Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

DIC03…. EN EL CIELO, de Marta Trutxuelo García

Un rayo dibuja una brecha irisada sobre la hierba, donde ella reposa. La luz se desparrama por doquier y enciende aquella mañana de Navidad. Unas piernitas levantan a su paso una brisa ligera que la despierta. El niño le ofrece su mano, intenta asirla, pero ella, impulsada por una ráfaga de aire corre por el jardín, se balancea en el columpio… Él la sigue. El viento le susurra algo y ella escala unos peldaños, brinca y… Él mira a su alrededor… ella ha desaparecido… Lanza su mirada hacia el firmamento y entonces la descubre…
Ella vuela… liviana, etérea… Despliega sus asas al viento, se deja inundar por el  gaseoso elemento. El sol maquilla su rostro y se observa, coqueta, en el cristal de la ventana de la habitación del niño.
Él sonríe, su cabeza se desplaza al ritmo del vaivén que marca ella con sus piruetas.
Una suave voz ase, cariñosa, la mano del niño. Dentro le esperan sus regalos. Y entonces ella exhala el aire de su cuerpo de plástico y cae. Vuelve a ser lo que era,  pero por unos momentos fue libre, veloz, intrépida… el mejor regalo para aquel niño. Aquella simple bolsa fue… una estupenda cometa.

44 Responses

  1. Inés Z*

    Marta, la segunda vez que lo lees es más bonito. Por lo menos, a mi me ha pasado así. La segunda vez, teniendo claro que era una bolsa, he podido imaginármela, la he visto volar, y he disfrutado más que el niño.
    Me ha gustado mucho, mucho.

    Besos preciosa!!!

    1. Anonymous

      Gracias, Inés!

      Ahora me estoy arrepintiendo de haber presentado algo tan «cándido»… leyendo vuestros relatos tan cañeros!!! He caído en los tópicos… qué se le va a hacer!!!

      Y sí… hay que leerlo dos veces, eso no creo que sea literariamente muy correcto, no???

      En fin… no se puede acertar siempre!!!

      Un fuerte abrazo, preciosa!!! Y gracias por comentarme!!!
      Marta

    1. Anonymous

      Gracias mil, Aurora!!!

      Pff… eso de ganador… viendo lo que se lleva escrito por ahí… y sólo estamos a día 3…

      Pero se agradece el cumplido, Aurora!!!

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí!!!

      Marta

  2. Relato muy tierno y lírico. De doble lectura obligada para disfrutar de una bolsa lo que he pensado que era un hada. Me ha despistado el cambio de escenario (ventana niño), problema mío, pues debe ser desde la calle, no del interior. Quizás, solo quizás, si no se pone el aclaración final tenga más fuerza el relato, dejando al lector que lo averigüe pues has dejado pistas (plástico).

    1. Anonymous

      Gracias, Ximens!

      Eso de obligar a leer dos veces para entenderlo, creo que no es correcto… cagüen… algo falla!!!

      Y sí… también falla que no se entienda que el niño está fuera de su casa, viendo volar a la bolsa como una cometa, correteando por el jardín, el columpio y al final subiendo hasta lo alto de la casa, mirándose a la ventana de su habitación como si fuera un espejo… mal expresado y narrado si necesita explicaciones… bueno… por intentar presentarlo rápido, es lo que pasa!!!

      Pero gracias, de todas maneras!!!

      Un abrazo
      Marta

    1. Anonymous

      Gracias por el comentario!!

      No sé si se ha entendido muy bien, pero… hay que experimentar… seguiremos intentándolo!!!

      Felices fiestas para ti también!!!
      Un abrazo
      Marta

    1. Anonymous

      Gracias mil, Pili!!!

      Me alegro mucho de que te haya gustado esta versión corta, porque la cometa, como la ilusión que conlleva, sigue siendo la misma.

      Un muuuxu grandote!!!
      Marta

  3. Marta, me ha encantado, lo he leído 100 veces y me he hecho croquis.No seas. Se te ha ido la pinza, está muy bien, sensible y tierno, pero no ñoño( y no quiero juego de palabras ). Lo que pasa es que a ti te gusta que te regalen la oreja, pero está muy bien.
    Un beso

    1. Anonymous

      Así me gusta, Alejandro!!! Que me hagas las tareas… un croquis??? Qué orientación-dirección sigue mi cometa??? AUnque si lo has leído tantas veces sí que justificamos el título «Cometas en el cielo»… je, je…

      No…. no me gusta que me «regalen la oreja», sino que me regalen opiniones sinceras y, sinceramente, pensaba, al leer vuestros relatos, más crudos, que el mío era un poco «ñoño», sin rima, que ya no es tan cándido, ja, jaaa!!!

      Gracias mil, mile grazie, esker mila, Epi!!!
      Sigue comentándome tan bien… y no te me vayas más, snif…

      Muxu handi handi bat
      Marta

    1. Anonymous

      Gracias, Ramón!

      Podía haber sido, sí, una hoja, un papel… la imaginación vuela igual de libre que mi bolsa. Y, sí, un regalo, por inesperado y desinteresado.

      Gracias por comentar, Ramón!

      Un saludo
      Marta

  4. Desde luego es complicado dar vida a una simple bolsa y lo has logrado. La primera parte, que abarca hasta la última línea, me parece que despista, o sea, que es un micro para leer dos veces y luego ya sí, lo pillas. Un poco forzado el desenlace porque podría haber sido cualquier otra cosa.
    Un abrazo.

    1. Anonymous

      Gracias por comentar, Susana!

      Tienes razón, hay que leerlo dos veces y además, podría haber sido, como han dicho otros compañeros, una hoja, un papel…
      La idea es que es la bolsa, la hoja, lo que sea… es algo poco importante en teoría, pero para el niño se convierte en algo mágico. Esa es la idea que yo tenía de la Navidad cuando era pequeña y que, en principio, he querido transmitir.

      Un abrazo!!!
      Marta

  5. María Elejoste

    Hola Marta, diré porque es cierto, y porque te animará que a mi el título me ha dado una muy buena pista … en el cielo, indudablemente me lleva a la canción de la Oreja de van Gogh, así que al empezar a leer estaba entre mis opciones lo de la cometa, y cuando he leido asas, me ha despistado un poco. me gusta la idea de que los mejores regalos llegan de forma inesperada y de quien menos te imaginas. Muxu handi bat.

    1. Anonymous

      Hola, María!

      No sabía lo del título de la canción, a mí los puntos suspensivos me han remitido al libro «Cometas en el cielo» (y posterior película), pero cada uno que lo lea como quiera… faltaría!!!
      Eso pretendía, que fuera un regalo inesperado y fortuito, para mí, ésos son siempre los mejores regalos!!!

      Eskerrik asko!!
      Muxu handi handi bat!!!
      Marta

  6. Anonymous

    Es una historia muy poetica y original, Marta, me gusta el lenguaje que empleas y la manera en que «engañas» al lector hsta el final… Yo tb la he disfrutado mas en la segunda lectura!!
    Un fuerte abrazo y mucha suerte!!!
    NACHO RUBIO

    1. Anonymous

      Muchas gracias por comentar, Nacho!

      No sé si estará bien el planteamiento, casi casi obligando al lector a volver sobre el texto para entenderlo… en fin, es lo que me ha salido.

      Gracias otra vez!

      Muxu bat… y quedo a la espera de tu relato!!!

      Ah! Felicidades por la selección en los micros de abogados de octubre, esta vez hemos coincidido, eh?

      Marta

  7. Nicoleta

    Muy tierno relato, Marta. Solo los niños perciben la magia en los más prosáicos elementos de la vida. Lograste expresarlo de un modo muy poético. Me ha encantado leerlo.
    Un abrazo y Felices Fiestas.

    1. Anonymous

      Muchas, muchísimas gracias por tu comentario, Nicoleta!
      Me alegro de que te haya gustado, como a mí el tuyo!!!
      Un fuerte abrazo!!!

      Pasa muy buenas fiestas y disfruta de las pequeñas cosas!!!

      Marta

    1. Anonymous

      Efectivamente, A.!

      Gracias por pasarte por mi micro volador y comentar. Y encantada de saludarte!!
      Participas también en el concurso???

      Un abrazo
      Marta

  8. Anonymous

    ¿Cómoooooo??? No sabía nada… es que no tengo tiempo de seguir todos los comentarios… es demasiado!!!

    Tú tranquila, que «ojos que no ven…», ja, jaaaa!!!

    Acabo de leer lo de la participación en los dibujos del año que viene… he llegado tarde.. ohhhh… Así dejaré descansar mi pobre manita, que está un poco tendinitisada con tanta tecla (de ordenador, piano…).
    Que pases unas fantáaaasticas fiestas, Ana!!!

    Y no sé qué oído por ahí que el año que viene no participarás??? Ni hablar, eh??? A escribir toca, guapa!!!!

    Muxu pottolo bat eta besarkada goxo!!!
    Marta

  9. La imaginación de los niños, puede convertir lo simple en increíble. Y tu relato así lo demuestra. Una simple bolsa convertida en la mejor de las cometas (o barriletes). Yo diría que este relato te lo dictó ese rinconcito de infante que aún guardas en el corazón, porque solo así comprendo como de un tema tan simple (como una bolsa) has podido crear algo tan bello.
    ¡Saludos!
    Pd. Yo también leí tu historia dos veces. A la primera la entendí de corrido y la siguiente… fue para volver a disfrutarla nuevamente.

    1. Anonymous

      Muchas gracias por tu comentario, Juan Carlos!!!

      Ojalá pudiéramos recuperar esa capacidad de maravillarnos con los pequeños regalos de la vida, como los niños…

      Gracias otra vez y te deseo felices fiestas!!!

      Un fuerte abrazo
      Marta

  10. Bien narrado, poesía y sensibilidad en los vuelos de esa bolsa
    mágica. Jugar con el viento seas lo que seas, siempre es una estimulante aventura.
    En «American Beauty», hay unos momentos de mucha estética en el vuelo de otra bolsa.
    Suerte y un abrazo.

    1. Anonymous

      Antonia… me has pillado!!

      Me inspiré en esa escena que citas de «American beauty», siempre me ha parecido muy lírica y este cuento fue un reto de trasladar aquellos vuelos poéticos en vuelos de letras por el papel. Muy sagaz!!!

      Gracias por tu comentario, Antonia!!!

      Te deseo que pases muy buenas fiestas!!!

      Un fuerte abrazo!!!
      Marta

  11. Anonymous

    Bonito relato. Con un lenguaje lírico, que discurre con fluidez y vuela alto como la propia bolsa-cometa. No creo -lo digo por tu respuesta a algunos comentarios- que el hecho de que la mayoría lo hayan tenido que leer dos veces sea un problema. El problema sería que aún sin entenderlo, a nadie le apeteciera realizar la segunda lectura. A mí si me ha parecido que abusas de la repetición de «él» y «ella». Por lo demás, me encantó.
    J. Ariza. Desde Córdoba, dejándome llevar por el viento.

    1. Anonymous

      Gracias por tus palabras, Javier!! No dejaré que se las lleve el viento, je, je…

      Me apunto lo del abuso a los pobre «él» y «ella», mi idea con la repetición era seguir la corriente de aire, de «él» a «ella», como en un columpio, pero no lo he conseguido, vaya!… bueno, estamos aquí para aprender, no??? Eso es lo más importante para mí, al menos.

      Un saludo y un fuerte abrazo desde cerca de la costa guipuzcoana, azotada hoy por un fortíiiisimo viento!!

      Marta

  12. A mí sin embargo me gustó la forma de narrar sin poner nombre, ese él y ella te va llevando.
    El final quizás lo acabaría en «cae».
    Se ve al final quien era ese «ser» con el que «él» jugaba.
    Lo has contado muy bien y el mérito de ver ese vuelo-juego es tuyo. Así, que por original y por el ritmo, le doy casi un diez.
    Un abrazo

    1. Anonymous

      Gracias otra vez, Antonia!

      Sí que pensé en acabar, como dices, con el «cae», pero igual no se accababa de entender (a pesar de dar pistas con lo de «asas» y «cuerpo de plástico»), y quería dar importancia al hecho de ser un regalo para el niño.

      Casi un 10… bueno bueno… me estoy inflando tanto como vi bolsa!!!

      Gracias 1000 te doy yo a tí, guapa!!!

      Un fuerte abrazo!!!
      Marta

  13. Javier P.

    A mi me parece muy bien que alla de leerse dos veces. Un único relato con dos lecturas diferentes.
    Que sea una bolsa de plástico me parece un acierto, porque es algo en esencia falto de glamour.
    Se entiende perfectamente todo en la segunda lectura.
    El mensaje no puede ser más actual en esta época y en estas fechas.

    Un abrazo, javier

    1. Anonymous

      Gracias, Javier!

      Pues visto así, sí tiene su razón de ser lo de las dos lecturas… otro punto de vista!!!

      Me gustaba la idea de que los niños se entretienen jugando con cualquier cosa… cuántas veces dejan de lado el super regalo y juegan con el envoltorio o con la caja!!! Menos glamouroso que eso, verdad???

      Te mando un abrazo yo también!!!

      Marta

  14. Le has sacado bastante partido a esta bolsa Marta, casi tanto como el tiempo que el chaval a un juguete extraño que lo entretiene. Será el marketing natural de la cosas.
    Bonito relato. Mucha suerte.

    Un abrazo.

    1. Anonymous

      Gracias, Pablo!

      Exactamente, quería jugar con el parecido de ambas palabras, para crear intriga en el lector, para anunciarle que esa «cosa» voladora no era ni un hada, ni un alma, ni una hoja siquiera…

      Feliz Navidad para ti también y que el próximo año sigamos viéndonos por aquí!!!

      Feliz 2013!!
      Un abrazo
      Marta

    1. Anonymous

      Muchas gracias, Jesús!

      En realidad no es más que una escenita que pretende significar más de lo que es… me alegro de que te haya gustado!!

      Feliz 2013!!!
      Un abrazo
      Marta

  15. Rosa Molina

    Marta, llevo mucho retraso y no había leido tu enooooorme texto. He seguido a la estrella con el niño, a su lado y no me ha importado que sea una simple bolsa. La felicidad consiste en eso: en ser feliz con lo que se tiene a mano. Gracias por tu relato. Un placer leerte, Marta. Un gran abrazo.

    1. Anonymous

      Gracias a ti por haberlo leído, Rosa!

      Le has dado otro enfoque… una estrella… me gusta!!!

      Gracias a miles y te deseo un fantástico año 2013!!!

      Que nos sigamos leyendo, Rosa!!!

      Un fuerte abrazo
      Marta

Leave a Reply