Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

CRÓNICA DE UNOS DÍAS INOLVIDABLES

andresComo ya sospechábamos que el sábado cinco de marzo nos iba a saber a poco, decidimos adelantarlo unas horas. Así, la misma tarde del viernes, dimos por estrenada ¡qué ilusión! nuestra cita con ENTC 2016.

Unos cuantos que ya habían llegado a Cantabria esa tarde y algunos de Santander nos reunimos en El Sendero del Agua que, junto a El Molino de Bonaco, son los dos alojamientos turísticos que andan detrás de todo este lío de Esta Noche Te Cuento (ENTC).

Fue allá por el año 2012 cuando unos pocos nos acercamos tímidamente al calor de la lumbre que empezaba a caldear este hogar en la primera convocatoria, «El Bosque». Poco a poco fuisteis llegando otros, cargados de cuentos, de ilusiones, logrando entre todos no solo que no se apagara la llama, sino que esta ardiera en todo su esplendor.

Parece mentira que haya pasado tanto tiempo, tantos microrrelatos, tanta buena gente. Y es que cuando uno se siente tan bien acompañado, y sobre todo, tan querido y motivado por quien lleva la batuta de todo esto, nuestro admirado Jams, se pasa la vida en un suspiro.

ENTC 2016 007El viernes, su casa en El Sendero se fue llenando de los primeros entcianos en acudir a la cita hasta convertirse en un remedo del camarote de los Marx. Como viejos amigos, aunque algunos nos acabábamos de conocer, charlamos de nuestros cuentos, nos preguntamos por las familias, por los nuevos proyectos… mientras degustábamos la empanada de Chus, las viandas del resto e incluso una tortilla exquisita que trajo la vecina, hecha con huevos «engallados». El fuego de la chimenea parecía brillar en todos los ojos. Pero no eran solo las llamas las que nos iluminaban.  Y aunque daba pena tener que marcharse, al día siguiente nos aguardaba una jornada intensa. Por fin nos encontraríamos todos. Leeríamos nuestros relatos y conoceríamos el fallo del jurado.

Así fue comenzando un fin de semana del que estamos seguros que todos los que pudisteis venir guardaréis un recuerdo imborrable el resto de vuestras vidas. Desde puntos tan lejanos como Cartagena, Valencia, Alicante, Barcelona, Mondragón, Bilbao, La Coruña (y provincia), Salamanca, Valladolid, Burgos, León y Madrid, ni la nieve ni el frío ni la lluvia pudieron evitar que fuera uno de los encuentros más calurosos que recordamos.

participantesEl sábado por la mañana, lo primero que nos encontramos fue el concurso EXPRESSANDO. Aquí tenéis un enlace donde se cuenta cómo fue la cosa.

https://estanochetecuento.com/22344-2/

A eso de la una, tras las imprescindibles fotos en el castillo (ora sol, ora agua) nos aventuramos por las cuestas empedradas (muy hermanados unos con otras, para no resbalar) hasta la zona típica de San Vicente de la Barquera. Nos habían emplazado en los arcos. O sea, donde los bares. Y cervecita arriba, vinito abajo, ahí fueron llegando los entcianos que faltaban (en total acudieron a la cita 37 autores) que fueron etiquetados convenientemente para la ocasión con unas acreditaciones hechas con todo el cariño (bueno, también para que ninguno se pudiera escaquear).

ENTC 2016 126Vamos a pararnos aquí un momento. ¡Qué alegría más grande reencontrarse con amigos de otras quedadas, qué momento tan especial saludar a otros a los que seguimos en ENTC, a los que conocemos por sus micros, por su foto de perfil de Facebook, por sus libros! Desde esa hora hasta las cinco y pico, estuvimos disfrutando en el restaurante «El Bodegón» de nuestros compañeros de mesa, y por qué no decirlo, de unas riquísimas rabas, arroz marinero, merluza rellena… mmm, un acierto este establecimiento.

ENTC 2016 222Desde allí, la mayoría en coche y unos pocos valientes andando, (un arcoíris sobre el mar nos compensó por la granizada que nos había pillado a la intemperie, cruzando el puente) subimos hasta el faro Punta de la Silla, que se convirtió en el mejor escenario posible para el acto principal del día. Detrás de la ventana del fondo, el mar Cantábrico golpeaba la costa mientras nosotros lo contemplábamos felices y calentitos.

Saray, de El Molino de Bonaco se encargó de abrir el acto y nos contó algún detalle de la comarca en la que nos encontrábamos. Luego, el alcalde nos recibió con un breve discurso de bienvenida (todo un detalle) tras el que Jams presentó el evento. Uno tras otro salimos al estrado a leer nuestros cuentos acompañados de las preciosas fotos de Eva que los ilustraban. Después un tipo se nos coló en el acto hablando no se qué de una bicicleta y acabando con la canción «A mi manera». Era Sandro, un actor enorme amigo de Jams, que quiso regalarnos una actuación inolvidable. Luego Mauri nos explicó el trabajo de trastienda con el que los Diapasongs realizan sus maravillosos audio-vídeos, obsequio para los dos ganadores. Se entregaron los regalos a los tres mejores cuentistas Express de la mañana y se premió a la ganadora Patricia y a una de los vice-ganadores de la Copa Entc con sendos vales de la librería Sancho Panza, su promotora.

ENTC 2016 193Así llegó el momento más ansiado y emotivo del día. La pantalla comenzó a emitir las imágenes y sonidos de, primero uno y luego otro, los cuentos ganadores de 2015. A nadie pilló de sorpresa que «La muerte es un perro flaco» y «Fin de la propiedad conmutativa» obtuvieran los premios Molino de Bonaco y Sendero del Agua, respectivamente. Lástima no contar con Mar Horno, pero Ana Fúster se llevó, además del reconocimiento del jurado, todo nuestro cariño y admiración por ser tan buena microcuentista.

Antes de caer la noche, los ventanales del faro nos ofrecieron una panorámica espectacular del mar Cantábrico y el alcalde un vinito que degustamos en amor y compañía antes de bajar de nuevo a la villa, donde teníamos reservado un local para picotear algo antes de retirarnos a descansar. Aunque a muchos esa noche nos costó conciliar el sueño, después de haber vivido una jornada tanto tiempo esperada.

IMG-20160306-WA0002El domingo la mayoría de los asistentes emprendió viaje muy temprano a sus lugares de origen. Alguno aprovechó antes las treguas que nos daba la lluvia para tomar las últimas fotos del puerto y los Picos de Europa nevados. Y es que por algo tiene este pueblo, situado en tan privilegiado enclave entre el mar y la montaña, una canción que dice: «San Vicente de laaa Barquera, San Vicente de laaa Barquera, maaás bonita que ningunaaa de las villas marineras».

Y así, entre la tristeza que se siente al despertar de un hermoso sueño y el deseo de volver a vernos pronto —porque un año se pasa volando— partimos cada uno a nuestro destino. Nos despedimos para volver a encontrarnos en ese lugar que ya es parte de nuestras vidas, nuestro ESTA NOCHE TE CUENTO.

Susana Revuelta y Paloma Casado

22 Responses

  1. María José Escudero

    Muchísimas gracias por este detallado resumen de una jornada tan eperada y emotiva. Ese cielo lleno de nubes y el impetuoso oleaje fueron el mejor fondo para un inolvidable y, sobre todo,cálido encuentro.Aprovecho para dar las gracias a Susana por llevarme,a Paloma (y su costilla)por traerme, a Gina por su encantadora compañía. Quiero dar las gracias a los que hablaron conmigo, a los que me reconocieron, a los que me confundieron con otra, a aquellos con los que compartí tan agradable sobremesa,a todos a los que me acerqué y a los no tuve tiempo de acercarme…Y sobre todo, sobre todo a Juan Morán que es nuestro más valioso enlace. Muchas gracias a TODOS, y hasta el próximo encuentro.

  2. Si estaba vacante el puesto de Cronista Oficial de ENTC, ya queda cubierto con estas dos plumas de excepción.
    Gracias, Susana y Paloma, por tan completo resumen que aviva los rescoldos del torrente de sensaciones de un fin de semana inolvidable.

  3. Muchísimas gracias, chicas, la verdad es que fue un encuentro con mucho encanto. Gracias al Molino y al Sendero por organizar estas cuchipandas magníficas, a ti Susana por el trabajo que te tomaste con las identificaciones, que ya te llevó su tiempo, ya, y a todos los que haceis posible que esto siga adelante. Y los que no vinieron…oh, oh, me temo que la próxima querrán venir, id buscando ya mismito sitios de macrofiesta 😉

  4. Ángel Saiz Mora

    El año pasado Rafa Heredero hizo una reseña formidable de un día único. Esta vez, mano a mano, dos cronistas estupendas han vuelto a poner el listón muy alto para narrar otro encuentro intenso, con personas a las que se hace sentir protagonistas, que comparten una afición que quizá sea algo más que eso, un grupo humano sin parentesco, pero que es un familia bien avenida. No hace falta que termine el año para saber que estos momentos mágicos, que han dejado un sabor de boca permanente, se encontrarán entre los mejores de este año. Dichoso de haber estado allí y muy agradecido a quienes lo hacen posible.

  5. ¡Gracias Susana y Paloma por la crónica! A los que no pudimos estar todo el tiempo, nos permite disfrutar de esa parcelita que nos perdimos.
    Una experiencia genial. Mi primera vez en una quedada ENTC, pero espero que no sea la última.

  6. Preciosa y completa crónica, chicas. Ay, cuánta nostalgia y cuántas ganas de vivir la próxima. Os mando todo mi cariño, presentes y ausentes, y un besazo a nuestro prestidigitador favorito, Juan.

  7. Ana Fúster

    Poco se puede añadir a lo ya dicho. Especialmente de acuerdo con Ángel: traiga el año lo que traiga, este fin de semana estará entre los momentos más felices, al igual que me sucedió el año pasado. Gracias por hacerlo real.

  8. ¡Y yo que me lo quería perder! De hecho, me perdí algunos detalles porque, según dice Jaier Ximens, «estuve de susto». Cómo sería, que tuve que hacerme (yo solito), una punción en la cabeza para poder liberar tantas emociones. Después, cinco puntos de sutura, y a seguir. Todo tiene sus ventajas, porque si bien me han dicho que no puedo bucear, espero que me salgan los cuentos con más facilidad, sin Aerored ni ná.
    En fin, tengo muchas gracias que dar y a mucha gente. GRACIAS AMIGOS.
    Por cierto, a quien no lo había hecho nunca es a Rosa y su familia. Gracias por compartir el paraíso que tenéis en el Molino.

  9. Rafa Heredero

    Una crónica perfecta para recordar un fin de semana espectacular. Inolvidable, como todo los que nos hace vivir ENTC y Juan, al que no sé cómo agradecer su invento maravilloso y su dedicación a todos nosotros.
    Muchas gracias, Susana y Paloma.

  10. Emocionada de haber ido. Penosa por no haber podido compartir más tiempo con los amigos… (la pequeña dádiva hacia la pareja, para que no se sienta solo y quiera repetirrrr).
    Que me encantó estar, conocer, reconocer, participar, compartir y sentir.
    Gracias a Jams y al resto de organizadores y voluntarios por conseguir que el fin de semana fuera perfecto (además de espectacular en fenómenos meteorológicos 🙂 ).
    Un abrazo a todos.

  11. Gloria Arcos Lado

    Preciosa crónica la tuya, Susana. Destila ya nostalgia por lo vivido y nos deja los colmillos afilados, de pura envidia, a quienes no pudimos estar con vosotros.
    Un fuerte abrazo.
    Gloria

Leave a Reply