Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

DIC139. CARBÓN POR NAVIDAD, de Jose Vicente Pérez Bris

El carbonero  vuelve a casa cansado y sucio.
Es nochebuena y la alegría se palpa en el ambiente.
Su hogar, sin embargo, tendrá una olla de patatas cocidas y de col, con suerte.
Cuando entra con restos de carbón en un pequeño saco, los pequeños se agolpan alrededor, ansiosos.
El hombre lo deposita ceremoniosamente en el frío suelo de la cocina.
La esposa sonríe cariñosa. Los niños abrazan al padre levantando una nube de polvo negro.
Pero no les importa. Es navidad y saben que empieza el ritual. Buscar sorpresas entre el bruno mineral. Primero, la niña. Por ser la pequeña tiene el privilegio. Mete las manitas entre las toscas piezas acharoladas, con la cara arrebolada de expectación. De pronto, sonríe pues los deditos han encontrado un paquete atado con cordel.
Alborozada, muestra sus manos negras que apresan el tesoro. Un pequeño objeto sujeto con bramante.
Ahora es el turno del muchacho, que ya sabe el contenido. El no está excitado, aunque fuerza una sonrisa mientras rebusca a su vez. Saca el suyo y observa a la niña saltando. <<Vamos a abrirlos>>, grita. El hermano sonríe y le ayuda con la cinta hasta que descubre el secreto: cuatro castañas asadas.

13 Responses

  1. Muchas veces la ilusión, la magia, el juego y el cariño son lo importante del regalo. Bonita historia, contada con fluidez y con preciosas metáforas. Me enternece ese padre carbonero y el amor en esa familia.
    felicidades y suerte.
    Feliz Navidad.

  2. Muy bien escrito, muy triste y nostálgico, me ha llevado a la boca de la carbonería cerca de mi casa, de pequeña. El hombre, arqueada su espalda por el peso de los sacos, muy tiznado y muy simpático. Espero que tuviera para sus hijos alguna cosita más que esas castañas.

    1. Anonymous

      Gracias Manoli
      Yo también recuerdo una carbonería en mi calle.
      Son recuerdos algo tristes pero entrañables.
      Besos y feliz año 2013

      Jose

  3. Calamanda Nevado

    José Vicente, a pesar de la descripción, aparentemente tan triste, de esa noche, nos dejas la ilusión e su final. Suerte y felices fiestas.

Leave a Reply