Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

DIC96. LA AÑORANZA DE UNA DIVA, de Esperanza Temprano

El camión de la mudanza bajaba las últimas cajas cuando se acordó de la trampilla del armario. Allí estaba. Retiró suavemente la tapa de la vieja caja de zapatos, ensuciándose los dedos con el polvo del olvido: lo primero que vio fue  la rosa que Luisito dejó encima de su cama y después el viejo diario. Lo tomó entre sus manos y empezó a leer al azar mientras la encuadernación amenazaba con desintegrarse:
 «Hoy es Navidad y a mí me toca preparar la bandeja de los turrones. Papá me ayuda con el de Jijona que se me derrite entre los dedos.  Mamá me achucha y me da un beso cuando pasa a mi lado, mientras, el abuelo aprovecha el achuchón para comerse una figurita de mazapán de la bandeja. La abuela, como todos los años, me pide que le cante un villancico, dice que lo hago como los ángeles...»
-¿Alguna cosa más, señora?- pregunta el operario de la mudanza sacándola de la lectura.
-Nada más. Esta caja viaja conmigo- responde ella.
Echa un último vistazo a su alrededor y guarda ese diario escrito en la que fue su casa desde que nació hasta que a los dieciséis un cazatalentos descubrió su voz:  el orfanato.

 https://elrastrodelapalabra.blogspot.com.es

24 Responses

  1. Qué historia nos quieres contar o insinuar, Esperanza? Qué pasó con esa familia Feliz? Por qué tuvo que ir al orfanato? Un cuento misterioso, con intriga a resolver. Me gusta!!

    Un besooo y Felices Fiestas.
    Amparo M. A.

  2. La historia, que es muy interesante, aunque triste, es que toda su infancia, toda su familia, todos sus recuerdos, plasmados en su diario, son inexistentes. Una creación de ella misma para tener lo que nunca tuvo. Y sin embargo, lo mejor que tenía: su vida , aunque fuera mentira.
    Bien llevada, y buen final. Suerte y abrazo.

  3. Antonia, te felicito, tu análisis es certero y preciso. No puedo añadir nada más. Eso es lo que quería transmitir mi historia. Celebro aliviada haberlo conseguido.

    Gracias por comentar y Felices Fiestas,

  4. Esperanza, la vida nos puede cambiar, para bien o para mal, pero siempre seremos parte de nuestra familia y de nuestro origen, y eso nunca hay que olvidarlo.

    Bonito relato que muestras esto que digo.

    ¡Mucha suerte para el concurso!

    Un abrazo, Escritora.

    1. Gracias por tu comentario, querido Nicolás. De eso precisamente adolece la diva, de falta de raíces. A una niña que dejan en el orfanato al nacer, le roban sus orígenes y su historia.

      Mucha suerte para ti también

      Un abrazo, Escritor

  5. Bien por ese final, que en mi caso, me ha dejado pensando y me ha obligado a leer de nuevo con otros ojos. Alguien que crea o recrea aquellas navidades que nunca tuvo. Muy interesante.

    Suerte

    Besitos

  6. Mira que me gusta todo lo que cuenta y cómo lo cuentas menos ese final del cazatalentos y el orfanato, es que no sé que me quieres contar, salvo que hagas referencia aquellos sacerdotes que requisaban niños pero era para el seminario. En fin, Esperanza, problema mío, a no ser que por el título esta mujer se hiciera una diva y su vida pasara a ser como la de los niños del orfanato, sin padres ni familiares, es decir, se hiciera una imbécil y desatendió a la familia. Veré que te han comentado. Ah!, no lo pillé, ahora lo vuelvo a leer. Pues porque tu lo dices, pero no veo las pistas, lo dicho, mi problema

    1. Ximens, acostumbrada a los comentarios amables y elogiosos, se agradece tu sinceridad. No es problema tuyo, el que un relato no se entienda suele ser responsabilidad del que lo escribe. Voy a hacer algo que nunca debe hacer un escritor: explicar su micro. Es la historia de una mujer que creció en el orfanato y que escribía en su diario lo que le hubiera gustado vivir en su infancia y no vivió, describía el cariño de la familia que nunca tuvo y menos mal que un cazatalentos la descubrió y la sacó de esa existencia gris. ¡No era tan difícil! ¿o si? je,je,je.

      Felices Fiestas, un abrazo para ti y un beso para Saly.

    2. Lo explicaste muy bien Esperanza, en el relato,digo.Y fíjate que me intriga Luisito. Su primer amor supongo, o sea, también era de «su casa». Es una nota tierna y que adorna la historia, con esa flor.
      Abrazos.

    3. Veo que eres muy observadora ¡bien!. Es su primer amor, efectivamente y su aparición es marca de la casa, me gusta poner siempre la nota de color hasta en los relatos más grises.

  7. Precioso relato, Esperanza, me ha encantado. El desenlace, lejos de parecerme amargo por el desencanto de la realidad, lo he apreciado como una oda a la imaginación, ese salvavidas al que uno puede aferrarse cuando naufraga la vida.

    Que pases unas felices fiestas. Suerte y un abrazo.

    1. Hubiera jurado que había respondido a tu comentario. Veo que no,así que voy a ello: el desenlace es clave para entender el micro, efectivamente es un relato sobre el salvavidas que utilizó esta diva, cada uno tiene el suyo propio. Gracias por tus palabras.

      Felices Fiestas y suerte para ti también.

      Un abrazo,

  8. Esperanza, me ha gustado la historia triste que cuentas pero seguro que de la vida que vivió la protagonista despues de dejar de escribir en el diario saldría un intenso relato. Yo me quedo con las ganas de saberlo.

    Que tengas suerte este mes. Feliz Navidad

Leave a Reply