Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

DIC42. SEIS AÑOS, de Nani Canovaca López

En 1960 contaba seis años. Mi ilusión era volver a estar con los abuelos. Solo les había visto una vez y era tan pequeño que apenas  les recordaba, aunque  tenía  la necesidad  de sus  manos cálidas y huesudas y sentirme acurrucado por ellos.
Esa Navidad mis padres me prometieron que los Reyes Magos nos harían un gran regalo. Pasajes en tren directo a Madrid y más tarde, otro hacía los olivos de Jaén.
Preparamos las maletas y ayudaba en lo que podía o más bien entorpecía, pero estábamos  tan ilusionados que no importaba lo que hiciera. Conocí a mucha familia, recogí aceituna con todos  y pude gozar del cariño de aquellos viejecitos que me dieron tanto.
Cuando terminé mis estudios,  volvimos para hacernos cargo de la poquita tierra que se convirtió en nuestro orgullo.
Hoy mientras recuerdo todo esto, de nuevo me dirijo a ese país a ganarme un sueldo. La ventaja  es que conozco el idioma y las costumbres, los amigos y parientes que me acompañan lo tienen más crudo.

 http://misrelatosyotrascosas.blogspot.com.es/

16 Responses

  1. Nani, como lo flipo!! Mi tía abuela, o sease la tía de mi madre vivía en Linares, y siempre íbamos en Navidad a pasarla con ella. En tren, hasta Madrid y luego, otro tren a Linares-Baeza. No he vuelto desde que murió mi tía abuela, y aunque no era 1960, ni nos dejó ninguna tierra, ni por fortuna me veo obligada a emigrar para ganarme la vida en ¿Francia, imagino? me has traído a la memoria unos recuerdos maravillosos.

    En Nochevieja solíamos estar de vuelta en el tren y pillase donde pillase la Medianoche, los trenes paraban la marcha y daban 12 pitidos para que nos tomásemos las uvas o las mandarinas o trocitos de turrón o lo que tuviésemos a mano.

    Es una experiencia que recomiendo a cualquiera.

    Gracias, gracias, gracias, gracias.

  2. Aurora, tampoco he sido emigrante pero si mi marido en Alemania y precisamente ayer en los informativos vi a un señor ya algo mayor que volvía a emigrar. Me afecta mucho la situación que tenemos y sin más, se me ocurrió este relato tan de Jaén mi tierra (Alcalá la Real) y que veo que se va repitiendo día a día.
    Me alegro que te haya traído buenos recuerdos en tu caso. Ah por cierto, es una alegria saber que somos de la misma tierra olivarera o que estás vinculada a ella.
    Besicos muchos preciosa.

    1. Mis abuelos. De Linares. Eso si, emigrantes: Argentina, Chile, Andalucía, Bilbao. Así que mis tíos son de todas las procedencias. Y se han diseminado por toda la península y más allá: Barcelona, Zaragoza, Mallorca, Valencia, y por supuesto, Argentina. Y ya no te digo mis primos y sus hijos, otra vez a cruzar el charco y hacia el Norte, a Europa. Así que como dice una conocida mía, de Tudela, han seguido el carril que les lleva a su destino.

      Menuda historia tristeeeeeeeeeeeeeeeeee. Corto y cierro.

  3. Inés Z*

    Me deja un poso de tristeza tu relato, Nani. Serán una fiestas muy duras para muchos.

    Un abrazo, y un deseo de felicidad siempre, no solo en Navidad.

  4. Triste realidad, el regreso al país extranjero que acogió a sus padres. Sospecho que tiene casi bastante de personal. Quizás no hubiera necesitado de la segunda lectura si se aclara que el regreso a Madrid era desde otro país, problema mío, sin duda.

  5. Me ha gustado el relato. Es muy creible y podría haberlo escrito en primera persona cualquiera de los vendimiadores que se ven forzados a abandonar su tierra para buscarse el pan.
    Son tiempos muy duros, todos conocemos a alguien que se ha tenido que ir a trabajar lejos.
    Serán unas navidades con muchas ausencias.

    Que tengas suerte y pases unas felices fiestas.

    Un saludo

  6. Muchas gracias Jose Ángel. Sí, por desgracia demasiado gente se está llendo. Ojalá al menos les vaya bien y regresen con algo en los bolsillos y calor en el corazón.
    De nuevo muchas gracias y felices fistas también para tí y los tuyos.
    Besicos muchos.

Leave a Reply