Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

DAÑO… O… ESTÍMULO

A través de Jes Lavado encuentro este artículo de Francisco Rodríguez Criado que expone puntos a favor y en contra sobre las iniciativas de fomentar la escritura de microrrelatos a través de concursos como Esta noche te cuento.
Es interesante, y viene bien tener en cuenta los discursos críticos sobre lo que hacemos.
Os dejo este enlace de 

97 Responses

  1. David

    Se está llegando a hablar de «un nuevo género» justo por la profusión de estos concursos. Es cierto que hay mucho aficionado pero eso sólo es una buena noticia. ¿Es un problema la existencia de campeonatos de futbol aficionado para el profesional? ¿Lo daña? Lo importante es ser consciente de donde estás «jugando». Aquí, por ejemplo, siempre se ha hablado de escritores aficionados y hay bastante coherencia con su funcionamiento; es un sitio amable y divertido para gente que le gusta escribir y eso no puede ser dañino. Por cierto, JAMS, eres un valiente.

  2. Muy interesante, y también los dos artículos señalados a pie de página: «cuando leer microrrelatos es lo más parecido a no leer» y «el microrrelato según Javier Marías».
    Gracias por la información.

  3. A mí me parece que hay mucho sentido común en todo lo que dice. «Se necesitan millones de argentinos que jueguen al fútbol para parir un Maradona o un Messi». Pues eso. Y concursos que premien relatos, poesía, novela o ensayo de baja calidad siempre los ha habido y siempre los habrá. Para eso están tus neuronas, para discernir lo serio de lo que no lo es.
    Gracias Jams, por darle difusión y besos para toda la comunidad de ENTC.

  4. A mi también me parece muy sensato y comparto la opinión de Jes al 100%. Añadiría que además, toca un punto que también comparto y que a veces parece blasfemar: Con lo del dinosaurio de Monterroso, no puedo evitar siempre pensar en el cuento ‘el traje nuevo del emperador’. Por eso me gustó tanto el homenaje que hizo Edwine en enero ;o)
    ¿Alguno ha hecho el Camino de Santiago o algún otro peregrinaje?: Lo importante, no es siempre la meta, sino lo que se aprende, vive y camina para alcanzarla. Y cada uno recorre su camino, en burra, en bici, en silla de ruedas, a pie, en coche, a caballo, cojeando o corriendo y todos forman parte de él y su paisaje.

  5. Calamanda Nevado

    Es interesante el articulo y algunas opiniones, sobre todo las positivas. En los recodos del camino del microrrelatista siempre se encuentran compañeros y lecturas que le enriquecen.

  6. A mí lo de la caja de bombones que dice Shua me parece buena definición. Un bocado para saborear.
    Lo del género «Microrrelatos» no sabía yo que daba para tanto estudio, igual muchos de mis micros son más bien minificciones, no sé.

    1. No te haces una idea de la cantidad de papeles que se escriben sobre el microrrelato. Ahora mismo tengo en mi mesa unas actas de un seminario de más de 1000 páginas. Y eso es una mínima parte.

      Sobre la definición de género y el nombre hay para todos los gustos. Más de 50 nombres diferentes se han propuesto… Quiero decir, ni siquiera entre los académicos hay consenso.

  7. Muy interesante «La mala salud de hierro del microrrelato» Pienso que de mucho puede salir algo muy bueno, si no se practicar este tipo de escritura no conoceríamos las joyas que nos han escrito algunos autores.

  8. Mercedes Jiménez

    Me parece interesante el artículo de Rodríguez Criado, pero, vamos, que no dice nada nuevo o que no se sepa. En cuanto a este blog, creo que está claro que es un sitio de aficionados amantes de la literatura. Yo,al menos, me considero una aprendiz (y más en la narrativa) y sé que no voy a vivir de esto ni lo pretendo. Y por supuesto sé distinguir a los grandes del género como Ana María Shua o Juan José Millás. Eso de que escribir sea terapéutico no lo entiendo del todo, porque a mí escribir me duele(sobre todo si es poesía)y me trae quebraderos de cabeza jeje. Realmente me preocupa más que la crítica «especializada» o ciertas editoriales de prestigio promuevan y elogien un cierto tipo de poesía (hablo de poesía porque es lo que más conozco pero se puede aplicar a otros géneros)y excluyan a autores que no sigan esa línea, o el «amiguismo» que hay en algunos certámenes literarios de alto nivel donde se premia no la mejor obra sino la que le conviene al jurado. Sobre este tema hay un artículo muy acertado que dejo aquí por si a alguien le interesa leerlo. Un besote a todos.
    http://arturoborra.blogspot.com.es/2013/05/para-una-critica-por-venir.html

  9. David, de valiente nada, hay algunos párrafos que parecen escritos para ENTC y este espacio… somos todos, habrá que compartirlo. Yo también creo que estos concursos tienen su espacio bien delimitado y no son mejores ni peores que otros muchos que hay por ahí con otro tipo de obras. Y Mercedes, junto a este artículo hay otro que habla de Millas y el microrrelato y me sorprende la mala opinión que, segun el artículo, tiene él de este formato. Un saludo.

    1. Mercedes Jiménez

      Uy,JAMS,no encuentro el artículo de Millás y me gustaría leerlo…¿Está en la misma página? Si tienes a mano el enlace ponlo aquí porfa. Yo tampoco entiendo la inquina contra este tipo de espacios. Además en este blog he encontrado buenos textos, no sé si microrrelatos o relatos o prosa poética, porque las fronteras entre géneros son, a veces, complicadas, pero me han gustado bastante.Besos.

    2. Mercedes Jiménez

      Lo que se deduce es que el señor Marías no ha leído muchos microrrelatos jaja, se ha quedao en «El Dinosaurio», y la verdad, es que hay microrrelatos mil veces mejores, así que su opinión tampoco es para tomársela muy en serio. Eso sí,coincido en que limitar la valía de un texto a su comicidad o a la sorpresa final es empobrecedor, debe haber algo más que eso, un microrrelato no es un chiste bien escrito.

  10. He eliminado el comentario anterior porque mi teclado va como le da la gana ultimamente y era ilegible lo enviado, pero decia que:
    Pues leído, el articulo, a mí, me sigue dando la impresión, que el microrrelato se contempla como un subgénero. Lo que no saben, los que no leen o escriben por principios basados en que el microrrelato no es nada interesante ,que lo podría escribir un niño en sus primeros comienzos de la escuela, es que , este para mi genero como otros tantos, tiene su técnica, y a decir verdad no es sencillo llegar a pulir esa técnica. Estoy de acuerdo respecto a que hay millones de microrrelatos escritos y alguno en ocasión mal elogiados , no por qué no digan nada, si no porque no se ajustan a las normas de un micro, claro, que tampoco se debe ser excesivamente purista con el arte, o al menos eso pienso yo. Por otro lado, en cuestión de concursos en los que se fomenta este genero, siempre cabe pensar, o examinar cual es la intención del concurso. En definitiva, el género me gusta, es como una imagen llena de color( el color negro también es un color) y sensaciones que llega como el flash de una cámara de fotos. La novela, es otra cosa, quizá este llena de ese flash, y uno pueda deleitarse más en su desarrollo, pero el relato es así, rápido y debe ser impactante. Siempre, lógicamente, según mi opinión.

    1. Ignacio Daniel Uranga

      Yo, en cambio, pienso que la teorización sobre el microrrelato es un intento de normalizar, encasillar, y ennoblecer hasta la categoría de creación independiente, lo que no es más –ni menos- que un párrafo bien escrito.
      Si he leído bien, en la Web indicada por Jams, y para dar enjundia a los micros, se recomienda apreciarlos dentro de un lote; me parece recordar que en la página se hablaba de los relatos de un mismo escritor y sobre un mismo tema.
      A resultas de la indicación de una de las jurados del mes pasado, me he ocupado en conocer cuál/es son las teorías que constituyen éste género. He aprendido cosas, he recordado otras, y he llegado a la conclusión de que todo lo nuevo ya estaba descrito en viejos y distintos tratados literarios.
      No obstante, pienso que hay historias de hasta 200 palabras, magníficas y hasta memorables; pero que la mayoría se leen y olvidan con pareja facilidad.
      Sin ánimo de ofender, la concreción y el impacto, necesarios para dar vida a un conjunto reducido de frases, aún siendo valores literarios, no solventan las limitaciones obligadas del micro.
      Por otra parte, las elucubraciones que se hacen sobre los micros me evocan la historia de la creación de las religiones. Antes de convertirse los fieles en una Iglesia, siguen e interpretan las enseñanzas del Maestro; luego, unos pocos de entre ellos se dan dignidad y poder. Empiezan a la vez las normas canónicas y las herejías. Y, cuando el corpus dogmático queda fijado, la libertad de pensamiento queda abolida.
      Sólo he escrito tres micros en mi vida, aunque seguiré, con vuestro permiso, poniendo a vuestra consideración grupos de palabras en número tasadas. Confío en no encontrar crueles inquisidores/as.

    2. Interesante opinión que no comparto jejeje. Las críticas que surgen en torno a las limitaciones del género creo que están basadas en su falta de tradición y no en criterios literarios propiamente dichos, pues esas limitaciones nacen del carácter breve del micro, carácter que comparte con otros géneros (poesía, artículo de opinión, y otros desaparecidos pero que triunfaron en siglos anteriores como el emblema) que no se critican por estar sustentados por la tradición literaria.
      Un género breve tiene limitaciones y ventajas. En España, como hemos tenido mejores novelistas que cuentistas (no sucede tanto en Hispanoamérica o en otras culturas como las orientales) solemos privilegiar la novela, que es lo que nos han enseñado a admirar en la escuela y lo estudiado por la historia literaria. Pero es un espejismo, ningún género es per se de más calidad que otro sino cada uno tiene sus claves, y pienso que las grandes manifestaciones que están surgiendo de narrativa breve serán estudiadas en el futuro con la dignidad que les corresponde.
      Si un poemario puede ser una gran obra literaria, también una antología de micros. No hay nada en la narrativa que impida lograr profundidad, interés, universalidad, tensión, y otras características en las que se sustenta lo literario en el límite de una página.
      Solo falta tradición.

      (estoy de acuerdo contigo, sin embargo, en lo del dogmatismo. Supongo que para que un género pueda asentarse como tal necesita de una definición y unas reglas. Que luego se rompen, como sucede con todo.)

  11. Anonymous

    Sin ánimo de ofender a nadie, creo que ENTC no es más que una «reunión-pseudoliteraria-de-amigos». Eduardo.

    1. Hola Eduardo (Anónimo)
      Esta Noche Te Cuento es un blog colectivo administrado y moderado por Juan Antonio Morán (JAMS) con una presencia importantes de un certamen anual, convocado por dos alojamientos rurales (más información en el enlace copiado debajo)
      http://estanochetecuento.blogspot.com.es/p/ilustraciones_08.html

      Más que amigos, únicamente, en muchos casos también somos conocidos o desconocidos.
      No se nos impone estar o escribir aquí, incluso hay gente muy buena en escritura, que retiró voluntariamente sus microrrelatos, publicados en este foro, así que tanto las colaboraciones, publicaciones e incluso comentarios que buscan la polémica o el enfrentamiento, como el tuyo, pueden ser bienvenidos.
      Y creo que buscas esta polémica por escribir «pseudo-liteario».
      Te puedo dar la razón en que hay microrrelatos mejor escritos y más trabajados y otros que no llegan a ese nivel y necesitan más aprendizaje. En mi caso yo creo que además estoy en el segundo grupo, de necesidad de mejorar mi escritura.
      Pero si opinas lo que comentas, mereces mi comentario también en respuesta porque más que reunión es un lugar de coincidencia temporal (internet es virtual por mucho que lo veamos en una pantalla)
      Nada más, ya me extendí mucho.
      Saludos.

    2. Hola, Eduardo. Creo que deberías mirar la gran cantidad de premios que muchos compañeros se llevan en concursos, sin duda, de más nivel por parte del jurado.
      Lo de pseudoliteraria no lo comprendo. Escribir se escribe con intención; mejor o peor, pero con ganas de hacerlo bien. Nadie trata de engañar a nadie como hace una pseudociencia, sino de aportar algo que siente y necesita compartir.
      Con todo, has acertado en lo de amigos y reunión.
      Y sí, el autor del artículo tiene razón en infinidad de cosas, pero creo que ENTC no intenta, de nuevo, engañar a nadie. Las bases son claras y el jurado es el que es. Que nadie venga aquí buscando al sustituto de Olgoso, y si lo encuentra, pues será una alegría. Pero hay que comprender que esto es un espacio amater. ¿Acaso irías a un campo de fútbol de 2ª regional con intención de ver sólo a «Mesis» y «Ronaldos»? Cada sitio tiene un espacio y los nóveles también tenemos que tener espacios de expresión.
      Un abrazo y gracias por comentar.

    3. No veo que sea delito eso de «reunión-pseudoliteraria-de-amigos». Eduardo. Ni ofensivo, ni criticable. Y no comprendo que derroches tontamente tu tiempo en este blog, será porque no hay sitios en internet de tu gusto.

    4. Ja ja ja… !Genial esa definición¡
      Yo estoy más en la línea de las respuestas que te han dado, Eduardo: no somos una panda de amigos todavía, sólo somos un concurso para aficionados (los profesionales no se atreven…) a la escritura, en formato blog y convocado por dos alojamientos rurales… Como ves, nada pretencioso para ser pseudonada… Y lo pasamos bien (unos más y otros menos, lo sé…) De los límites de la literatura no me atrevo a hablarte, pero sí te aseguro que por aquí se mueve talento suficiente para alcanzar más de una buena obra… es cuestión de tiempo. Saludos.

    5. Eduardo, ENTC es ENTC.
      Y aclarado este punto, ignoro donde empieza lo literario y donde lo pseudo.
      Creo que lo de reunión lo entiendo.Quedas invitado.

    6. Anonymous

      A JAVIER SÁNCHEZ CAMPOS:

      Respondo a tod@s colectivamente más abajo. No obstante, dada la buena educación que denota tu comentario, te dedico unas líneas personalmente.
      Mucha suerte en el mundillo de las letras. Leeré tus textos. Forma parte de mi trabajo.

      Eduardo.

    7. Anonymous

      Javier S. C.
      Aunque mi presencia no sea grata aquí, mantengo lo que te comenté hace unos días. Leeré tus relatos allá donde se hagan públicos. Te deseo toda la suerte del mundo y te doy las gracias por ser el único que se ha dirigido a mí con respeto.

      Un abrazo

      Eduardo

  12. Estoy de acuerdo con Susana. Lo que no entiendo es por qué
    se molesta Eduardo:

    – Si no le gusta, con no entrar en la página, lo tiene solucionado. Es libre, gratis, y a nadie le obligan.

    – ¿Que sea una reunión?

    – ¿Que nos lo pasemos bien escribiendo como mejor sepamos?

    – ¿Que muchos sean amigos, conocidos, o se hayan hecho amigos al quedar o al comentar sus relatos?

    En fin, que yo tampoco me voy a molestar.

  13. Jajaja. Mira que hay otros sitios en internet, y nosotros erre que erre, aquí cada mes, sin que nadie nos obligue, respetando opiniones y gustos, escribiendo, leyendo y comentando (como si no tuviéramos otra cosa que hacer).
    Por algo será…
    Yo estoy cómoda, me siento muy bien entre todos estos pseudo-¿qué?… De lo contrario no vendría por aquí, y menos aún me molestaría en comentar.
    Hay gente que se siente sola (lo entiendo). Puedes venir siempre que quieras, Eduardo.

    Saludos a todos mis amigos que no conozco personalmente: o sea a todos.

  14. Nieves Mtz.Menaya

    No me preocupan las clasificaciones que veo circular por ahí fuera, elaboradas por los entendidos” acerca del sexo de los ángeles ( = que si el microrrelato ES o no ES un género en sí mismo).)En estos momentos me estoy refiriendo concretamente a Internet, Escuelas de Escritores..etc. Me preocupa más si es bueno o malo a que si pertenece o no pertenece al género relato, cuento, cuentito, cuentecito o folleto de Ikea Un buen micro es identificable a la primera ( no tanto uno mediocre y en ocasiones, hasta uno malo puede confundirnos)En ese caso, como prescripción facultativa, procede dejarse llevar por una intuición que siempre acierta, pero sólo en el caso de que seamos capaces de despojarnos del nombre del autor , prescindiendo de una vez de si es amigo o amiguete o un autor inmortal de los que ya tienen su nombre en una calle o una plaza. Esta es mi única cruzada. Sobran los apellidos ( no me refiero al caso concreto de ENTC, sino en todo) Un autor mediocre difícilmente puede hacer una página memorable, pero un gran autor SÍ puede, seguro, hacer lo contrario. (lo bueno es que él SÍ lo sabe y lo distingue.) Me apunto a este debate porque veo – y no sé por qué- a muchos puristas (secta a la que en otros aspectos pertenezco. Lo siento, soy un híbrido “purista-pasota”) los veo ..”preocupados” por el aumento y la proliferación de blogs, concursitos, autoediciones, editorialillas de barrio y demás onanismos de bolsillo. Somos muchos, señores, y todos queremos probar; la vida es corta. Por qué preocuparse de si el microrrelato es género o no es género? Dejémonos de peras mentales y a escribir ( seamos muchos o pocos, buenos o malos) Caben las terapias, los experimentos, los fracasos, las prosas poéticas,…. Probemos, Probemos , Probemos.( Y Estanochetecuento es el mejor espacio para hacerlo : libre, respetuoso y sobre todo, honrado. Nunca dijo que era el Café Gijón. Es un punto de encuentro . Hagámoslo, probemos, escribamos, presentemos, pero… no pretendamos más. Lo triste viene cuando busquemos recompensas. Ganar o perder es pura anécdota. Al fin y al cabo, como decía Paul Auster….”escribir es una acto de supervivencia.”
    Os he leído a todos-as y estoy completamente de acuerdo. Mención especial al Sr. Uranga, por sus certeros y memorables párrafos .Que comparto , en particular el último y brillante tramo.
    Y a Jams, agradecerle estas cuñitas tan interesantes
    Sin más.
    Ésto es un grafitti, no lo había dicho?

  15. Un artículo muy interesante, solo decir que los que escribimos de forma amateur, lo hacemos, al menos en mi caso, por satisfacción personal. Tenemos algo que nos empuja a hacerlo, y ahora existen estas ventanas donde nos podemos asomar y leer y compartir con tantos otros que sienten como nosotros.
    Si estoy de acuerdo en que debemos intentar hacer un buen uso del lenguaje, e intentar hacerlo siempre mejor. Pero la materia prima, las ideas y el sentimiento, creo que vienen de fábrica, no se aprenden ni se improvisan.
    A mi sitios como este me parecen un magnífico ejemplo donde se escribe libremente y con respeto.
    Saludos a todos

    1. Blanca

      Opino como Asun, creo que páginas como ENTC sirven para que a los que nos gusta escribir, podamos sentirnos acompañados y poder leer lo que escriben otros.
      Y creo que tienen más cosas buenas que malas, además es libre el acceso, no se obliga a nadie ni a estar ni a irse.
      Saludos, Blanca

  16. Ana, yo no recuerdo nada. No recuerdo mucho de «lo importnte», para no olivdar lo importante. Los datos los busco por aquí o por ahí,, má bien por aquí. Lo importante lo busco en mí, en vosotros, en todo lo que el mundo da y lo recojo y lo conservo. Una mirada, una luz, el color de un flor, una sonrisa, una palabra hermosa.
    Tú sí sabes muchas cosas, datos, canciones, pero sabes más de sentimientos, de corazones, de vida, y estoy aquí por eso, por dar y por que dais.Tod@s.
    Y ahora que me acabo de enterar de que esto no es «El Café Gijón», entiendo el porqué no se nos premia a tod@s más y más a menudo. 🙂
    Ni que decir tiene que ando calibrando si mudarme de Café.
    Bueno, que hay que hacer lo que nos venga en gana, escribir, no escribir, más largo, más corto, leer, no leer (mejor sí) y disfrutar con enciclopedias o con una sola y simple palabra. A veces esa simple y sola palabra, puede cambiar el mundo.Por ejemplo AMOR.

  17. Hablando de pseudos, son 200 millones o algo así los libros vendidos por alguien 😛
    Yo, con que me lea 1 millón, firmo.¿ Alguien lleva la cuenta de nuestros lectores?

  18. Anonymous

    PUNTO 1.- Por «reunión pseudoliteraria» entiendo un conjunto de relatos que no siempre tienen categoría literaria. En este punto remito a uno de los comentarios, en el que se anota la retirada de textos por parte de algunos autores. ¿Nadie ha reparado en que algunas de las personas que retiraron sus relatos se sentían fuera de lugar dada su trayectoria sobradamente reconocida?

    PUNTO 2.- Por «amigos» entiendo el apoyo que se dan mutuamente determinados autores que, muchas veces, valoran el nombre de quien escribe más que el propio texto.

    PUNTO 3.- No busco polémica, simplemente expreso CON EDUCACIÓN mi opinión. En ningún momento he ofendido a nadie con mis palabras; si os sentís ofendidos, meditad la razón.

    PUNTO 4. y último.- Empleo mi tiempo en lo que estimo oportuno.

    Eduardo.

    1. Para que no induzcas a errores, deberías concretar, Eduardo; «alguna de las personas» … no es válido, porque solo ha habido una persona que ha retirado sus relatos de ENTC, pero aquello ya lo comentamos largo y tendido y cada uno sacó sus conclusiones. Os ruego a todos no volver a ello otra vez, por favor…

    2. Prometo reparar en el porqué han dejado ENTC los autores (quizás pseudo) que ya no concurren a esta reunión de amigos. Si fuera por que se sentían fuera de lugar, las puertas siempre tienen dos sentidos, para entrar y salir y hay libertad para lo uno y para lo otro. Quizás si sepamos el porqué se fueron , probablemente mejor que tú, pues ellos dieron sus razones. No te diré que no los echemos de menos. Durante el tiempo que compartieron página fueron respetados, apreciados, premiados, o bien con su premio y libro correspondiente, o bien con mucho cariño .
      Estoy segura de una cosa, nosotros los recibiremos cuando quieran con las páginas abiertas, pero también creo que posiblemente tengan un muy buen recuerdo de su estancia y de que nos tienen también en su mente y quizás sientan nostalgia.
      Ahora te diré una cosa ya muy personal. Cuando yo junto letra con letra, palabra tras palabra, sílaba tras sílaba, y así hasta frase, párrafo, línea o parágrafo, se me importa un comino si es pseudo, si tiene calidad, si faltan o sobran comas, si me alaban los amigos, si me premian o no. Lo hago porque soy yo, me expreso como yo, pienso como yo, y considero que si hago lo que quiero, lo mejor que sé., podré gustar más o menos, hacerlo mejor o peor, pero no soy pseudo nada.Soy escritora. Así, tan simple como eso. Escritora.

  19. Maria Elejoste Larrucea (MEL)

    Llego tarde a este debate, y ya hay muchas cosas dichas, pero estimado Eduardo:
    Verás, dices que expresas tu opinión con respeto, bueno, discrepo, es que pseudo viene del griego y significa “falso”, y entenderás que a nadie le gusta que le llamen falso.
    Esto es un concurso por la web con unas bases bien claritas y no pretender ser el Cervantes. Ya está dicho por ahí arriba que es de escritores “amateurs” y por tanto aquí hay textos excelentes, buenos, mediocres y malos, pero creo que esta variedad ocurrirá en todos los concursos de la índole que sea, lo que ocurre es que aquí quedan expuestos y los demás podemos verlos, comentarlos etc … y comparto los comentarios de Sanchez Campos, asi que no los repito.
    Dices que no siempre tienen categoría literaria, puede ser, es que esto es amateur, yo te invito a que leas los ganadores de meses anteriores, céntrate en los que se han considerado mejores a ver qué opinas, y sí aún así tampoco te llega ninguno al mínimo que buscas, pues quizás el problema lo tengas tú más que los relatos.
    Dices que hay “amiguismo” y que hay autores que se dan apoyo mutuamente, sí, aquí y en todas partes, bienvenido al mundo real!! Pero fíjate aquí hay algo bueno y es que se fomenta la participación y el buen ambiente, y el decirle a otro tranquilamente que no entiendes esto y no te gusta el título que ha elegido etc etc con ánimo constructivo, créeme ando en unos cuantos foros y este es sin duda el más respetuoso y amigable, que en otros, quizás de más renombre o “calidad” abunda el despelleje y la rivalidad.
    Eso sí, me parece muy bien que expreses tu opinión y me pareces valiente por hacerlo, ya que otros opinarán lo mismo y se callan o dejan “perlas” amparándose en el anonimato,
    Saludos

    1. Anonymous

      Si compartes los comentarios de Sánchez Campos, mira la respuesta que le he dado personalmente.
      Ahí verás la buena intención que hay en mi intervención en este foro.
      Saludos, María.

      Eduardo

  20. ¿Se puede dar el título de cocinero al que prepara menús en una tasca de barrio igual que al que lo hace en un restaurante de lujo? Ambos son cocineros ¿no?, ambos ponen todo su empeño en hacerlo bien con las herramientas con las que cuentan y teniendo en cuenta los clientes a los que van dirigidos. A veces, un menú de 10 € resulta más sabroso que uno de 100 €.
    El tema da para mucho, pero yo me quedo con la calidad y la calidez de este sitio, quien tenga dudas que mire las estadísticas de visitas, los seguidores…
    En fin, que no importa en la división en la que juguemos, el juego en sí es la razón de ser de ENTC.

    Saludos para tod@s.

  21. Ya había leído el artículo y francamente, no me gusta el punto de vista, voy a explicar por qué.
    De siempre la élite ha sentido miedo por la democratización del arte. Pasa con los músicos con los concursos de televisión, con los escultores en los concursos de adjudicatura, con todos. Y ahora ¡oh! algunos escritores se sienten mal porque con internet, cualquiera puede publicar sus obras, en esta página o en muchas otras. Y muchas son malas pero ¡oh! algunas son cojonudas, al nivel de muchas otras cosas (sobre todo en el terreno del micro y el poema) que apoyan las editoriales y los críticos. Y esto, claro, da mucho miedo, y es indecente, ¡indecente! que vaya por ahí la gente escribiendo cualquier cosa sin universidad ni títulos ni tíos en el instituto cervantes. Por eso el purista corto de miras siempre se manifestará reticente, para conservar un falso estatus apoyado en criterios extraliterarios, para que la literatura se siga manteniendo en círculos cerrados, no vaya a ser que nos consideren oh! iguales a cualquiera.
    Pues bien, yo creo que a muchos messi alguien os descubrió jugando en un campo de barro. Que la literatura es de todos y el talento agradece oportunidades. Y que hay mucho por ahí publicado de autores de renombre que en nada mejora, literariamente hablando, a otras maravillas publicadas por anónimos o no tan anónimos para el mundillo en una página, en un concurso, en una revista de internet.
    ¿Que hay también muchos relatos de poca calidad? También en las librerías, señores. También de Cela, y hasta plagios.
    Ningún complejo de inferioridad que la línea entre lo amateur y lo profesional muchas veces la marcan criterios falsos y externos e intereses mercantiles, sobre todo hoy, que las editoriales son pasto de buitres y presentadores de la tele. Un abrazo.

  22. Ignacio Daniel Uranga

    EN RESPUESTA A ALBA
    Por supuesto que sí…; a todo, salvo un matiz que dejo para lo último.
    …pero tus válidas razones y tu clara exposición obvian el peligro del inmovilismo.
    ENTC tiene un histórico que faculta, a cualquiera con buena intención, para decir que es una página destacada de otras dedicadas a la literatura o a otros temas; por cuanto que -merced, principalmente, al carácter de Jams-, en ella son cuasi tolerados los discrepantes.
    Ahora bien, opino que todo es susceptible de mejora y que la autocomplacencia conduce, inexorablemente, al estancamiento intelectual.
    No se trata de enjuiciar si los textos que se presentan en la página son de calidad o solo son meros desahogos sentimentales del escritor/a. Tampoco si los criterios literarios de zutano prevalecen sobre los de perengano. Ni siquiera de que, cómo decía alguien, el mundo real existe y de él forman parte los amiguismos.
    El señor Jiménez dice que – si lo interpreto bien sino que me desmienta – la calidad de algunos textos es menor. Muchos/as estarán/están de acuerdo con él. Yo no creo que manifieste lo anterior con mal ánimo. Por el contrario, pienso que, de atender sus críticas, los mejores y los menos mejores escritores/as cuidarían más sus textos.
    No todos somos iguales, ni tenemos porqué serlo. No es más artista el más docto, ni mejor redactor el más simple. Pero tanto al primero como al segundo, las loas de los pseudo-amigos (de los falsos amigos) le pueden conducir al estancamiento o a la mediocridad.
    El texto que habla de la profesora, el cartero y la burra, es un ejemplo que utilizo para explicarme:
    Dije que era un cuento entrañable, y lo mantengo. Hubo quien lo denigró; y un enjambre (utilizo la palabra con consciencia; las abejas tienen aguijón) de entusiasmados por aquel relato se comió a muerdos (las abejas también muerden) al crítico.
    El relato en cuestión, según mi personal criterio, tenía carencias estructurales. Una de ellas, la poca imbricación del nombre de la burra en el contexto, de modo que aparecía como un personaje caído del cielo, o salido de los altos trigales, exigiendo dos lecturas del texto para entender quién era Paca y qué hacía entre los arrumacos de los dos humanos de la historia.
    También contaba con aciertos. Los mayores la elección de un ambiente cultural que la mayoría de sus lectores recordaba con agrado y hasta, en mi caso, con añoranza.
    Naturalmente es facultad del escritor optar por la voz narrativa y el entorno de los personajes. En éste caso el autor acertó de pleno.
    Pero: Si nos imaginamos en vez de una burra una moto de nieve, en vez de un cartero un pescador esquimal, en vez de una maestra una pastora de renos; y les colocamos en el invierno ártico, una historia tan manida como es el enamoramiento por mutuo aprendizaje, les podrá gustar a los habitantes de Finlandia pero no a nosotros.
    En resumen, considero el cuento mencionado como una historia socorrida que luce en un contexto cultural adecuado.
    El autor podrá pensar, si lee lo que he escrito, que soy un gilipollas; o no y, como sabe escribir, usar la crítica para mejorar sus textos.
    Lo que no me parece oportuno es que, en éste y en otros casos, se comente de un cuento que es: maravilloso, dulce, me ha gustado mucho, qué bueno…etc. Para las flores están los jardines.
    Acabo:
    Dije al principio que dejaba algo para el final.
    Hay una diferencia entre la artesanía y la rusticidad. Un objeto fabricado no con las mejores herramientas puede convertirse en una obra de arte. Pero el mismo objeto, con los mismos útiles, en manos del mismo obrero, puede ser algo burdo y desagradable.
    Jiménez, si le entiendo, nos pide que nos esmeremos. Su invitación a la mejora no me parece, aquí, impertinente.

  23. Creo que te refieres a mi comentario en defensa del género, que está más arriba, y no al último. Ni en él ni en el segundo me refería al caso particular de este blog, del que en verdad no tengo tanto conocimiento para opinar. Comparto lo que dices y no creo haber dicho lo contrario. Valoro tanto la crítica positiva como la negativa: la primera anima a seguir escribiendo y la segunda ayuda a mejorar los errores. Creo que en este blog abunda más la primera y pienso que es porque al fin y al cabo también es un concurso y los participantes, en buena lid de competición, son reticentes a poner de manifiesto el error por si este ha pasado desapercibido, al fin y al cabo, son textos susceptibles de enjuiciamiento y nadie querría que su mala opinión pesase en el peor enjuiciamiento del relato del compañero. O incluso, siendo peor pensada, no querrían que su crítica se interpretase como un intento de minimizar la valía del relato rival para maximizar la propia. Este carácter de blog-concurso, a la vez que la imposibilidad de enmienda o edición, impide que el blog se pueda utilizar como taller, en el sentido de que con la colaboración de todos mejoremos las aportaciones de cada uno.

    Esta es solo mi impresión personal, Ignacio. Pero mira: un texto no vale ni más ni menos por las críticas que se le hagan, ni porque estas sean positivas ni negativas, ni por el número de comentarios que alcance. Los textos valen por sí mismos. No creo que nadie sea tan inocente como para magnificar la valía de un texto por el hecho de que haya sido muy alabado, o injustamente alabado (por cierto no leí el texto al que te refieres así que ahí no sé). Por lo que he visto en otros comentarios, desde mi modestísimo punto de vista considero que hay una hipersensibilización contra la crítica que señala las fallas, como si fuera ofensiva por sí misma. Si me preguntas a mí, personalmente, me gusta publicar mis textos en un contexto donde sean susceptibles a mejora y a crítica. Si creo que la crítica es errada, sé defenderme, si es justa, sé aceptar mis errores. Pero vamos, que entiendo que en un entorno donde los textos concursan, conoces el nombre de los concursantes, algunas veces estos son conocidos y hasta colegas, el jurado forma parte de los participantes… en fin, tal labor es complicada. Desde luego, como dices, si las alabanzas llevan a los participantes a la autocomplacencia con cualquier cosa que salga de sus dedos y a ser menos exigentes con lo que escriben es peligrosa. Pero no sé si eso se da, vuelvo a hablar de mi caso y digo que siempre me esfuerzo por hacer las cosas lo mejor que puedo y sé. Como creo que todos, por otra parte.
    De la misma forma, todas las opiniones que critiquen el sistema de participación, de votación, de elección de jurado, de elección de ganadores me parecen muy útiles en realidad, siempre que sean respetuosas, porque hacen que estemos alerta y veamos esa susceptibilidad de mejora de la que hablas, y cambiemos las cosas si es pertinente cambiarlas.
    Un abrazo.

  24. El más importante, se supone, aunque no el de mayor cuantía, quizás por el jurado que son los reales miembros de la R.A.E. Se premia a la trayectoria y no creo que haya discusión en que a grandes autores, aunque se entremezclen a veces otras cuestiones. Muchos de ellos también salieron del lodo y la modestia, no como en otros premios, cuyos galardonados salen de los informativos y la radio sin yo saber como interpretar esta acumulación de talento literario en nuestros famosos, pues los creía ocupados forjando sus carreras televisivas… en fin.
    Si tienen miedo que se fastidien, Ana. Llevan mucho tiempo diciéndonos que tenemos que leer… ah, pero escribir no? Enga…

  25. Puntualización a Ignacio Daniel Uranga:
    Como no soy ‘de letras’, cuando comento un relato de los que aquí se cuelgan lo hago movida por dos cosas: una, que me haya gustado, independientemente de quien lo haya escrito (cuando no comento puede ser porque no tenga nada de ‘alabar’o criticar o porque no tengo tiempo de leer todos los relatos) y dos, que la persona en cuestión me agrade (no conozco a nadie personalmente, pero tengo referencias por sus comentarios a mis textos y a textos ajenos, que no siempre son pura alabanza) y me apetezca decirle unas palabras. Estoy convencida de que NADIE va a caer en la autocomplacencia porque yo le diga que me gusta su relato: sobre gustos no hay nada escrito.
    Como no nos conocemos, no puede saber que la hipocresía no forma parte de mi modo de ser, así que si digo que me gusta, es porque me gusta, aunque eso no tenga ninguna validez como crítica literaria (para la que no estoy preparada). A nadie le amarga un dulce, y a veces apetece tomarse un postre después de una comida. Incluso anima.

    Pero como soy ‘de ciencias’, sí que puedo puntualizar con conocimiento de causa (he trabajado con ellas) que las abejas NO MUERDEN. Pican con el aguijón, se destripan al hacerlo y mueren. Las que sí tienen cierta fuerza mandibular y podrían llegar a hacerlo, ya que no mueren al clavar su aguijón son las avispas.

    Todos tenemos algo que aportar con nuestros comentarios y me parece que juzgar anticipadamente a alguien, sin conocerlo, sobre si se va a ‘apoltronar y no progresar’ porque se le de alguna que otra palmadita en el hombro roza la videncia. Y el que se duerma en los ‘laureles’ por ello, problema suyo, sin duda.
    Un saludo

    1. Ignacio

      Tendremos distintas experiencias con los humanos.
      Siempre hay excepciones. Pero,para mí no es videncia pensar que en general – sin mención expresa a nadie,y sin juzgar a quién no conozco-, las palmaditas en la espalda suelen ser contraproducentes.

  26. Ignacio

    La burra se llama Petra y no se llama Paca.
    No sé si Ximens pensará que soy gilipollas, pero parece que tú crees que sí lo soy. ¿Pretendes enseñarme a hacer un círculo con un vaso? ¿Me quieres explicar cómo se cuenta con los dedos? ¿Supones que no sé interpretar lo que leo?
    Entendí el relato (entero, no era preciso que me explicaras evidencias) y no he dicho que la burra Petra no sea importante en el texto. Dije que la aparición repentina de la burra al final del cuento era un fallo en la estructura narrativa.
    No se trata de hoteles en N.Y. – que imagino no admitirán la entrada de burras,y menos si son de lujo(los hoteles)
    Otro fallo estructural del relato también es una interrupción en el discurso del narrador: Paca, la maestra, se entristece en Navidades y reaparece en enero. Las vacaciones y demás… Vale. Pero un mal lector, como lo soy yo mismo, no comprende la historia a la primera y encuentra un dique a la fluidez de la prosa – hasta entonces magnífica.
    Aparte. Que un relato sin complejidad como lo es del que hablamos, de 200 palabras, necesite tantas como las que utilizas para explicarlo, no me parece ni medio normal. Salvo que pienses de mi lo que parece que piensas.

  27. kistila

    no quería poner mi grano de arena pero al fin me decido… me decido por querer apoyar la labor de jams y el buen hacer de mis compañeros de ENTC…
    aquí encontré un lugar adecuado para compartir gustos, emociones, sentimientos y el prurito de escribir… y encima, ¡regalo inesperado!, poco a poco tuve impresión de encontrar «amigos»…

    no buscaba premios porque no me considero una «cuentista» pero el hecho de poder compartir lo que escribía, hasta ahora en soledad, ha sido muy importante para mi…

    no soy buena «cuentista», cierto, pero me gusta leer, y por falta de tiempo aficiono lo corto…
    y al ser una «lectora» encontré muy agradable compartir mi lectura y mis impresiones (nunca encontré necesario comentar los relatos que no me gustaban o me dejaban indiferente)…

    no soy buena cuentista pero aprendí aquí mucho sobre el dominio de si mismo y de la escritura gracias a esta regla de las 200 palabras… te obliga a dominar, mas allá del idioma, lo que quieres narrar…
    (por cierto algo de labor terapéutico, no lo niego, pero tratando de presentarlo como un todo independiente, y es en las respuestas a los comentarios que aclaro de donde provienen, de que vivencias se han nutrido)

    un abrazo a todos y gracias a todos

  28. No hay como llegar a casa y ver cómo se va colapsando el email… cuando vuelva Jams le va a dar algo. Bueno llevo un buen rato leyéndoos, incluida a Kistila quien lo hace desde el corazón y a quien simplemente por escribir en una lengua que no es la suya materna aprecio especialmente. Creo sinceramente que todos tenemos nuestro punto de razón, puede haber autocomplacencia en recibir siempre halagos, pues sí, así que solamente quiero decir a Eduardo, J Jimenez e Ignacio que por favor os paséis por mi cuento (empiezo a ponerme celosa de Ximens!!!!) nº 103 y que deis vuestra opinión, yo es que tengo mi trabajo, mis hijas, mi teatro, mis enfermitos y también me gusta salir con los amigos a la calle y eso, así que me queda poco tiempo para hacer talleres de escritura (ya estuve en dos que fueron un poco escasos… también habría muchooo que hablar sobre los que imparten este tipo de cursos por cierto) así que estaré encantada de escuchar cualquier cosa que me haga mejorar. Y besos a tod@s.
    María Elejoste Larrucea = MEL

    1. Iganacio

      Yo no comenzaría con “iba a comenzar la jornada”. Diría; “Comenzaba mi jornada”. La razón es para decir lo mismo me ahorro 2 palabras, que puedo utilizar más adelante.
      No diría “profusamente” sino “desconsolada”. La razón: es más importante la calidad del lloro que la cantidad de lágrimas.
      No diría “revoloteando en mis labios”. Diría “con sonrisa forzada” o algo semejante. Incluso “triste sonrisa”. La razón: aún no has visto el cartel, estás en el pasillo.
      “Salí de trabajar” y “al salir del ascensor” están demasiado cerca.
      El cuento es magnifico. Lo interpreto como una demostración de la solidaridad humana. El tema es difícil, se puede ir de las manos, y alcanzar la ñoñeria. Este problema lo has resuelto de forma magistral. Y has escrito tus sentimientos sin necesidad de describirlos, lo que es un acierto. La narración es ágil, los ejemplos son claros, melódicos, y algunos conmovedores.
      Te felicito.
      Aparte de la técnica, sobre la técnica pero con ella, has escrito algo que llega al alma.
      Felicidades otra vez.

    2. GRACIAS IGNACIO!!!!!!!
      un auténtico placer recibir tus comentarios, a eso me refería, cosas mejorables y encima dandome explicaciones de por qué, me has convencido. Bueno lo de la sonrisa … esque a mi me gusta así y en realidad iba medio sonriendo antes de ver el cartel… Me alegra qure te haya gustado y sí tenía se miedo de traspasar la barrera de la ñoñeria…
      Me gusta , me gusta, voy a aprender mucho de tí y encima gratis!!! joder wque suerte tengoooo
      lo dicho GRACIAS

  29. Ignacio

    Perdona si he sido brusco.
    Me has hecho gracia y recordado a mis hijos o a mí mismo cuando era jovencito. Sí que eres extrovertida. Pero fue Zamora. La última vez que asaltaron Roma fue cuando el Borbón se tropezó en una escalera. Viene de lejos esa cosntumbre. Por supuesto me refiero al general de Carlos I, en 1527, no es por nada actual.

  30. Ignacio

    Tienes razón en lo que dices. La formación que te intuyo puede ser semejante a la mía en cuanto al trato con las personas que forman parte de un equipo de trabajo. El lider debe ser tal y como lo describes: debe incentivar, respetar, motivar y demás. Pero acaso me reconozcas que también es un incentivo pedir, con razones, un esfuerzo extra al que lo pueda dar. Puede que también estes de acuerdo conmigo en que un liderazgo de medallas y palmaditas vinvula engañar al empleado con mantenerle tranquilo.

  31. Voy a cerrar el blog y voy a abrir un foro… me voy a dar una vuelta por el monte y cuando vuelvo 112 comentarios¡¡¡ y cerca de 20 en esta entrada… ja ja ja

  32. “Hala! Ya me he enfadao”, como dice Mila. La burra, perdón, se llama Petra aparece nada más llegar la maestra, al no ser ese pueblo N.Y como bien dice Ana y apostillas tú, y no haber taxis. Luego, no sé yo como seria eso en Esquimalandia, habría que hacer una encuesta, quizás la pidiéramos a alguna empresa con nombre amazónico, para que vayan tirandillo. De todas maneras, que para mí los rurales en Laponia son como los de por aquí, o sea, de campo, helados , pero campos. Luego ya ahondamos, de las críticas aprendemos todos, de las descalificaciones no nos da la gana (de admitirlas, digo) Sobre que las flores son para los jardines, pues también se cortan y se trasladan a donde uno desee., y una cosa es opinar sobre la bondad o no de un relato y otra es decir que debemos decir, como, donde y a quien alabar. Cada cual da jabón a quien quiere.
    Petra aparece al principio, sin nombre aún, pero cuando ella regresa vuelve a incluirla, esta vez con nombre, aunque no lo diga. Al cerrar con el nombre, ya sabemos que petra y la burra son el mismo personaje. No veo fallo en ello. De acuerdo con lo de la fecha.
    p.d. En los hoteles de lujo, no sé si dejan entrar burros, pero seguro, seguro que sí dejan entrar cerdos.

    1. Ignacio

      Pues muchas gracias por la información. Desconocía la existencia de hoteles tipo zoo; también que las flores se cortan.
      Algunas tienen mal día, otros mala noche. Dormí mal, me escuece un prurito en parte lógica, y me siento algo desasosegado, así que estoy susceptible con los sarcasmos.
      Lo de Finlandia; conozco el país y te aseguro que allí hay verano, no siempre los campos están helados. No me atrevo a decir que los carteros viajen en burra, no vi ninguna y no pregunté por ellas.
      Por el Amazonas no he viajado. Si que me he enterado, por la tele, que es una región extensa y con un gran río. Yo, de ser cartero de aldea, iría en canoa; no puedo añadir más.
      Lo de las descalificaciones; 1. Como a ti, tampoco me agradan. En mi caso me desagradan también quienes las pronuncian sin fundamento. 2. Si consideras que yo he descalificado algo o a alguien, y tienes a bien, me lo explicas. Te lo agradecería, más que nada por no considerarte como susceptible de pertenecer a los/las vinculados/as con la segunda frase del punto primero. No es que me preocupe en exceso tu ubicación, según mis criterios, pero no me gusta perder el tiempo en contestaciones a personas con quienes, posiblemente, no me vuelva a relacionar.
      Lo del jabón; Me parece bien que enjabones a quien quieras. No sé lo que opinan tus enjabonados; pero en mi caso, no personalizo por falta de aseo sino por que soy yo el que te contesto, creo en la necesidad de utilizar, además, agua. ¡Fíjate, sino, qué emplasto!
      Mantengo que alabanzas tales como: qué bien, me encanta, es muy bueno, maravilloso relato… (en ausencia de las razones de la loa) son adhesiones incondicionales que, por falta de argumentaciones, serán todo lo sentimentales que se quiera, pero carecen de criterio fundamentado y por lo tanto son inanes.

  33. Primeramente, lo más importante, yo enjabono poco, pero me preocupo menos de los que enjabonan a quien les da la real gana
    Antes de que me olvide, hay quien se dedica a defender a las avispas, que pican y muerden y otras nos dedicamos a defender al enjambre que solo pica y fallece por ello

    “Lo que no me parece oportuno es que, en éste y en otros casos, se comente de un cuento que es: maravilloso, dulce, me ha gustado mucho, qué bueno…etc.”
    “Para las flores están los jardines. “

    Ya sabes: Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.

    Antes de que me olvide, hay quien se dedica a defender a las avispas, que pican y muerden y otras nos dedicamos a defender al enjambre que solo pica y fallece por ello.

    No suelo dejar que mis malas o buenas noches o días interfieran en mis pensamientos y reflexiones, si acaso en mis maneras, y no es el caso.
    Lamento mucho que tengas prurito y hayas dormido o despertado mal. No está en mi mano curarte. Quizás el jabón y el agua sean buenos para ello.
    Gracias por informarme sobre Finlandia y sus campos no eternamente helados. Has aclarado mi gran error, que jamás tuve.
    Yo tampoco sé si los carteros viajan en burra y menos suelo preguntar por ellas, mayormente porque no necesito hacerlo.
    No hablé del Amazonas, del que podría, solo de una empresa, quizás hay que fijarse mejor en las palabras. ¿Dije yo Finlandia?
    Respecto a lo de perder el tiempo, yo jamás lo pierdo. Cuando respondo o expreso algo lo hago porque lo considero necesario o conveniente . Si me molestara o lo considerara innecesario, no lo haría. Ubicarme puedes ubicarme donde te parezca. Yo sigo donde estaba, relacionándome mal o bien con quien en ese momento se tercie.
    Sobre qué se considera calificar y descalificar, creo que ahí tenemos visiones completamente distintas, pero si a cualquier persona le parece algo atractivo, sabroso o bueno, yo podré decir que a mí no, pero si cuestiono su derecho a apreciarlo así o bien pretendo que lo vean con mi mirada, considerándolos un apéndice de mí o bien enjambres , rebaños o cualesquiera otra cosa, es una descalificación que a la vez me descalificaría a mí como respetuosa y tolerante.
    Es mi opinión.
    Saludos, y ya sabes, quizás no nos relacionemos jamás , así que decide si perder o no tu tiempo con alguien de ubicación desconocida para ti.

    1. Ignacio

      ¡Ah, así que era eso! Opinas que descalifico por lo que ahora mencionas.
      Agradezco tus palabras, me sirven de alguna aclaración.
      Considero tu criterio, pero no llego a entenderlo del todo.
      Sí que alcanzo a comprender que nuestras formas de ver las cosas, al menos en éste tema de la descalificación, son dispares y, según continúa el intercambio de pareceres, cada vez más lejanas.
      Repito que agradezco tus palabras – por una atención que solicité aunque no merezco- es una cortesía por tu parte.
      Quedo satisfecho por el tiempo empleado en evidenciar nuestras diferencias de caracteres. Deseo que el tuyo no lo entiendas malgastado.
      Tal vez en otro momento y sobre otras cuestiones podamos estar en acuerdo.
      Hasta ese posible entonces. Un saludo.

    2. Llegados a este punto espero que cada cual siga con sus pareceres, lo cual no significa que hay de ser motivo de confrontación. Por mi parte valoraré tu opinión en lo que considere positivo para avanzar y también te agradezco tu tiempo.
      Saludos.

  34. Relax que os veo alteradillos, y no creo que sea para tanto, aquí cada uno es libre de dar su opinión, jabón, jamón, mermelada etc …algunas son antagónicas y ¿qué? Somos mayorcitos todos no? Podemos entender el punto de vista del otro aunque no lo compartamos verdad¿?, eso sí, RESPETO . Iba a decir algo para arreglarlo, pero como creo que es mejor poner un poco de humor, ahí va eso,
    http://www.youtube.com/watch?v=yfY1Ki3_SBI
    y que no se me mosquee nadie que va con la mejor intención.
    PD: yo de abejas y eso ni idea, pero en Finlandia hay muchos, muchos mosquitos y esos (esas en realidad porque siempre son las hembras) pican y mucho.

  35. Gracias Ana por tu explicación, pero creo que no hay ningún problema por parte de Ignacio y mío, y no temas cansar, que uno de tus encantos es ver como analizas y sobre todo que eres muy sabia, aunque te empeñes en menguar tus virtudes. Abrazos.

  36. Anonymous

    Querid@s tod@s: Para ser escritores noveles ,como muchos os autodenomináis, tenéis muchíííííísima soberbia. Os consejo siquiera un poquitín de humildad. Y también más objetividad en la valoración de los textos de los colegas «escritores».

    Eduardo(Pseudoeduardo, pa’los graciosillos)

    1. Hooola a tod@s.
      Creo que Eduardo ya tiene formada su opinión y no vamos a convencerle de otra cosa ni creo que sea de nuestro interés, porque nuestros objetivos y referentes se encuentran muy lejos de los suyos. Llegado hasta aquí os pido que demos por terminada la conversación con él antes de que caigamos en los comentarios personales y me toque el papelón de moderar este espacio. Es una propuesta, por supuesto, no una obligación, pero os lo agradecería. Graaacias.

    2. Anonymous

      Coooorrectooooo!!!!!!!! Pero con las intervenciones de Ignacio (que han sido duras con el quehacer en la valoración de los relatos) no te has pronunciado. Gracias por tan amabilísima hospitalidad y suerte con tu blog tan abierto.

      Un cordial saludo.

      Eduardo (corrector de textos, editor y docente en excedencia)

    3. Estimado Eduardo, y con todo el respeto del mundo que cualquier persona se merece, corrígeme si me equivoco pero hay una diferencia entre Ignacio y tú y es el tono de desprecio hacia, ya no los textos, sino las personas. Nos has llamado falsos y soberbios, incluso aunque fuese /sea verdad, cualquiera que intenta hacer bien un trabajo y no lo consigue es digno de respeto.
      Ignacio me ha demostrado que es capaz de hacer una crítica constructiva a una pseudo-escritora-amateur, como quieras llamarnos, dices que un poquito de humildad. Te propongo lo mismo que le dije a él, por favor, puedes dedicar 10 minutos a un cuento, el que quieras, el mío, si quieres (103) tu buen saber y conocimientos? Estoy segura que un corrector de textos tiene mucho que enseñar aquí a los presentes, ah y gracias claro.
      María Elejoste Larrucea = MEL

    4. Ignacio ha argumentado y justificado una opinión tras otra sobre un comentario y un texto… y yo no tengo nada que decir, es algo normal al interpretar textos, usted lo sabrá mejor que yo.
      En su caso ha preferido lo más fácil, la generalización y lo personal, y sin justificación, ha llamado pseudoescritores y soberbios a más de 300 autores porque pisan gustosamente este blog y, a menudo, hacen comentarios amables… algunos, correctores, editores y muchos docentes como usted.
      Este no es su espacio, evidentemente, déjenos seguir disfrutando a nuestro modo, si no le importa. Un saludo.

    5. Anonymous

      Puedes estar segura de que me mereces todo el respeto del mundo, Mel. Siento que te hayas sentido molesta con mis palabras, a las que calificas de insultos. Yo creo que Ignacio ha sido más hiriente en sus críticas constructivas.
      En fin, por supuesto que leeré tu texto. Lamento no dejarte mi opinión sobre él, pero -como dicen por ahí- no soy bien recibido. Y, en consecuencia, cualquier valoración que haga de tu texto será malinterpretada.

      Un cordial saludo

      Eduardo

    6. Anonymous

      Jams, no se preocupe, que no volveré a invadir su espacio. Eso sí, repare en que mis intervenciones no han sido únicamente genéricas.
      Eduardo.

    7. Aquí no se rechaza a nadie, todo lo contrario, se nos recibe con los brazos abiertos (lo digo como usuaria que comenzó a a participar en este certamen el pasado agosto sin conocer absolutamente a nadie en el mismo y que fue acogida desde el primer momento con todo el cariño). Pero cuando uno llega a un sitio nuevo debería hacerlo con respeto hacia las costumbres que allí imperan, y algunos de tus comentarios, Eduardo -espero que no te moleste el tuteo, aquí todos nos tuteamos-, han sido poco afortunados. Estoy segura de que una vez subsanado este error por tu parte te encontrarás aquí como en tu casa. Algo que también puede contribuir a esa comodidad es que no des ciertos detalles profesionales que en este espacio son superfluos. La gran mayoría de los que aquí recalamos no tenemos ni idea de a qué se dedican los demás. Supongo que si todos mandásemos nuestros CVs habría muchas sorpresas, pero como no se trata de encontrar un empleo no es necesario. Un saludo, y cuando quieras puedes pasarte a comentar mi relato (82), que por cierto ya ha recibido varias críticas constructivas este mes.

    8. Bueno va a ser mi última intervención. Creo Eduardo, y lo creo sinceramente que 1+1 = 2, que la unión hace la fuerza y que podríamos aprender de ti y tú sentirte a gusto en este espacio. Aquí mucha gente comparte sus cuentos, es una pena que te tomes el trabajo de leer algunos y no compartas tu valoración, ¿puede ser malinterpretada? Pues claro, como todo en esta vida, pero no hacer algo que ayude a alguien (incluido a ti mismo) por temor a que te critiquen, que es lo que me estás diciendo, es un poco triste la verdad. Creo que has entrado con mal pie, te hemos defraudado como aficionados a la escritura, y que conste que aquí hay gente que gana muchos premios, digo yo que serán de los buenos, pero tu actitud también me extraña, un docente que no quiere enseñar. Ah y creo que las críticas hay que saber encajarlas, que se aprende mucho más de ellas que de los elogios, pero claro, es que hay que justificarlas y tú de momento no lo haces, una pena de verdad, te pierdes un buen sitio con muy buena gente.

  37. JAMS, a los capitanes los elige la tripulación. Tú eres el «capi» por derecho y por méritos. Así, que seguiremos el rumbo que marques. Saludos.

  38. Isa

    A mí me molesta, la verdad. Porque siempre suele pasar, JAMS, que el que estropea la fiesta es el que no estaba invitado, es más, suele ser es el que ni siquiera quería venir.
    Yo sólo tengo agradecimiento para vosotros por vuestro estímulo, y os prometo que seguiré siendo lo objetiva que me apetezca en mis palabras, seguiré usando este espacio como un blog y esperaré los comentarios especializados para el taller de la Escuela que estoy haciendo.

    1. En efecto, es una recomendación. Por lo tanto, es incorrecto decir que «solo» no lleva tilde (léase las recomendaciones de la Nueva Ortografía de la RAE)

    2. La RAE reconoce su ‘derrota’ contra los acentos de ‘sólo’ y el demostrativo ‘éste’
      Salvador Gutiérrez recuerda que su supresión fue sólo una recomendación Efe | León
      Actualizado miércoles 09/01/2013 13:43 horas

      El miembro de la Real Academia Española (RAE) Salvador Gutiérrez ha reconocido hoy que el seguimiento de los «consejos» de la última edición de la Ortografía de la RAE ha sido desigual, ya que, dos años después de su publicación, aún se acentúan palabras como «solo» y «este», pese a lo recomendado.

      En la última edición de la Ortografía se emitieron una serie de «propuestas normativas», que de no aplicarlas constituían una falta de ortografía, y otras, que eran «consejos», no reglas.

      Si se toma como ejemplo la prensa y los libros de texto, se aprecia que las «propuestas normativas» de acentuar mayúsculas, signos de puntuación, etcétera, sí se están aplicando de forma generalizada, ha explicado en una entrevista con Efe el académico.

      Sin embargo, «consejos» como los de suprimir la tilde diacrítica en el adverbio «solo» o en los pronombres demostrativos, «hay autores que lo siguen y otros no»; es más, hay quienes «exigen» continuar con la costumbre de poner el acento, ha indicado Gutiérrez Ordóñez con motivo de la conferencia que imparte hoy en León.

      Salvador ha matizado que los que desoyen estas últimas recomendaciones no están faltando a la regla, ya que se trataba de «aconsejar» y explicar con criterios científicos por qué no se debían acentuar.

      Además, ha apuntado que «en la ortografía no hay que adaptar posturas contundentes, sino tratar de reorientar los usos».

      ———————————————–

      Personalmente, por si a alguien le interesa (espero que nadie me insulte) a mí me gusta mucho más sólo cuando es solamente y solo cuando es solo. Nostalgia del cole, supongo.

    3. A mí las razones que aporta la Academia para el cambio me parecen bien argumentadas. Señalan que tanto en el caso de «solo» como en el de los pronombres demostrativos «este, ese, aquel» no se cumplía el requisito fundamental de la tilde diacrítica, que era el de distinguir entre la palabra tónica y la átona cuando ambas eran formalmente idénticas. Porque los dos «solo» son tónicos, y también los pronombres.
      Pero la verdad es que todavía como que queda raro, hay que pasar un periodo de acomodación, supongo yo.
      (No vi el insulto ni entiendo por qué se me insultó cuando corregí al corrector, que señaló falta ortográfica donde no la había. Me parece un poco ilógico que se enfade cuando alguien le corrige e informa si es precisamente lo que él ha hecho, supongo porque lo considera de utilidad. En todo caso agradezco a Jams el borrado y mis disculpas por haber contribuido de alguna forma al ¿debate? ortográfico.

      De cualquier manera era solo informativo, considero (a lo mejor os lleváis las manos a la cabeza) que en textos a medio camino entre la oralidad y la escritura, como los sms o los comentarios en un blog, no es conveniente ser purista en exceso. Pero ese es otro debate, claro.

      Lo dicho, que disculpas si es que proceden y al señor decirle que si quiere hablar conmigo, para criticar sobre el adverbio o discutir lo que sea, tengo un blog:
      suponqueesunacalandria.blogspot.com

      Allí lo atenderé con mucho gusto y no le ocasionaremos molestias a nadie.
      Abrazos a todos.

  39. Vaya, llego tarde. Con lo divertida que se ha visto la fiesta, pero bueno aunque opino lo mismo que Susana y es cuestión de seguir a lo nuestro y echar el cierre a este foro, no me puedo resistir. Que alguién me diga que debo ser más humilde cuando creo que el que carece de humildad es el que me la reclama… me pone de una leche¡¡ Pero en fin, ya he tratado alguna vez con correctores, editores y demás, para mi suerte o desgracia tengo algún amigo que lo es y curiosamente a todos les pasa lo mismo. Críticas destructivas pero de escribir nada de nada. Quizás les de miedo no ser tan buenos escritores como nos quieren hacer a los demás. Espero que no te ofendas, yo no me he ofendido con todo lo que se ha dicho. Estoy aquí para aprender y compartir buen rollo con los compañeros, porque yo,no he nacido «enseñao».

Leave a Reply