Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

DIC53. EL ELEGIDO, de Carolina García

Hacía un rato largo que me encontraba parado frente al vidrio, analizando minuciosamente los detalles de cada uno. Ni siquiera parpadeaba.
¡Tenía que hallarlo! Sería el mejor juguete que pudiese recibir.
Deseaba arrancarle los brazos, quemarle la cabeza y apuñalarlo como había visto en la tele.
Estudié sus vestimentas y los accesorios, comparé tamaños, expresiones…
Bien pequeño, es hora de hacer tu elección. Sin culpa ni apuro, solo dime cuál es, dijo la voz a mi lado, sacándome del estado catatónico.
Eran todos muy parecidos, pero finalmente lo descubrí.
¡Ése! contesté señalándolo. Ese es el Papá Noel que estaba arrinconando y besando a mamá, y que la obligó a mirarlo enamorada.
Yo hice la denuncia y ella levantó los cargos. Y aún no termino de entender por qué. Por qué lo hizo. Por qué existen tantos Santas. Por qué papá no me acompañó a la comisaría.

9 Responses

  1. Inés Z*

    Carolina, parece que ese pequeño tiene una gran rabia dentro. Lo demuestra en esas ganas de plasmar su frustración sobre un jugete que no es tal. Lo que en un pricipio me pareció el escaparate de una jugetería, ha resultado ser algo mucho más doloroso.

    Suerte, Caro.

    Un abrazo luminoso.

  2. CARO GARCÍA

    Sonrío, Inés, por tus palabras, porque este mes estrenás los comentarios, porque estás una vez más cerca mío.
    Me alegra haberte engañado con la juguetería. Por momentos, la redacción me parecía sospechosa y entonces creía que descubrirían el lugar real antes de tiempo.
    Veo que con vos no pasó, y me alegra.
    Pero tranquila, que sólo me agradó confundirte con el relato. En lo demás, podés estar segura, soy muy sincera.
    Te agradezco de todo corazón que pases una vez más por acá, para regalarme un nuevo trozo de felicidad.
    Mucha suerte para vos también, Inés.
    Y un abrazo fuerte y luminoso. Como tu fuego. Como tu Candela. Felicitaciones por ella.

  3. Me parece muy simpático tu relato, ese Santa…. Lo único Caro,¿ no crees que se te ha olvidado colocar signos de interrogacion en las últimas frases? Aún asi, Caro, me ha gustado, me imagino al niño, bendita inocencia y la del comisario al descubrir la verdad, Enhorabuena Caro

  4. CARO GARCÍA

    ¡Begoña, bienvenida! Estaba leyendo la discusión que se armó en ENTC, y estaba a punto de irme cuando vi un nuevo comentario. Y cuando digo irme, hablo de salir del blog y entrar más tarde, no otra cosa 😉
    Fuera de todo esto, me pone muy feliz que te agrade este relato. Y que lo hayas entendido a la perfección, mucho más. Porque temía que pudiera prestar a confusiones.
    No, creo que los signos no son necesarios al final. El niño lo enuncia más como reproche e ignorancia, que como pregunta.
    Muchísimas gracias por pasar. Me hace muy feliz. (¿Cuántas veces dije lo mismo ya?)
    Suerte, Begoña.
    Un abrazo fuerte.

  5. María Elejoste

    Hola Caro, no me lo puedo creer!!! ¿y si te digo que tengo un cuento similar que parece un niño delante del escaparate y está igualito que aquí en una rueda de reconocimiento en este caso del asesino de sus padres? joooooo ¿tú quien eres yo hace 20 años??, voy a poner patas arriba mis backup de cuentos para rescatarlo…
    Yo, aprovecho que tú no te molestas como otros y te suelto mi opinión y también te agradeceré que te des cuando puedas una vuelta por el mío (estoy en el 37). Yo que no soy ninguna experta y funciono de oido, me sonarían mejor con ¿? como dice Begoña. los dialogos con la – inicial muchoi mejor. El sólo es con acento (truco : si lo puedes intercambiar por solamente es con acento), la palabra juguete … la cambiaría por regalo, me parece que juguete es demasiado específico y en realidad no cuadra. Regalo en cambio sigue engañando al lector y le hace pensar en juguete cuando su regalo sería desenmascarar al Santa besucón…
    Eso y ten cuidado que efectivamente hay demasiados Santas, que tengas felices fiestas, voy a por mis cds y sigo flipandooo.
    MEL

  6. CARO GARCÍA

    ¡¡¡MEL, por Dios!!! ¿Hasta dónde vamos a coincidir? Esto ya no tiene límites jaja.
    No, por supuesto que no me molesto, porque distingo la intención con la que hacen los comentarios. Así que paso a responderte.
    Yo sigo prefiriendo la falta de signos de interrogación, pero si ya son dos las personas que no están de acuerdo, habrá que tenerlo en cuenta ¿no? Está bien que me lo digan, para saber cómo suena del otro lado. Y no hablo de las orillas del océano, sino de escritor y lector.
    Lo de la supresión del guión de diálogo lo he visto en varios relatos, y es una técnica que me gusta bastante (es que estaba muy bien empleada) porque siento que no corta tanto el relato como esa raya. Siento que el texto tiene más continuidad, y es una forma distinta de conocer la voz de los protagonistas.
    El sólo con acento. No hace muchísimo tiempo que aprendí en qué caso lo llevaba. Y ahora a la Real Academia se le dio por quitarlo en ese y varios casos más. Personalmente, no me gusta la palabra sin el acento, pero me ajusté a las modificaciones porque considero que las deben tener en cuenta en los concursos. Pero no me gusta, para nada.
    En lo de regalo tenés razón. Ya cuando leía el relato entre correcciones, no me sonaba bien la palabra. No sólo (acá lo voy a poner) porque no pueda despistar lo suficiente, sino porque no me gustaba. Suena rara ahí en el medio, qué sé yo.
    Ya pasé por tu relato, pero no dejé mi huellita. Ya vuelvo y te cuento por qué.
    Muy felices fiestas para vos también, MEL. Agradezco enormemente que este año me haya regalado la satisfacción de conocerte. A vos y a varias personas más.
    Te mando un beso gigante y ojalá encuentres ese relato. Tendríamos que intercambiar nuestros correos electrónicos para mantener un contacto distinto ¿te parece?
    Un abrazo, MEL. Me encantaría que fuese real.

  7. Creas en el lector la impresión de que está eligiendo un juguete en un escaparate y luego resulta que está en una sesión de identificación, haciendo que me patinen las neuronas, jeje. El final queda abierto en la parte del padre. Echo en falta las comillas o guiones de diálogos para facilitar la lectura. Venga, suerte.

    1. CARO GARCÍA

      Jajaja, qué bueno eso de hacerte «patinar» las neuronas, Ximens. Me gustó mucho.
      Me alegra haberte engañado a vos también. Era la idea.
      No suelen salirme (casi nunca) giros finales en las historias que cambien totalmente su rumbo. Pero en este caso se dio el milagro, y acá está. A disposición de todos ustedes.
      Lamento que extrañes los guiones de diálogo. Pero para ahorrarme la explicación, te diría que leas el comentario que sigue, de Anita. Aunque entiendo perfectamente que es cuestión de gustos y comodidades.
      Muchísimas gracias por pasar, Ximens. Es un placer recibir tus palabras.
      Suerte para vos también.
      Un abrazo.

  8. CARO GARCÍA

    Anita, dueña indiscutida de los comentarios por … vez.
    Madre querida, ¡qué manera de arrasar!
    Como le escribía a Ximens más arriba, me parece genial tu explicación. Y probablemente sea porque coincide con mi punto de vista jaja. No, fuera de esa oración que puede sonar egoísta, me agrada muchísimo que puedas comprender tan bien una ausencia y sacarle tantos justificativos.
    Te diría que ni yo podría haber visto tanto en una falta de guiones.
    Pero para eso estás vos. Para comprender (y mejor que la propia autora) la intención de las palabras, de las imágenes, de las faltas, de…
    Me alegra muchísimo que te guste esta historia.
    Anita mía, te deseo mucha suerte y te agradezco por tu comentario. Aunque no te llegue con ellos ni a los talones, me pone una sonrisa enorme que se sigan sumando. Y que contribuyas con tus cálidas palabras.
    Un abrazo de oso. Por lo fuerte, no por lo peludo 😉

Leave a Reply