Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

05. Aquella noche…(El Moli)

—Señor abogado defensor, por más que alegue histeria colectiva, no ha lugar su argumento. El daño causado es irreparable, se considera un hecho gravísimo en contra de la sociedad, la ciudad de Nueva York se vio convulsionada a punto tal que se perdieron vidas y eso merece castigo.

—Pero debe comprender su señoría que el dramatismo de la obra fue malinterpretado…

—Señor, el acusado utilizó la radioemisora como un arma letal, las causa y efectos fueron devastadores, acaso ¿no puede entenderlo?

—Su señoría mi cliente es un artista y sepa usted que el futuro nos dará la razón.

—Lamentablemente estamos en 1938 y en Nueva Jersey  la justicia no tiene un antecedente para acusar de hecho a su defendido; pero si por mí fuera condenaría a los directivos de la CBS y a su defendido el señor Orson Wells a la máxima pena. Lo ocurrido este octubre 30 ha sido inaudito…

De hecho que sentará un precedente y no se perderá en los anales del tiempo…

51 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    La adaptación que hizo Orson Wells de «La Guerra de los mundos» es de cita obligada como ejemplo de histeria colectiva. Yo no tendría muchos años cuando vi la película y la recuerdo perfectamente, hasta en muchos detalles me impresionó mucho. Tu relato evoca este momento cumbre de la radio, el poder que pueden llegar a tener los medios de comunicación. Sí que sentó un precedente que no se ha perdido en los anales del tiempo y que tu relato refleja muy bien.
    Un abrazo y feliz año, Luis

  2. Paloma Casado

    Tengo que confesar que ese episodio fue una de mis posibles opciones, porque fue un hito en la historia de la radio. Tú además, le has dado ese toque de peli de abogados tan frecuente en el cine americano.

  3. Salvador Esteve

    Tu relato es un homenaje a la radio y a su poder de seducción. Histeria colectiva provocada por un genio. Me ha gustado, Luis. Abrazos.

  4. Modes Lobato Marcos

    Moli, qué demonios ha pasado con tu relato de Orson?

    Quiero dejar un comentario, pero mi memoria es peor que la de Dory…

  5. María Cotero

    ¿Te han demandado a ti también? Parece ser que a Orson Welles le impusieron una demanda por daños y perjuicios de 750.000 dólares. Toda una fortuna.
    La verdad es que era un buen relato.Un saludo.

  6. Hola El Moli. Hace días pasé por aquí pero los comentarios estaban off. Por suerte veo que lo has cambiado. También leo que habías quitado el relato. ¿por qué?. Es un gran relato y además un tremendo homenaje a un hecho histórico que solo puede entenderse desde ese espíritu radiofónico que consigue mantenernos pendientes (por el motivo que sea) de las ondas. Me gusta como lo has desarrollado y como sugieres que en realidad todo aquello pivotó más en la credulidad de la gente que en la intención del cerebro del evento. Mucha suerte y muchas gracias por compartirlo 🙂

  7. Ton Pedraz

    Me gusta Moli.
    De hecho sentaba precedente. Y tú lo has recreado muy bien. El uso de los medios de comunicación (ahora se utilizan otros), para utilizarnos y acabar convirtiéndonos en corderitos.
    Wells, estaba ejerciendo de visionario con aquella película.
    Ánimo y mucha suerte.
    Ton.

    1. Gracias Ton, al parecer nada ha cambiado y nos siguen manejando desde los medios. Que más decir que aquí en Argentina la presidenta saliente nos obligaba con sus cadenas de red nacional a tener que escuchar su arenga casi diariamente. (Por suerte ya se fue)
      Un abrazo.

  8. El solo hecho de tener un comentario tuyo de esta magnitud lo vale. Jams me mostró la manera de solucionarlo.
    Gracias amiga, por estar siempre.
    Un gran abrazo.

  9. María José Escudero

    Lo que parecía un programa de radio cualquiera se convirtió en un fenómeno extraordinario y muchas millones de radioyentes americanos cayeron presa del pánico colectivo.Parece de película, pero fue un hecho real que puso de manifiesto el poder de la comunicación y lo frágiles y manipulables que somos. Me gusta tu relato,parece una escena de una película americana de esas de juicios y abogados… Mucha suerte. Y un beso.

  10. Virtudes Torres

    El artista merecía una buena cantidad de años a la sombra. Creo que todo fue un experimento para ver la reacción de la gente.
    Sabía lo que hacía y lo hizo muy bien. Pero creo que se le fue de las manos.
    Cuando la emisión estaba en marcha ya se producían los primeros síntomas en la gente. Debieron cortar. Pero no lo hicieron.
    Ese señor no es inocente.
    Tu relato fantástico.
    Un abrazo y mucha suerte.

  11. Muy interesante la forma que has escogido para reflejar ese hecho experimental de utilizar la radio para constatar lo manejables y vulnerables que somos los humanos. Felicidades por tu micro, Moli. Saludos.

  12. Buen enfoque el de los argumentos de los abogados para tratar esa emisión.
    La medios de comunicación están muy manipulados. Y si hay suerte podemos elegir quién queremos que nos manipule 😉
    Un saludo

  13. Esperanza Tirado Jiménez

    Según te leía me acordaba de mis microrrelatos de abogados. Contra este tuyo nunca ganarían ni medio juicio. Luego ya he entrado en la historia y me ha enganchado del todo. Los relatos con trasfondo o trama principal sobre cine son mi debilidad.

    Hiciste bien en volverla a subir. Me ha encantado.

    Mucha suerte 🙂

  14. Cristina Requejo

    Estupendo relato, Moli, pero me has tenido rodando como una bola de billar de un lado a otro; lo veía, y cuando iba a comentar, no podía. Después, desapareció. Bueno, ya he leído que fue un fallo, jaja. Casi consigues crear entre nosotros una histeria colectiva 😉
    Un beso y suerte.

  15. Me quito el sombrero, señor. Una historia que por conocida dificulta su narración y además el abogado que suele ser el malo de la historia le has hecho un benevolente hilo conductor. ¡Bien hecho!
    Mucha suerte
    LuisCar

  16. Izaskun

    Felicidades y gracias, Moli. Me declaro ignorante total y te agradezco que me hayas mostrado esta parte de la historia que desconocía. Y felicidades, porque lo has hecho estupendamente. Espero que tengas mucha suerte.
    Abrazos

  17. Marta Trutxu

    Luis… gran homenaje al gran episodio radiofónico del gran Orson Welles!!!

    Gran relato!!!

    A veces las repeticiones no sobran, je, je…

    Suerte!!!
    Un abrazo, Marta

  18. Reve Llyn

    Pues la verdad es que a los que hemos conocido la historia a posteriori nos hace gracia, pero vivirla en directo y sin anestesia…da lugar a demanda.

  19. Me slegra que hayamos compartido el mismo tema, Luis, y me gusta mucho tu perspectiva de las consecuencias de la histeria colectiva. Estuve tsmbién viendo el suceso de Radio Perú que terminó, tras su versión de la emisión de la guerra de los mundos, en un drama con incendio y personas fallecidas. Una buena recreación. Abrazos y suerte.

Leave a Reply