Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

DE LA MUJER RURAL … A LA EMIGRANTE

ScanAún andamos con el corazón encogido ante el escenario generalizado que habéis ido dibujando con vuestras mujeres rurales. Lo cierto es que el espíitu heroico de muchas de las propuestas no es suficiente para superar las pruebas a las que vuestra imaginación ha sometido a estos personajes. Parece insalvable. Nos agarraremos a la esperanza que habéis sembrado en unas cuantas de ellas para terminar la lectura de esta buena colección de textos. Eso sí, sospecho que bastante conmovidos.

Los que andamos en esto de ser jurado para esta propuesta somos Rafa Heredero, Eva García, Ezequiel Barranco, Jose Ángel Gozalo, Saray Malo y JAMS. Ya sabéis que podéis contar con lo mejor que seamos capaces de aportar y nuestra disposición más absoluta.

Tenemos que dar las gracias a Amparo – Petra Acero por habernos motivado e inspirado con su preciosa ilustración, y como siempre nos gusta manifestar… gracias a todas, a todos, por el esfuerzo, el respeto y la ilusión con la que seguís acudiendo a esta casa.

Hemos vuelto a recuperar los buenos números de participación. En esta ocasión recogemos 137 (+18) relatos con lo que ENTC guarda ya un tesoro de 6963 en el blog.

Los numeros que Analytics nos ofrece de la web en estos dos meses son absolutamente impresionantes, sin encontrar una explicación más allá de la suma que ha supuesto  la puesta en marcha del “Un tiempo breve” y la celebración del fantástico Monstruoscopio, haya supuesto un mayor tráfico.

El número de visitas de la web entre entre septiembre y octubre han sido de 101000 páginas visitadas (+47000), casi rondando la subida del 90% con respecto al anterior periodo, y con más de 10000 (+2000) usuarios diferentes. Una barbaridad.

Para aquellos que aún mantienen la idea de aquel primitivo y “romántico” cuentapáginas de las primeras ediciones les diremos que ahora nuestra web presumiría de contar con 2 747 000 páginas visitadas.

Y comenzamos con un nuevo reto que nos parece doblemente apasionante. Por un lado, esta es la última ocasión del año de estar en nuestra edición de 2016; y además por dedicar esta última propuesta del año a “los emigrantes” que no puede ser más actual. Por desgracia, la actualidad nos insulta cada día por ser testigos del desarraigo de poblaciones enteras, empujadas por la guerra y la miseria. Pero también, en este país volvemos a hacer eco de lo que en el pasado fue una parte importante de la vida de muchos de nuestras familias. Hemos vuelto a coger la maleta para viajar a otros pasíses, en busca de un futuro mejor… Y vuelve la incertidumbre y la ilusión, la soledad y el descubrimiento, el viaje, la experiencia, la adaptación, la generosidad, y también la discriminación… Por eso, esas maletas que Paloma Hidalgo (Gracias, Paloma, por esta preciosa ilustración) nos trae como motivación para este periodo no pueden ser más evocadoras.

El próximo 18 de diciembre, a propuesta de Naciones Unidas, se celebra el Día Internacional del Migrante y queremos aprovechar esta efemeride para que nuestras historias, con buen o mal final, persigan un destino favorable en el sentido de conocerlos mejor.

Hacemos las maletas…

15 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Enhorabuena por esas cifras que no hacen sino demostrar la vitalidad de ENTC. Felicidades, Paloma, por el dibujo (no sabía que también dibujabas), unas maletas en las que tendrá cabida más de 100 historias.

  2. Martín Zurita

    ¡Recordones, Paloma! Además de la innegable reina de microrrelatos, en cómputo global, nos has salido una artista de las ilustraciones. Qué preciosidad de composición, qué habilidad la tuya para hacer de la idea pertinente, atinadísima, sublime policromía. Y el contenido exteriorizado de esas maletas (hasta un pequeño arcón o maleta con su forma creo distinguir): esas palabras en contraposición, las bellas y las horrendas, para que nos proporcionen un significante unívoco; palabras en los principales idiomas, una sola en español, pero la más potente: futuro, acaso porque dependa en buena medida de las otras. No ibas a poner alguna en chino, idioma tan rico en dialectos. Menudo sentido de la distribución, de la decoración, valga decir, para hacer arte con ese abigarrado desorden tan ordenado y transcriptor de los plurales sentimientos que la migración pudiera desatarnos. Distinguir creo, abajo, balas y una flor flanqueando a la paz entre un reguero de sangre. No sé si arriba hay una cruz, una coyuntura, una encrucijada mejor (mi vista ya no es lo que era), con uno de los extremos terminando en punta, ¿en un lapicero? De más mayor, de jubilata o más jubiloso, no es que quiera ser como tú, es que quiero ser tú misma. Muchas gracias por este regalo concepto-visual. Un beso admirativo, si existen así, y si no también, y larga vida para que escribas e ilustres. ¿Qué, no sabes hacer?, qué se te escapa? Como no sea el gato. Un lujo tenerte en ENTC, tanto monta monta tanto.

    1. No me ves, pero me has sacado los colores compañero, ¡y de qué manera! Y me has hecho reír con lo del gato, y aún tengo la boca abierta tras leer tu análisi del dibujo (acuarela, tinta china y pintura acrílica), y me has dejado claro que entre las muchas cosas que no sé hacer está el escribir comentarios como tú…y me has dejado sin otras palabras que las que van a destinadas a darte las gracias. Muchas, muchas y muchas gracias.
      Y más gracias.

  3. Me gusta mucho tu ilustración, Paloma. Esas líneas rojas delimitando maletas apiladas trasmiten perfectamente el hacinamiento físico y moral que supone la emigración cuando es huida y los límites que trazan los países ‘avanzados’ con la sangre de los desafortunados que tratan de cruzarlos.
    Enhorabuena.
    Un saludo.

  4. María José Viz Blanco

    Me gusta mucho tu ilustración, Paloma. Tanto el color rojo que empleas como las palabras en inglés, que intercalas, con claros mensajes, que no deberían dejar de oírse nunca. ¡Enhorabuena!
    Un abrazo.

Leave a Reply