Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

60. E l T o q u e D e M e d u s a .

Recuerdo los viernes en mi antiguo colegio mayor de la sierra, porque había proyección de Super 8.

La decisiva fue la película sobre un escritor con el don de catástrofes.

Mi mejor amigo del curso y yo quedamos marcados. Aún revivo una escena: ” Hay más lágrimas que sonrisas y más mares que tierras. Algún día el dolor inaguantable de La Humanidad inundará La Tierra y un arca flotará sobre esa líquida expresión de miseria”

A raíz de aquellos días, me motejaron “Flic”, pero ¡Dios Nos Ampare! a mi compañero “Morlar”

Sigo amando los zarcos ojos de la elegante heroína Zonfeld , ahora bien ¿Qué se puede esperar cuando alguien te dice que su imagen predilecta es la mirada escabrosa verdigris del novelista John Morlar y que desde entonces, posee sus deletéreas facultades? Mi excéntrico amigo así lo sentía.

Lo cierto es que al poco, mi internado, por causa desconocida se vino abajo como La Casa Usher. No hubo víctimas, estábamos de excursión.

Nos destinaron a otros pensionados y perdí la pista de “Morlar”

Pese al tiempo, sé que su cabeza no para. ( Tal cual el film.)

No tengo más que leer en las páginas de sucesos, los inexplicables.

Y clamo: ¡Alarma, Catástrofe!

 

 

40 Respuestas

  1. Isabel

    Justo a tiempo! Ya pensaba que me había equivocado de sala.
    He de reconocer que no la he visto aunque el afiche con la cara de Richard Burton me suena un montón. Menos mal que el nuevo Morlar con su toque de medusa es amigo tuyo y eso te mantiene fuera de todo peligro. Puf, hasta como amigo da miedo.
    Me enredo en el relato y ya confundo si el protagonista/escritor ha visto una película, la cuenta o la vive.
    Desde San Francisco de Asís a Santa Teresa de Jesús.
    Y tiro porque me toca.
    Como siempre, encantada de saludarte.

  2. J u a n P é r e z

    Es cierto, uno de los pecados capitales, la pereza, me ha mordido. Y encima, el buen cine me gusta: Hasta que me decidí cual valorar he estado como un lémur. En efecto, los protagonistas ven el film, y uno de los chavales-ya “per se” extravagante-identifica a John Morlar como su héroe. Con la emoción no te lo dije, pero sí identifiqué el latín medieval franciscano de tu micro, y me encantó.
    Lee Remick, aunque no fue una actriz de grandes aspavientos, siempre me tuvo enamorado.
    Y un regalo: La otra película que estimé fue “El Hombre que pudo Reinar” basada en un relato magnífico de Kipling (pero ya le he hecho por ahí, en Ciudad Mínima un homenaje) También te gustaría.
    Delicioso haber leído tu reflexión. Siempre Bienvenida I s a b e l .

    Post Scriptum : Tengo bien atado a John Morlar [aparte de en una película que compré hace tiempo y que visiono regularmente. No os dañará a nadie, ya me encargo]
    Post Scriptum II : El Otro – Mi Doppelgänger – ya es harina de otro costal . . . . . . .
    Post Scriptum II : Soy Fiel a Santa Teresa.

    1. Isabel

      Yo me quedé en el latín de segundo de BUP, pero no pude resistir la tentación de homenajear al santo del día, patrón del medio ambiente, en un relato tan forestal.
      (Ya lo sabía).
      Creo que localizaré el libro de Kipling, es más, seguro que lo tengo en casa.
      Definitivamente el que asusta es Morlar, tu Doppelgänger es muy simpático.
      Me despido con una inclinación, a lo oriental, pero con la cara toda en sonrisa.

      1. J u a n P é r e z

        Gracias a tu agilidad mental -¡Qué espeso estoy últimamente!- me he percatado (también es misterioso, no te creas) de que la fecha de mi publicación es la de La Santa de Ávila. ¡¡Ha sido por ensalmo, I s a b e l , no a propósito, pero…cómo me alegro!! Y creo que éste es el Año Teresiano allá en la ciudad amurallada. (Por cierto: Mi familia está repleta de “Teres”)
        ¡¡¡¡Brindo a Tu Salud!!!!
        de J u a n . E l R e v e r b e r a n t e .

    1. J u a n P é r e z

      Hablando de ojos, gracias por tu mirada sobre mí y mencionarlos. ¿Los tuyos no serán como los de Zonfeld? ¡Da lo mismo, creo que tus ojos me subyugarían de cualquier matiz que sean! ¡Buenas Tardes de tu amigo!

  3. Ángel Saiz Mora

    John Morlar, un hombre poderoso, con una visión y perspectiva diferente a la del resto. Tú también tienes un poder, Juan (¿o es John?), me atrevo a decir que es el de la peculiaridad a la hora de escribir, un estilo personal que no necesita derribar casas para abrirse el más merecido hueco.
    Un abrazo y suerte

    1. J u a n P é r e z

      Existe algo de mí en asumir ciertos argumentos ajenos. Por eso me ha lucido mucho que menciones el binomio Juan – John (porque además hilas tu comentario a lo preternatural y ha hecho mis delicias)Comparto -o imagino que lo hago-mucho con M o r l a r , excepto su nequicia. Realmente yace en mi estrato personal, el asunto del doppelgänger con efecto multiplicador que está presente en los personajes de esta memoria. Sobre todo por esta metafísica, me ha encantado tu reflexión. [ Sin contar lo galante que eres, Á n g e l ]
      ¡Buenas Tardes y Mil Gracias!

  4. M Carmen Guzmán

    Siento haberme perdido tantas pelis de los 70, pero en esa época yo tenía mi propia película personal que titulo: “la mamá de los pollitos”.
    Pero eso sí, te digo que me gustó el relato.

    1. J u a n P é r e z

      ¡Qué mejor película que la que con agrado y tanta simpatía mencionas:
      ” La mama de los pollitos” ¡¡Sin duda no tiene parangón con ninguna otra y debo decir que tengo la mía propia!! Es para estar orgullosa.
      Porque entre otras cosas siempre existe tiempo luego para hacer tu propio cinefórum y actualizarte.
      Me ha agradado mucho complacerte con su lectura.
      ¡Bienvenida al Imperio de La Telequinesis!
      J u a n , E l V i d e n t e D e c e n t e . ¡¡¡¡Sí !!!!

  5. J u a n P é r e z

    Queridísima A n a : Me uno a Tí . . . El párrafo apocalíptico que es tu predilecto, también es el mío, y de hecho tiró de mí hipnotizado para componer. Siempre me fascinó. Tienes razón que es mi marca de agua el relatillo ¡Mira que me gustarán estos asuntos con demencia!
    El film tiene ese poso de cine olvidado y pelín casposo, algo inadvertido acaso en su época, pero son los que echaron su anzuelo en personas como yo. Siempre le tuve afición a este celuloide.
    Y otra cosa. He leído mucho a Neruda -creo que por el desván transitan sus obras completas-pero lo verdadero es que me gustan con cierto sesgo y la que tú me traes me ha enamorado porque es justo como me agrada el poeta. ¡Es buenísimo! Muy telúrica y misteriosa a la par.

    Así que doblemente muchas , pero que muchíiiiisimas gracias.

    J u a n .

    1. J u a n P é r e z

      ¡Humm, Humm!¡¡Excelente conexión!! Poe es tan sumamente importante en mi vida que tengo que hacerle periódicos homenajes. Me ha encantado un comentario tuyo de estas características de nuevo en mis bastiones.
      Quedo a Tus Pies muy complacido maja. de . . .¡Roderick Usher!

    1. J u a n P é r e z

      María Jesús : Muchísimas gracias por tu óptima indicación.
      Y no olvidemos que un poquito, a veces es mucho…

      de J u a n “The Sinister Echoe” – – – –

  6. Ana Fúster

    Aunque uno no haya visto la película (como es mi caso) la historia se disfruta igual. Es un relato muy tú, con ese estilo tan marcado en forma y en temática, siempre a caballo entre “el lado de acá” y “el lado de allá”. A mí también me ha gustado la alusión a la casa Usher, me ha recordado las películas de Roger Corman. Besos y suerte.

    1. J u a n P é r e z

      ¡Buenas Noches A n a F ú s t e r ! : Es cierto, tiene todas las cosas y obsesiones que inundan mi vida. Es maravilloso leerte mencionar a las peliculillas con pocos medios de Corman (de las cuales también tengo un buen puñado en casita) porque me fascinan todavía mucho y recrean adecuadamente las atmósferas de Poe, siempre con Vincent Price y Ray Milland (¡¡Ya no hay actores así!!) Sé que en tu bagaje personal los clásicos como Edgar Allan y otros muchos que omito por no ser prolijo, los dominas y disfrutas.
      Un Abrazo nocturno y repleto de murciélagos Querida A n a .
      Buen descanso. J u a n E l O m i n o s o .

      1. Ana Fúster

        ¿No tendrás “La máscara de la muerte roja”, por un casual? La vi cuando era una cría y me deslumbró, y no la he vuelto a ver. Ay, aquellas películas serie B o C o J… Te dejo, que los murciélagos están revoloteando y no me dejan teclear a gusto.

    1. J u a n P é r e z

      Hay que verla, bien de noche y con un trago de whiskey y un vasito de agua fría. A mí, a día de hoy me mantiene hechizado ( además de por sus escenas premonitorias de cosas que han ocurrido hace algunos años, parrafadas dramáticas y su pegajoso cariz deprimente y torturador )
      ¡Me quedo tu abrazo para serenarme, y te envío otro!
      ¡¡Ciao A u r o r a !!

    1. J u a n P é r e z

      Gracias Chata : El film es mejor que mi nebuloso texto ¡Te animo pues!
      B l a n c a : ¡¡¡Correcto!!! . . . Habito “Twilight Zone”
      Has sido tan cortés y agradable como me tienes acostumbrado.
      QUE EL CIELO TE PREMIE.

      Con afecto, J u a n E l E s m e r i l a d o –

  7. Debo estar empachado de relatos después de la engorrosa misión de ser jurado el mes pasado, y este mes estoy leyendo muy poco… Encima, me da pereza comentar lo que leo, después de morderme la lengua durante todo un mes para no hacerlo. Entendí que, siendo juez, no debía comentar.

    Pero, ¡ay, amigo! contigo siempre tendré la deuda de entrar a tu casa. Me fascina tu forma de escribir, aunque a veces no la entienda. Este mes no me ayuda desconocer la película (a ver si la ponen en la tele y la veo ;)), pero la amiga “Wiki” me ha resuelto algunas dudas.

    Felicidades, como siempre. Me ha encantado el guiño a “La caída de la Casa Usher” (qué relato, Dios mío) y tu estilo, inconfundible e inimitable.

    1. J u a n P é r e z

      Querido Amigo : En tu caso está justificado. A mi me pasa igual, estoy de vago que flipo, tanto para comentar como para leer los excelentes relatos de la galería. Creo que es la apatía del último trimestre del año.
      La película te entretendría considerablemente, aunque es verdad que es difícil de ver. Va por delante, que tu beneplácito me hace sonreír y cierro los ojos y me digo: “Estoy Satisfecho a tope”

      Y comparto sin dudarlo, tu placer por “La Caída de La Casa Usher” Creo que siempre será ese ejemplo concreto y Poe en general, mis modelos. No hay palabras para expresar cuánto me subyuga su atmósfera.

      F e r n a n d o , muchas gracias por tu bonhomía sincera. Un Abrazo.

  8. Juan, esta vez en un estilo más llano pero no exento de tu toque de pitoniso me has despertado la curiosidad por esta película y me parece fabulosa tanto el film como tu relato. He buscado en la wiki info como ha hecho Fernando y me ha dado miedo porque sale una torre y un avión estrellándose contra una de ellas, como si fuera una película profética; esperemos que no se venga abajo ahora ningún orfanato ni nada por el estilo.
    Abrazos, Juan, hasta el próximo.

    1. J u a n P é r e z

      Querido L o r e n z o : La peli tiene licua y un poso siniestro muy propio. Es muy extraña en ciertos aspectos de la vida que posteriormente hemos vivido estas décadas. Has llenado de luz este pequeño manicomio que anida en mi cabecita gozoso con las cosas raras.

      By the way !! : ¿Dónde demonios te has metido este mes? Tengo una sensación rara, de déjà vu, pero te has volatilizado después. ¡Ilumíname por el camino de baldosas amarillas L o r e n z o ! ¡¡Porfa!!

      Tu compañerete J u a n P é r e z .

  9. Mª Belén Mateos

    Tras tu maravilloso y peculiar relato, me han entrado ganas de ver esta pelicula. Tu estilo como siempre personal y acertado resalta la historia.
    Esa mirada verdigris… Tenemos que estar asustados ?
    Un beso Juan

    1. J u a n P é r e z

      La película me gusta muchísimo y creo que también le encontrarías “miga”
      Richard Burton, eso sí, tiene que gustarte. Su excesiva vis dramática actuando no es del agrado de cualquier aficionado al cine. ¡B e l é n , asustémonos, es buena cosa ! Muchas Gracias por Tu Presencia. J u a n .

  10. Virtudes Torres Losa

    Bien Juan, he querido dejar pasar los días, porque deseaba tomar mi tiempo para leer y releer tu relato.
    Después, como siempre me pasa, acudo a la Wiki para empaparme de tu sapiencia. Me suena, después de leer la sinopsis, creo haber visto la película. Y sí, creo que a tu amigo hay que temerle.
    Tu puesta en escena fantástica. Espero no ser catastrófica y te deseo muchísima suerte. Virtudes.

    1. J u a n P é r e z

      Desde luego V i r t u d e s , tienes razón, hay que plantear asuntos óptimos para evitar el magnetismo de los sinsabores y El Don Del Desastre. Morlar es muy, muy siniestro y decadente, aparte de rabioso.
      Pero bien se yo, que con una rosa como la de tu identificación, queda algo exorcizado. Bienvenida una vez más a este cubículo de J u a n .
      Gracias V i r t u d e s .

  11. Ínclito Juan. Vengo a su casa a confesarme que este mes ando sufriendo mucho con las lecturas de lo relatos, puesto que a mi vasta ignorancia de serie se une mi cierta incultura cinematográfica (si bien reconozco que he decidido poner propósito de enmienda). He ido confeccionando lista con todos los títulos que me gustaría visionar (no en base a las sipnosis de los mismos sino a tenor de lo que los relatos apadrinados me han sugerido) y del suyo solo puedo decir que estará en esa lista. Tal y como reza el pío Yo Confienso, en este caso sería por su culpa, por su culpa y por su grandísima culpa. Su escritura tiene algo que yo no sé explicar pero de la que sí tengo la suerte de saber disfrutar. Me encomiendo este mes para que le abandone la pereza y cierre el año en tiempo y forma con dos relatos más. A sus pies, y a los de sus letras: este humilde lector suyo; admirador y fan. Suerte y un abrazo. 🙂

    1. J u a n P é r e z

      Apreciado J u a n A n t o n i o : No eres una persona que tenga motivos para el sufrimiento. Habiéndote leído se percata cualquiera que lo que de verdad importa lo has hecho, pues no hay otra V e r d a d : ¡Tú has leído, y mucho! En la virtud de tus prosas se ve de forma patente. Pero encima, con comentarios como éste, tu saber estar y el cariño hacia los demás, te adjetivan como c a r i s m á t i c o . Siempre habrá tiempo para alguna película que otra, pero leer…¡Ah amiguito! ¡¡De eso en verdad hay que preocuparse!! [Muchas tendencias totalitarias quemaron libros de los que luego no ha quedado ni la reseña, pero ¿películas? ¿Te suena quema de celuloides? ]

      Creo que de todo lo que me dices, que no merezco -salvo por la amistad que en esta bitácora nos une a tí y a mí- lo que sí asumo es tu humildad, que además de base para las virtudes teologales, es síntoma de sabiduría. Estoy muy orgulloso de contarme entre Los Tuyos. Y además, con mucha magia, me has hecho sonreír con tu estilo.

      ¡Pero basta de darte la paliza!
      UN ABRAZO DE HECATÓNQUIRO. (No mereces menos)

      ¡¡¡¡¡¡¡ Y Buen Sabbath !!!!!!! J u a n E l L o c o .

  12. Salvador Esteve

    Juan, la naturaleza del mal es en sí misma contagiosa, el mal es poderoso, y no hace falta destruir aviones o edificios para que se extienda como una lacra. Hay muchos, demasiados, “Morlar” en este mundo. Tus relatos tienen una virtud que me encanta, explotan y se bifurcan en cientos de ramificaciones, todas ellas interesantes. He disfrutado mucho. Abrazos.

    1. J u a n P é r e z

      Gracias S a l v a d o r . Todo cuanto dices es una verdad tipo ANGULAR. Estoy triste de pensar que solo El Bien no se contagia. Lo único que ocurre es que genera ganas de Luchar.

      ¡Vales para discusiones escolásticas! ¡¡Pero más de lo que tú mismo imaginas!!

      Ha sido Un Honor volver a leer tu apreciación sobre mis inclinaciones.

      Desde mi pirámide, se despide un oscuro faraón..”J” E l O f i ó l a t r a . UN ABRAZO, ARTISTA.

  13. María Rojas

    Oh, estimado Juan. Una película que tampoco he visto, pero siento al leer tu relato, lo tormentosas que llegan a ser las mentes maleadas.
    Admirada quedo de tu don para narrar temas tan escabrosos.
    Abrazo grande.

    1. J u a n P é r e z

      ¡Buenas!! M a r í a, siempre bienvenida. Algunos circuitos cuando se nos fríen en el cerebro, nos hacen ser más creativos, pero también despiertan un sector tremebundo. Mi parte saturnina la tengo muy acentuada. Me encanta tu abrazo grande y te envío esta preciosa mañana de un octubre mediterráneo, muchos más de Hecatónquiro.
      Tuyo, J u a n P é r e z .

  14. Juan, yo que tengo rayos X en los ojos, a veces no te atravieso, debes de ser resistente o tienes una coraza de plomo y no puedo llegar a tu esencia. Creo que es mejor así, intentar todos los meses aumentando la dosis, acercarme más, por eso te sigo leyendo.
    Un abrazo

    1. J u a n P é r e z

      ¡Que me aspen! ¡¡Alejandro en persona!! Gracias por tu excelente comentario pues me ha encantado por su aroma torrefacto a amistad: Llámalo deficiencia donde dices que no hay acceso a la esencia. Es así, cuando algo no se percibe, hay que seguir luchando, y el micro muestra heridas. Muchísimas gracias por tener una reserva mental siempre para mí, en especial en tu caso lo aprecio por épicos motivos. Sigues igual de simpático, jodío.
      Un Abrazo y a Tus Órdenes siempre, Alejandro .
      J u a n ” M o r l a r “

  15. Desconocía la película pero, después de leer tu relato, ha pasado a engrosar mi lista de “tareas pendientes”. Tarea grata la que me espera este próximo fin de semana.
    En cuanto al relato, lleva tu sello personal, a caballo entre el mundo terreno y el sobrenatural. Tiene frases de antología poética y las referencias a Poe,… Es como ver un cuadro y decir… los colores, las sombras, las pinceladas, sin duda es un Greco (así es como lo siento).
    Suerte, abrazos y reverencia.

  16. J u a n P é r e z

    Q u e r i d a A n n a : Poe para muchos de nosotros es como nuestro padre espiritual, bien orgullosos podemos estar. Y para mí tú eres una Heroína como no hay otra, por como siembras de equilibrio tus comentarios sobre mí ¡¡Bien Orgulloso y Soberbio que estoy al respecto!!
    Gracias, por todo completamente. T u y o , Juan “El Vidente” ¡Sí!

Dejar una respuesta