Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

CITA, de Ángeles Sánchez Gandarillas

El día 16 era la cita y llegamos al lugar establecido. Nos presentamos con la esencia mejor, un beso que sonreía. Nuestro aspecto nada desdecía del resto del mundo, nadie llevaba un lápiz prendido de la oreja, ni en lugar de la voz nos salían hojas escritas de la boca. Una vez reunidos al sol del día, por el que Jams había hecho trato con el hacedor a cambio de un bote de mermelada, pasamos a un amplio comedor abierto en grandes ventanales a esa claridad y calor.

Por cierto, había más personas que llegaron de lejanas provincias que los aquí residentes.

Nos sentamos dicharacheros los 24 comensales, con la pretensión de estar cerca unos de otros, cosa difícil, aunque la buena energía no sabía de distancias. Buena comida y grandes raciones en un lugar tranquilo, de vez en cuando el tren pasaba cerquita y nos acunaba con ese sonido romántico. Aunque la realidad estaba en otra dimensión pues recibimos el libro que olía a primer día de colegio, “Esta noche te sueño”, en su 2ª edición de relato corto para Mesilla de Noche.

El diseño interior y maquetación es de Juan Antonio Morán, con detalles relativos al cosmos, quizá representen las letras que facilitaban ese viaje imaginario y con nombres de estrellas cercanas, el de los autores premiados.

La portada de esta publicación, una composición de la barquereña María Peñil Cobo, presenta una imagen paradisíaca; un paisaje costero de fondo, y en primer término, una sirena terrestre que posa su desnudez en una dulce posición sobre una cama de forja, y que somnolienta, sostiene una planta de tres ramas: Mar, Descanso e Imaginación, sobre un fondo azul. La estética se alarga para recoger página a página, cada uno de los 47 relatos que consiguieron alzarse con ese galardón de la publicación; la famosísima mermelada fue el “Premio más Dulce”, dos autores elegidos por los participantes-amigos de este concurso y blog, “Esta noche te cuento”. Los relatos ganadores están identificados por una tonalidad azul en su páginas respectivas, “la prueba del arquero de Ana Fúster”, y “Palabra de honor de Mónica Sempere”.

Publicaron: “Molino de Bonaco” y “Sendero del Agua”.

Hablar de esta aventura nos lleva a enero de 2012, donde se gestó el primer concurso con el tema “Bosque”, pues rodea a ambos alojamientos de San Vicente del monte y El Barcenal. La participación fue elevada, 455 autores y 710 relatos. Cambiaron las bases con un tema concreto mensual y un solo relato por autor. Eso no menguó la participación y al paso de los meses, se ha convertido en una amistad alargada de la que escribe desde una veintena de países. Todos los relatos son comentados y en 9 meses se han contabilizado 35.000 comentarios, 2.400 relatos, y 450.000 visitas. Los diseños los aportan diferentes autores que en este año 2013, se alterna en cada mes y tema.

Los 9 jurados de esta 2ª edición, son los ganadores mensuales, para que finalmente, un último jurado de personajes relevantes en el mundo de la cultura, sean quienes decidan: Víctor Andresco, crítico literario y director del instituto Cervantes en Atenas. Arancha Azurmendi, filóloga y responsable de Diapasong, empresa colaboradora. Marta Calderón, propietaria de la librería “Sancho panza”, donde se presentó este ejemplar de lectura. Marcos Díez, escritor, guionista y director de la “Fundación Santander Creativa”. Javier González, escritor y lector editorial. Javier Sagarna, escritor y director de la “Escuela de Escritores” de Madrid. Rosa Sáez, representando a “El Molino de Bonaco” y Juan Antonio Morán, representando a “Sendero del Agua”.

La presentación se llevó a cabo en la librería “Sancho Panza” de Cabezón de la Sal, que tiene una especial decoración y nombre. Nos recibió Marta.

Llevar a unos escritores a este lugar donde hay olor a letras de imprenta, a libros y conocimiento, es como enjaular a un minino y rodearle de ratones. Se veían “espritar” de ojos, dedos inquietos entre páginas secretas, o la sensación de ser un científico ante el hallazgo de libros insólitos buscados hasta extenuar; se hizo un silencio de biblioteca tan solo perturbado por unos sones de jazz, la preparación para las entregas y la colocación de los premios, videos y tentempiés.

Llegamos a reunirnos en un conclave de 33 personas, sin periodistas, quizá temían a los escritores –sonrío-, del primer libro de microrelatos que se presenta en un entorno alejado de la urbe y de lugares afines a este tipo de actos. Y fue un triunfo.

Después de las presentaciones, se pasó a la entrega del “Premio más Dulce”; se leyó un relato ganador, explicando porqué se elegía, y otro propio, hubo, incluso, una escenificación teatral, y se leyó por sorpresa un texto de Jams; finalmente, Juan Antonio Morán dio paso a los videos de los dos premios principales, que fueron creados, leídos y musicados por Diapasong, y la composición e ilustraciones de Jams y del esposo de Mónica Sempere.

Enhorabuena a todos.

AÑO 2.084.
Todo sigue igual. Nada ha cambiado en el Sendero que llevaba al Molino; allí esperaba Sancho Panza para acompañar a todos los Don Quijote que seguían buscando a su Dulcinea entre las palabras perdidas de los antiguos libros. Todo estaba escrito, pero la amistad pervivía a pesar de los 407 años en que escribió Miguel de Cervantes aquel libro de caballería que les había cautivado.

“Disculpad, me he pasado 686 palabras”.

16-III-2013

15 Responses

  1. Y he de deciros fermosa Lines, que vuestra crónica ha igualado en explicación e claridad a las crónicas famosas de Amadís y que no tienen nada que envidiar a cuantas hayan salido de avezadas mentes y primorosas fablas.
    Y que dándome por satisfecha por la relación tan detallada que aquí facéis de la holgada e productiva jornada así vivida rodeada de gentiles damas e nobles caballeros , dignos de la mejor corte literaria, os expreso mi pleitesía y agradecimiento por hacerme participe de tan placentero evento.
    Os envío un abrazo, así como al resto de componentes de tan hidalga hermandad.

    Y me atrevo a adjuntaros algo referente , que tuve a bien añadir, parodiando a un escritor no demasiado conocido, que escribió sobre un lugar de cuyo nombre……… ¿cómo era?

    «En esto, descubrieron veinte o treinta escritores de viento que hay en aquel campo, y así como JAMS los vio, dijo a su escudera:
    –La aventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amiga Rosa, donde se descubrieron veinte, o poco más desaforados gigantes, con quien pienso hacer comida y regalarles a todos los libros, con cuyos relatos comenzaremos a enriquecer, que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar la mala simiente de sobre la faz de la tierra. Así, que iremos al mesón, obsequiaré a uno de ellos con la mermelada, enseñaremos unas estampas de estrellas y arqueros, acompañados por la música de apacibles instrumentos pastoriles y pasaremos a la posteridad con nuestras agraciadas siluetas, por arte y magia del mago Merlín que prometiome no faltar a tan notable cita.
    Y dicho aquello, fue hacia la comitiva y les dijo venid aquí apreciables criaturas, que es ENTC quien os recibe «

    1. 1. ¡Virrrrgennnnnnnnnnnnnnnnn de Apañapalucos!, a poco que os descuidéis, en Toboso os nombraría beldad de clarísima mente, siempre en sueños y en batallas que a la paz perseguiría. Antonia, sois vos a quien eligiera como próxima cronista, ¡pardiez, qué color en la homilía!
      Genial, Antonia.
      Lines
      DisculpaAntonia, que se me fue con algunas faltas…

  2. ¿Y dices que no estuvo presente la prensa? Para qué, si tú lo has descrito fenomenal.
    Muchas veces en mi vida me he preguntado cómo es posible los avances de la Humanidad con tantas guerras, luchas de poder, esclavitud y castraciones. Creo que el misterio se resuelve cuando encuentras personas como Juan (y sus alrededores).

  3. La prensa en mi pueblo, diiigo, ciudad, Santander, es: medio periódico con los deportes, imprescindible; luego está la página que te avisa dónde falta una baldosa o hay un andamio inestable; sucesos locales, como una discusión de tráfico; cumpleaños de niños y programación TV. Ah, y publicidad y las tramas de los politicuchos. No merece la pena, jams.

    1. De todas maneras, nosotros podemos hacerlo visible a través de nuestros faces, twiter, blogs, eso que llaman el boca a boca que sigue funcionando bien, a niveles menos profesionales. Creo que me matricularé en esa profesión…
      Un día muy bueno. Perfecto. Repetible. Íntimo.
      Abrazo. GRANDE.
      Lines

  4. Pues yo creo que no le sobra ninguna de las 686 palabras, vamos, ni ninguna coma… y tampoco sobra nada del texto de Antonia. Y respecto a la prensa, si no saben ver dónde están los gigantes y prefieren dedicarse a los molinos, allá ellos…

    Saludos, y gracias por tu crónica, Ángeles.

    1. ¡Muy bueno!, menos mal que tenemos a un Sancho Panza que nos da cuidados, cura las heridas de la gran batalla a la imaginación y a nuestras Aldonzas respectivas.
      Abrazo en laaaaaaargo.
      lines

    1. ¡Ay, Susana de transparentes ojos que me dejaron ver a una buena persona!
      Y mira, se ve lo que se quiere ver, porque a ver, sin miramientos, nos veremos en otra con más amigos.
      Hasta más ver.
      Abrazo con los ojos cerrados.
      Lines

  5. ¡Ay, desde que Antonia me dijo que tengo preñeces, mis hijas me miran con asombro y creen que he tenido un affaire con el teclado!, sonrío. Ana U., te tengo preparado un abrazo-suflé que está cuajando bien. Ven pronto que se desinfla.
    Abrazo al punto
    lines

  6. Rosa Molina

    Ángeles, gracias por tus 686 palabras, por tu saber hacer y contar y por hacernos partícipes a todos los que no pudimos estar con esta crónica de las horas vividas. Un abrazo.

Leave a Reply