Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

DIC44. Y EL ESPERANTO, EN LOS COPOS, de Juan Pérez

La nevada atrapó mi coche. Delante, un camión con distintivo ucraniano, un auto de La Gendarmería y un Dyane 6. Primero se acercó un agente y por señas indicó que me refugiara en la cabina del vehículo ruso. Allí aclimatados, en plena Nochebuena, estábamos con cara de haba, Otakar -el camionero de Kiev- y su esposa Liudmila, Alain y Charles los policías galos, Audrey la chica del citroën quien resultó ser una violinista de Berna, y un servidor ¡Rodeados de nieve para aburrir!

En esto, Otakar sacó un icono de San Nectario reverenciándolo en el salpicadero. Después mostró vasitos, una botella de Peisakovka y frivolidades especiadas de remolacha. Todos bebimos en el silencio internacional de los espías hasta que por sorpresa, Audrey empezó a tocar Adeste Fideles con su Stradivarius. Rumiamos adaptándonos a la melodía: En ruso, francés, alemán y mis católicos latines compusimos una coral cándida.

Hubieron más letanías acompañando a los détaché y martellato en las cuerdas de Audrey. Cuando acudieron los quitanieves, estábamos ebrios, pero era del ecumenismo de esa Navidad irrumpiendo en la soledad de Los Alpes Franceses con nuestro hermanamiento. Aunque en mi caso, además, puedo asegurar que San Nectario me sonreía…

37 Respuestas

    1. Hacía años que -¡Qué digo años, décadas!- no cometía una falta gramatical tan sumamente espantosa. En mi caso es aún más flagrante porque me precio y presumo de dominar con virtuosismo mi castellano y he hecho gala de ser de letras puras. Muy grave, porque además yo no funciono con internet: Presumo igualmente de mi inmensa biblioteca, donde se encuentra entre otros muchos, mi diccionario panhispánico de dudas de La Real Academia Española, edición actualizada del año 2005. Cuando he leído tu reflexión, estaba ya todo perdido para mí y entonaba entre gorigoris el “Mea Culpa” (se me refresca la memoria muy rápido), pero con todo he acudido al citado Panhispánico y en su página 331 -desglosando sabrosamente el verbo Haber -verifico lo que desde el principio te he dicho. Para acabar decirte que eres bienvenido de todo corazón, pues has sido banderilla y muletazo para Mi Soberbia, que estos últimos tiempos la tengo asaz subida. Insisto, cuanto digo es de corazón, y tu comentario es para mí, extremadamente valioso.

      Carlos ¡Hazme sitio junto al camión ucraniano!

      Post Scriptum : Además, puesto con el husmillo de recuperar algo de humildad gracias a tí, he descubierto otro fallo en mi cuentecillo: [Grave por otro lado] Quitanieves es género femenino.

      Post Scriptum II : Felices Fiestas Navideñas, Próspero Año Nuevo y no dejes de visitarme si aparece algún relato mío a tu vista. J u a n .

  1. Si es autobiográfica, me pregunto por qué sonrió San Nectario, pillín… Si es un relato inventado, felicidades. Me lo imagino y veo una película estupenda, con diálogos sabrosos, situaciones cómicas y con un profundo mensaje. Me ha gustado mucho.

    1. ¡Buenos Días! (¡¡por decir algo!!) Acabo de descubrir una cantidad de errores en mi texto-decembrio que lo hace para mí excepcional. Te ruego Fernando (porque recuerdo el incidente de buena fe en nuestros comentarios cruzados del mes pasado) que leas lo que le he escrito a Carlos más arriba. En fin, meteduras de pata hasta el corvejón que no puedo permitirme en mis creaciones, pero me place mostrarte mi línea de flotación tocada . Bien más cosas. Estoy radiante de que hayas disfrutado la lectura. Es autobiográfica en parte, lo numinoso debido a determinado tipo de vodkas, también. Pero a Los Santos no se les puede engañar (lo has advertido con acierto) Desde luego hay mucho de inventiva gracias a mis locurillas. Te Deseo una Feliz Navidad y Bienestar Eterno.

      ¡¡¡¡¡¡ S a l u d M a j e t e !!!!!!!

      Post Scriptum : Y ahora digamos A Una [¡¡¡Como Fuenteovejuna!!!] …..
      ….HACIA EL DOS MIL CATORCE.

      Post Scriptum II : También tienes razón, como católico practicante que soy, mi mensaje es ecuménico y fraterno. ABRAZOS A LO BRIAREO.

    1. ¡Qué mala mañana llevo hoy, no suelto el cilicio! : PERO VAMOS ALLÁ :
      Tienes razón tú también, gracias por apreciar mi argumento y te remito a un comentario que le he hecho a Carlos García dándole la razón como lo estoy haciendo contigo. No tienes que disculparte, y sin embargo -como a Él- tengo yo mucho que agradecerte por tu crítica constructiva. Serás, pues, siempre bienvenida a mis escritos.

      Feliz Navidad -mi época predilecta del año- y Un año MMIV dichoso.

      ABRAZOS DE HECATÓNQUIRO. J U A N P . ¡¡¡¡ Sí !!!

  2. Es impepinablemente uno de mis villancicos favoritos y lo toco hasta con la armónica.Resulta encantador que también te hayas solazado con la lectura y especialmente en Navidad, es un orgullo tener tu presencia entre tanta nieve literaria. Entre ficción y realidad va a pachas. Muchas veces, de todas formas, ya no distingo porque vivo en una nube propia: El Cirro Pérez.
    De todas formas, Estimada Ana, tiene averías (como el camión y los demás vehículos de este “microarcen nevado”) Para ello te remito a unos comentarios que le he hecho a Carlos por arriba.

    Bienaventuranzas y Espíritu Universal en Navidad y Año Nuevo.

    Con cariño ¡ P é r e z !

    1. Hola Salado; suelo contrarrestar a San Nectario con La Patrona de Sanidad Militar: Nuestra Señora La Virgen del Socorro. Es un Honor Verdadero tenerte por aquí, no puedo olvidar tu literatura y tu personalidad. Que digas que te entretiene, me encanta.Siempre serás Bienvenido. ¡Por cierto! Muy Feliz Navidad Tengas y Buena Fortuna El Año Próximo. ¡Duc In Altum! By… J u a n .

  3. Esta muy entretenido, es una historia muy divertida.
    Pero creo que le falta algo, Es una historia típica, creo haber visto algo muy parecido algún domingo de navidad en antena 3. Le falta la relación en el espíritu navideño de Dickens.
    Es mi humilde opinión, constructiva obviamente. Un saludo.

    1. Muchas Gracias Chuer’ . Es cierto: He seguido mi propio criterio, no el de Dickens. Soy ecuménico y los de antena 3 ya quisieran. (Me expreso en estos términos porque la tele la veo poco o nada. Sólo libros) Eres muy bienvenido. Que tengas Feliz Navidad y Éxitos en MMIV.

      Se despide con el primer tiempo del saludo……..J u a n .

      Post Scriptum : Muchísimas Gracias por tu comentario. [ Otra vez] [ ¡Sí! ]

    2. Amigo Juan, que luego te quejas de fallos involuntarios… Es la segunda vez que deseas un feliz año con una década de retraso, primero a Ana Tomás y ahora a Chuernoville.

      ¿Tan atrasado vives en este banal mundo?
      (Interpretación libre de Jn. 18,36)

  4. Me ha gustado tu historia y tu modo de contarla. Tampoco me parece necesaria tanta excusa por ese eror que, muy probablemente, muchos de nosotros ho habríamos percibido.
    Si debo decir que deseo a todo el planeta Enteciano un feliz MMIV y sobre todo un feliz MMXIV. je, je, je.
    … ¡Un abrazo!

  5. Qué prosa tan vívida, me los imagino a todos apiñados en la cabina cantando el villancico multilingüe con un fondo de violín (Stradivarius, nada menos!) y las mejillas encendidas por el vodka (ucraniano, nada menos!), y me sale una imagen de lo más cinematográfico, como a Fernando. Me ha encantado, Juan. Suerte y un abrazo.

    1. Han pasado muchas Lunas desde la última vez que charlamos en Esta Noche Te Cuento. Has descrito acertadamente el conciliábulo de los desconocidos en una carretera desolada y alpina.(tal y como estaba en mis desbordadas meninges) Leerte me dinamita de alegría y es Un Honor ese pedacito de tiempo que me has reservado. Deseo para estas fechas, Que seas Bienaventurada y Vivas Feliz el MMXIV. Ana Fúster, A Tus Pies, Éste Navideño J u a n . Pax Et Bonum !

  6. Vaya popurrí navideño, me he divertido mucho imaginando esa especie de camarote de los hermanos Marx, y todos cantantdo el Adeste fideles. Que buena imagen de la navidad, lejos de los estereotipos.
    Felicidades.

  7. Estimadííííííísimo Maese. Me gustan los camiones y me gusta el esperanto. También me gusta el diccionario, y sobre todo me ha gustado este relato. Me provoca una pequeñita reconciliación con las fechas navideñas y te lo agradezco. Será por eso del ambiente navideño de Paz y Amor que se Perdona el fallito tan sonoramente comentado, no inhabitual en el Levante.

    Si no me han engañado, una Aurora esperantada, Taguille, te manda un ABRAZO.

  8. Tus reflexiones en estas fechas sutiles y maravillosas son un galardón que sabe a peladillas. Inmenso agradecimiento. Eres Blanco de mis alegrías, y lo que me cuentas, como católico y como ser humano me encanta. Así, que recupero unos apuntes que tengo en justa reciprocidad y te digo -¡¡¡¡¡¡¡ Oh Sí, Te Digo !!!!! – : Feliz Krisnaska.

    Post Scriptum : Por cierto, te leí en el texto del equipo espejos y debo decir que eres muy Grande y pícara y perspicaz. Acertaste de pleno. Estoy muy orgulloso, Oh Taguille.

    J u a n .

  9. Para mí que bebieron en demasiado silencio el Peisakovka y frivolidades especiadas de remolacha, y eso de beber con tanto pudor nunca es bueno. Y claro, se les hubo trabado la lengua y hubieron dicho tontderías en distintos idiomas.
    Un brindis por ti, Juan.
    Un abrazo.

    1. Me ratifico en lo que pienso de tí: Hasta en este comentario has demostrado Caridad y Saber Estar y encima me has otorgado tu dispensa al micro y su avería. Lo dicho Dª Susana, eres un encanto como no hay otro igual.
      ¡Ojalá tengas una dichosa Navidad Santanderina junto a Tu Gente y Un Benefactor MMXIV! J u a n A T u L a d o ! ! ! ¡ Sí ! Gracias por Acudir a Mis Alpes.

Dejar una respuesta