Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

AGO39. EL CICLO DE LA VIDA, de Aurora Royo Cañadas

En mi vida hay dos amores. Uno es femenino y otro masculino. Ambos son importantes caudales, fuente de enseñanzas y experiencias. Los dos me han ayudado a entender que ningún instante es igual a otro y que la vida es un constante fluir. Ambos han forjado mi carácter. Me han enseñado que es muy difícil domeñar su fuerza y que cuando se enfurecen, el hombre es incapaz de detener su voluntad. Ante sus avenidas he visto aflorar lo mejor y lo peor del ser humano.

Estos dos amores son el Ebro y la Ría del Nervión. Y esta historia tiene como fundamento servirme de excusa para introducir un asunto que me ronda la cabeza.

Cuando niña crecí a orillas del Ebro, bañándome en sus aguas y cogiendo lombrices para servir de cebo para la pesca. Ahora es inviable. La contaminación impide ambas actividades. Sin embargo, puedo pescar en la Ría.

Ayer recorríamos las veredas, junto al Pilar, siguiendo la ruta del Ebro, a bordo de un “ESCARABAJO”. Hoy tengo que cambiar de coche y creo que me decantaré por un “NEW BEETLE”. Lo estacionaré a orillas de la Ría, mientras me doy un refrescante baño junto al Guggenheim.

24 Responses

  1. Me parece que todas las ciudades tienen el mismo problema, les han enfermado y, en muchos casos, les han matado sus rios. Ojalá su Ría pueda sobrevivir. Esos «escarabajos» evocan muchos recuerdos. Me ha gustado la historia, ¡suerte!

    Saludos.

  2. Aurora, imagens frescas y ligeras; a pesar de la contaminación, niñez y juventud entre esos parajes tan particular4es; has sido afortunada de tener el agua tan cerca. Muy naturales y precisas tus descrpciones. Suerte y saludos.

  3. Aurora, hay que ser fiel a estos dos amores, que te vienen acompañando a lo largo de tu vida y que has aprendido tanto de ellos.
    Que suerte poder bañarte y pescar, ¿lubinas y anchoas?. Para los que somos de interior, lo echamnos en falta.
    Emotiva añoranza de otros tiempos.
    Te deseo suerte.
    Un saludo.
    Elena

  4. Aurora, las experiencias de la juventud han marcado nuestra vida. Por desgracia hay cosas que admirábamos y nos gustaban que el cruel tiempo ha cambiado o transformado. Para no ir muy lejos veo al espejo a Sotirios tan bello tan varonil y ahora contemplo un viejo más arrugado que una pasa del Corinto. Ja , JA ,JA , mujer estoy bromeando. Pues me gustó tu relato tiene mucho sentimiento. En unos días colgaré lo mío. La verdad es muy normalito. Creo que esta vez no va a estar ni de los más leídos. Un fuerte abrazo a mi mejor amiga Vasca, Sotirios.

  5. Cuando en la familia de mi mujer se daban celebraciones, de las alegres me refiero, yo siempre buscaba un rato para atentamente tomar apuntes de lo que le sonsacaba al tío Juan.El que viene hubiera cumplido ya 100 años. Se jactaba de ser natural de la Anteiglesia de Begoña que creó el barrio de Bilbao y que luego el hijo fagocitó al padre. Uno de mis apuntes decía que cuando rondaba el tío Juan la decena de años, se tiraba con su pandilla a nadar a la ría desde la rampa del «Mocordo». No se me ocurrió preguntarle que precisara el lugar.
    Besos.

  6. Aurora… bonita reflexión sobre esos dos amores fluviales y muy bien insertado el bichejo, esta vez en forma de coche… je, jeee!!!

    Me ha gustado mucho, evocas momentos entrañables que creo que pueden ser muy familiares para todos.

    Enhorabuena y suerte!!
    Un fuerte abrazo
    Marta

  7. Hola, Aurora.

    Comparto tus amores por el «escarabajo» y el «new beetle»; no creo que haya un coche más bonito.
    Muy bien traidos los temas. Me ha encantado tu texto por lo diferente.
    Felicidades y enhorabuena.

    Un abrazo.

  8. Estupenda reflexión sobre lo perdido a causa de la contaminación. En mi pueblo, Finisterre, vivimos la terrible marea negra del «Prestige» y la contaminación química causada por el naufragio del «Mar Egeo». Fue horrible ver sus bellas playas y costas cubiertas de chapapote. Pero gracias a la marea blanca de los miles de voluntarios hoy vuelven a estar limpias para que las disfrutemos con plenitud.Buen texto y precioso escarabajo. Gloria

  9. Quizá sea nostalgia pero a mi también me han gustado los escarabajos. Con melenas o con ruedas como el que nos traia en la mili de Caceres a Bilbao los fines de semana, que bien se portó.
    Y dos rios me marcaron, El Tirón en su proximidad al Ebro donde mi padre me enseñó a nadar tirandome a una poza y confiando en mi intuición y La Ría por La Merced paso obligado al Casco Viejo para la diversión.
    ¡Qué recuerdos! Gracias por tu historia, Aurora.

  10. Aurora, llevo unos relatos de recuerdos y añoranzas que a poco se me van a saltar las lágrimas. Entre grillos, gusanos de seda y escarabajos anda el juego.
    La ría da un poco de miedo, debe de estar llena de bichos, donde esté una piscina limpia, ahhh.
    Un beso

  11. Pues cuidadla bien para que sigáis disfrutando de la Ría. Todos los ríos por donde vivo están hechos un asco y no he podido llevar a mis hijos a recorrer alguno de ellos corriente arriba como me gustaba hacer de niño. Una pena.
    Original en tu relato el uso de los «insectos».
    Un abrazo y suerte.

  12. Cuando un relato le hace saltar las lágrimas a Epi será por Epi, digooo, por algo. En cuanto a ríos lo cierto es que nunca se me fijó bien el mapa.Pero me hace gracia que el pasado finde conocí a un niño que se llama Ebro.
    Un abrazo..

  13. Hola a todos/as; Ante todo quiero agradeceros vuestros comentarios. Me gusta que os guste mi relato. Lo cierto es que últimamente si que ando un poco nostálgica y mi querencia por el Ebro sufre, y mucho, viendo como el pobrecito río se deteriora. Cada año las crecidas son más y más devastadoras, y eso es, en parte, porque ya no se cuidan las orillas. Están llenas de maleza y de hierba de la mala, mala, y el cauce, al pasar por ciertos sitios, sucio, sucio, sucio. La verdad es que los paisajes de mi niñez se han ido poco a poco a la porra.

    Aunque os recomiendo mucho a los que os guste andar la Ruta del Ebro, el GR99, desde Cantabria hasta Deltebre. Siguiendo el cauce del Río desde su nacimiento hasta el Mediterraneo. Merece muchísimo la pena. Etapas cómodas y mucha historia que aprender.

    Y puestos a recomendar, la Ría, claro. Hoy, a las siete de la tarde, en el Teatro Arriaga, empieza la Semana Grande. Nueve días de fiesta ininterrumpida. También merece mucho la pena. Un montón de actividades dentro y fuera de la Ría.

    Un abrazo de Aste Nagusia a todos/as.

  14. Hola Aurora!!!
    que chuli el amor por los ríos, y nuestra querida ría que tanto y tanto nos marca a los bilbaínos. Yo tengo el recuerdo en el 86 con las inundaciones. Sí, te ha salido un insecto nostálgico. Por cierto el sábado voy a Aste Nausia, dicen de echar unas risas en el concierto de Alaska y Mario, coincidiremos un ratillo par tomar un txakoli o similar¿? tengo una idea rondándome para la Kedada de septiembre y me gustaría comentártela …

  15. No, mon amour, el sábado (será la primera vez que fallo al concurso de marmitako) tengo un compromiso en un pueblito de Burgos. ¡qué rabia!!. Pero tengo que ir la siguiente semana a Azpeitia. A lo mejor entonces? Me puedo desviar a Arrasate. Esa idea, me encantará leerla, tienes mi mail, si?

    1. ahhh, bueno la siguiente semana 26 en adelante vuelvo al currelo snif!!! asi que en gipuzkoa me encontrarás, tengo tu email yes, te lo cuento luego ahora me voy a tomar un potecillo que hay que entrenar el michelín

Leave a Reply