Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

DIC46. FELIZ NAVIDAD FAMILIA, de Begoña Heredia

Esta Nochebuena cenamos con tío Andrés. Puntualmente, a las ocho y media nos reunimos en el portal para subir por las escaleras animando con panderetas y zambombas.  Elena es la más joven, tiene dieciocho años.  Termina de adornar el pino y  enciende las luces, juntos cantamos “Noche de paz”. Tras  alguna lagrimilla emocionada del tío, nos sentamos  a la mesa, sobre la que desfila el consomé, el asado, marisco y vinos. Engullimos con avidez los alimentos entre risas y los chistes del tío. Dentro, en el salón todo es alegría y calma, fuera está nevando. Ya en los postres, compartiendo turrón y frutas escarchadas, repartimos los regalos y el tío, nos muestra su álbum familiar: fotos de navidades pasadas, cuando vivían sus padres y él  era un niño. Los juguetes, las velas, en ellas se perciben la inocencia y los sueños infantiles. El tío se ausenta unos minutos del salón y yo aprovecho para sacar la agenda
– Mañana  nos reuniremos en la calle Roble nº 6, se trata de un hombre de ochenta años, al que debemos llamar abuelo Felipe, si le gustamos nos contratará para el día de Reyes.

http://unmundoporescribir.blogspot.com.es/

28 Responses

    1. Gracias Zoe, quizá la situación sea tan trite como en la obra de teatro que mencionas, en ella, se inventan un nieto, aqui, se contrata una familia postiza.

      Un beso

  1. Muy natural y todo muy tradicional… Hasta el sorpresivo desenlace.
    Qué pena tener que contratar familiares para pasar las Navidades acompañados.
    Me ha gustado mucho, Begoña. Un micro original con mensaje.

    Besos «sinceros», sin contrato de por medio.
    A.M.A.

    1. Si una gran pena, hay mucha soledad en este mundo, y parece que en estas fechas, no se bien por qué se nota mas.

      Besos tambien sinceros y sin contratos( estos sólo me gustan para los negocios ): )

    1. Si, claro que dulcifica,y aunque dulcificado, eso no le restaría ni un apice de dolor. Pero es que, además, el día 5 fue el día del voluntariado. Coincidencia, tal vez por eso lo pensé.

      En cualquier caso, como te comenté en su día, es muy chulo.

  2. Begoña, te has quedado conmigo hasta el final. Ya andaba pensando que esta era una verdadera familia de esas que destilan amor por los cuatro costados, y que si hicieran un spot navideño serían capaces de venderle hasta hielo a los esquimales cuando de repente…zas, batacazo. Qué triste. Y a mí, igual que a Susana, me parece más que posible. Saludos y suerte.

  3. María Elejoste

    Vaya giro final!!, no me lo esperaba y eso que se que existen voluntarios que van a pasar las fiestas con personas mayores y que viven solas. La opción de que sea por contrato si no existe, existirá ya lo verás. Espero que pases buenas fiestas al rededor de la chimenea (que suerte!) si esperas a Santa Claus, apágala en nochebuena no sea que la lies… Besos.

    1. Gracias Maria, ya sabes, me gusta darle un giro siempre, que de sentido al relato. Y si , eso tambien , lo creo, algún día, si nadie lo remedia, por contrato sa paliará la soledad en cualquier fecha del año, pero en esta más. Disfruta tu tambien de esta fiestas,y tranquila, no tengas envidia, yo no estre juent a mi chimeneas, me irá a pasarla con la familia a pucela, como Dios manda, regreso por Navidad.

  4. Mira que a medida que leía pensaba que este relato no decía nada diferente. Es al llegar al giro final cuando descubro la dureza de la historia. La soledad de los contratantes de servicios familiares. Me ha gustado tu trabajo. Venga, que tengas suerte.

    1. Creo que nunca he tenido un comentario tuyo, y eso me gusta, por ser novedad con lo que ell pensamiento de alguien que no he conozco aún demasiado( literariamente hablando me refiero) es muy bueno, un nuevo critico, eso me encanta. Tampoco es correcto del todo decir que no te concozco literariamente, pues si he leido cosas tuyas, aqui y en otros lugares.Sobre tu comentario, esposible, que mi intención de recrear en su primera parte una navidad comun e idilica, de pelicula, sin darle ninguna connotación diferente hacen que el relato en un principio , lo que tu dices, no diga nada, y no se si es bueno, yo soy muy critica conmigo misma,

      Un abrazo

    2. Sí que es bueno, sobre todo si el lector es de microrrelatos, conocedor de que la «clave» que da grandeza a la historia puede estar escondida hasta en una sola palabra.

  5. Nicoleta

    Divertido, muy bien escrito, final sorprendente. Sí, Begoña, aunque fictivo, tu tema refleja la soledad de muchas personas y los artificios a cuales recurren en ciertos momentos.
    Un abrazo.

  6. Rosa Molina

    El final es sorprendente y, como una ola, devuelve al principio su verdadero significado. Magistral de verdad. ¿De verdad habrá familias de alquiler para paliar soledades duras? Un placer leerte Begoña, como siempre. Un abrazo.

Leave a Reply