Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

DIC22. REGRESO EN NAVIDAD, de Juan Herminio García-Zeballos

Aquella Navidad fue distinta. Aunque siendo un niño tampoco había vivido tantas, los acontecimientos determinaron que esa vez, las cosas fueran muy diferentes.
Ángel se levantó temprano, recordando las palabras de su abuela quien le había enseñado que lo más importante de la festividad no estaba sobre la chimenea, sino en el belén que su madre ponía al lado. El Niñito eran quien nacía y eso bastaba para celebrar.
Como todo crío obediente, Ángel miró atentamente las figuras de madera y para su sorpresa, halló sobre el establo un mensaje: –Fui al hospital, tu hermano pequeño me necesita, al regresar te contaré. Un beso, mamá-.  Así Ángel esperó varias horas, mirando la cuna y a quien estaba en ella.
Ya de noche, oyó que la puerta se abría y vio a su madre con los ojos llenos de lágrimas; fue corriendo hacia ella, la abrazó y le dijo que durante todo el tiempo de espera, no había hecho más que pensar en el recién nacido. La madre entristecida, sólo atinó a decirle: -“Tenemos que ser fuertes hijo, el niño que hace poco vino al mundo, volvió con su Padre y en estas Navidades ya está con Él”-.

26 Responses

    1. Juan H.

      Gracias Luis. Traté de lograr esa idea, ya que la Navidad es una fecha que conjuga sentimientos muy diferentes unos de otros y hasta antagónicos. ¿Has escrito relato? Me gustaría leerlo. Suerte. Juan H.

  1. Juan H.

    Gracias Ana, leí el tuyo y también me gustó.
    Traté de escribir algo que reflejara la tristeza que muchas veces las fiestas inspiran a muchas personas, enmarcado en esa historia más que triste; en fin… Gracias por el comentario.

  2. Juan H.

    Gracias Ramón. El relato trata de expresar justamente eso, la tristeza que muchas veces y por muchos motivos diversos, la gente experimenta en las fiestas. ¿Has escrito algún relato? ¿Cuál es? Quisiera leerlo. Saludos.

  3. Tras la primera lectura me digo «algo me he perdido», no obstante el uso mayúsculas en los personajes me hacen pensar que… Veamos. Me pierdo. Padre con mayúsculas hace referencia al Dios de los cristianos. ¿Luego se nos ha muerto otro niño Jesús? ¿Y la madre tiene otro hijo, Ángel? Algo me pierdo, problema mío, seguro.
    Luego, por los comentarios interpreto que no hay nada de «regreso de navidad», es decir, no vuelve a nacer el niño Jesús, si no que se trata de la pérdida del bebé. Uff, que complicado soy.

    1. Juan H.

      Ximens: no te has perdido nada, simplemente el relato da para muchas interpretaciones y por ende cualquiera de ellas puede ser válida; en general me gusta esa forma de narrar. Gracias por el comentario. ¿Has escrito relato? Me gustaría leerlo. ¡Suerte!! Juan H.

  4. Yo explico lo que he entendido. Hay un hermanito que está enfermo, y se va con su Padre celestial. El niño miraba la cuna del niño Jesús, y pensaba en la madre y el hermano.
    Juan H hace un paralelismo entre «niños» con la explicación de la madre.
    Está bien llevado y tiene atmósfera y la ternura de lo navideño y religioso.
    Saludos a ambos.

    1. Juan H.

      Gracias Antonia. Como dije anteriormente, el relato da para varias interpretaciones, todas válidas por supuesto, y eso es lo lindo, poder visualizar distintos aspectos de la narración.
      ¿Has escrito relato? Me gustaría leerlo. ¡Suerte y gracias pro el comentario!

    1. Juan H.

      Comparto la idea Nicoleta: la vida es dura, pero también tiene cosas muy alegres, cosas que quizás uno valore más porque sabe que no las tendrá siempre, sino que habrá malas también. Los sentimientos pueden servir para expresar lo bueno y lo malo que todos tenemos. Por cierto, ¿has escrito relato? Si es así, me gustaría leerlo. ¡Suerte y gracias por comentar aquí! Juan H.

  5. Juan, el mío es el 24. Mira, si quieres buscar relatos, tan sólo has de poner el nombre de la persona en el busacodor que hay a la derecha de esta página, justo debajo de donde pone Temas 2013, sobre el video de Judy Garland.
    Saludos.

  6. Juan H.

    Mil gracias Ana por tus precisiones con respecto a los relatos de meses anteriores.
    Gracias también por tus comentarios en otros relatos, comentarios que son muy ciertos y a los cuales adhiero.
    ¡Suerte! Juan H.

  7. Anonymous

    La verdad es que me gusta el paralelismo con el que juegas durante el relato, especialmente en el final. Esa ambigüedad da mucho juego. De todos modos, el relato es triste, muy triste. Ni siquiera ese punto de esperanza que genera el título, consigue disipar la pena de un final lleno de emoción.
    J. Ariza. Desde Córdoba, regresando.

    1. Juan H.

      Muchas gracias J. Ariza. Traté de darle ese toque de tristeza para reflejar una situación que puede ser plausible; en fin, ojalá que nunca lo sea para nadie.
      ¡Suerte y felices fiestas! Juan H. desde La Plata.

  8. Juan H.

    Ana:gracias por la poesía,que más allá de que uno la conozca siempre es bonito leerla nuevamente.
    En realidad la ciudad donde Alfonsina Storni se arrojó a la inmensidsad del mar es Mar del Plata, yo soy de La Plata, que queda a unos 450 km de allí, pero no te preocupes por la confusión de ciudades, lo que cuenta es la intención. Buen fin de año 2012 y mejor 2013. ¡Que vos también seas muy feliz y gracias por tus comentarios! Juan H.

  9. Juan H.

    No te preocupes Ana. Lo importante no es tanto la geografía, como tampoco lo es el lugar de nacimiento, lo que cuenta es el sentimiento, algo que tanto Alfonsina Storni y vos, demuestran muy bien en lo que escriben. ¡Espero que hayas pasado una buena Navidad! ¡Feliz 2013!! y felicitaciones, ya que tu relato, sigue cosechando muchos comentarios. ¡Suerte!

Leave a Reply