Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

23. * D o p p e l g ä n g e r *

“Un gesto irrazonable deja a merced de Los Invisibles.”

                                                                             [Jean Ray]

                                               *   *   *  *   *

El escritorzuelo excéntrico, era verdaderamente sospechoso, y está libre.

Confesó que inspirándose en Edgar Allan Poe y su “William Wilson” (la dualidad terrorífica) y Adelbert von Chamisso y “Peter Schlemihl” (vendió Su Sombra) creó en sus ficciones un sosia, quien se comportaba como los protagonistas tabernarios- contrabandistas y allanadores de palacios- de los cuentos de Jean Ray. Pero resulta que la denuncia confidencial por correo contra nuestro narrador fue rubricada por ese personaje inventado-¡nuestro grafólogo está nerviosísimo!- comprometiéndole.

El microrrelatista chiflado no se alteró durante dos días de interrogatorio. Entonces una revelación diferente firmada (también vía postal) desautorizó al primero y quedó en libertad.

En jefatura desconocemos el paradero del fabulador (seguro que, aparte de gozar por su impunidad ante el provechoso asunto, ahora está escribiendo demencias por esos mundos, tan a gusto), pero descubrimos sus relatos que le vuelven a implicar:

Jenízar du Páez” y “Juníper de Azza” (los nombres del primer y segundo confidente). Y una octavilla a pluma, -¡¡el grafólogo está que revienta!! – asaz inclasificable…

-Todo Doble -o Triple, ¿verdad detectives?- es anagrama, y vive. Sin rencores, muchachos…¡Todos para Uno!…

Atentamente,

“Juan Pérez Díaz”.

35 Respuestas

    1. J u a n P é r e z

      ¡Bienvenido L o r e n y gracias por tus sentidas palabras, ayer, hoy y siempre!
      Escribir ha sido de lejos el mejor vehículo para disfrutar, nunca me faltaron las ganas sin necesidad de agasajos o tiernos galardones. Desde esta posición intemporal, vuelvo a brindar con su poquito de ajenjo por Tí. ¡¡¡ S í !!!

  1. Jesús Garabato Rodríguez

    Aunque solo fuera por el rato que me he pasado buscando datos sobre lo que nos cuentas ya estaría contento. Pero aún más lo estoy al descubrir a los grandes pero, lamentablemente, ocultos artistas multidisciplinarios, por llamarles de alguna forma, Jenízar y/o Juniper, a los que ojalá que alguno de sus dioses dé una vida lo suficientemente larga para poder iluminarnos con sus dislates, esto último dicho en el mejor sentido, claro. En serio, a mí me gusta. Saludos y suerte, Juan.

    1. J u a n P é r e z

      Proporcionar el entretenimiento que tú me otorgas es delicioso. Y sí, debo explicar que también tienes muchísima razón por la cantidad de calistenias y espejismos que aparecen en esta locura casi primaveral. Sé que tu mejor aval, es tu bondad escribiendo y matizando y jamás me puedo tomar mal nada tuyo.

  2. Martín Zurita

    Hola, Juan.
    La cita que encabeza el título es magnífica como lo es el texto. El presunto escritorzuelo o microrrelatista les toma bien el pelo a los detectives, al grafólogo y a quien se le ponga por delante utilizando, abusando acaso burlonamente de su libertad. Yo no me he documentado como Jesús, y es tarea que tengo por delante. Todos para uno y uno para todos, sí señor. Un abrazo kilométrico.

    1. J u a n P é r e z

      E d u a r d o : Es que Jean Ray (aparte de mis “angulares” que también quedan mencionados) es de mis predilectos y, por cierto, muy difícil de encontrar incluso en librerías de viejo-en mi biblioteca no falta, ¡je, je, je!-y su frase acongojante venía al pelo de todos Los Umbrófilos que desfilan por mi panorama de este cuentecillo poliédrico. ¡¡¡¡¡ A b r a z o s !!!!!!!

  3. Ángel Saiz Mora

    Los escritores en general, y los de microrrelatos en particular, que llevan, además, la chifladura de serie, detentan un poder reservado a pocas personas, la capacidad de crear personajes en los que vuelcan partes de su biografía, sus anhelos, sus miedos, seres que tienen mucho de quien los ha concebido, cuando no son el resultado de una clonación completa. Los de tu relato, tabernarios, contrabandistas y allanadores de palacios, son un remedo de su creador. No es de extrañar que las autoridades, incluido ese pobre grafólogo adscrito a la policía, terminen desquiciadas y no sean capaz de atrapar al autor intelectual, responsable último de los desmanes de sus personajes, esas sucursales o franquicias de sí mismo.
    Un relato que es una muestra del estilo particular de quien lo ha concebido, un reto desbordante y único, que no puede ser copiado por nadie. Un texto en el que caben muchas lecturas y relecturas para captar todos sus matices.
    Te mando un abrazo grande, Juan. Suerte

    1. J u a n P é r e z

      ¡Tienes razón en esa frenopatía literaria que es como nuestra manta térmica, de ahí el síndrome placentero de escribir que le comentaba antes a L o r e n ! El experto de La Central -¡naturalmente!- es el más perjudicado de todos los personajes, pero creo que no me lo ha tomado con odio. Y además le agradezco increíblemente que aporte el rasgo cómico en este micro laberíntico.
      ¡A Tus Pies Á n g e l !

  4. Inés Z. López

    Hola, Juan, me encantaría leer tu maravilla, pero tengo que descansar un poco. Aunque contestar y saludar es algo que pienso hacer.
    Mil besos más

    1. J u a n P é r e z

      ¡Oh, I n é s , no te preocupes por este condenado barbián que soy yo y mi único deseo es que mimes tu salud (por lo que cuentas)! ¡Ósculos a L a M e j o r!

  5. Martín Zurita

    ¡Canastos, Juan, recordones! Quien fuera el ratón de tu biblioteca. Envidio y aplaudo esa cachaza, pachorra u olimpismo tuyos frente a los galardones literarios. Da la impresión de que lo que no está en el libro no está en el mundo.
    Un abrazo sabatino.

  6. Salvador Esteve

    Juan, tus escritos en primera instancia siempre sorprenden e inquietan, para luego atraparte en el laberinto de tu grafía. Tu nombre se puede combinar mil veces y sus confidentes siempre podrán escribir revestidos con la magia de tu singular imaginación. Enhorabuena. Abrazos y suerte.

    1. J u a n P é r e z

      ¡Estoy convencido! ¡¡Eres descodificador y trabajas en Scotland Yard!!…¡¡¡Eres la única persona que se ha percatado del triple logogrifo!!!
      No sé cómo lo haces, nunca fallas. ¡¡¡¡Cuenta conmigo para siempre!!!!

  7. Complejo entramado que juega a reflejar mil veces la doblez del creador que firma el relato es esta intriga; el anagrama es clave para descifrar el enigma, señores detectives. Lean más e investiguen menos.
    Estilo personal y estructural el de este texto multirreferencial. Microrrelato con fundamento literario confesado.
    Sorprendente y revelador; sin conocerte, ya sé bastante de tu tú literario, Jean. Mayúsculo.

    1. J u a n P é r e z

      ¡ C h e r B o u c h e n o i r ! : Vengo de disfrutar leyéndote en Entcerrona V y tu aportación bimestral. Ciertas simetrías me unen a tí y advierto que escribes con gallardía e interés para los demás.¡Muchísimas Gracias por darte a conocer y personalmente, establecer esta conexión artística de puro azar!¡¡Donde yo esté serás bienvenido siempre!!..de..¡¡¡¡Otro Monsú!!!!

  8. J. Ignacio

    Con su permiso, caballeros: fabulador… ¿o confabulador? – porque yo más bien diría lo segundo (que ya nos vamos conociendo)

    Temo ser de los que deberían leer más e investigar menos, con lo cual poco más puedo aportar aquí.

    Muy fiel a tu estilo, Juan, como no podía ser menos. Tus micros nunca defraudan.

    1. J u a n P é r e z

      ¡No hay nada que me subyugue más que un “Fetch” o “Doppelgänger” y, en efecto, compartir algo así con todos, es una revelación de mí mismo, más que personal e íntima! Por supuesto muy vinculado a escritores y sus mundos(Nuestros Mundos).Y tienes razón, además de muy Munchhäussen, soy confabulador!
      ¡¡¡Bienvenido J o s é I g n a c i o !!! [¡Gracias Eternas, Muchacho!]

  9. Barceló Martínez

    Hola Juan, mi comentario llega tras varias consultas al diccionario y varias lecturas de tu relato y de los comentarios que preceden a éste. La verdad es que sin esa ayuda, yo no habría sido capaz de apreciar todos sus matices. No sabría qué destacar, solo decir cada nueva lectura me gustaba más que la anterior. Un saludo

    1. J u a n P é r e z

      Muy agradecido Á n g e l por tu paciencia en este cariñoso galimatías que os he ofrecido. Mi esperanza se reconforta por las lecturas cíclicas que me has regalado en el tejemaneje. Ser tan comprensivo para mí, no tiene precio.

  10. MªBelén

    Siempre fiel a tu manera de escribir tan tuya, tan cargada de información y tan original. Consigues que nos perdamos una y otra vez hasta hacer nuestra su lectura.
    Bendita locura la de los que escribimos con tanta pasión como tú.
    ¡Todos para uno! 🙂
    Un abrazo grande Juan.

    1. J u a n P é r e z

      …¡Y Uno Para Todos..! Aunque yo, dado tu sentimiento y tu elocuencia lírica, para Tí-de orgulloso que estoy por tus amistosísimas reflexiones- Sea, pues, B e l é n, esa locura sanísima, la que no nos separe jamás. ¡¡¡B E S O S !!!

  11. Sr. Edu Pézar Jainz, no crea que se ha salido con la suya. Somos unos cuantos los que le hemos desenmascarado, a usted y a todos los personajes que en su cuerpo moran. Así que vayan desfilando y dejen que le demos a Juan un abrazo. Se lo merece por ser tan buen fabulador, como dicen en jefatura.
    (Nota: esta vez he buscado un par de palabros en el diccio, y he anotado autores y lecturas 😉
    Un beso, Juan.
    Carme.

    1. J u a n P é r e z

      ¡Pero qué comentario tan salado! ¡¡Y me ha hechizado tu nuevo anagrama, que además aprecio -¡¡¡como a tí, diablilla!!!-porque es trabajoso!! Todo en tí me encanta, así que….A TUS PIES.
      J u a n, M u y D e F r e n o p á t i c o . ¡¡¡¡B e s o s !!!!

  12. Isabel

    Os lo pasáis pipa, tú y tus D o p p e l g ä n g e r s, de micro en microrrelato.
    Hombre de ciencias y de muchas letras, si no lo conoces, puede que te guste la teoría del doble y el desdoblamiento del tiempo. Si buscas en internet puedes encontrarlo en pdf. Creo que se titula: “cambia tu futuro por las aperturas temporales” de Jean Pierre Garnier Malet.
    Ya me contaras. 🙂
    Pobre civil si tiene que pillar a uno de tus ladrones.
    Sonrisas,
    Isabel

    1. J u a n P é r e z

      ¡La verdad es que sí! Disfrutamos como enanitos exponencialmente, que para eso estamos asaz chiflados. He dado buena cuenta de Jean Pierre Malet y su señora (a la que le está muy reconocido según he leído y para demostrarlo adoptó su apellido “Garnier” porque le ayudó en el descubrimiento) No conocía su investigación y he estado leyendo los datos que me proporcionas: Sorprendentes sus consideraciones sobre “Creer en Dios es tan tonto como no creer” o “Los Niños Índigos” -¡¡¡a estos “pájaros” ya los conocía yo!!![En ese sentido te recomiendo a Arthur Collin y su libro “El Niño Índigo”] – Hay algunas cosas que las veo un poco disparatadas como lo que dice de “Los Índigo” y sus padres. También me encantó la referencia a Los Nefilim ( a veces me siento uno de Ellos ) El estudio es una especie de Caja de Pandora en la que ha puesto un poco abruptamente de todo: Religión, Ufología, Filología Bíblica, Calistenias Matemáticas. Hay que digerir con extrema lentitud muchos conceptos que se diversifican en una nube, pues estos sabios como Jean Pierre tienen un don que el resto de los mortales ni rozamos.
      ¡¡¡¡¡¡¡Muchísimas Gracias por haberme puesto tras el rastro de este erudito y sus frutos vitales!!!!!!!
      Y Mis Besos, como siempre, sinceros.
      Recibe Mis Consideraciones Más Distinguidas Querida I s a b e l .
      Post Scriptum : Mis Recuerdos a ese otro gran sabio y persona religiosa que es tu padre.

  13. María Rojas

    Admirada, una vez más con lo que deja la lectura de este micro. Tus escritos los comento siempre para final de temporada. Así puedo asimilarlos después de varias lecturas. Sigue escribiendo a tu gusto, que nosotros las leemos con placer.
    Un gran abrazo de primaverano.

    Salimos los dos de la copa como pepa de guama. Jajaja. Lo bonito es participar.

    1. J u a n P é r e z

      ¡M a r í a! : ¡¡Qué gran verdad que la delicia de escribir nunca decae, y vivo más entretenido que un enanito en el joyero de la abuela!! Muchísimas gracias por sumergirte en estas locuras de tintes góticos.
      “La Copa” me duró menos que un caramelo a la puerta del colegio. Siempre queda el recuerdo de lo divertida que me resultó mi fugacidad.¡Ah! ¡¡Pero siempre puedo Brindar en La Distancia por Tí!! A m é n .

  14. Hola, Juan.
    Te pensabas que no ibas a venir este bimestre, eh, ladrón???
    Me encanta el trasfondo que, en forma de micro, nos habla del tema del doble… Tema maravilloso, por cierto, y que tantas posibilidades ha ofrecido a lo largo de la historia de la Literatura.
    Qué grande eres, y qué facilidad tienes para hacer cosas tan distintas y tan buenas.
    Un abrazo desde la admiración, aunque sea tarde (siempre el tiempo, elpoco tiempo que tiene una para hacer todo lo que quiere. Con un doble, tendría más horas de ocio…).

    1. J u a n P é r e z

      ¡Hola T o w a n d a ! : El Tiempo es un Tesoro, lo has clavado, y que compartas el tuyo conmigo, hace que seas una personita de valor incalculable por tu entrega y tu amistad. Muchas Gracias por lo salerosa que eres, tienes la mejor de mis sonrisas para tí por el gracejo que siempre me regalas.
      Con cariño, J u a n . (me alegro de haber visto tan pronto tu comentario, así no se me olvida charlar con Vos)

  15. Tu relato es como una de esas matrioskas rusas: encierra en su interior detalles que dan idea de otra historia paralela. Personajes que no son sino un reflejo de su creador, una copia que encaja dentro de otra copia. No tengo sabiduría suficiente para desentrañar todas las pistas que intuyo elaboradas, pero persevero, con ayuda de Google y me encomiendo al dios Poe, en busca de las claves de tu enigma.
    Abrazo y reverencia cariñosa

    1. J u a n P é r e z

      A n n a : Tienen algo de cuerno de la abundancia, de tejemaneje de galimatías. Y tú tienes gran cualidad para estos textos míos que tienen componente de modesta pirotecnia. Pero sí, mi fuente más contundente de Los Fetch o Doppel…está en el mágico Edgar Allan.
      Tu presencia de Gran Dama me enorgullece.¡¡¡¡¡¡Muchas Gracias Amiga!!!!!!

Dejar una respuesta