Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

78. Despues de las campanadas…(Francisco Cados)

¿Y después…que hay después de las campanadas de Navidad?.Silencio político, hambre en el mundo.¿Qué hay después?..Gritos silenciados, guerras inútiles, gente que llora por estar lejos de los suyos, muros que separan sonrisas de lágrimas. ¿Después?..quejas inaudibles, oídos sordos que intentan escuchar un atisvo de esperanza que nunca llega, pero..¿Qué hay después de las campanadas?..quizás el silencio de personas que no son tratadas como tales, niños que trabajan su infancia perdida. Sí. Esto se ve, eso hay.. pero quien puede no hace nada y quien quiere no puede.

¿Campanadas?¿De alegría tal vez? ¿o quizás de ignorancia? Ojos que no ven, corazón que no sufre. ¡Y una mierda!…el pueblo sufre, los niños sufren, la propia tierra sufre. Campanadas anunciando la salida de un plaga, campanadas anunciando un peligro por venir. ¡Campanas de Navidad!..bonito concepto sin sentido. ¡Navidad!..palabra de emociones y rencores, familias rotas. Al fin y al cabo…Comercio, gasto inutil..no tiene sentido.

Navidad. Bonita palabra vacía de contenido.

10 Responses

  1. m Carmen Guzmán

    Tienes razón y, desgraciadamente es así.
    Yo, anoche le di un abrazo a una anciana desconocida, por impulso y me lo agradeció más que si le hubiera dado dinero, porque no lo pedía, sólo quería atención y un poco de cariño.

  2. Antonia

    Dos frases que creo que pudieran ser una reflexión a lo que tan claramente expones, si me permites.:

    «Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.» Gandhi

    «La esperanza tiene dos hijos preciosos: sus nombres son enfado y valor: enfado al ver como son las cosas y valor para cambiarlas» San Agustín

    Dentro de uno y de la sociedad hay lo claro y lo sombrío, lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, pero así como hay noche y día, todo forma parte de la existencia, y junto a la desesperanza, existe la esperanza. Ojalá llenemos de contenido cualquier día, y entonces las palabras estarán llenas.Te deseo que tengas amor y paz en estas fechas y siempre.
    Un abrazo.

  3. Maria Jesús Briones

    La Navidad tiene el contenido que tú le des, depende de tu estado anímico y del deseo que tengas de relacionarte con los demás.
    Yo te deseo seas feliz y te contagies de su parte positiva.

  4. Yo sólo te puedo decir que tienes razón. Pero que de nosotros depende, con pequeños granitos de arena, que las cosas vayan cambiando y bla, bla, bla…
    Lo que sí que te digo en serio es que has escrito un relato extraordinario. Las repeticiones del «después» me suenan como campanazos sobre la conciencia. Y la frase de los muros que separan sonrisas de lágrimas es preciosa.
    Un fuerte abrazo navideño o de paisano, a tu elección.

  5. Ana Fúster

    Tienes razón en muchas de las cosas que dices. En Navidad a todos se nos llena la boca deseándonos felicidad y haciendo «gestos solidarios», pero el resto del año tendemos a olvidarnos de que los sufrimientos y las miserias siguen ahí. Las campanadas de tu relato deberían resonar en nuestras conciencias a diario. Si los que pasamos por este blog recordamos tus palabras alguna vez en 2015 y eso nos mueve a hacer algo bueno por los demás, habrás convertido este mundo en un lugar más habitable, así que muchas gracias por tu relato.
    Te deseo unas navidades con esperanza y lo mejor para el futuro. Un abrazo.

  6. Calamanda Nevado

    PEIM, la consciencia de tantas injustias no debe olvidarse y reclama nuestra atencion y fuerza. Por eso debemos mantener la esperanza y nuestras reivindicaciones . Suerte y felices fiestas

  7. Isabel

    Hola Francisco, es cierto que ese grito de Navidad rota debemos lanzarlo bien alto.
    Sin embargo el concepto que yo tengo de la Navidad no lo rompe ningún desatino que ocurra en el mundo.
    Creo que es importante que cada uno mantenga y transmita en su interior un fuego que arda en buenos deseos y que mantenga siempre viva la llama añadiendo cuantos leños sean necesarios.
    Si cada uno se hace responsable de avivar la llama todas esas injusticias que nos cuentas tan bien, algún día desaparecerán.
    Te deseo de corazón esa llamita y que pases unas Felices Fiestas.
    Besos

  8. Se puede decir más alto pero no más claro. Te ha salido casi a forma de ensayo esa visión que creo que trasciende más allá de las fiestas y dispara a la manera de ser del ser humano. Mucha suerte 🙂

Leave a Reply