Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

16 Respuestas

  1. Jesús Garabato Rodríguez

    Hay quienes parecen haber nacido para pasearse por el filo de la navaja, como quien no quiere la cosa. Los que por “naturaleza” somos un poco más “temerosos”, podemos pensar, entre otras posibilidades, que aquellos son unos inconscientes o puede que, en el fondo, anhelásemos, siquiera en una ocasión, ser capaz de actuar como ellos. Tu texto parece tener, si no estoy equivocado (mi especialidad) varias de las características “clásicas” de los microrrelatos: elipsis, final abierto, intertextualidad, concisión, sugerencia, importancia del lector…, cosa harto positiva, me parece. Enhorabuena, Juan. Un saludo y suerte.

    1. J u a n

      ¡No puedo más que ratificar tus palabras porque has acertado todo, incluso tu inmersión en El Hinduismo!Para acabar, debo decir, que tú no te sueles equivocar(es un inofensivo complejo que tienes; pero sé por qué lo dices, lo que pasa es que no es ni el lugar ni el momento para decir lo que pienso-favorable a tu actitud-hay mucha miga que rascar ahí…) ¡Gracias Ilimitadas por ser asaz bravío!

  2. Ángel Saiz Mora

    Al género cultivado con maestría por nuestro admirado Modes en ENTC, maestro de lo hiperbreve, capaz de dar hachazos con la mayor brevedad posible, hay que añadir este relato, reducido a su mínima expresión, pero lleno de contenido cuando unimos todo: Imagen futura de mujer que sufrirá; título premonitorio, que hace alusión a una cita hindú (Google es infalible) que equivale a vivir en el filo de la navaja; las dos palabras del texto, comienzo oficial y bendecido de una vida en común. La suma de los tres conceptos auguran una realidad de sufrimientos e incertidumbres para la protagonista de tu relato.
    Suele repetirse aquello de que es difícil decir más con menos, pero tú has logrado rizar el rizo, reinventando tu estilo, pero sin vaciarlo de significados y matices psicológicos.
    Un abrazo, Juan. Suerte

    1. J u a n

      Has añadido como siempre, algo que permanecía en mi ánimo: “comienzo oficial y bendecido”. Unido a la filosofía de vida que supone “The Razor´s Edge” (El Filo de La Navaja) es el binomio por donde he articulado el efímero nanorrelato extremo.(porque la imagen de la señora que sufrirá lo proporciona con delicia la foto, aunque dada mi personalidad, el fondo auténtico que propongo, es el júbilo por la pelea que supone La Vida, un gozo por la existencia con esperanzadoras miras aunque sea atribulada. Tengo pasión por todas las religiones, es cierto) Has estado perfecto, y yo admirado.Gracias Gran Muchacho.

  3. J. Ignacio

    Me agrada hayas visto algo positivo en esta foto, y que digas tanto con el título como con el texto, que en cierto modo funcionan como un juego pregunta-respuesta o incluso, más que pregunta, noble advertencia ante una propuesta a la que hay que responder.

    “Arduo hallarás pasar sobre el agudo filo de la navaja; y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación”

    Alguien me dijo una vez que un libro que empieza de semejante manera, está invitando desesperadamente a ser leído. Desde el momento en que he visto ese título he sabido de quién se trataba. No podía ser de otra manera.

    1. J u a n

      Doy Gracias al Cielo, porque eso que indicas es verdad: Siempre desde que nací, veo Lo Optimista de mi coyuntura en el planeta Tierra. También eres brillante, el título hoy era brutalmente importante, y la técnica de esa dicotomía es como tan acertadamente has descrito. Lo anecdótico es lo que te voy a referir ahora. Resulta que esta madrugada, me desvelé exactamente a las 4,00, porque se me había ocurrido de golpe, esta fugacidad de escritura para la propuesta que empieza. Para ser exactos, fueron dos opciones…una era de una palabra en el título y otra en el texto; la otra es la que comparto con todos este martes. Después de sentirme satisfecho, volví a dormirme -porque es otro de los rasgos de mi inmensa felicidad personal: Nada hasta la fecha me quita el sueño, ni las cosas buenas ni las malas-y ya con el día, acudí a ENTC.
      La obra de Maugham, la habré leído cinco veces a lo largo de las décadas de tanto que me gusta; de hecho me siento igual de afortunado que Larry-con quien me identifico misteriosamente- y la cita antes del libro, es toda una divisa para mí.
      Como siempre he disfrutado como un enanito con tu reflexión y por la simpatía que rezuma.
      ¡Bienvenido a La Vida en El Filo!

      1. J. Ignacio

        Recuerda, amigo Juan, que al principio de la novela el propio Somerset habla sobre cuáles son los finales más convenientes para un libro. Aquí lo dejo, ¿ok?

        1. J u a n

          ¡Eres de traca! Precisamente, me has hecho coger de mi biblioteca mi ejemplar de la editorial Aguilar de 1968 de la novela(encuadernado en un carmesí sugerente), y he refrescado la memoria, es halagador, tiene mucho que ver -y no era mi intención a pesar de lo aquí descrito ya en los comentarios con todos-con lo que he compuesto en este ultramicrocuento volátil….”mas también concluye convenientemente lo que en bodas acaba…” (/…/) “…mas dejo al lector en el aire…”….Creo que tal obra, la tengo hasta por duplicado, otra edición perdida pero en el desván de El Círculo de Lectores, esta de los años ochenta. O sea, fíjate si es esencial en mi vida. Gracias por regresar de nuevo en torno a Larry Darrell. Por cierto, creo que en su día comentamos que la versión en blanco y negro de Tyrone Power es la perfecta en cine, aunque la del chiflado de Bill Murray me hizo algo de gracia.
          ¡Arabescos y pasos de claqué para J. I g n a c i o !
          J u a n ” D a r r e l l ” P é r e z .

          1. J. Ignacio

            En concreto comentamos que Murray no consiguió desmarcarse de sus habituales papeles cómicos y eso ayudó a deslucir el resultado final.

            Tu firma me ha recordado al tal ‘Dimebag’ Darrell, a quien no creo tengas el gusto. Digamos que tuvo el ‘otro’ final feliz de los dos que cita Somerset en su libro. Lee algo sobre él, si tienes oportunidad. Te va a encantar.

  4. Salvador Esteve

    Al filo de la vida, a corazón abierto con la incertidumbre de los infiernos terrenales. Interrelacionas título, fotografía e hiperbreve para lanzarnos un reto a la imaginación. Lo hago mío, amigo Juan. Enhorabuena, abrazos y suerte.

    1. J u a n

      ¡Tú lo has dicho! Como Dante, esto son los nueve anillos concéntricos del Infierno en El Valle de Lágrimas. He hecho encaje de bolillos para ofreceros esta singladura por filosofía y vida. Es Un Honor que hagas tuyo el reto, el duelo con el día a día, que aunque muchas veces pongamos mohínes -como en la foto-, sabemos que hay que ser briosos y pelear como galeote “amarrado al duro banco” [¡Góngora Dixit!] Por cierto, esto no tiene nada que ver, hace tres o cuatro noches soñé con una kermesse de ENTC en unos prados donde reconocía a Jams y otros muchos anónimos y allí -eso es lo raro, porque no te conozco-nos sentábamos para la merienda campestre tú y yo y hablábamos con otros muchos de literatura. En esas estaba cuando me desperté. (en lo onírico que te describo, tu eras una persona de cabello muy negro, sin embargo no recuerdo otros detalles de complexión) ¡Saludos!

  5. No podía ser otro que tú, jajaja Juan, eres único e irrepetible. La frase es muy manida pero te viene al pelo y la otra, SÍ QUIERO, esa también lo es pero en ti, queda que ni pintada y del titulillo ni hablamos. Buenas noches señor breve y conciso.

    1. J u a n

      ¡Muchas Gracias por tu condescendencia y saber estar, querida M e r c e d e s ! En líneas generales es interesante lo que apuntas, porque confesándote algunos rasgos secretos biográficos propios, he vivido al límite y sigo-muy a pesar mío-haciéndolo.(no en el sentido de nada malo o vicios, en lo relativo a cómo disfruto de las cosas que La Providencia me ofrece, y el poco respeto que tengo al peligro)Gracias a Dios me para bastante el hecho de la existencia de mi amada esposa y dos hijas adolescentes, de lo contrario el filo de la navaja simbólico habría ya hecho macramé conmigo.(¡Ah! Y Mi Ángel de La Guarda, que hace horas extras)

  6. María José Sánchez

    Juan, lo tuyo es rizar el rizo. Planteamiento, nudo y desenlace concentrados en dos palabras. Nunca un texto hiperbreve fue tan breve y tan extenso a la vez. Breve a la vista y extenso al pensamiento, a la imaginación. Si tiramos de él, se puede sacar bastante para charlar largo y tendido. Por otro lado, si miramos la cara de la chica es posible perfectamente que en el momento en que hace esa mueca esté contestando de esa guisa. Como anillo al dedo (nunca mejor dicho)
    Juan, amigo del alma, has vuelto a hacerlo… Has vuelto a sorprenderme. Muy bueno, genial, excelente, insuperable.
    Besitos infinitos, genio. Enhorabuena y toda la suerte del mundo.

Dejar una respuesta