Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

43. Creer Por Vivir.

Stalky era un niño con suerte.

Nadie se sorprendió cuando antes de vacaciones, el mismísimo Arthur Mee le obsequió en el colegio con un volumen de su enciclopedia de animalitos, añadiendo intrigante:

-En este libro encontrarás seres bastante singulares. Empéñate y serás sabio.

Después de aquello, ya embarcado, lo leyó absorto y quizás influyó para que un día de abril le dijera a sus padres:

-Hay un dodo en el barco viviendo tras una puertecita por la que solo cabe Él. Yo también si me agacho.

Sus flemáticos progenitores le previnieron que sabía que los drontes dejaron de existir hace doscientos cincuenta años. Luego, le rogaron que indicara el número del quimérico aposento. Y muy serio el chiquillo, dijo que eran letras.

Hasta arribar a New York, le iban a tener haciendo deberes de caligrafía.

Sin embargo, una noche el transatlántico crujió contra algo. Antes de que amaneciera, se escribió otra tragedia en La Historia Naval. Entre los fallecidos, los padres de Stalky. Cuentan testigos que a Él le vieron en mitad del caos acompañado de un raro bicho.

Y es que era un niño con suerte, pues accedía. Hacia otro sitio mejor.

Atravesando el CXV.

 

 

 

 

 

55 Respuestas

  1. Blanca Oteiza

    J u a n, muy bello tu relato, además de instructivo, aprendiendo términos de bichos raros.
    Me ha gustado la historia del incomprendido niño que termina yendose con su nuevo amigo.
    Lo de los números romanos, me ha encantado.
    Un abrazo

    1. J u a n P é r e z

      ¡Buenas Tardes! Muchas gracias por tu señal marítima dando a entender que te ha gustado. He puesto algo autobiográfico: ¡¡Yo mismo soy un bicho raro!! Bienvenida..¡¡¡Estás dentro de uno de los botes salvavidas!!! Besazos Oceánicos. J u a n D r o n t e .

  2. Qué alegría ver nuestros relatos tan cercanos en fechas, aunque distantes en temas. Voy a comentar poco tu relato porque tenía ganas de decirte esto: el que más me ha gustado hasta ahora. Enhorabuena, cuando te sacas estos ases de tus mangas me dejas absorto y con ganas de más.

    1. J u a n P é r e z

      En efecto, nuestra vecindad literaria es muy divertida. No tienes que decir más, apreciado amiguete: ¡¡¡Asaz Generoso Eres!!! Y parafraseando a Y o d a -otra suerte de Dronte solo que del Planeta Dagová –
      ¡¡¡Reconocértelo Podría!!! …voy a ello…Muchísimas Gracias. ” J “

    1. J u a n P é r e z

      Bello No es Mi Relato; Hermosa Eres Tú por tal caritativa condescendencia. Recibe Mis Consideraciones Más Distinguidas…¡Tú! ..que precisamente honras mi camarote con Tu Nombre, que es La Patrona de Los Marineros. ¡Suelto Amarras!
      Post Scriptum : Tengo Suerte, Mi Esposa también se llama Mª Carmen.

    1. J u a n P é r e z

      Me ha venido muy bien este abrazo cálido, pues con semejante barco y su tragedia, hace frío…Mi puerto, es tu puerto. De Juan, E l T o r r e r o . Gracias, Hada.

  3. Hola, Juan.

    El micro es optimista, cosa rara en este mes donde cada quien y cada cual se ha montado una tragedia. Original, también lo es. Con protagonista infantil y con dodos… Bueno, que me ha encantado, la verdad. REconozco que Stalky era un niño con suerte.

    Un abrazo

    1. J u a n P é r e z

      No tengo mucho mérito, pues soy muy vital y optimista en mi eje de abscisas privado, y excepto cuando me dedico al terror clásico, esa impronta la transmito de manera natural a mi escritura. Estoy muy orgulloso de haber leído tu parecer. Jamás naufragarás conmigo.
      ¡Arabescos y Pasos de Claqué! By The Way ! : Siempre fui un chaval con suerte y eso me ha hecho ser un adulto agradecido.

      Abrazos de Hecatónquiro.

  4. Un relato muy diferente a lo que se espera con el contexto del Titanic. Muy original la idea del dodo, y del niño. El final tan fantástico como todo en la narración.
    Solo una cosa que a mi me ha despistado, el punto que has puesto en la penúltima frase, a mi me ha hecho tener que leerla varias veces:
    “Y es que era un niño con suerte, pues accedía. Hacia otro sitio mejor”
    Bueno no me hagas caso, yo a veces soy muy literal.
    Besos

    1. J u a n P é r e z

      ¡Bienvenida A s u n ! : Estoy obsesionado con Los Dodos y con frecuencia los he empleado en mi poesía y otros escritos. Y tienes más razón que una santa con tu valoración de ese punto samurai que se me coló al final. La verdad es que es estamparse contra un dique. Y vaya si te hago caso porque te valoro muchísimo y porque has acertado. (Muchas veces escribo sincopado de una tacada debido a la emoción.¡¡Ay, esta hiperactividad mía!!
      Besos A Tí, y por supuesto a M a d r i d .
      J u a n ” U n o D e T a n t o s
      E n E l C a f é G i j ó n “

  5. Virtudes Torres Losa

    Otro giro a la propuesta del mes. Teníamos sirenas, músicos, escritores, musas… y ahora el toque mágico de un animal desaparecido.
    Como en estos temas soy totalmente analfabeta, vuelvo a hacer uso de la wiki y ya conozco algo nuevo. Gracias. Me encanta leerte. Suerte y que los drones vuelvan. Son raros, por lo tanto bonitos.
    Un abrazo.

    1. J u a n P é r e z

      Creo que en cierta fauna, vivo yo dentro. Quizás con el tiempo iré aportando bestiario escondido que poseo por aquí, por mi biblioteca familiar. Están los animalicos deseando trotar. Pero el más travieso de todos, soy yo. Ahí va un reto adecuado para tu talla humana e intelectual: ¿Oíste hablar de la criptozoología? ¿?
      ¡¡¡¡¡¡¡’Ahí queda eso!!!!!!! Un cortés ademán con mi chistera, de Éste Que Te Aprecia.

      1. Virtudes Torres Losa

        ¡¡¡Animales ocultos, extintos o descatalogados!!!
        Me suena a mitología. Me encanta.
        Pegaso podría ser uno de ellos, el unicornio otro…
        ¿voy descaminada?

        1. J u a n P é r e z

          ¡No esperaba menos de Tí, brujilla buena! Especies que han logrado pasar desapercibidas en ignotos lugares. Investiga en fuentes de tradiciones concretas, aportaciones de exploradores reales un poco chiflados, y se ponderan los datos recogidos. Aparecen, desde luego, muchos animalitos no catalogados. Todo el fruto resultante es una ciencia extraña que a mí, me apasiona.
          ¡¡Eres acreedora a llevarte bien con todos ellos!!

          J u a n ” Quatermann ” ¡¡Buenos Días!!

  6. Ángel Saiz Mora

    Un niño con la fortuna de sobrevivir por haber creído, la fantasía como lancha que rescata de la realidad adversa.
    Con tus lecturas siempre se aprende, por ejemplo, yo desconocía todo sobre Arthur Mee y ahora daría cualquier cosa por tener en mis manos un ejemplar de esa enciclopedia que regala al niño protagonista.
    Un abrazo y suerte, Juan

    1. J u a n P é r e z

      Alguna cosa tengo perdida por el desván -facsímil naturalmente, y liviano-del Gran A. Mee. Con todo, Él no contemplaba Los Dodos o Drontes y yo he aprovechado para homenajearlo secretamente. Verte entusiasmado con todo esto y lo narrado, me alegra como si fuera Vicki El Vikingo.
      ¡Agradecido Campeón!

  7. aurora

    Admirado Maese, desconozco que filotes energéticos te inducen la capacidad de relacionar elementos tan dispares como el libro de los muertos con Rudyard Kipling pasando por los mares del Sur desde un barco que se hundió en el Norte, pero es que lo flipo.

    ¿Y cuándo dices que duermes?

    Abrazo.

    1. J u a n P é r e z

      A u r o r a : Eres demasiado buena ¡Asevero! Yo soy un poco Stalky, porque es una de mis antiguas novelas de Kipling que en su día fueron para mí de cabecera, entre otras cosas porque he llevado una vida de internados como hizo Stalky y estaba claro que con permiso de Rudyard, iba a utilizar ese simpático nombre. Yo si tu te lo has pasado bien..
      ¡¡¡¡¡¡¡Miel Sobre Hojuelas!!!!!!!
      Post Scriptum : ¡¡¡¡¡¡¡Duermo hasta de pie!!!!!!! Besazos.

  8. Isabel

    Creer es vivir. Una cosa tengo clara, vivimos en el mundo en el que creemos y por supuesto es único para cada uno, ¿no es maravilloso?. Me imagino a un Juan de pocos años embarcado en una aventura marina con su libro mágico entre los brazos. Con unos ojos enormes te empeñas en aprender todo lo que transmite. Nadie te puede convencer de que tus dodos no existen tu “crees”. Por eso puedes atravesar las CCC, las XXX, los VVV.
    Un cuento bellísimo que me gustaría leer entero.
    Y no sólo ofreces tu cuento, como siempre un montón de información entre sus líneas. Y yo contenta de encontrarla.
    Hay un hado misterioso que teje hilos invisibles, “La importancia de llamarse…” es el guiño del día.

    1. J u a n P é r e z

      Esa parte que relatas de tu fecunda imaginación I s a b e l , es cierta, he recurrido de nuevo a un amable “doppelgänger” literario y me identifico al cien por cien con la situación: Un servidor de zagalillo. De hecho siempre he tenido libros bastante raros, y algún pequeño problema que otro con alguno que me hicieron creer. La imaginación es efectivo dardo y contundente espadón para hurgar en cualquier cerradura y atravesarla, y eres deliciosa y delicada persona que muy bien lo sabe.
      Hasta pronto elfina.

    1. J u a n P é r e z

      ¡Lo has hecho! Tus palmadas son sinfónicas y resuenan en mi singladura, y ese regalo, no tiene precio. Muchas Gracias por tu gesto navegante.
      J u a n , V i s i o n a r i o E n N a u m a q u i a s .

      Después de tanta mar, Es Un Honor Ponerme a Tus Pies.

  9. Esperanza Tirado Jiménez

    Me has recordado un dicho en inglés ‘as dead as a dodo’. Tal vez quedaba uno y le ayudó a sobrevivir. O fuera su amigo invisible al que se aferró cuando sus padres se fueron para siempre.

    Muy bonito cuento.

    Suerte.

    1. J u a n P é r e z

      Aparte de mis propias intenciones, tu clarividencia al leerme te ha hecho acertar, tu esbozo tiene cabida interpretativa. Tu comentario me ha agradado y te envío mi alegría. ¡Brindo por Tí en La Proa!
      Besos de J u a n ” E l P r o s c r i t o M a r i n o “

    1. J u a n P é r e z

      Bienvenido a bordo. Tus frases agradezco y tu altruismo también. Stalky es un sagaz muchachuelo versado en mil triquiñuelas. Te envía abrazos. Al igual que …J u a n ” N e m o “

  10. J u a n P é r e z

    A n a : Toda la esencia de tal y como acudió a mi cerebro desde algún emisor de Las Hipocrénides, es como lo has descrito. Justo con esa bonanza paso a paso que tú has escalonado. Es una parábola (¡¡Jesús me perdone por la licencia!!) de cómo La Extinción lleva de la mano a alguien pequeñito a La Salvación. Puro Oxímoron -Puro contraste – También has hecho un tirabuzón muy bueno con una cosa:
    El Título. Ahí Está La Liberación y El 115. Menos mal que lo has puesto de segundas, aunque no me sorprendes, sé muy bien que tienes asombrosa capacidad para determinados jeroglíficos. Eres madrina verdadera de este buque, que lo sepas.
    J u a n E l K e r g u e l e ñ o .

    1. J u a n P é r e z

      ¡Querida A n a ! : Te aseguro que sin haber leído este último comentario -puedes ver los minutos para verificarlo-le estaba hablando a D o n S a l v a E s t e v e de Tí, engrandeciéndote como no puede ser de otra manera, ya que ambos batís el título y le decís quién manda: ¡¡Vosotros Dos!! Es lo que yo de cía más arriba, tienes una facilidad innata para las claves y yo, lo sé.
      ¡Deja que bese tu mano otra vez! J u a n .

  11. Salvador Esteve

    Juan, a la imaginación, realidad y fantasía les separa una línea muy fina, tus textos siempre lo demuestran. El libro de Arthur Mee fue la llave, solo tú puedes convertir el Titanic en una puerta a otra vida de fantasía e ilusión. El titulo, insuperable, sobrevive el que cree, con el que además juegas magistralmente, (C)reer por(X) (V)ivir. Como siempre encantado de leerte. Abrazos.

  12. J u a n P é r e z

    S a l v a d o r : ¡¡¡Me estoy comiendo en estos precisos instantes mi chistera!!! Tú, amigo mío, astuto escritor, criptólogo viviente, apasionado de las calistenias a las que además derrotas: ….
    ….¡¡¡¡¡¡¡Exactamente es como has escrito!!!!!!!
    Eres la única persona -exceptuando a Dª A n a U r b i o l a [pues ha volado en derredor con éxito intuyendo y así se lo he hecho saber ] –
    que ha desvelado el guarismo y su desarrollo literario.
    SIEMPRE ES SOBERBIO QUE TE AVENTURES POR MI RECONDITORIO

    Mil Gracias, Y Mi Admiración Desmedida.

  13. Cada mes descubro algo nuevo en tu escritura que me deja sin palabras. Anonadado. Exhausto.
    Tú juegas en otra Liga, querido amigo. Y quien no te entienda, peor para él.
    Te voy a decir por qué no ganas: tus relatos merecen varias lecturas, una investigación, reposar un tiempo y volver a ser leídos. Mucho trabajo para quien tiene que leer decenas de relatos en poco tiempo. Tal vez (digo solo tal vez) una primera lectura de cualquiera de tus textos pueda dejar frío al lector, ante una incomprensión de términos, situaciones o nombres. Pero después… Ay, quien se adentra en tu mundo…
    Eres s-u-b-l-i-m-e. Con todas las letras. Y este relato, el mejor.

    1. J u a n P é r e z

      F e r n a n d o : Tu vehemencia es un galardón suficiente. Bien es cierto, que yo tengo deseos de merecimientos para muchos de quienes escriben aquí, en esta Arcadia Cántabra, me siento muchas veces con los deseos que tú me transmites. Y no sientas temor, sé bien que tienes razón, mi estilo no es muy al uso con todas las circunstancias negativas para mí que acarrea. Pero es que soy ¡¡muy Narciso!! y me da lo mismo.
      Leyendo -y mira que estoy acostumbrado a Tu Bienaventuranza Natural- se me ha hecho un nudo en la garganta ante tu comentario de noviembre.
      No te deseo hoy nada concreto, porque Posees El Bien dentro de Tí.

      J u a n .

    1. J u a n P é r e z

      Es Un Honor Haber zarpado para Tí. Rompo mi última botella de Dom Perignon contra el casco de mi barco del jubileo que me produce verte hoy en mis océanos delirantes, O h C a l a m a n d a . Besos.

    1. J u a n P é r e z

      Gracias, Soleada Mujer. Te he escrito en tu reconditorio que no era mi intención que pusieras mi micro. Has sido una anfitriona dulce como el arrope. Un Abrazo a Lo Briareo. J u a n .

  14. J u a n P é r e z

    He disfrutado grandiosamente con tu capacidad probada de disfrutar cualquier tipo de literatura. Y te voy a decir una casualidad simpática respecto a tus símiles. Respecto a La H , no lo había valorado, pero sin embargo, cuando mencionas al Fútbol Americano, me he emocionado, pues en mi temporada universitaria estuve federado ¡¡¡Pero por algo infinitamente mejor y más altruísta!!! : El Rugby, cuyos espacios para efectuar las transformaciones y ensayos, son también una ” H ”

    Desde mi Melée Privée,
    se despide,
    J u a n ” R u g b i e r ” [ Mi posición era zaguero fullback ]

    Post Scriptum : Conocí Vitoria gracias a nuestro equipo, porque fuimos a jugar allí una vez, en El Mendizorroza.

  15. Como me ocurre en muchos microrrelatos en los que se hace referencia a novelas, autores e historias externas, en este relato que se lee muy bien me deja un poco fuera el desconocimiento del CXV, y eso que he asumido dodo y drontes.

      1. J u a n P é r e z

        J a v i e r : Bienvenido a Noviembre, entre Drontes. Gracias por darle el visto bueno y ¡de vergüenza nada de nada! A mí también me sucede que miro sin ver en ocasiones. De hecho, a S t a l k y le caes muy bien.¡¡¡Pero que muy bien!!!
        Aquí, en mi scriptorium, siempre eres bien recibido.
        ¡Que tengas buen Diciembre-en tu relato ya tuve la oportunidad de apreciar que posiblemente así será- y deseo además que te toque la lotería navideña! [ Un consejo: Busca un siete ]

        J u a n ” E l A n a c o r e t a “

  16. Ana Fúster

    Vi los números romanos, pero desde luego no me enteré de su relación con el título. Ni se me pasó por la cabeza ni me lo habría imaginado jamás. Lo que me robó el corazón fue el niño “elegido” huyendo con el dodo a través de una especie de agujero de gusano hacia una realidad alternativa. Besos y suerte.

  17. J u a n P é r e z

    Encantadora A n a F ú s t e r : ¡La propiedad transitiva! Ese nene te roba el corazón y tú a mí con tus comentarios que tanto estimo.
    ¡¡¡Ten, pues, mi apasionamiento por acercarte!!! Tuyo, J u a n .

  18. Mª Belén Mateos

    Relato que desborda fantasía, mitología y positivismo. Que más se puede pedir?
    Original idea, desde el título hasta el cierre con esos números romanos. Muchas veces no se cree en la imaginación o en la palabra de los niños y esto es un gran error. Quizás porque mi mente aniñada aún ve o desea ver a estos seres con encanto.
    Un beso Juan, Buen relato. De X !!!

    1. J u a n P é r e z

      B e l é n . Lo sé. Mantenerse UN ESCRIBA aSÍ.
      un Humilde escriba. Y como sé tu altísimo nivel a ofrecer algo único, voy a ello: la clave está en Erick Von Däniken. Post Scriptum : ¡No me ganas a aniñado; mi tara es múltiple! J o h a n n e s .

  19. Reve Llyn

    Originalísimo.
    Bravo, bravo, bravo.
    Es que no se que más decirte; la fantasía, el esquive que le has hecho al tema del mes -tan trágico-, los número romanos (menos mal que los tengo calentitos, estoy “estudiando” cuarto de primaria), los estúpidos padres que no se (¿nos?) enteramos de nada, el niño…¡¡que se salva!!

    Me encanta.

    1. J u a n P é r e z

      Hace muy poco, releí una de mis novelas predilectas. La protagonista respondía al nombre de Evelyn Todd. Tan impactado como estoy por mis propios fantasmas, no puedo dejar de agradecer el bálsamo de tu apreciación. Tienes sitio en esta, misteriosa, mi casa. desde aquí, J u a n .

  20. A ver, Ana, Juan y compañía, que me estáis acomplejando con ese galimatías del título. Ayer lo conseguisteis durante más de media hora y al final tuve que dejar mis “deberes”. Yo sumando letras como un pavo y olvidándome del Arthur, de los monstruitos esos, del cuento… en fin, hoy he vuelto con ánimos restablecidos…. y lo he pillado (C X V = 115). ¡Ahhhh! Bueno, Juan, No sé si me ha gustado más el cuento o esos comentarios dieciochescos tuyos.
    Un abrazo.

  21. J u a n P é r e z

    Tu expresión dual , me ha encantado. O bien yo , o mi locura, te entretienen. Pero impepinablemente,, aportas lo más subjetivo y mejor.
    Desde aquí, bebo absenta a tu salud.
    Post Scriptum : Es mi Asunto : Soy Decimonónico.

  22. Maria Rojas

    Juan, un relato, precioso y tierno. Ese niño, tiene sus duendecillos que lo reconfortan y le hacen cosquillas en los momentos difíciles. Es mi preferido este mes.

    Abrazos fuertes.

    1. J u a n P é r e z

      ¡ Tengo yo más buenaventura que este pequeño pirracas protagonista del cuentecillo, por Tu Amistad y tu opinión de semejante envergadura-¡¡¡¡¡¡¡Más que El Titanic, naturalmente!!!!!!!!-
      Has hecho, encantadora hechicera, que no necesite nada más.

      BESAZOS, POR SUPUESTO.

      ¡ ¡ ¡ Y BUEN SABATTH ! ! !

  23. Tus relatos son siempre una prueba para mí: la mayor parte de las veces esa prueba la supero con un cinco rascado y con la ayuda de un diccionario, pero esta vez CREÍA que lo había entendido todo (sabía lo que era un Dodo desde Alicia en el País de las Maravillas) y la referencia a Arthur Mee la busqué en San Google (autor de la enciclopedia infantil)… Pero después de leer los comentarios de Ana U. y Salvador Esteve, he quedado en coma. Yo creí que CXV era 115 y para nada lo había relacionado con el título (aunque me había llamado la atención y hago firme propósito de estar más atenta la próxima vez).
    En fin, a lo que cuenta, el relato me ha gustado mucho. Por ese giro que le has dado al tema para conducirnos hacia un mundo de fantasía al que sólo los niños tienen acceso y por tu talento para narrarlo.
    Abrazos y suerte

    1. J u a n P é r e z

      Todos tenemos instantes de percepción de cinco; sin embargo, sé por las lecturas ofrecidas con el sello A n n a L ó p e z que eres mujer sobresaliente, y es hermoso ver que modesta también, pues esa y no otra, es la cualidad del saber. En cualquier caso CXV es en efecto el número del camarote y también una calistenia, tal y como algunas personas han revelado, no has fallado querida y apreciada amiga. Muchas gracias por tu estima, pues no tiene precio y habiéndote gustado, soy bifronte: Niño y Dodo a la par. Y sí, la verdad es que, en lo que a mi respecta vivo en un continuo delirio ilusorio.

      Juan, El Degustador de Hidromiel.

Dejar una respuesta