Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

DIC32. ME ROMPIERON EL ALMA, de Jesús Urbano Sojo

Contaba yo con ocho años y pensaba que era el niño más afortunado del mundo, hasta que aquel funesto día de Navidad comprobé que me equivocaba. Vi cómo mi madre se lo montaba con el hermano de mi padre, en la cocina, y mi padre sabiendo tal hecho, pasó del tema, sisó unos billetes de la cartera de su hermano y se fue al bingo. Lo peor vino luego. Me sentí hundido, defraudado, porque ya no podría confiar nunca más en mis padres. Me habían engañado, ya que aquella Navidad, de niño, mi hermana me dijo que Papá Noel no existía.

23 Responses

  1. Qué fuerte, Jesús. Es verdad, desde la perspectiva de niño, no se sabe qué cosa es más grave. Que te digan eso de «no existe», es ya un trauma para toda la vida. Enhorabuena por el relato. Un abrazo.
    Luis Cruz.

  2. Jesús, este mes no se salva ni el belén,ni el buey, ni la burra, todos los símbolos están cayendo como fichas de dominó.Muy bueno.
    Debe de ser por la crisis.
    Tu y algunos más de nosotros estamos convocados al libro de relatos para Malala. Enhorabuena.
    Un abrazo

  3. Sotirios.

    Jesús, tu cuento me recuerda los culebrones latinoamericanos que todo se queda a la familia.(Hermanos con cuñados ,primos con… y un gran etc. Yo creo a Papa Noel y tengo 55 años. Ayer rece con fervor pensando en él porque estoy atravesando un momento económicamente muy difícil y hoy me llamó un cliente pidiéndome 1500 euros en mercancía. No hay que perder la fe jamás. Un fuerte abrazo amigo y felices fiestas, Sotirios.

    1. Mi creencia en Papá Noel terminó desde que tengo que ser yo quien compre los regalos, jejeje. Otra cosa es el deseo o la esperanza de que ocurran cosas. En eso sí que creo, porque también me ha pasado. Un abrazo.

  4. Anonymous

    Que fuerte! Me gusta el planteo desde la mirada de un niño que equipara los trasfondos familiares que se le revelan al hecho de descubrir que Papá Noel no existe y lo frustrante que es sentirse engañado a tan corta edad. Cariños, Zoe

  5. Todos los regalos no han de llevar envoltorio. Busquemos en lo que tenemos la parte positiva y valoremos los regalos de verdad: El cariño, la amistad, la vida.
    Tu relato me gusta Jesús. Suerte.

  6. El relato que con gran sencillez narra el descubrimiento de una ruina de padres. Sin embargo el niño da más importancia al descubrimiento del engaño de Papá Noel. Muestra muy bien el tipo de persona que es el protagonista, pues además lo está contando cuando ya es adulto. Buen trabajo. Venga, suerte.

  7. Nicoleta

    Le rompieron el alma, Jesús, pero a mí me parece que tanta desgracia es inverosímil, así que prefiero una lectura más ácida en la pista del humor negro. Así me parece que se justifica el título melodramático. Cuando a un niño le engañan las esparanzas en el mismo día, de Navidad, la madre, el padre, el tío y la hermana….
    Un abrazo.

  8. Anonymous

    Si el título del relato fuera «Trauma», tampoco me habría extrañado. Desde luego una Navidad llena de descubrimientos, que en todos los casos son decepcionantes. No creo que (como han sugerido en algún comentario), el niño le diera más importancia al descubrimiento de Papá Noel (sé que soy muy atrevido discrepando del maestro Ximens), sino que después de todo lo visto, lo tenía como última esperanza, y si ni siquiera podía confiar en lo que representa Santa Claus (la pura imagen de la bondad y del trabajo desinteresado en pos de la felicidad ajena), no le quedaba nada en lo que creer. No sé si era esta la interpretación que querías darle al relato, desde luego es la que yo extraigo, y me gusta. Así que anda, por favor, sea como sea, no me desengañes que me «rompes el alma».
    J. Ariza. Desde Córdoba, interpretando a mi aire.

Leave a Reply