Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

BLANCAS SOMBRAS, NEGRA SOMBRA… QUÉ MÁS DA…

http://www.youtube.com/watch?v=Jach0FExSUo

 

SOMBRAS BLANCAS, de Luís Cernuda

Sombras frágiles, blancas, dormidas en la playa,
dormidas en su amor, en su flor de universo,
el ardiente color de la vida ignorando
sobre un lecho de arena y de azar abolido.

Libremente los besos desde sus labios caen
en el mar indomable como perlas inútiles;
perlas grises o acaso o cenicientas estrellas
ascendiendo hacia el cielo con luz desvanecida.

Bajo la noche el mundo silencioso naufraga; 
bajo la noche rostros fijos, muertos, se pierden.
Sólo esas sombras blencas, oh blancas, sí, tan blancas.

La luz también da sombras, pero sombras azules.

En esta nueva entrada de MELOTEMÍA tenemos un encuentro a cuatro bandas. Por un lado tenemos la literatura a través del  texto de Luis Cernuda y la letra del tema musical, que es un poema de Rosalía de Castro, y la vertiente musical con dos grandes interpretes de la música en español: Luz Casal y el prestigioso Carlos Núñez. 

 

En este encuentro reunimos dos imágenes que aunque aparentemente contrarias (por aquello del color) tienen como elemento común el concepto de la sombra… como una realidad imaginada y deseada, lejos de ser un hecho inanimado, esa sombra es la protagonista de lo que anhela o ansía el autor, con toda su alegría o todo su dolor.

Tanto en el poema como en la canción el paisaje termina definiendo el escenario clarividente del estado del alma, es el complemento perfecto para crear un ámbito a esas sombras: el mar y los besos de las blancas sombras contra el viento y el llanto de la negra sombra.

 

Tema musical: Negra sombra, de Luz Casal y Carlos Núñez

Poema: Sombras Blancas, de Luís Cernuda, de su obra Un río, un amor

1 Response

  1. Es muy buen planteamiento para este blog, musiquilla y buenas letras. Sin embargo, no te limites a los textos de los poetas porque hay muy buenas letras y canciones escritas por los músicos y sus bandas. Hay mucha creatividad en el directo y en el backstage, en castellano, el local de ensayo. Y en el concierto. ¡UUUHHH!

Leave a Reply