Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

DIC02. EL FINAL DE COSECHA DE VERANO, de Nicolás Megías Berdonce

Aquella Navidad, de niño empecé a entender lo que hoy, 36 años después voy hacer.
Fue en este mismo salón, rodeado de regalos y con el abeto mostrando todo su esplendor, cuando uno de mis hermanos se acercó a mí y me dijo:
– ¡Siempre tienes más regalos que nosotros! ¡Eres el favorito de mama! ¡Te odiooo…!
A pesar de tener solo 8 años aquella frase me quedo marcado para siempre.
Desde entonces, intente no ser más que mis hermanos  pero el esfuerzo fue en vano. Mi padre falleció al poco tiempo de aquella Navidad.  Ellos se alejaron e hicieron su vida lejos de nuestras tierras. Yo junto con mi madre levantamos lo que ahora veo desde esta ventana,  por eso esperaba que mi madre hubiera reconocido todo este esfuerzo en su testamento, pero hoy he visto que no, que aquellos que no hicieron nada por estas tierras ahora también van a tener su parte.
Por eso delante del retrato de ella y con esta escopeta en la mano espero que mi muerte no sea en vano y que mis hermanos la lleven en sus conciencias para siempre y creo que con esta nota lo voy a lograr.

  http://relatosyfotografias.blogspot.com.es/

34 Responses

  1. Jesús Redondo Lavín

    Amigo Nicolás, ¡te he pillado!
    Me sonaba tu relato. – Éste, yo ya lo he leído (NOV02).
    Me alegro de que tus repetidos intentos de suicidio no se consumen. Tranquilo, que la tierra, tus hermanos, te la venderán al precio que hoy vale, que son cuatro perras, lo que te cuesta ese cartucho que tantas veces metes y sacas de la escopeta. Ah, y sal del pueblo y vuelve solo para veranear.

  2. Nicolás Megías Berdonce

    Buenos días Jesús, claro que lo has leido porque esta es la tercera parte y última de Cosecha de verano, micro que presente en Septiembre que no se si leerías, no es una repetición si no una continuación de la historia, y lo he hecho gracias al éxito en comentarios que tuvo los otros dos que a pesar de no haber sido elegidos para mi con los comentarios que tuvo fue suficiente…
    He intentado contar una historia en tres micros nada más… y como me dijeron por ahi, a lo mejor a hacerla hasta en algo más larga…
    Saludos…

  3. Estoy de acuerdo con Jesús, Nicolás, puede que tuvieras razones para creer que la «micro-historia» se podía alargar a una tercera parte pero, como Jesús, pienso que sobraban las otras dos. Un abrazo.

  4. Nicolás Megías Berdonce

    Bueno como el tema es libre y no tengo mucho tiempo para estrujarme la cabeza y se que no voy a ganar pues hay va una tercera parte…. jajajajaj muchas gracias por tus palabras…

  5. Inés Z*

    Nicolas, se entienden perfectamente los pensamientos de un protagonista con el que he estado tres meses (me los he leído todos jeje) Aunque me molesta bastante que al final los otros se queden con las tierras…, a no ser que él tenga intenciones de volver desde el más allá para atormentarles. Yo lo haría 😉

    Besos y abrazos!!

  6. Nicolás Megías Berdonce

    Hola Inés, solo han sido dos meses, el primero la protagonista era la madre jejejej…. En este he explicado alguno de los cabos sueltos que deje en el segundo, jajaja….Mira Inés me has dado una idea, a lo mejor…. retomo y hago la cuarta parte en el 2013 jjajajaj…. que no, que es broma… creo que ya he extirado bastante la historia en tres micros… de nuevo muchas gracias……

    Besos y abrazos para ti también…

  7. Lo mejor de esta narración, para mí, es cómo se caracteriza al narrador-protagonista, con esa contradicción que él mismo dice sin darse cuenta. El lenguaje y la puntuación logran darle una voz de campesino poco formado, y el final muy «rural profundo».

    1. Nicolás Megías Berdonce

      Muchas gracias Ximens por tus palabras, errores siempre tengo es normal en mi… jajaja… Es lo que pretendía intentar representar alguien com dices del «rural más profundo»

      De nuevo muchas gracias por tus palabras…

      Un abrazo…

    1. Nicolás Megías Berdonce

      Deja ya al prota descansar en paz…. además yo para los relatos de terror y ficción soy muy malo….

      Un fuerte abrazo…

  8. Nicolás Megías Berdonce

    Buenos días Sotirios, claro que suena igual que el anterior es una continuación del mismo pero escrito en primera persona…

    Muchas gracias por leerlo y comentarlo…

    Un fuerte abrazo.

    1. Nicolás Megías Berdonce

      Gracias Arturo por pasarte y leer el micro, la verdad que no tengo mucho tiempo, parece que el clamor popular me pide una parte de fantasmas vengativos, pero no no voy a estrujar más la historia…

      Un abrazo compañero…

  9. Y yo, también quiero ver la continuación jjajajaja. Te dejé un comentario en el de noviembre larguiiiisimo, viéndolo desde el punto del prota y cuando he visto este, jjajajaja no me lo podía creer. Bueno si, de ti me espero cualquier cosa. Me ha encantado y hasta he oído a Ricardo como se reía… Eres mundial. Suerte compañero.
    pd- Intenta lo de los fantasmas… seguro que lo bordas.

    1. Nicolás Megías Berdonce

      Hola Isabelle, no había leido tu comentario en el de noviembre he entrado ahora a leerlo, tampoco es para tanto… yo no escribo ni la cuarta parte mejor de lo que lo haces tú… y creo que no habra parte de fantasmas… esos relatos no se me dan bien… jajjjaja de nuevo muchas gracias por entrar, leer y comentar el micro, viniendo de vosotros para mi es un honor…
      Un fuerte abrazo…

  10. Anonymous

    A mi tambien me ha sonado igual que el anterior, pero tiene algo diferente. Esta logrado, has hecho que todo el mundo comentemos el relato, jjajaja
    Estrella López

    1. Nicolás Megías Berdonce

      Muchas gracias Estrella por pasarte a leer y comen tar el micro… decir que este ya es el final de la historia jajajaj…..

      Bss….

  11. María Elejoste

    Tiene que haber de todo en el blog, está claro que el papel de suicida perenne es tuyo.Hombre con el título no te has estrujado las neuronas no?, podrías, así como sugerencia, hacer un relato largo en plan razones para suicidarse: cap1 : ya de niño me odiaban, cap2: mis hermanos pasaban de mi, cap3 … cap LXIX : mi madre me desheredó… siempre es divertido oir versiones de lo mismo, tu personaje nos da penita el pobre…además si no deja notas, lo escribe en internet todos los meses… abrazos

    1. Nicolás Megías Berdonce

      Hola María, perdona por tardar en responder, pero estoy liadillo con los estudios y no entro mucho por el blog… jajjaja no me he estrujado las neuronas ni con el título ni con el contenido jajaja…. te aseguro que este el final de la historia… jajja de nuevo muchísimas gracias por pasarte, leer y comentar mi relato aunque se que es algo repetitivo…

      Un abrazo.

  12. Nicoleta

    Nicolás, el tema de la herecia es muy generoso y tu personaje es original por la solución que pretende elegir (no sabemos si la pone en práctica, porque él no parece un tipo pragmático en las relaciones de familia). Por eso y por escribir una continuación o una variante al primer relato, entiendo que requiere una lectura metatextual, en registro irónico. Muy divertido.
    Un abrazo y Felices Fiestas.

    1. Nicolás Megías Berdonce

      Muchas gracias por pasarte a comentar el micro Nicoleta, decir que el protagonista muere…

      Un abrazo y Felices Fiestas para ti también

    1. Nicolás Megías Berdonce

      Buenos días, muchas gracias Pablo por pasarte a leer y comentar…
      Me lo pase genial escribiendo la trilogía, espero que a los que han leido estos tres micros les haya podido transmitir algo de eso…

      Un fuerte abrazo y Felices Fiestas.

    1. Nicolás Megías Berdonce

      Muchas gracias por tus palabras…
      Quizás sea una muerte injusta o quizás no??? jejejje Solo que habia que acabar de una vez con la trilogía…

      De nuevo gracias y Felices Fiestas.

      Un abrazo.

  13. Anonymous

    Como soy nuevo, no he tenido tiempo de leer tus anteriores relatos, lo que hace que algunos de los comentarios que te han prodigado no pueda disfrutarlos. Lo que sí he disfrutado es del relato en sí. Me gustó la voz triste del protagonista, y ese final tan rencoroso.
    J. Ariza. Desde Córdoba, escopeteado.

    1. Nicolás Megías Berdonce

      Muchas gracias J.Ariza por leer y comentar mi relato, lo importante que para entenderlo no hace falta leer los otros dos… es una continuación, pero en sí mismo es un micro solo…

      De nuevo muchas gracias…
      Un fuerte abrazo.

Leave a Reply