Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

DIC37. 1984: ORO, INCIENSO Y MIRRA, de María Elejoste Larrucea

Oro: dos padres jesuitas visitan a los presos, como dicta el evangelio. Entregan un fajo de billetes al alcaide, como reclama la coima colombiana. Salen tres religiosos y huyen por la selva hacia Venezuela, como apremia el sentido común.

Incienso: durante un mes, el capitán mercante recobra fuerzas y repone el alma escondido en la sede de la compañía de Jesús. Aires de esperanza soplan hacia Europa en valija diplomática.

Mirra:  los funcionarios del ministerio de exteriores no piden pasaporte al jesuita pálido y enclenque procedente del vuelo Maracaibo-Madrid.

Nochebuena: Tres coches del ministerio viajan al norte, y se detienen en un portal de Bilbao. Una familia recibe el mejor de los regalos: El padre ha renacido, los reyes este año se adelantan y los camellos se quedaron en el oeste. La estrella vuelve a brillar. Feliz Navidad.

36 Responses

  1. Paloma C.

    Que bonita historia y qué bien contada. Tiene un ritmo que te obliga a querer saber, a leer rápido. Un ritmo cinematográfico.

    1. María Elejoste

      Creo que no es la primera vez que me dices lo del ritmo cinematográfico, sí, eso pretendía, suelo escribir bastante en este estilo, por el teatro y eso… Me gusta que te guste…

  2. Ginette Gilart

    María, qué bonito. El oro, el incienso, la mirra y la Nochebuena te han inspirado de maravilla.¡Qué alegría en esa familia!
    Un abrazo y…Feliz Navidad!

  3. kistila

    a mi es mas bien estremecimiento lo que me da tu relato:
    -la iglesia confabulada con la política…
    -la iglesia que huye de sus obligaciones hacia el prójimo y prefiere ponerse a salvo…
    -la valija diplomática bien rellena para tranquilidad del militar…
    -y no sé muy bien como interpretar estos coches del ministerio: me temo que el «renacimiento» del padre de familia sea por otras razones que las propias espirituales que deberían acompañar la navidad… ¿o estoy mal pensada?

    1. María Elejoste

      Hola Kistila, cuando alguien tiene que explicar un cuento puede ser porque el lector no ha entendido o porque el escritor no ha sabido hacerse entender, por tus comentarios entiendo que lo he hecho muy mal. Basicamente hablo de un capitán mercante encarcelado en colombia de quien la política se desentiende, lo liberan y protegen los jesuitas, la diplomacia se pone las medallas al final, pero a su familia la verdad es que le da igual mientras el padre vuelva. Ahora si?

  4. A mí me has conducido por un viaje deprimente, he visto en los documentales estos rescate. Un tema duro pero que me acerca a donde hay que estar, al único destino: ser persona. Quiero creer que se puede apear del pedestal a tanto hijodeputa, como en Finlandia. Pero…¿cómo se hace esto?

    1. María Elejoste

      Me temo Susana que no entiendo tu comentario, a mi la historia me parece bonita y los hps como en Finlandia no he entendido nada ¿¿?? Me lo explicas please?

    1. María Elejoste

      Ana, lo de Navidad actual me temo que me descoloca del todo. Tiene ritmo rápido¿?, sí, yo diría que ritmo brusco o al menos eso pretendía, me gusta jugar con los ritmos y esta historia pedía ser firme y rápida. Me alegra que te guste, me estaba preocupando a medida que os voy leyendo… Más besos.

  5. María Elejoste

    Aurora Aurora, bilbaina, paisana mía, supongo que te sonará la historia. Sí 1984 Bilbao, pudo ser en cualquier mes cierto, quizás lo fuese pero fue el mejor regalo, eso es cierto, no hay ni oro, ni incienso ni mirra (sabes lo que significa?) que lo pueda compensar…

  6. Paloma C.

    Mel, yo había imaginado la historia tal cual tu la narras y no soy especialmente hábil para entender algunos micros.
    El capitán mercante, la familia feliz cuando por fin regresa conducido por agentes del ministerio, etc son pistas claras.
    Creo que a veces leemos deprisa y nos dejamos llevar por los prejuicios en lugar de por las palabras.

    1. María Elejoste

      Gracias Paloma, yo también lo creía, pero… a veces vemos y leemos lo que nos toca más de cerca y entendemos mejor, por eso es tan difícil contar algo con tan poquitas palabras. Abrazos, supunfo que la semana que viene os juntareis por el Sol Cultural, tomaros unas cañas por mi ok?

  7. Anonymous

    Hola, María!

    Me ha gustado tu relato, cómo lo divides por capítulos, por ideas, relacionándolas con los 3 elementos más típicos o tópicos de la Navidad, y con el momento en el que eclosionan, la Nochebuena. Y esos tres elementos los vas engranando con la actualidad más rabiosa… muy original!!!
    Hemos coincidido en lo del regalo inesperado, eh???

    Zorionak!!!

    Que tengas suerte!!
    Un abrazo eta muxu handi bat!!
    Marta

  8. Anonymous

    Muy interesante la estructura de tu micro, Maria, parecen medio titulares de prensa con un alto contenido simbolico… Invitan al lector a querer saber mas!!!
    Un abrazo y suerte
    NACHO RUBIO

  9. sotirios

    María, todo tu relato está con doble sentido. Me ha parecido muy ingenioso. (Y los camellos se…) me ha hecho reír. Muy buen relato como todo que escribes. Un fuerte abrazo Bill(quería decir Sotirios.)

  10. María, no conozco la historia pero pienso que en doscientas palabras esta bien narrada. El utilizar el oro, el incienso y la mira para dividir los capítulos me ha parecido muy original. En fin: Que tu relato me ha gustado, aunque he tenido que leerlo dos veces para terminar de entenderlo.
    A mi también me ha pasado algunas veces que cuándo he escrito algo no se ha interpretado como yo lo había pensado. Pero eso significa que somos todos diferentes y cada cual interpreta las cosas a su manera.
    Afortunadamente aqui se puede preguntar y siempre se obtiene respuesta.

    Que tengas unas felices fiestas y suerte en el concurso.

  11. Inés Z*

    María, yo he leído dos veces tu relato. He sentido que esos trozos iban encadenados hasta un final esperanzador y emocionante. Esa reunión en una noche mágica, una noche muy familiar. Creo haberlo entendido bien, a juzgar por los comentarios que he leído luego; pero si la historia es cierta es algo que ignoro.

    Un abrazo cálido.

  12. CARO GARCÍA

    MEL, corazón, lamento de antemano no poder dejarte esta vez un comentario tan lindo como los que acostumbrás a regalarme.
    Pero sabemos hasta dónde da nuestra sinceridad y hasta dónde tenemos permitido compartirla entre nosotras.
    Este es un relato que leí (porque te busqué, por supuesto) varias veces, pero no puedo entenderlo. Esperé unos días, lo leí otra vez y me ayudé de los comentarios, pero nada. Es que soy cuadradísima para comprender algunas cosas (en este caso, algunos relatos). No es la primera vez que me pasa, y sé que es frustrante tener que explicarlos, pero veo que en tu caso tuviste que hacerlo solo en un par de ocasiones. A mí no me ayuda que contengan aspectos históricos, religiosos, políticos, porque son temas que aborrezco e desconozco en igual medida, así que ahí puede estar el problema.
    Anoche, precisamente, pensaba en pasar por tu relato (lo juro por mi vida) y dejarte unas palabras, aunque quizás no sean las que esperás, y un saludo de Felices Fiestas. Porque te lo merecés, por ser mi comentarista más constante (aunque también cuento con la dulzura de Ana U. y la de Inés Z*) y porque te aprecio mucho por mantener y alimentar este hermoso contacto virtual.
    Nada MEL, lamento no poder darte un mejor regalito para esta Navidad, pero entre nosotras entendemos la sinceridad, y no nos ofende. Porque va con la mejor intención.
    Un abrazo fuerte. Y ¡que vivan nuestras mágicas coincidencias!

  13. Blanca

    Hola,
    Debo reconocer que con una primera lectura de tu relato no había entendido nada. Leyendo los comentarios (he podido comprobar que no me ha pasado sólo a mi). Después he vuelto a leerlo tras tu explicación a kistila y me ha parecido un buen relato, contado de forma original.
    Suerte! (aunque creo sinceramente que vas a estar entre los seleccionados este mes).
    Felices Fiestas
    Blanca

  14. Me supera. Algo referente al pago de un rescate por la libertad de un religioso. Veré qué dicen los comentarios. Aclarada la intención del autor. Mi problema es que el narrador no dice la verdad cuando dice que salen tres religiosos, salen dos y el tercero que resulta ser el capitán mercante sale «vestido de». Luego, usar «padre» en la recepción en Bilbao cuando estamos hablando de religiosos es normal, pero resulta que el capitán es padre. No sé, problema mío, sin duda es un relato para lectores 2.0. Me ha gustado la estructura.

  15. Maria Elejoste

    Gracias, muchas gracias Ana, no sabes cuanto me alegra que no sólo lo hayas entendido sino el que lo hayas explicado tan bien, a mi me hubiese costado mucho hacerlo. Los aires de esperanza que viajaban en valija diplomatica, solo eran aire=palabras=promesas. El religioso que regresa en avion,era el padre liberado. Lo has entendido todo, a mi me parecia evidente el relato, pero ya he visto que no se entiende por mucha gente. Ya que lo has hecho tan sumamente bien tengo una pregunta ya de matricula de honor, el oro esta claro… pero y el incieso y la mirra?. Me ha hecho graca lo de mi estilo, yo sinceramente no se si tengo alguno….

  16. Maria Elejoste

    Ana, casi perfecto!!!!!!!! Me ha gustado como defines mi estilo, lo digo porque suelo participar en unos talleres de escritura y siempre escribo humor, que es realmente lo que mas me gusta, y ultimamente escribo cosas mas serias y anda lucinados me dicen, je je tenemos muchas caras, en ENTC no se porque no me da por el’humor, a ver si el año que viene….
    Bueno, los tres magos regalsn oro= símbolo del rey. Incienso símbolo divino, y mirra símbolo de lo humano. Lo del incienso se usaba en las iglesias como ritual de purificaciön, sanacion y has acerrtado yo tambien además lo asocie a esa cortina de humo. La mirra es el regreso a la vida normal.

    El protagonista, el padre, no tenia nada de especial ni era importante mas que para su famliia, claro.
    Como siempre ha sido un placer hablar contigo, ya seguiremos en privado..

  17. kistila

    pues María tienes toda la razón del mundo: ¡no había entendido nada de nada!!…
    por falta de tiempo hacia mucho que no me pasaba por aquí… se me ocurrió empezar por los relatos a los cuales había puesto comentario y al leer todos los comentarios hechos al tuyo por fin lo entendí, por cierto lo que mas me ayudo fue los esclarecimientos de Ana U…

    y al volver a leer tu relato se me hace ¡»evidente»!… el simple hecho de que dos jesuitas entran y que son tres que salen… y mira que leo los relatos con mucho detenimiento, pues no había caído en la cuenta, dejándome arrastrar por mis «prejuicios»?, es probable, hacia los políticos y algo hacia la iglesia también…
    así que perdóname maría…

    ¡que por cierto eres también Mel!… pues tampoco lo había entendido yo…

  18. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    María, perfecto. Perfectamente imbricado en la navidad. Lo cuentas en Power Point y queda muy atractivo por su ritmo.
    Feliz año y seguiremos aquí.
    Besos.

  19. Original tu forma de contar esta historia con final feliz, muy cinematográfica, varias escenas rápidas pero claras que situan en el «meollo» del micro.

    Suerte

    Besitos

Leave a Reply