Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

Amada Libertad

¿Quién mejor que Georges Moustaki para cantar a la Libertad. La canción Ma liberté salió en 1969, un año tremendo para Irlanda, para España ( arresto de 300 estudiantes, huelga de mineros en Asturias), en Vietnam la guerra no cesaba…pero también fue el año en que Neil Armstrong pisó la superficie lunar.
Cuando leí La anatomía del viajero de Patricia Richmond, al llegar a la palabra Libertad, enseguida me acordé de Moustaki y su famosa canción.

«Yacía sobre la camilla y nosotros seguíamos atentos las explicaciones del forense.

Le quitó el sombrero, le abrió el cráneo y una aurora boreal ascendió desde el interior de su cabeza hasta el techo del aula. Nos acercamos para admirar la delicadeza con la que el profesor le levantaba los párpados. Sus ojos mostraron un paisaje helado en la retina derecha y la imagen de una bella mujer desnuda en la izquierda.

Siguió cortando y separando para dejar el pecho al descubierto. Allí un reloj parado ocupaba el lugar en el que había latido un corazón.

Examinamos los restos atrapados bajo sus uñas: espinas, fragmentos de cristal… Era evidente que, en sus últimos momentos, se había aferrado a una situación dolorosa.

¿Causa de la muerte? Me arriesgué y respondí que era un caso de muerte por asfixia a causa de la zozobra en que el alma está metida cuando comprende que ha perdido la esencia que daba sentido a su existencia.

Entonces el viajero se levantó, recogió su sombrero y me lo colocó en la cabeza. Ve a buscarla —me pidió— y suplícale que me perdone.

Le pregunté el nombre de su amada. Libertad —suspiró. Y volvió a la camilla.»

4 Responses

  1. Muchísimas gracias, Ginette. Qué sorpresa!!! Desde que comencé mi blog hace dos años, siempre añado una canción a mis relatos, como un epílogo de la historia. Me gusta la música tanto como escribir y, de hecho, escribo tarareando la que tengo puesta en ese momento. Incluso he creado una lista en Spotify con las canciones del blog.
    Me has hecho un regalo precioso. Gracias, gracias, gracias!!!
    En tu honor será esta la canción que acompañará a este cuento.
    Un abrazo gigante!

  2. Ha sido un placer, Patricia. Igualmente me encanta la música. Está bien la idea de una lista en Spotify, yo la tengo en mi cabeza, es un poco la banda sonora de mi vida; canciones que me han acompañado y que de vez en cuando regresan a mi memoria.
    Un beso y muchas gracias por quedarte con la canción; Moustaki se lo merece.

  3. Ángel Saiz Mora

    Si se combinan las buenas letras de Patricia, que igual abarca la Ciencia Ficción que las autopsias poéticas, con la música del genial Moustaki, sabiamente elegido por la no menos brillante Ginette, sólo puede salir el mejor resultado.
    Enhorabuena y saludos a las dos, que sois geniales (tenía que decirlo)

Leave a Reply