracias. Ahora entro menos a este foro; leo, eso sí, pero, resulta que tengo la paleta llena de coloridas hijas que me alegran en óleos de compañía vacacional y, se mezclaron todos los colores, he conseguido unos minutos en oscuro para responderte y pasar a comentar.
      A-brazos-partí-dos.
      Lines

Leave a Reply