Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

AGO85. CRONICA DEL HUNDIMIENTO DEL VASA, de Ignacio Rubio Arese

Yo, Haakon el viejo; séptimo vástago del procurador Kärl de Helsingborg; navegante y cursado en el achaque de aventuras, he de testificar esta cosa de brujería acaecida el diez de agosto de 1628, porque las generaciones venideras guardaren constancia del infelice suceso.
Estando junto al puerto de Estocolmo, a obra de las tres del día, vi de venir a lo lejos una recua de soldados en guisa de acometer altos menesteres a nombre de nuestro rey y señor Gustavo II Adolfo, a juzgar par sus emblemas.
Acuitábame la idea de ser descubierto par ellos y me oculté tras de unas peñas. Vilos aproximándose a un buque desaforado, fermosísimo, con esculturas en toda su popa. ¡Sesenta y cuatro cañones portaba aquel navío, sin duda el más grande jamás contemplado en estas tierras de Suecia!
Y en encomendándose a nuestro Altísimo Señor, zarparon a hacerles batalla a esos bellacos de la alongada Polonia. Estaba la mar azul… marina, cuan los ojos de Freya, diosa de los vikingos.
Mas en desgracia deben tener los cielos a la estirpe de los Vasa: de industria hundieron el barco frente a las mesmas costas, sin dejar marino alguno con vida. Engulléronlos las olas, oh, cruel destino.

24 Responses

  1. Anonymous

    Muchisimas gracias, ana 🙂
    no se si genial o no, pero me he divertido muchisimo indagando en el vocabulario de aquella epoca para tratar de darle verosimilitud…
    que los lingüistas me perdonen las faltas:)
    Un abrazo
    Nacho

  2. Anonymous

    Nacho: desde mi caribeña isla de Cuba doy fe que vi tu relato y lo econtré muy bien, como otras cosas que me has mandado y nunca te he comentado. TE receurdo siemrpe con cariño al igaul que a tus queridos padres!!
    Un abrazo, y sigue escribiendo esos breves relatos!
    Pepe

    1. Anonymous

      Muchisimas gracias, Pepe!!
      yo tb añoro mucho aquella isla caribeña que robo mi corazon y a la q espero poder volver un dia!!!
      Un fuerte abrazo madrileño
      Nacho

    1. Anonymous

      Muchisimas gracias, rafa!! con tus bendiciones seguro q el relato (q no el barco hundido )llega a buen puerto… 🙂
      Un abrazo
      Nacho

  3. Anonymous

    «Sepan quantos esta carta vieren, cómo nos, Marta, guardiana que es y será (Rajoy mediante) de los archivos de una muy noble y leal villa cercana al mar océano, provinçia de Guipuscua, otorga sus parabienes al cuentista allende los mares que, bajo el nombre de Ignatius el Rubio, deleitado nos ha con la susodicha fábula de invençion marina».

    Para propios y extrannos… felicidades-zorionak, Nacho!!!

    Me ha tocado leer e investigar mucha documentación de época moderna y doy fee… el relato te ha quedado muy verosímil, sí señor!!!

    Un abrazo
    Marta

    1. Anonymous

      Wooow, Marta, deberia haber contactado antes contigo para que corrigieses mi texto, me he quedado muy sorprendido con tu dominio del castellano arcaico!!!
      Gracias de nuevo por las felicitaciones y parabienes 🙂
      Un abrazo
      Nacho

  4. Nicoleta

    Ignacio, este nuevo relato del rey de Suecia, de navíos y de vikingos me recordó tu relato ganador en la primera edición del concurso.¡Te deseo el mismo éxito, porque lo mereces!

    1. Anonymous

      Vaya, Nicoleta, no se te escapa una!!! 😉
      En realidad NO era mi intencion hacer algo similar, pero luego cuando termine de escribir el relato, me di cuenta de q si, de q habia un algo de similar en la atmosfera creada.
      Muchisimas gracias por tus palabras y animos!!!
      Un abrazo
      Nacho

  5. IRENE

    …qué obsesión tiene este chico por hundir barcos y porque las tripulaciones lo pasen mal. Me gustó, entre otras cosas por el riesgo que entraña meterte en el jaleo de buscar una voz antigua convincente.Eres un valiente, y ya sabes lo que pasa con los valientes… 🙂

    1. Anonymous

      Ja ja ja, Irene, muy certero tu comentario, debo de tener algun marino frustrado entre mis antiguos «yos» reencarnados, quizas se deba a eso 🙂
      La verdad es q, al menos con los microrrelatos, me gusta innovar cosas nuevas, a ver si me envalentono de verdad y doy el salto a algo mas extenso…
      Un abrazo
      Nacho

  6. Anonymous

    Muchas gracias, susana. De hecho ha sido todo un reto intentar algo asi por primera vez. Creo q merece la pena de vez en cuando probar con cosas nuevas 😉
    Un abrazo
    Nacho
    PD Por cierto, cual es tu relato? no recuerdo haberlo leido este mes…

    1. Anonymous

      Upssss, q despiste, eso pasa por leerse 100 relatitos al mes del blog, q ya ni recuerdo el q, quien, como o donde… 🙂
      mucha suerte para ti tb!!!
      Nacho

  7. Muy buen texto, arriesgado pero muy bien redactado. Totalmente verosímil. Y además, quizás no sea la intención, pero me ha parecido divertido.

    ¡Suerte!

    Besitos

  8. Anonymous

    Pues en principio no pretendia ser en clave de humor, pero me alegro de q, inesperadamente, haya arrancado alguna sonrisa 🙂
    Muchas gracias por tu comentario y animos, Elysa!!!
    Por cierto, no recuerdo si he leido tu relato este mes, cual era??
    Besos
    Nacho

  9. Rosa Molina

    Yo también alabo lo del subjuntivo, Nacho. El próximo lo escribes en lengua romance. Sé que osadía no te falta, ni imaginación, así que te prometo una alabanza en barroco. Abrazos.

  10. Anonymous

    Ummm, trepidante reto propones, rosa, no se si estare a la altura, pero con tal de verte cumplir esa promesa, igual me pongo manos a la obra 🙂
    Un abrazo
    Nacho

  11. Anonymous

    Tienes razon, Ana, sera q tras 1 año en Finladia y 4 en Lituania los paisajes nordico-balticos, los bosques interminables, el mar (congelado en invierno) y la naturaleza en general de la zona se me han quedado muy marcadas!! ;-P
    Ahora mismo no caigo en Juan Perez, cual es su relato? No me suena haberlo leido, o al menos no haberme quedado con su nombre…
    Un abrazo
    Nacho

  12. Susana R

    Nacho, vivir bajo un cielo gris en verano, bajo la lluvia, da una pista de por dónde te viene esa inspiración que tanto me gusta. Gracias por compartirla.
    Un abrazo.

  13. Anonymous

    Se ve que tu tambien estas familiarizada con esos parajes, susana 🙂
    A ver si consigo sacar la misma inspiracion del sol meseteño español, asignatura pendiente…
    Un abrazo
    Nacho

Leave a Reply