Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

DIC24. IMPUESTOS DE NAVIDAD, de Antonia García Lago

Aquella navidad de aquel año de gracia, todos los ciudadanos atendiendo a la angustiosa llamada de socorro se sintieron magnánimos, generosos, henchidos de gratitud y caridad, y fueron como pastores hacia el portal en filas, en grupos, en tropel, con lo que encontraron en el fondo triste de un bolsillo, ya ajado y hambriento, lo que recortaron de gasolina, lo que les faltaba para el comedor del colegio, lo que no gastarían en viajes a ninguna parte, a ofrendarlo a los pobres Bancos que habían caído en ruina.
Cantaron animados ante los cajeros automáticos (desalojando a los mendigos) y tras dejar sus presentes, regresaron con el corazón alegre y el alma henchida de gozo a sus casas, vacías de bienes y repletas de personas, porque gracias a su solidaridad, en esos días de paz y amor, todos los banqueros podrían comer pavo y hacer regalos a sus niños.
Blog = estimemlaparaula

62 Responses

  1. Ja,ja,ja,ja….Muy bueno, Antonia. Tal cual.
    A ver si el día 21 cambia el mundo por fin, los cajeros se vuelven locos y se vacían en los bolsillos de los que de verdad lo necesitan. Lo celebraremos con incienso y mirra si es menester.

    Un abrazo

  2. Petición a JAMs:
    Se coló la «a» entrecomillada en ese párrafo, si puede ser suprimirla te lo agradecería. Tenía tanta prisa por llegar al portal que ni repasé 🙂

    (regresaron «a» con el corazón)

    Gracias Aurora, no sé yo la amabilidad, pero bueno,me gusta
    tu mirada.

    Gracias Eva, bueno nos queda el 21 o el 22 con la lotería, a partir de ahí a ver que nos inventamos.
    Abrazos.

  3. Anonymous

    Me he reido mucho de tu ironia, pobrecitos banqueros siempre tan necesitados, me ha venido una imagen de la peli de Mary Popins. Muy buen relato, enhorabuena. Nuria

  4. Antonia, muy buena tu ironía.
    No sabemos como acabara todo esto pero lo que esta claro es que las cosas que cuentas son reales. La gente esta renunciando a muchas cosas en estos tiempos y se mire por donde se mire aqui los únicos que son rescatados son los bancos.

    Un saludo.

  5. Sotirios.

    Antonia, tu mejor relato con diferencia. Necesitamos personas así como tú para despertarnos de la esclavitud y el abuso. El sistema esta hecho para los ricos y sus intereses. Un ejemplo las matriculas de universidad se doblaron y 150.000 estudiantes a la p… calle porque no pueden pagarla. Pero cual es el problema los ricos a estudiar y los pobres a…….. Pero que esperas que tenemos un presidente que es primo primero de pinocho. (Lee mis comentarios a Aurora)Lo que ha hecho Bankia con miles de españoles no tiene el perdón de Dios. (Que gusto me he quedado). Un fuerte abrazo tu amigo y fan, Sotirios.

  6. Anonymous

    Antonia, me ha sorprendido tu relato a principio de mes y su contenido. ¡Qué extraño en ti!…
    Muy bien escrito, original, buen ritmo, ingenioso desde el título hasta el final. Haces crítica a TODOS de una forma muy sutil, como cuando escribes: «Desalojando a los mendigos».
    Totalmente idiotizados estamos, pero ¿alguna vez fue diferente?. Un abrazo, Antonia.

  7. Mi manifiesto vital: Hay comida para todos, hay techo para todos y hay dignidad para todos,
    No queremos una casa más grande, queremos una casa.
    No queremos comer mejor, queremos comer.
    No queremos saber más, queremos saber, al menos queremos el derecho a saber igual.
    No queremos estafar, pero no queremos que nos estafen.
    No queremos limosna, queremos justicia, solidaridad y respeto
    No queremos ser ricos, queremos ser personas, con los derechos que reconocidos en los derechos humanos.
    Y es obligación de los Estados y Gobiernos procurar y trabajar para ello. Así de sencillo, así de simple.
    Nosotros pagamos, ellos gestionen.
    No debemos nada.

  8. Gracias a tod@s por los comentarios. Esta vez debñia ser antes, así ya voy preparando los turrones y los belenes y esas cosas :-), que después de la tormenta llega la calma.
    Abrazos.
    Y ya puestos, y aunque aún sea pronto, pues felices fiestas, y que el próximo año sigamos compartiendo, lo bueno, mejor.

  9. Paloma C.

    Antonia me has convencido. Esta tarde voy a apadrinar un banco.
    Un buen relato desde la ironía de la indignación. Creo que todos sentimos lo mismo.

  10. Anonymous

    Asi me gusta, Antonia, sacando esa vena reivindicativa!!!
    Un relato muy interesante en un escenario que da juego!!
    Un abrazo
    NACHO RUBIO

  11. Gracias a todos los que habéis comentado después de que agradeciea a los anteriores. Un abrazo a todos. No escribo a cada uno porque ando en la colecta para los banqueros y presidentes de lo que sea, para que tengan unos turroncicos, y los desempleados , jubilados y demás, siguen siendo generosos.
    No lo esperaba de ellos, pero se ve que van compadeciendo, en el fondo no son tan malos.

  12. Jeje, que triste realidad. Si se estudia el sistema actual verás que no vamos físicamente, pero todos nuestros ingresos pasan previamente por ello, y al final nos han robado. Lo curioso de tu relato es que puede pasar, que llevemos realmente los donativos, tal es el nivel de borreguismo que se está implantado. En fin, relato que crispa,

  13. Más que el relato, es la retahíla o reata de lo que hay por ahí. Espero que no suceda eso que dices, pero habrá que espabilar, que hay mucho «listo» suelto.
    Gracias por pasar y felicidades por tu relato premiado, que era muy ocurrente y bien trabajado.

    1. Juan H.

      Buenísimo Antonia el relato, pero lamentablemente muy cierto y cruel. Hay algunas profesiones que parecen tener el éxito asegurado, ya que el sistema las protege. Puedo dar fe de lo que digo, porque en mi país en 2001 y 2002 pasó algo muy parecido.¡Suerte! Juan H.

  14. Antonia, en este año de gracia, casi consigues hacerme reír, si tu relato no fuera tan absurdo e irónico, magistral mecanismo para hacer llegar tanta triste realidad, camuflada en érase una vez un cuento.
    Directo, crudo, surrealista…

    Un abrazo muy navideño y grande para ti.
    Amparo M.A.

  15. Gracias Amparo, lo cierto es que así exorcicé los malos espíritus, para poder disfrutar de los buenos, entre los que estáis todos. No sé ni si es un relato ortodoxo, pero si estoy contenta de poner en negro sobre blanco lo que sí es una indignante realidad.
    Otro abrazo, Amparín.

  16. Montaña Campón

    Me ha gustado la idea de ese mundo al revés. Discrepo en lo de que los bancos tengan toda la culpa. Hay muchos culpables de esta caída en picado, pero siempre repercute sobre los mismos, eso sí es cierto. A ver si es verdad que, al menos los buenos espíritus se quedan para afrontar el 13 que nos espera. Besos

  17. Gracias Montaña. La Banca, El Poder, al final los hilos se mueven dese arriba y hacen bailar a los de abajo. Esa es la idea.
    El dinero va y viene, pasa por manos, por algunas escasamente, y se queda casi siempre en las mismas.

    También espero la mejoría, todas las crisis acaban.

  18. Anonymous

    Hola, Antonia!

    Me ha gustado mucho tu relato, narras en clave actual, reivindicativa un episodio navideño, pero con referencias que me han recordado a grandes clásicos, en concreto al ambiente navideño de Dickens.

    Muy buen ejercicio…
    Te deseo mucha suerte, Antonia!

    Y te vuelvo a mandar otro saludito prenavideño y un fuerte abrazo que lo acompañe!!!

    Marta

  19. Gracias por tu comentario Marta.Ya me gustaría a mí tener algo de Dickens, pero si te gustó, me doy por muy satisfecha.
    Y ya ves, no cambia el espíritu navideño, pero tampoco cambian los problemas. Nada nuevo bajo el sol. Pero siempre nos queda un rayito, o una estrella de esperanza. Eso sí.
    Otro abrazo y mucha suerte en todo.

  20. Anonymous

    Desde luego hay que tener arte para, de un cuento navideño, sacar una irónica y afilada crítica a la sociedad actual: consumista, desinteresada por todo lo que no sea su equipo de fútbol, manejada con descaro por unos pocos poderosos con mucha caradura… De esos relatos que aunque lees con una sonrisa, sirven a la vez, para ponerte de una mala leche…
    J. Ariza. Desde Córdoba, cabreándome pero sonriente.

  21. Gracias J. Tú has puesto adjetivos a la realidad. Yo sólo hice una pequeñita crónica del patio. Nada nuevo bajo el sol, ya sabes.
    Me encanta como personalizas tus comentarios. Es muy agudo y simpático.
    Felices fiestas y mejor año nuevo.
    A ver si en la próxima navidad el cuento no es el de nunca acabar, pero me temo que no…

  22. Rosa Molina

    Antonia, qué relato tan irónico y bien construido. Todo un alegato en estos tiempos tan duros. Necesitamos relatos sarcásticos que, al mismo tiempo que nos sacan una sonrisa, pongan las cosas en sus sitio, que no es otro que delante de nuestras narices. Muy bueno, Antonia. Un abrazo.

  23. Antonia, un relato al revés donde los que son beneficiados, no son los que menos tienen, sino los que más tragan y exigen de la sociedad, los que no dudan en quitarte la casa, pero luego lloran para que cualquier pérdida sea suplida por papá gobierno. En fin, que sino se les da lo que ocupan para resarcirse de sus malos negocios, de todas maneras el Estado se encargan de obligar a sus ciudadanos, como ya lo señalas en el título, por medio de impuestos a amparar a estas sanguijuelas de la sociedad, que mendigos les queda grande. Un saludo, Antonia, y creo que ya di contigo para intercambiar comentarios.

  24. Hola Antonia. Tu relato es la justicia misma. Es una manera de reivindicar la dignidad humana y la necesidad de que impere entre la gente. Lamentablemente parece que cada día hau más especulación, más avaricia, més egoísmo… más de menos y menos humanidad. Pero es un cuento que nos deja bien y nos lleva a una reflexión. Te deseo lo mejor para este cuento, para estas fechas y para tí en general. Te agradezco tus bonitas palabras vertidas en mi cuento. Siempre tan generosa. Te mando un abrazo grande.

    1. Gracias a ti, que me abrumas con tantas alabanzas. Fíjate que además lo que hay es mucho morro y poca vergüenza. También lo mejor para ti y los tuyos y un abrazote, guapa.

  25. Me gusta y mucho tu relato, Antonia, tanto que me hubiera gustado escribirlo. Sarcarmos en estado puro, porque eso es lo único que nos están dejando, escribir la historia tal y como tu la cuentas. ¡Me quito el sombrero ante tu creatividad!

    Suerte.

    Besitos

  26. Pues no creo que se aburran. Además, el que no quiere leer pues no lee. Pero cómo tú veas.
    bancos va con mayúscula, es cierto, pero estos Bancos, son Bancos Grandotes, y posiblemente es por que era Banco de… o de…. y así me salió del subconsciente-alma-literario ja ja
    Pero es correcto lo que dices. Tomo nota. Gracias.
    Y gracias por tus comentarios positivos.
    He estado ojeando tu blog y en general me gustan los relatos. Iré leyendo de vez en cuando. Me encanta el nombre.

  27. ¡Oh! Gracias a ti, bienvenida eres a mis chinchetas.

    Por encima te diré: «atendiendo a la angustiosa llamada de socorro» debería ir entre comas; muy bien utilizado el recurso formal de la frase larga en el primer párrafo para dar sensación de longitud, de fila, que es justo de lo que se habla; sin embargo, y esto es opinión, creo que es más afectivo empezar con una frase más corta que sea esencial, que rompa el hielo, que genere eco, para, a partir de ahí, lanzarte con la numeración en la segunda frase; algo sí me vale para el final; «desalojando a los mendigos» es un incorrecto uso del gerundio (tomado del inglés; idioma en el que también sí se puede utilizar con sentido consecutivo). En este enlace (http://desequilibros.blogspot.com.es/2010/03/el-gerundio-ese-gran-desconocido.html#.UU99wBepdfQ) se explica muy bien.

    saludos.

  28. Pues lo del gerundio es superior a mí, intentaré estudiarlo más. No sé inglés, pero quizás me haya influido, je je .
    Mejor acabaré no USANDO gerundios.
    No hice la frase larga pensando en nada, salió así. Lo de las comas es mi eterna duda, cómo creo que pongo muchas, lo hago, pues a veces las sorteo y caen donde caen.
    En eso de desalojando a los meendigos, que está muy mal puesto, quería decir desalojando previamente o antes a los mendigos), ¿quizás así fuera correcto el gerundio? Si no, por favor, pon como debiera ir. Gracias.

    1. No es que te haya influido a ti desde el inglés, sino que es un error muy extendido que viene del inglés, y que se puede leer incluso en prensa, de ahí que se difunda el error. En el artículo está muy bien explicado.

      Te pregunto: ¿cantaron mientras desalojaban a los mendigos o los desalojaron antes? Supongo que antes, así que tendría que ser: «previo desalojo de los mendigos», «una vez que desalojaron a los mendigos», «habiendo desalojado» o simplemente ordenando la narración «Desalojaron a los mendigos y cantaron…»

      Para las comas yo siempre recomiendo leer antes en voz alta. Nadie mejor que tú sabrás donde hacer las pausas.

  29. Antes. Tomo nota de las opciones.
    Sobre las comas, creo que por intuición las pongo medio bien, pero si empiezo a
    analizar, pues entonces veo sujeto-verbo, y por eso no puse coma, porque pienso que es mi vicio de poner comas y que rompo la oración. Total, un lío, je je , pero procuraré hacerlo así, leyendo en voz alta, mirando pausas, pero no te prometo nada. Gracias nuevamente.
    Desde ya, te nombro mi maestro e la red 🙂

Leave a Reply